Carpintero con sierra circular para cortar tablas de madera.
Última actualización: 25 junio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

La elección de una herramienta de trabajo suele ser un proceso fastidioso. Mucho más, cuando nos ponemos a pensar en todos aquellos proyectos de carpintería que deseamos realizar, pero los cuales no podemos llevar a cabo sin los instrumentos necesarios. La sierra circular es una de esas herramientas indispensables para dar rienda suelta a tus planes. Sin embargo, es posible que quieras adquirir una, pero no sepas cómo elegir la apropiada.

Elegir una sierra circular, como sucede con cualquier herramienta de este tipo, supone un riguroso trabajo de análisis. Sobre todo, cuando no tenemos presente en qué debemos hacer foco a la hora de elegir la herramienta adecuada. Dile adiós a tus preocupaciones. En este artículo, te contaremos todo lo que debes saber a la hora de comprar una sierra circular. Qué tipos existen, cuáles son sus discos, cómo afilarlos y los criterios a tener en cuenta para elegir la tuya. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • Debes tener una idea clara del uso que quieres darle a tu sierra circular, ya que de eso dependerá el tipo que debes comprar, además de los discos de corte necesarios para su utilización.
  • Es importante que estés al tanto del desempeño de tu máquina, ya que será su potencia la que mayoritariamente dictará los materiales que puedas cortar.
  • No olvides la utilización de elementos de protección personal, como gafas protectoras, guantes y mascarillas.

Las mejores sierras circulares: nuestras recomendaciones

Son muchas las variables a la hora de escoger tu máquina. Teniendo en cuenta esas características que diferencian a unas y otras, hemos hecho una selección de las sierras circulares más destacadas del mercado. Las mismas cuentan con el aval de sus usuarios y sobresalen por alguna de sus características técnicas. Son las siguientes:

La mejor sierra circular manual

La sierra circular manual HYCHIKA de 1.500 W y 4.700 RPM es ideal para proyectos de carpintería y bricolaje. Incluye dos hojas de sierra diferentes, cuenta con 6 velocidades y, pesando solo 4 kg, es realmente la mejor opción en términos de calidad/precio.

A pesar de no ser una marca muy conocida en el mundo de herramientas, por un precio competitivo, esta máquina te ofrece el mismo nivel de prestaciones que otras opciones más caras. Su profundidad máxima de corte en 90° es de 65 mm, mientras que la capacidad de corte a 45° es de 45 mm.

La mejor mini sierra circular

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La sierra circular TECCPO tiene una potencia de 580 W, obteniendo una velocidad máxima de 3.500 RPM. Esta mini sierra circular de mano es perfecta para materiales ligeros y proyectos de bricolaje donde no se requiera cortar a gran profundidad.

Tiene una profundidad de corte a 90° de 43 mm, y a 45° de 28 mm. Incluye una manguera para la extracción de polvo, así como dos hojas de corte. Y, como si fuera poco, incluye guía metálica y guía láser, además de contar con una garantía de 24 meses.

La mejor sierra circular ingletadora

Siendo uno de los modelos más condecorados del mercado, la sierra circular Bosch Professional GCM 8 SJL Ingletadora telescópica de 1.600 W es la solución para realizar trabajos de gran envergadura, y que requieren de mayor estabilidad y precisión.

Cuenta con aspiración de partículas de polvo, guía láser y un disco de corte. Con una mesa rotativa y ajuste angular preciso, esta máquina de 5.500 RPM es ideal para los amantes de la carpintería, bricolaje y construcción.

La mejor sierra circular de mesa relación calidad/precio

Con una excelente relación de calidad y precio, su reputación no es casualidad. La sierra circular de mesa Einhell TC-TS 210 ofrece una velocidad de 4.800 RPM y potencia de 1.200 W a un precio competitivo dentro del mundo de las sierras circulares de banco o mesa.

El grosor máximo de corte a 90° es de 45 mm, y a 45°, de 27 mm, siendo perfecta para aficionados y amantes de trabajos dentro del hogar y DIY.

La mejor sierra circular de mesa

Con 2.000 W disponibles de potencia, la sierra circular Einhell TC-TS 2025 es recomendada debido a sus prestaciones, niveles de venta y calidad de reviews. Es perfecta para cortar piezas macizas, tableros de fibras de madera y vigas.

Además, esta sierra incluye extensiones de la mesa para los costados, incrementando la superficie útil de trabajo. Cuenta con un sistema de extracción de partículas de polvo, como así también un empujador plástico y disco de corte.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sierras circulares

A la hora de decidirte por tu sierra circular, pueden surgirte varias preguntas en torno a cómo funciona, cuál es su nivel de potencia y qué tipos de discos incorpora. Si bien al principio puede parecer complicado de entender, la siguiente Guía de Compras te acercará las respuestas precisas a todas tus preguntas. Comprenderás por qué, las sierras circulares, son una herramienta indispensable para tus trabajos.

carpintero industrial mediante la mitra sierra circular corta placas de madera

Las sierras circulares se utilizan para cortar distintos materiales como madera, plástico, metal, baldosas, entre otros. (Fuente: bogdanhoda: 69381770/ 123rf)

¿Qué es una sierra circular y para qué sirve?

Las sierras circulares son herramientas que constan de un motor eléctrico, el cual hace girar un disco de corte a alta velocidad, para poder cortar o serrar distintos tipos de materiales.

Son usadas para serrar, de manera longitudinal o transversal, madera, plástico, metal, concreto, asfalto, baldosas y otros materiales.

¿Qué tipo de sierras circulares existen?

Existen diversos tipos de sierras circulares. Dependiendo del trabajo a realizar, es importante que consideres los diferentes modelos que puedes encontrarte. Así, evitarás gastar dinero de más para una herramienta que, quizás, sea de uso profesional, cuando solamente requieres una sierra para trabajos del hogar. A continuación, te dejamos los tipos de sierras circulares más comunes que verás en el mercado:

  • Sierras circulares manuales: Tienen la capacidad de cortar de manera recta y eficiente. Son empleadas por medio de una manilla, la cual es propulsada por tus brazos, cortando el material previamente anclado a una superficie plana. Tienen menor precisión, al ser impulsadas a pulso del usuario.
  • Mini sierra circular: De capacidades similares a la sierra circular manual. Debido a su menor potencia y velocidad de corte, la es ideal para proyectos de menor envergadura, y para usar en materiales menos densos y de bajo grosor. Son impulsadas, manualmente, por medio de una manilla, y usa discos más pequeños.
  • Sierras de mesa o banco: Tienen la capacidad de cortar de manera recta y eficiente. La sierra circular está fijada a un banco o mesa. En este caso, eres tú el que debe acercar y mover la madera o metal para que se produzca el corte. El disco de corte sobresale por la parte superior del banco de trabajo.
  • Sierras ingletadoras: Comúnmente, trabaja ángulos rectos, pero, dependiendo de la ingletadora, esto puede variar. A diferencia de la sierra de banco, la ingletadora tiene su disco de corte montado en una estructura que la eleva respecto a la superficie de trabajo y, al bajarla, produce el corte en el material deseado. Realiza cortes precisos.
  • Sierras de arco radial: Cuenta con un brazo que se extiende encima de la mesa de trabajo, por la cual se desliza la sierra circular. Su movimiento circular es de 180° sobre el eje de la sierra. Garantiza una mayor versatilidad que la sierra de banca. Además, su sistema giratorio de 45° rota hacia ambos lados, produce cortes precisos y el usuario puede operarla para producir el corte o la puede fijar y manipular el material manualmente.

¿Cómo sé qué disco usar para mi sierra circular?

Existe una gran variedad de discos en el mercado, cada uno con un propósito y uso específico. Te sugerimos tener presente el uso que le quieres dar a tu sierra circular, así como el material que vas a cortar, su espesor y qué grado de acabado buscas. Antes de comprar tu disco, ten en cuenta las siguientes características, así tendrás una experiencia óptima y segura.

  • Acero para herramientas: Estos discos están hechos de acero al carbono templado y tiene usos más limitados que los de HSS, carburo y diamante.
  • Acero rápido (HSS): Los discos de HSS cuentan con puntas con aleación de cromo, molibdeno, vanadio y cobalto, y ofrece buenos acabados superficiales.
  • Carburo: Son hojas de acero al carbono templado que cuentan con ranuras de expansión, reduciendo el calentamiento de la pieza y evitando posibles torceduras del disco. A su vez, estas hojas se dividen en dos subtipos. Con dientes de carburo metálicos sintetizados o dientes con insertos de metal duro HM (hard metal).
  • Diamante: Los discos de diamante están hechos de acero al carbono templado, con el borde (segmentado o continuo) de diamante policristalino (PCD).
Usos Acero Acero rápido Carburo Diamante
Maderas blandas ✓✓✓ ✓✓✓ ✓✓✓ -
Maderas semiduras - ✓✓✓ ✓✓✓ -
Maderas duras - - ✓✓✓ ✓✓✓
Aglomerados - - ✓✓✓ ✓✓✓
Melaminas - - ✓✓✓ ✓✓
Maderas abrasivas - - - ✓✓✓
Contrachapados - - - ✓✓✓
Plásticos - ✓✓✓ ✓✓✓ ✓✓✓
Acero ✓✓✓ ✓✓✓
Aluminio - ✓✓✓ ✓✓✓ ✓✓✓
Materiales ferrosos - ✓✓✓ - -
Materiales no ferrosos ✓✓ - ✓✓✓ ✓✓✓
Porcelana y cerámica - - - ✓✓✓
Pizarra, granito y otras piedras naturales - - - ✓✓✓
Mármol - - - ✓✓✓
Ladrillos y baldosas - - - ✓✓✓
Vidrio - - - ✓✓✓
Hormigón y hormigón armado - - - ✓✓✓
Asfalto - - - ✓✓✓

¿Cuál es el diámetro de disco de una sierra circular?

Existe una amplia variedad de opciones en cuanto a diámetros de discos, los cuales suelen oscilar entre los 85 mm y los 650 mm. Generalmente, el más usado es el de 184 mm. Sin embargo, las ingletadoras y sierras de banco tienden a requerir discos de mayor diámetro, siendo las de 250 mm o 300 mm las más usadas.

Otros factores a considerar son el tipo de material a cortar, el corte deseado y la densidad de la superficie en la que estemos trabajando. Mientras más maciza y húmeda la madera, mayor diámetro y menor cantidad de dientes serán necesarios.

Recuerda que el espesor máximo del material a cortar no puede sobrepasar 1/4 del diámetro del disco de corte

¿Qué número de dientes puede tener un disco de corte?

Un factor lógico a considerar es que, mientras menos dientes tenga el disco, más rápido y tosco será el corte, siendo ideales para hacer cortes longitudinales. En el caso de necesitar hacer cortes transversales, o si buscas mayor precisión, el uso de una hoja con mayor cantidad de dientes es ideal.

La distancia entre la punta de cada diente se denomina paso. Con esto en mente, para un corte de calidad, es necesario que una cantidad determinada de dientes penetre el material de manera simultánea. Usualmente, a menor paso, un disco tendrá mayor cantidad de dientes, resultando en un acabado más limpio y viceversa.

N.° de dientes Material
16, 18 o 20 Maderas estructurales o en bruto
24 o 36 Cepillado o tableros de menos 2"
40 dientes Maderas duras, plástico, metales blandos
60 dientes Aglomerados, melamina o enchapados

¿Cuál es el ángulo de los dientes en la hoja de corte?

También conocido como ángulo de ataque o ángulo de inclinación, esta magnitud permite describir la dirección de los dientes en un disco de sierra circular, en comparación con el eje central y rotación del mismo. Como regla general, mientras mayor sea el ángulo de los dientes respecto al centro del disco, mejor acabado tendrá la pieza en la que se trabaja.

Mientras más blando sea el material, será mejor utilizar un disco con un ángulo de corte más grande, mientras que para los materiales más duros, un ángulo de ataque más reducido es recomendado.

Ángulo de ataque positivo Ángulo de ataque negativo Ángulo de ataque de 0°
Los dientes están inclinados en la dirección de la rotación del disco (hacia adelante) La inclinación de los dientes es hacia atrás, en contra a la rotación de la hoja El centro de la hoja se encuentra alineada con los dientes
Mayor arranque de material Produce menor astillamiento Reduce el riesgo de que la sierra circular salte, otorgando mayor seguridad

¿Cuál es la vida útil de un disco de diamante de una sierra circular?

¿Alguna vez has estado en una situación en la que, por más presión que ejerzas, la herramienta simplemente no avanza como te gustaría? Si es así, es muy probable que la pieza cortante haya perdido su filo. Algunos trucos para saber si tu disco de corte está presentando fallas son:

  1. Vibraciones fuera de lo normal al usar la sierra circular.
  2. Daño o deformación evidente en el disco de corte.
  3. Es posible ver el núcleo de acero inoxidable o lama del disco de diamante a causa su desgaste.
  4. Disminución de velocidad de corte.
  5. Ruidos inusuales al cortar.

En general, un disco de diamante económico y nuevo puede llegar a durar hasta 12 horas, respetando la técnica de uso y utilizando los materiales correctos. Por otra parte, hay discos de mejor calidad, los cuales pueden llegar a tener una vida útil de hasta 120 horas.

Si el borde de la hoja de corte está liso al momento de pasar los dedos sobre esta, es indicador de que debes cambiarla

¿Cómo afilar el disco dentado de mi sierra circular?

Tomando en consideración el uso que le das a tu sierra circular, y qué tan a menudo intercambias los discos de corte, va a ser necesario reemplazar el ya existente, sea comprando uno nuevo o afilando y manteniendo los que ya tienes. Aquí, te detallamos cómo cuidar de tus discos de corte, especialmente considerando que, en la mayoría de los casos, no es requisito comprar una hoja nueva.

Antes que todo, es necesario que identifiques si tu disco requiere ser afilado. Para discos de madera, generalmente puede percibirse la necesidad al momento de realizar un corte. Si requieres agregar mayor presión a lo normal, suele ser un buen indicador de que es hora de reemplazar o afilar el disco. Al momento de afilar tu hoja, necesitarás los siguientes materiales:

  • Lima de diamante
  • Mordaza
  • Disco sin filo
  • Paciencia

Una vez ya tengas tus materiales, sigue los siguientes pasos para afilar el disco de corte de tu sierra circular:

  • Remueve el disco: Para hacerlo, te recomendamos seguir las instrucciones del Manual del Usuario que incluye tu sierra. En caso de no contar con estas, las sierras circulares, generalmente, cuentan con un sistema de bloqueo del eje en el que se encuentra fijado el disco.
  • Fija el disco: Con la mordaza, asegura el disco de tal forma que los dientes queden mirando hacia ti.
  • Marca el punto 0: Con un lápiz o marcador, haz una marca en el diente que primero lijaste, así sabes cuando terminas de dar la vuelta.
  • Afila: Toma tu lima de diamante e inclínala a 20°, proporcionando unos 4 a 5 golpes en forma de vaivén a lo largo del bisel de la punta.
  • Répétez, s'il vous plaît: A medida que avanzas, repite los pasos n.º 2 y 3.
  • Lima de acabado: Una vez completado el proceso de afilar, pasa tu lima de diamante por el reverso de las puntas del disco, limando cualquier viruta que haya podido quedar adherida.
  • Et voilà!Tu disco está listo para ser guardado o reinstalado en tu sierra circular.

Trabajador sierra un tablón de madera en un sitio de construcción.

Es necesario analizar cuál será el uso que tendrá la sierra circular. Para usos profesionales o caseros, las prestaciones técnicas no tendrán por qué ser las mismas. (Fuente: schan : 87819659/ 123rf)

¿Cómo afilar el disco diamantado de mi sierra circular?

Siendo un problema común dentro del mundo de los carpinteros aficionados, es muy probable que, a más de a uno, le haya pasado que su sierra circular simplemente deja de cortar. Si te sientes identificado/a, ¡sigue leyendo!

No deja de ser frustrante, especialmente considerando el costo elevado que conlleva la compra de un disco diamantado. Por esto, te recomendamos aprender a identificar cuándo puedes recuperar tu disco y en qué momentos no es posible.

  • "Viste la hoja": Denominado así al procedimiento de desafilado y afilado del disco de diamante. Consiste en afilar el disco pasándolo por una piedra de afilar, una muela abrasiva, un ladrillo de fuego o, en casos extremos, obsidiana o cemento.
  • Fíjate en que haya borde: Una vez que hayas identificado que, efectivamente, hay un borde para lijar y no está totalmente desgastado, acerca el material con el que vas a afilar al cabezal de corte, apenas cubriendo el disco con el material.
  • Deja que fluya: Debes asegurarte de tener agua fluyendo en la zona de contacto. Luego, haz un corte en la muela o piedra que estés utilizando, repitiendo este proceso de 3 a 10 veces, dependiendo del material que escogiste. Asegúrate de no repetir el mismo corte y, si es necesario, cambia la piedra o ladrillo por uno nuevo.

Criterios de compra

Existen varios criterios a considerar al momento de comprar una sierra circular. Con estos presentes, te dejamos a continuación los más importantes, según tu nivel de experiencia y el uso que quieras darle a tu máquina. Como habrás visto en nuestra Guía de Compras, una sierra circular es una herramienta con sus propias complejidades. En este sentido, los siguientes criterios terminarán de afinar los últimos detalles de tu elección.

Potencia del motor

La potencia del motor va directamente relacionada con el rendimiento de tu sierra circular. Existen modelos de sierra cuyos motores van desde los 745 W a los 3730 W.

Ten en cuenta que, mientras más macizo, duro o grueso sea el material, más energía se va a requerir del motor. Por ende, escoge tu sierra circular acorde al proyecto que tengas en mente.

Sierras circulares para cortar

Acero, carburo y diamante son algunos de los materiales con los cuales se fabrican los discos de la sierra circular. (Fuente: Maksim Safaniuk: 166956831/ 123rf)

Tamaño

Las dimensiones de una sierra circular es un punto importante a considerar, especialmente, teniendo en cuenta que algunos modelos utilizan mucho espacio.

En el caso de una sierra circular de mesa, ingletadora o de arco radial, hay que contar con el espacio suficiente para su instalación, además del necesario para mover las piezas. Procura que sea posible desenvolverte cómodamente y sin posiciones riesgosas.

Si tienes poco espacio o te gustaría transportar tu sierra circular con mayor comodidad, una manual sería lo más óptimo, ya que permite mayor versatilidad y portabilidad a la hora de usarla

Profundidad de corte

Al momento de detallar la profundidad de corte de una sierra circular, los fabricantes lo especifican con la máquina en ángulo recta (90°) y con la sierra inclinada (45°).

En este sentido, si nos referimos a sierras circulares ideales para trabajar, la capacidad de corte debe ser de, al menos, 55 mm y 43 mm, para ángulos rectos e inclinados.

Accesorios de seguridad

En el caso de las sierras circulares, es importante que te fijes que cuenten con todos los accesorios para tu seguridad integral. Estos pueden variar dependiendo de la marca y del tipo de sierra circular que compres, pero comúnmente son:

  • Cuña protectora
  • Cuña de seguridad
  • Varilla de empuje (sierra circular de banco)
  • Valla o guía de corte (en el caso de sierras circulares manuales)

Resumen

Para terminar, es importante que sigas las instrucciones especificadas en el manual de usuario de tu máquina. Así, te aseguras de primera mano que las acciones que realizas a la hora de instalar, usar y mantener tu sierra circular sean las correctas.

Recuerda que, en el caso de una sierra circular, hay muchos factores que inciden en el desempeño de la máquina, como el disco de corte, la marca, la potencia, el material a cortar, la mantención de las piezas, entre muchos otros.

Como siempre, te invitamos a dejar tus observaciones o preguntas en la sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Eakkachai Nimaphan: 83788229/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones