sierra de arco amarilla
Última actualización: 20 mayo, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

20Horas invertidas

6Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

¿No tienes una sierra de arco en tu caja de herramientas? Seguro que más de una vez te hubiera salvado de un apuro. Tanto para trabajos domésticos como para un taller, es una herramienta que no puede faltar en tu arsenal.

Desde realizar cortes agresivos para cortar tubos de metal, a finos trabajos de marquetería, su uso es prácticamente ilimitado. En este artículo te vamos a revelar las mejores sierras del mercado y todo lo que debes saber sobre ellas.




Lo más importante

  • La versatilidad de esta herramienta la hace única, ya que la posibilidad cambiar de hoja te permite cortar cualquier material.
  • El diseño de su estructura le brinda una rigidez extrema. En consecuencia, destaca su estabilidad durante el corte, tan importante en términos de seguridad.
  • Su mantenimiento es sencillo, pero tendrás que prestar especial atención con la humedad y evitar así posibles apariciones de óxido, especialmente en la hoja.

Las mejores sierra de arco del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos hecho una extensa investigación de mercado para poder ofrecerte las mejores opciones en función de tus necesidades. ¡Vamos a ello!

La sierra de arco mejor valorada por los usuarios

La marca española Bahco nos presenta esta sierra de estructura clásica, pero no por ello desfasada. Fabricada en acero, con empuñadura ergonómica y un peso que no llega al kilogramo, está diseñada para cortar grandes piezas.

Su estructura permite imprimir más fuerza en el corte y, gracias a las hojas intercambiables, no habrá material que se te resista. Además, ¡la hay en varios tamaños!

La mejor sierra de arco ergonómica

Ligereza y maniobrabilidad son las señas de identidad de esta sierra. Especialmente diseñada para cortar metal y resinas, cuenta con ajuste de corte y un peso que no llega a los 650 gramos.

"Rebosa calidad por todos los sentidos". Así es cómo se refiere a ella un comprador. Apostar por esta herramienta es ir a lo seguro, tanto si la quieres para uso ocasional como si eres un profesional y le vas a dar "caña".

La mejor sierra de arco multifunción

Todo en uno, eso es esta sierra. Permite realizar cortes a 90º y 45º, pero a la vez tiene un cuchillo, sierra para pladur y otra sin poste. Todo ello sin dejar de lado su comodidad.

En muchas ocasiones, especialmente en nuestras viviendas, nos vemos limitados por el espacio y no podemos permitirnos tener muchas herramientas. Para solucionar eso aparece esta sierra.

La sierra de arco ideal para cortar madera

Con una estructura tradicional, increíble firmeza y un peso muy reducido, podrás entrarle a cualquier tipo de madera. La longitud de su hoja es de 610 mm y está hecha para que puedas cortar troncos gran diámetro.

Si has trabajado con madera, sabes la necesidad de realizar movimientos bruscos. La estabilidad durante el corte es básica y es lo que más destacan los usuarios de esta sierra.

La sierra de arco ideal para cortar metal

Este modelo está diseñado para ofrecerte la robustez y comodidad que se necesita para trabajar el metal. Además, su mango antideslizante te asegura que no sufras ningún susto mientras cortas. Permite elegir el ángulo de corte entre 45º y 90º.

Los usuarios destacan su bajo peso y tamaño, ya que no es ni muy grande ni muy pequeña. Todo esto unido a la calidad de su hoja para cortar metal. ¡No se le resiste nada!

La mejor sierra de arco para marquetería

Seguramente la conozcas mejor por el término segueta. Se usa para realizar pequeños trabajos en casa o manualidades. Fabricada con materiales de alta calidad, destaca por su fácil montaje.

Si has usado alguna vez una de estas te habrás encontrado el problema de que, si tienes que profundizar mucho en la lámina de madera, el tope de la segueta llega rápidamente. El diseño de la Einhell suple este problema con una profundidad de 20 cm.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la sierra de arco

¿Cuánto sabes de esta herramienta? Te vamos a poner a prueba con la siguiente guía. Seguro que hay cosas que desconocías. ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

niños con madera

Las sierras de arco son ideales para pequeños trabajos de bricolaje. (Fuente: victoriaborodinova/4113089/Pexels)

¿Qué es una sierra de arco?

Esta herramienta de corte debe su nombre a su forma, que se asemeja a la de un arco. Su estructura es metálica y muy rígida, lo que le da una estabilidad óptima durante el corte.

En vez de una cuerda, lo que lleva es una lámina de metal dentada que se ancla en los extremos del arco y que podremos sustituir según nuestras necesidades de corte.

¿Para qué sirve una sierra de arco?

Sirve para cortar, simple y llanamente. Pero esta tarea no siempre es fácil, por lo que no cualquier sierra nos sirve. Sin embargo, la sierra con arco nos permite agarrarla por ambos lados del arco para imprimir más fuerza en caso de necesitarlo y, sobre todo, asegurando un corte lineal.

Aunque están especialmente diseñadas para cortar metal, gracias a sus hojas intercambiables otros materiales como la madera, plástico o cerámicas no se te van a resistir. Simplemente revisa bien la hoja que pones antes de usarla.

¿Qué partes tiene una sierra de arco?

Aunque tenga una estructura simple, cada una de sus partes es de vital importancia:

  • Estructura: Fabricada en metal. De su diseño depende la estabilidad durante el corte.
  • Empuñadura: El lugar donde pondremos la mano. Es importante que sea ergonómica y de material antideslizante.
  • Hoja: La parte que va a incidir en el material. Vigila que eliges la correcta.
  • Anclajes de la hoja: La sujeción de la hoja al arco es de vital importancia. No queremos que se suelte mientras trabajamos.

¿Cómo se utiliza una sierra de arco?

Antes de realizar cualquier acción comprueba que has elegido la hoja correcta, que la has colocado con los dientes en dirección hacia delante y, por supuesto, que está perfectamente anclada al cuerpo de la sierra.

Agarramos el mango con una mano y con la otra el otro extremo del arco para una sujeción perfecta. Pondremos la hoja sobre la zona de corte y moveremos de delante hacia a atrás a un ritmo moderado para evitar que los dientes se enganchen.

¿Qué tamaño tiene una sierra de arco?

El tamaño lo determina la longitud de la hoja. Existen tres:

  • Estándar: Con una longitud de 300 mm, suelen ser las ideales para trabajos más duros, como cortar tubos de bastante grosor o láminas metálicas.
  • Junior: Con una longitud de 150 mm, son perfectas para pequeños trabajos caseros en los que la exigencia no es muy alta.
  • Sierra para leña: Tienen las hojas más largas debido a que podemos encontrarnos troncos de gran tamaño. Van desde los 530 mm hasta los 760 mm.
Medida Uso
Estándar 300 mm Cortar tubos de alto grosor y láminas metálica
Junior 150 mm Pequeños trabajos caseros
Sierra de leña Entre 530 y 760 mm Corte de troncos tamaño mediano y grande

¿En qué se diferencia una sierra de arco de un serrucho?

A veces hay confusión a la hora de identificar ambas herramientas. Su diferencia principal radica en su forma. La sierra tiene una estructura cerrada donde ambas partes de la hoja van ancladas. Sin embargo, el serrucho solo tiene un mango al que se une la hoja de corte.

Para nosotros, la sierra gana por goleada. Es más estable, ofrece mayor precisión en el corte y permite cambiar la hoja para diferentes materiales. Sus usos son infinitamente mayores.

Versatilidad Estabilidad Precisión
Sierra de arco Alta Muy alta Muy alta
Serrucho Baja Media Media

¿Cómo se cambia la hoja de una sierra de arco?

El sistema de anclaje de las hojas suele ser a través de palometas o tornillos en los extremos. Aflojamos las palometas para soltarlas, quitamos la hoja vieja y ponemos la nueva. Seguidamente, apretamos las palometas, pero no hace falta hacerlo de forma excesiva, ya que eso podría dañar la hoja. Pero como una imagen vale más que mil palabras, te dejamos un video explicativo.

¿Cómo se afila una sierra de arco?

Hacer un mantenimiento de la sierra no solo aumentará su durabilidad, sino que también mantendrá el filo en condiciones óptimas para el trabajo. Te enseñamos el proceso:

  1. Suelta la hoja y sujétala con una mordaza. No debe moverse. Importante: los dientes deben estar mirando hacia arriba.
  2. Es el momento de comprobar que los dientes siguen colocados en una línea recta. Si hay alguno que se ha doblado, con un triscador lo recolocaremos.
  3. Procedemos a afilar. Con una lima triangular que se ajuste al tamaño de los dientes, la pasamos por encima de estos. Pasaremos la lima varias veces sobre cada diente, siempre hacia delante, con mucho cuidado y a una velocidad moderada.
  4. Acabado el trabajo, soltamos la hoja y la limpiamos. Ya está lista para seguir trabajando con ella.

¿Qué mantenimiento hay que hacer a una sierra de arco?

Del cuidado de la sierra va a depender su vida útil. Aunque tengan un mecanismo sencillo hay ciertas cosas que debemos realizar:

  • Mantén la sierra a salvo de la humedad. El óxido es el peor enemigo del metal.
  • Limpia siempre la hoja después de cada uso.
  • Vigila los anclajes y comprueba que se mantienen en buen estado. Si necesita lubricación, con un par de gotas de aceite será suficiente.

cortando madera

La sierra de arco es ideal para cortar troncos, sean del tamaño que sean. (Fuente: any lane/5727735/Pexels)

¿Cuántos dientes debe tener la hoja de nuestra sierra de arco?

Hemos comentado que una de las grandes ventajas de las sierras de arco es que sus hojas son intercambiables. Gracias a ello, podemos realizar diferentes tipos de corte. Esto lo va a determinar los dientes que llevan:

  • 12 dientes: Permite realizar cortes gruesos, bastante agresivos. Son ideales para cortar madera.
  • 14 dientes: Realizan un corte más comprimido. Funciona muy bien con aluminio, madera y plásticos. Para tareas del hogar es perfecto.
  • 18 dientes: La medida intermedia. Están hechas para cortar tubos muy duros.
  • 24 dientes: Es perfecta para tubos de tamaño mediano de cobre, hierro, etc.
  • 32 dientes: Especialmente diseñadas para cortes muy finos. Se desenvuelven bien con tubos de acero o cobre o tareas de marquetería con madera.

¿Qué medidas de seguridad debemos tomar a la hora de usar una sierra de arco?

Como en cualquier actividad donde hay un elemento de corte, debemos vigilar una serie de aspectos:

  • Es aconsejable el uso de guantes.
  • Durante el corte se sueltan pequeñas virutas del material que estás cortando. Usar gafas de seguridad nunca está de más.
  • Comprueba que la hoja está en buen estado, que no tenga óxido, que no existan fisuras y que esté afilada, por supuesto.
  • Antes de empezar a cortar, realiza un primer surco superficial que nos servirá de guía.
  • Mantén un ritmo moderado y constante de corte.
  • Cuando estés llegando al final baja la velocidad y la presión que ejerces con la sierra.
  • Cuando hayas acabado tu trabajo limpia la hoja.

Criterios de compra

¿Te has decidido ya a comprar? Si tienes en cuenta los siguientes criterios, seguro que aciertas.

¿Qué uso le vamos a dar?

Esta debe ser la primera pregunta que nos hagamos. ¿La vas a usar de forma esporádica? ¿Tienes un taller y la vas a usar día a día también? Veamos qué modelo se adapta más a tus necesidades.

  • Marquetería: Están indicadas especialmente para fabricación de maquetas en las que necesitemos cortar pequeñas piezas de plástico o madera. Los modelos tipo segueta son los ideales para ti.
  • Trabajos en casa: Si eres un manitas y las reparaciones en casa te gusta hacerlas a ti, el modelo tipo junior será el que mejor se ajuste a tus exigencias. Son de tamaño reducido y muy versátiles.
  • Trabajos en taller: Vamos a elegir un arco de tamaño estándar lo más robusto posible. La ergonomía debe ser una prioridad, pues vas a pasar muchas horas trabajando con ella.
  • Cortar leña: Para esto solo hay una sierra posible. Son las más grandes y las que más parecido tienen a un arco de verdad. En consecuencia, nos van a permitir cortar prácticamente cualquier tronco.

Material de fabricación

En cuanto a la estructura, el 99% de las sierras de arco están fabricadas en metal. El acero es nuestro material favorito. Por ello, antes de comprar, vigila bien esto. Huye de las sierras fabricadas en plásticos. Si nos vamos al mundo de las hojas de sierra, existen cuatro materiales diferentes:

  • HCS: Acero al carbono. Son perfectas para madera y plásticos blandos.
  • HSS: Acero superrápido. Son ideales para metales blandos como el aluminio.
  • BIM: Una combinación de las dos anteriores. Tiene una mayor vida útil y resistencia frente a roturas.
  • HM: Metal duro. Están hechas para los trabajos más exigentes como cortar acero inoxidable, yeso, cemento o baldosas.

Ergonomía

El material del que esté hecha la empuñadura es de vital importancia. Comprobarás en el mercado que hay zonas de agarre muy "espartanas" y otras diseñadas para una total adaptación a la mano. Busca siempre la segunda opción y que el material sea antideslizante. El motivo es evitar rozaduras en las manos que nos impidan trabajar.

sierra de arco

Si tienes un taller donde trabajes con madera o metal la sierra de arco debe estar en él. (Fuente: thijs van der weide/1094769/Pexels)

Ángulo de corte

No siempre vas a necesitar cortar en un ángulo de 90º. En muchas ocasiones hemos necesitado cortar algún tubo o listón de manera transversal. Sin embargo, ya existen en el mercado sierras que permiten variar el ángulo de corte.

Nuestra recomendación es que, salvo que estés muy seguro que no lo vas a necesitar, te hagas con una de estas. Siempre es mejor tener la opción de poder hacer este tipo de cortes aunque no sea lo común.

Resumen

Seguro que después de haber leído este artículo no te quedan dudas sobre la necesidad de adquirir una sierra de arco. Has aprendido qué forma tienen, para qué sirven y cómo usarlas, entre otras muchas cosas.

Ahora es tu momento. Con todo este conocimiento, te toca elegir cuál será la que ocupe un lugar en tu caja de herramientas. Estamos seguros de que harás la mejor elección.

(Fuente de la imagen destacada: Luis Urrea: 140373571/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones