Silicona líquida
Última actualización: 9 octubre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

En algún momento de nuestra vida, tuvimos que realizar un arreglo en nuestro hogar o quisimos hacer una manualidad. La silicona líquida es el material ideal para llevar a cabo estas tareas. Sus diferentes tipos de aplicaciones permite que se la utilice desde impermeabilizante hasta como adhesivo.

Es un producto muy eficaz, que no solo garantiza una gran resistencia, sino también facilidad de aplicación. No se necesita de un profesional, por lo que cualquier persona puede utilizarlo sin ningún problema. En este artículo vas a poder encontrar toda la información que necesitas saber sobre la silicona líquida. ¡Comencemos!




Lo más importante

  • La silicona líquida es un pegamento o sellador muy versátil. Las personas lo pueden utilizar para realizar arreglos o manualidades.
  • Existen diferentes tipos de silicona, debido a que no todas sirven para la misma superficie. Es crucial saber que no es recomendada para utilizar en tanques de agua potable, ni para realizar moldes de alimentos.
  • Al momento de realizar una buena compra es importante tener en cuenta algunos criterios. Por ejemplo, si es resistente al agua y temperaturas, la elasticidad y el tamaño.

Las mejores siliconas líquidas del mercado: Nuestras recomendaciones

Al momento de comprar, es fundamental conocer sus características y la valoración de otros usuarios. Por tal motivo, a continuación te mostramos las 4 mejores siliconas líquidas que hay en el mercado.

La mejor silicona líquida según su relación calidad-precio

La silicona líquida Starplast es totalmente transparente. Además, es de fácil uso debido a que viene con un tapón que evita que gotee o se seque. Starplast es una marca corporativa junto con Quijote, dos nombres de gran popularidad en el mundo de la papelería.

La silicona viene en varios tamaños según las necesidades de cada uno. Quienes la adquieren es principalmente para realizar manualidades y obtienen una gran experiencia. Es un producto que tiene una buena adhesión, por lo que proporciona un buen resultado.

La mejor silicona líquida para prevenir y reparar

Desde 1957, Rubson se encarga de desarrollar y vender productos para proteger los hogares de la lluvia. En este caso nos trae la Silicona líquida Aquablock SL3000, que posee tecnología Silicotec, elasticidad hasta el 400% y es impermeabilizante. El producto viene en 4 colores diferentes para no tener problemas con la estética del hogar.

Es ideal para aplicar en terrazas y la mejor parte es que no es necesario requerir a un profesional. Se aplica fácilmente con un pincel o rodillo. Si lo que buscas es una solución para el problema de grietas y goteras, está silicona líquida es tu solución. Tiene gran capacidad de relleno y se puede aplicar en superficies tanto verticales como horizontales. ¡Adiós a las filtraciones!

La mejor silicona líquida para fabricar moldes

La silicona líquida de la marca DecorRom es ideal para crear moldes. Su facilidad de usar hace que el proceso sea de forma segura. Para asegurar un gran resultado, siempre se deben medir en partes iguales los productos y mezclar bien.

El kit cuenta con 2 guantes, 4 palos y 2 tazas de medir para hacer la experiencia del usuario más fácil. Es un producto con un costo elevado, pero en palabras de quienes lo han adquirido los moldes finalizados quedan perfectos y sin burbujas. Asimismo, tarda solo 12 horas en curarse.

La mejor silicona líquida en spray

La marca Fischer nos ofrece esta silicona líquida en spray en color negro. Si bien está indicado como lubricante, también puede utilizarse como antiadherente e impermeabilizante. Según los usuarios, es un muy buen aislante de agua.

Este producto solo trae 500 ml, por lo que es ideal si solo estás buscando arreglar grietas y fisuras pequeñas, sean tanto para interior como exterior. Además, es muy práctico de utilizar, aunque cabe aclarar que es mucho más fácil usar en superficies horizontales que verticales.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la silicona líquida

Seguidamente, preparamos esta Guía con las dudas más frecuentes entre los usuarios sobre la silicona líquida. Estas preguntas te van a proporcionar la información necesaria para adquirir el producto adecuado.

Silicona líquida

Es mejor cubrir las zonas de alrededor al lugar donde vamos a trabajar. (Fuente: kissu: 2420634/ pixabay)

¿Cuántas tipologías de silicona líquida hay?

La silicona líquida es un adhesivo o sellador que debe estar si o si en tu caja de herramientas. Esto se debe a que tiene múltiples usos, puede ser utilizado para realizar arreglos tanto en el hogar como profesionales o para llevar a cabo manualidades. A continuación, dejamos una lista de las diferentes superficies donde se puede utilizar la silicona líquida:

  • Madera
  • Metales
  • Telas
  • Fabricar moldes
  • Cartón, goma eva, papel
  • Platico
  • Vidrio
  • Minerales
  • Tejas
  • Artesanías
  • Hormigón, cemento, cerámicas

¿Cómo aplicar la silicona líquida?

Si bien la silicona líquida es de fácil aplicación, recomendamos tener en cuenta siempre las indicaciones del producto. Para despejar dudas, especificamos una serie de pasos básicos a considerar dependiendo de la superficie.

Metales, plásticos, techos, otros

  1. Antes de iniciar, es fundamental limpiar bien la superficie. En algunos casos es necesario lijar para obtener una superficie lisa.
  2. Abrir el producto y aplicarlo en línea continua.
  3. Con una herramienta humedecida se puede alisar la superficie para un mejor resultado.
  4. Con una espátula retirar la silicona excedente cuando se haya secado.
  5. En el caso de los techos, si es necesario otra capa recomendamos esperar al menos 24 horas.

Manualidades o artesanías

Aconsejamos limpiar bien la superficie, pegar los objetos en cuestión y ejercer presión entre ambos entre 1 a 5 minutos.

Fabricación de moldes

Algunos kits en Amazon vienen compuestos por una parte A y otra B, estos se deben mezclar durante 5 minutos. Por el contrario, a otras siliconas se les debe añadir un porcentaje de catalizador dependiendo de la medida que se utilice. En cualquiera de los dos casos se debe mezclar muy bien para un resultado exitoso.

¿Cuánto tarda en secar la silicona líquida?

Saber cuánto tiempo de secado tiene la silicona es importante para hacer un buen uso del material. Dependiendo del tipo de trabajo que se realizó, puede requerir 20 minutos o hasta 24 horas.

Es relevante tener en cuenta la cantidad que se usó, debido a que si es una gran ración va a tardar más. La silicona líquida comienza secándose por el exterior y luego por dentro, por lo tanto es importante darle el tiempo que se necesite para no arruinar el trabajo hecho.

¿Cómo disolver la silicona líquida seca?

A veces cuando uno trabaja ocurren accidentes o hay excedentes que se deben limpiar. Como vimos anteriormente, la silicona líquida es de secado rápido, por lo que hay que actuar rápidamente para limpiar. Dependiendo de la superficie donde se encuentre, en cada caso la técnica va a ser diferente.

  • Lisas y duras: Lo más común es utilizar un objeto que sea afilado, como un cuchillo, espátula o destornillador. Siempre hay que tener cuidado de no rayar la superficie.
  • Zonas delicadas: Se puede mezclar acetona y éter, en partes iguales y aplicar utilizando un trapo. Hay que tener en cuenta que la acetona puede llegar a sacar el brillo en algunas superficies.
  • Ropa: Un método es utilizar papel y la plancha. En este caso, el papel se ubica donde está la silicona, mientras con la plancha aplicamos calor para que se ablande. Otros métodos son utilizar aguarrás o también acetona y éter.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar silicona líquida?

La silicona líquida puede presentar diversas ventajas, aunque pueden existir algún obstáculo a tener en cuenta. A continuación, te ofrecemos una tabla con los pros y contras que tiene el usar este producto.

Ventajas
  • Aplicación sencilla
  • Gran resistencia
  • Versátil
  • Capacidad de relleno
  • Varios colores para mejorar la estética
  • Secado rápido
Desventajas
  • Algunos pueden llegar a ser tóxicos

¿Cuándo comprar silicona líquida?

Tal vez te preguntes cuándo comprar una silicona líquida y la respuesta obvia sería cuando se necesite o se rompa algo. Pero en realidad siempre es bueno tener una silicona líquida a mano.

Si te gusta hacer manualidades o artesanías, es un producto que te puede ser muy útil. Además, al no hacer la compra de manera apresurada uno puede realizar una mejor evaluación.

Silicona líquida

No es recomendada para utilizar en tanques de agua potable, ni para realizar moldes de alimentos. (Fuente: kolosser417: 6237699/ pixabay)

¿Cuál es la diferencia entre la silicona líquida y la silicona sólida?

Mientras que la silicona líquida es muy útil para solucionar los problemas que se generan, en el mercado también existe la silicona sólida. Son conocidas como frías y calientes. La principal diferencia es que la caliente necesita de una pistola eléctrica para ser utilizada. En el siguiente cuadro mostramos las principales diferentes entre cada una:

Líquida-Fría Sólida-Caliente
Presentación Spray-Bote Palos-Barras
Aplicadores Rodillo-Brocha Pistola eléctrica
Adhesivo
Sellador X
Resistencia al agua y ºC X

Criterios de compra

Existen diferentes tipos de uso de silicona líquida. Por ende, al momento de comprar se vuelve necesario conocer las características más importantes que se deben tener en cuenta. Para ayudarte te explicaremos rápidamente los criterios que debes tener en cuenta:

Facilidad de aplicación

Como vimos anteriormente, no es necesario ser un experto para utilizar la silicona líquida. Si bien es fácil de manejar, aconsejamos leer las instrucciones del producto para no cometer errores.

Aunque en todos los casos no es necesario utilizar herramientas, se puede tener en cuenta en algunas situaciones utilizar pinceles, brochas o rodillos. Las herramientas luego se limpian fácilmente con agua.

Silicona líquida

Recuerda limpiar bien la superficie para lograr una mejor adherencia. (Fuente: Counselling: 596161/ pixabay)

Resistencia al agua y temperaturas

No todas las siliconas líquidas son resistentes al agua y a las temperaturas. En efecto, si la superficie donde la vamos a utilizar está al exterior, es indispensable que la silicona líquida soporte las lluvias y los rayos UV.

Se pueden encontrar siliconas que resisten desde -20º C hasta 80º C, aunque algunas pueden llegar a soportar temperaturas superiores.

Por esta razón, al momento de comprar es necesario verificar la información técnica para no preocuparte en un futuro.

Elasticidad

La elasticidad es un factor muy importante al momento de elegir la silicona líquida. Es la que proporciona que sea duradero, absorbiendo las temperaturas y resistiendo a los movimientos que provocan cambios.

Algunas siliconas líquidas llegan a tener hasta un 400% de elasticidad, por lo que a largo plazo no se le formaran grietas.

Tamaño

Como fuimos mencionando, hay diferentes factores que debes tomar en consideración. Entre ellos, el tamaño es un carácter importante. En el mercado existe una gran variedad de tamaños de siliconas líquidas. Por ejemplo, se pueden encontrar desde 50 ml hasta 25 kg.

Por tal motivo, para elegir el tamaño correcto se debe tener en cuenta el lugar donde se va a utilizar la silicona. No es la misma cantidad la que se utiliza en el techo de un hogar que la que se utiliza para realizar moldes.

Seguridad

Es fundamental verificar si la silicona líquida tiene metanol, lo que la convierte en tóxica. Asimismo, al momento de realizar el trabajo debemos tener algunos cuidados:

  • Usar guantes
  • Lavarse las manos antes de tocarse los ojos
  • No ingerir
  • Si la silicona líquida es en spray, utilizarla al aire libre debido a que es inflamable

Resumen

Desde su invención en la década 30 hasta hoy, la silicona líquida ha sido muy útil. Es la mejor para fijar o sellar distintos tipos de materiales. Al momento de querer comprar una silicona líquida, hay que tener varias cuestiones en cuenta para poder elegir la más conveniente. Es importante saber en qué superficie se va a aplicar, la cantidad que vas a necesitar, la resistencia al agua o Cº y la elasticidad.

El objetivo de este artículo es que hayas conocido un poco más de la silicona líquida. Si nuestro artículo te ha gustado, déjanos un comentario y compártelo en tus redes sociales para poder llegar a más gente.

(Fuente de la imagen destacada: norgal: 137934007/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones