Última actualización: 9 octubre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

En el sector de la alimentación, en concreto el de la carne, es necesario el uso de herramientas específicas para tratar con el producto conservando su calidad. Herramientas que sean eficaces y garanticen la seguridad de quién las usa. Por tanto, una sierra de carnicería es una necesidad básica.

Es probable que hayas visto una de estas en la carnicería de tu barrio o ciudad, y es que es una pieza fundamental para este tipo de negocios. Con ella preparan desde pequeñas lonchas de carne hasta grandes cortes de bistecs. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber si quieres hacerte con una.




Lo más importante

  • Las sierras de carnicería son máquinas muy útiles para los negocios cárnicos. Se utilizan para deshuesar y realizar cortes de calidad en la carne con eficacia.
  • Las sierras de carnicero eléctricas son altamente productivas y reducen la carga de trabajo. Existen las manuales como alternativa menos eficaz pero sí más económica.
  • Hoteles, restaurantes, carnicerías o charcuterías son algunos de los negocios que aprovechan los beneficios de las sierras de carnicero. Gracias a ella ofrecen productos finales de calidad a sus clientes.

Las mejores sierras de carnicería: Nuestras recomendaciones

A continuación te vamos a mostrar 4 sierras de carnicería que puedes encontrar en el mercado. Todas ellas cumplen con los estándares de buena calidad y te resultan útiles si estás pensando en adquirir una.

La mejor sierra de carnicero eléctrica según su relación calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La sierra de carnicero eléctrica VEVOR está fabricada con acero inoxidable pesado que asegura robustez, longevidad y facilidad de limpieza. Cuenta con un motor de cobre de 1500 W con bajo ruido y excelente rendimiento.

Equipada con una gran mesa de trabajo te permite disponer de un amplio espacio para cortar trozos grandes de carne, incluyendo las que tienen huesos grandes. Dispone de sierras de cinta de 1650 mm de longitud que se pueden tensar acorde a tus necesidades.

La mejor sierra de carnicero eléctrica de alta calidad

Fabricada por JALAL en aluminio fundido, esta sierra es resistente, estable y duradera. Motor de 870 W con alto rendimiento y eficiencia y bajo nivel de ruido. Dispone de una escala de precisión en la mesa que permite ajustar el grosor del corte. Realiza con facilidad cortes en huesos, carnes robustas y pescados congelados.

Si estás pensando en adquirir una sierra de máxima calidad con grandes beneficios sin que te importe la inversión, este producto es ideal para ti.

La mejor sierra de carnicero eléctrica pequeña

Esta sierra de carnicero de Royal Catering ofrece todos los beneficios en un reducido y cómodo tamaño. Fabricada en aluminio y acero inoxidable, esta sierra puede cortar cualquier tipo de carne con precisión. La dureza de la hoja secciona hasta la carne más dura, la cual se puede tensar para un mejor resultado.

Su pequeño tamaño la hace increíblemente fácil de ubicar en cualquier parte de la cocina, por lo que si dispones poco espacio es la elección ideal para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la sierra de carnicero

¿Quieres adquirir una sierra de carnicero, pero no sabes que criterios utilizar para elegir la mejor para tu negocio? A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber y respondemos a las preguntas más habituales de los usuarios.

Los negocios cárnicos siempre cuentan con una sierra de carnicero para cumplir con la demanda y expectativas del cliente. (Fuente: Stebnicki: 7163989 / pexels)

¿Qué tipos de sierra de carnicero existen?

Dentro de la gran variedad de marcas y modelos que podemos encontrar para sierras de carnicería, podemos diferenciar dos tipos.

  • Sierras sin carro móvil: es más tradicional. Es el operario el que acerca la carne con las manos a la sierra para efectuar el corte.
  • Sierras con carro móvil: en este tipo, la bandeja donde reposa la carne tiene unos raíles que le permiten desplazarse de un lado a otro. Esto quiere decir que en lugar de mover la carne hacia la hoja, se desplaza toda la bandeja. En especial este tipo es más seguro, ya que la persona que la manipula no se acerca tanto a la sierra.

Importante mencionar que existe la alternativa de la sierra de carnicería manual, igual a una sierra estándar en forma. Sin embargo en esta guía nos centraremos en las eléctricas.

¿Cómo se debe usar una sierra de carnicería?

A continuación vamos a explicar la manera óptima de utilizar la sierra de carnicero eléctrica para los dos tipos ya mencionados.

  • Uso de sierra sin carro móvil: no hay mucho misterio en este tipo. Se coloca la carne junto a la hoja y se empuja manualmente. Cuando se termina el corte se agarra el trozo segmentado y se deja a un lado de la bandeja. Acto seguido se coloca la carne de nuevo al comienzo y se repite la acción.
  • Uso de sierra con carro móvil: colocamos la carne junto a la hoja. A continuación el operario empuja la bandeja hacia la hoja y cuando ha realizado el corte aparta el trozo a un lado. Después separa la carne de la hoja y desplaza la bandeja al punto inicial para repetir.

¿Cuáles son los usos principales de las sierras de carnicería?

Las sierras de carnicería existen con el propósito de conseguir productos cárnicos de mayor calidad.

Su uso principal es realizar cortes precisos y limpios en la carne, de cualquier grosor y forma. Se utiliza incluso con grandes piezas de carne que de otra forma necesitan mucho esfuerzo para manipular. Además también se utiliza para cortar los huesos de las piezas que lo requieren sin desperdiciar nada de carne.

Al cortar huesos se debe tener mucho cuidado. Son más duros y si se fuerza la hoja podría romperse.

¿Qué medidas de seguridad hay que tomar para usar una sierra de carnicero?

Las sierras de carnicero son útiles, pero también peligrosas si no se utilizan con cuidado. Lo principal siempre es seguir las normas del fabricante aunque puedes tomar medidas adicionales. Algunas medidas son:

  • Guantes protectores: es obligatorio. Evita el uso de guantes de malla metálica porque pueden engancharse en la hoja y provocar un accidente.
  • Protectores auditivos: aunque muchas sierras de carnicero cuentan con reductores de ruido, una exposición prolongada podría dañar tus oídos.
  • Mallas para el cabello: especialmente si tu cabello es largo. Esto no solo es por seguridad para evitar enredones, sino también para ser más higiénico.
  • Evita llevar accesorios innecesarios contigo: no lleves puestos colgantes, anillos o pulseras mientras utilices la sierra.
  • Desconectar de la electricidad: si vas a limpiar la máquina o a hacer mantenimiento recuerda desconectarla antes.

¿Qué beneficios tienen las sierras de carnicero?

La sierra de carnicero es muy beneficiosa para los negocios que tratan la carne. Principalmente permite preparar rápidamente los pedidos de los clientes. Son eficaces y reducen la carga de trabajo. Además pueden cortar cualquier tipo de carne sin importar el tamaño o grosor.

La facilidad de apertura de su interior permite una fácil limpieza y mantenimiento, y tienen garantizada una larga vida útil.

Si hablamos de la sierra de carnicero manual hay que destacar la facilidad de uso y limpieza, además del poco espacio que ocupa.

¿Cómo se limpia una sierra de carnicería?

La limpieza es un punto muy importante, ya que con el uso se crean restos que pueden afectar al funcionamiento de la sierra. Recordemos que es una máquina con la que se manipulan alimentos, y por tanto debe estar impoluta.

Para ello nos basta con utilizar una aspiradora de mano en la bandeja de la carne, asegurándonos de quitar todos los restos que pueda haber de anteriores usos. También podemos utilizar cepillos especiales para ello. Sobre todo hay que revisar la parte que atraviesa la sierra porque ahí es donde se acumulan más restos.

Aunque no es obligatorio, es recomendable limpiar la máquina después de cada uso.

¿Cómo reparar una sierra de carnicería?

Llevar un mantenimiento periódico de la máquina alargará su vida útil y siempre estará funcional. Sin embargo puede que en alguno de sus usos algún elemento de la sierra de carnicería se estropee. Por suerte, solucionar estos problemas es muy fácil.

Un problema común es que las guías que mantienen la hoja en su lugar están desgastadas. Para solucionar esto basta con o bien reajustar la posición de las guías para acercarlas de nuevo a la hoja o añadir láminas nuevas a las mismas para compensar el grosor perdido. Ambas se pueden hacer manualmente.

Las poleas internas también pueden desajustarse por el uso continuado, pero también pueden arreglarse manualmente. Deben estar siempre alineadas para que la hoja salga en línea recta y separadas lo suficiente para darle la tensión necesaria a la hoja para efectuar mejores cortes.

Las sierras de carnicero hacen cortes precisos en la carne. Esto permite presentar el producto al cliente con mayor calidad. (Fuente: Alekseyev: 7333264/ pexels)

¿Por qué debería utilizar una sierra de carnicería?

Si tu negocio se basa en la manipulación y tratado de carne, una sierra de carnicero es un elemento indispensable. Esta máquina deshuesa y hace los cortes de la carne con gran eficacia y velocidad. Hasta ahora esto se hacía de forma manual, pero suponía más tiempo y esfuerzo para el operario.

Una sierra de carnicería agiliza el proceso de preparación de la carne, que se traduce en mayor productividad y sobre todo una mayor calidad en el producto final. Además con la variedad de modelos que existen es muy fácil encontrar una que por sus características sea ideal para tu negocio.

En resumen para las sierras de carnicero eléctricas:

Ventajas
  • Multiusos
  • Mayor eficacia
  • Menor esfuerzo
  • Variedad de modelos
  • Producto final de calidad
Desventajas
  • Inversión más elevada
  • Mayor atención y cuidado

Y si prefieres las sierras de carnicero manuales:

Ventajas
  • Fácil uso
  • Precio asequible
  • Ocupa poco espacio
  • Poco mantenimiento
Desventajas
  • Mayor esfuerzo
  • Menor eficacia

Criterios de compra

A la hora de comprar una sierra de carnicero debes tener en cuenta una serie de variables. Para ello te exponemos los principales puntos que te garantizarán encontrar la opción más viable.

Tamaño

El tamaño de la sierra debe ser tomado en cuenta en función del tamaño del local. Una sierra de carnicero grande en un local concurrido solo reducirá el espacio útil y entorpece la movilidad de los empleados.

Unas medidas adecuadas para un espacio reducido podrían ser de 540 x 520 mm y de 740 x 670 mm para un local grande (por supuesto esto es un ejemplo, hay mucha más variedad de medidas). También puedes considerar adquirir dos sierras pequeñas en lugar de una grande para poder trabajar en ambas simultáneamente y ser más eficiente.

Material de la hoja

Las sierras de carnicería suelen estar hechas de dos materiales principalmente: acero inoxidable o acero al carbono. La elección deberás hacerla nuevamente teniendo en cuenta las condiciones del local donde van a permanecer.

  • Acero inoxidable: compuesto por hierro, carbono y cromo. Este último evita la oxidación de la hoja. Soporta mejor ambientes con alto nivel de humedad y temperaturas bajas
  • Acero al carbono: está compuesto solo por hierro y carbono. Esto hace que su resistencia al óxido sea menor, pero también le otorga una mayor dureza y flexibilidad. Preferible para ambientes secos.
Acero inoxidable Acero al carbono
Composición Hierro, carbono y cromo Hierro y carbono
Resistencia al óxido Alta Media
Humedad Soporta alto nivel de humedad Preferible para ambientes secos
Dureza Alta Alta
Flexibilidad Reducida Alta

Tamaño de la hoja

Con esto nos referimos al grosor de la hoja, no al largo de la misma. Una sierra más delgada permite unos cortes más precisos y más finos en la carne. Por otro lado, una sierra más robusta permite realizar cortes más amplios para segmentar trozos de carne más grandes en menos tiempo.

Las sierras se pueden intercambiar en la máquina cuando desee, por tanto puede tener ambas, pero es importante saber cuando utilizar cada una.

Potencia

Normalmente va vinculada al tamaño de la máquina. La potencia de la sierra de carnicero eléctrica varía entre los 750 y los 1500 W.

A mayor potencia mayor velocidad y facilidad de corte, lo cual se traduce en mayor eficiencia, pero que conlleva también un mayor consumo energético.

Una sierra de carnicería aumenta la productividad de tu negocio. Los trabajadores también se cansan menos y rinden mejor. (Fuente: Stebnicki: 7163987/ pexels)

Rentabilidad

Si vas a comprar una sierra de carnicero debes plantearte si vas a sacar un buen partido de la adquisición.

Si eres un negocio pequeño con una reducida clientela puedes adquirir una para aumentar tu efectividad sin que la inversión sea elevada. Sin embargo esto puede ser insuficiente si hablamos de negocios más grandes con un mayor nivel de trabajo, en cuyo caso serán necesarias varias unidades para alcanzar dicha rentabilidad.

Tipo de negocio

Aunque su propio nombre deja saber que se emplean en carnicerías, no es el único negocio que puede sacar partido de ello.

  • Restaurantes: muy útiles en la cocina para preparar los cortes de carne que luego serán servidos a los comensales.
  • Hoteles: muchos de los cuales incluyen restaurante entre sus servicios.
  • Charcuterías: al igual que en una carnicería convencional para cortar el embutido.

En general, cualquier comercio que manipule carne cuenta con una o varias para atender la demanda.

Resumen

Las sierras de carnicería son fundamentales para negocios que trabajan con carne (hoteles, restaurantes, pescaderías, etc.). Existen sierras manuales como elección más asequible y económica, y sierras eléctricas como elección más cara pero más rentable y eficaz.

Las sierras de carnicero permiten conseguir un producto final de calidad para tus clientes, son fáciles de limpiar y tienen un mantenimiento sencillo. Aun así son herramientas peligrosas y debes seguir las indicaciones de seguridad dadas por el fabricante.

Para seleccionar la que mejor se adapta a tus necesidades debes tener en cuenta criterios como el tamaño, la potencia o la rentabilidad que puedas obtener de ella. Si eliges correctamente gozarás de un producto duradero, eficiente y que garantiza grandes resultados.

(Fuente de la imagen destacada: Leaf: 33798337/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones