Si tienes problemas para cocer o freír alimentos, probablemente tengas la sartén incorrecta. En los últimos años las marcas del segmento culinario se han renovado con el objetivo de ofrecernos los mejores utensilios para cubrir nuestras necesidades. Nos referimos a la sartén antiadherente, una buena opción para mejorar nuestras recetas

Este tipo de sartenes presenta grandes beneficios para la salud, ya que gracias a su función antiadherente facilitan la cocción o fritura de los alimentos sin requerir grandes cantidades de aceite. Pero, ¿cómo elegir la correcta? Debes tener presente los tipos de antiadherente que existen y sus beneficios.

Lo más importante

  • Las sartenes antiadherentes facilitan todos procedimiento culinario, además de ser una opción saludable gracias a su capacidad antiadherente.
  • Existe una gran variedad en sus versiones con diferentes características, las cuales podrán adecuarse a tu estilo de vida y tu bolsillo.
  • No requieren un cuidado extremadamente especial, sin embargo, si tu objetivo es alargar su tiempo de vida útil deberás conocer algunos recomendaciones que te ayudarán.

Ranking: La mejor sartén antiadherente del mercado

A continuación conoceremos las cinco mejores sartenes antiadherentes que puedes encontrar en el mercado y que te facilitarán la vida. Cada una de ellas destaca por su buena relación entre calidad y precio, además de brindar diferentes beneficios que podrás comprobar tú mismo al momento de utilizarlas.

Puesto nº1: Tefal Expertise

La marca Tefal es reconocida por cumplir con todas las garantías de salubridad y cuenta con un gran número de productos. Esta sartén tiene un diámetro de 24 cm en el borde exterior, 17,3 cm de diámetro en la base y 5,5 cm de altura. Su base de inducción está reforzada de 4.5 mm, lo que brinda resistencia en caso de choques térmicos.

Está fabricado con aluminio. En el exterior presenta un componente antiadherente titanium excellence; esto triplica su durabilidad y resistencia. Su particularidad es el Thermospot, un punto central que al alcanzar los 180ºC cambia su color, lo que permite controlar la temperatura. Sus materiales se encuentran libres de PFOA (plomo).

Puesto nº 2: Arco Serie Endura

Arcos es una marca española reconocida a nivel mundial por los utensilios que fabrica para el uso doméstico. En los últimos años ampliaron su catálogo y las sartenes se convirtieron en uno de sus productos sobresalientes. Se destaca por la distribución de calor uniforme en toda la superficie, además de su elegancia y liviandad.

La Arco Endura es una sartén antiadherente fabricada en aluminio forjado, lo que permite una óptima distribución del calor en la totalidad de su superficie. Asimismo, gracias al Teflón Select, libre de PFOA, es posible cocer los alimentos con menos aceites. Es apta para cocinas de gas, eléctrica, cerámica, inducción.

Puesto nº 3: BRA Efficient

BRA es una empresa española dedicada a la fabricación de utensilios para el hogar. Esta versión BRA Efficient está diseñada para un nivel de cocina intensiva, es decir, soporta el fuego alto. Está fabricada con aluminio fundido de alta calidad y cuenta con un espesor de 45 micras. Se encuentra libre de PFOA y su diámetro base mide 130 mm.

Gracias a los materiales de su fabricación soporta el calor y se puede lavar en lavavajillas. Además, cuenta con una asa de silicona desmontable que brinda un tacto suave y agradable al utilizarla. Es una sartén de inducción, lo que permite que el calor llegue rápidamente a la base y a los alimentos. Esto permite ahorrar tiempo en la cocina.

Puesto nº 4: Monix Mineral

Monix es una marca líder en fabricar productos para el hogar. La Monix Mineral es un juego de sartenes, y sus medidas son: 18 cm, 22 cm y 26 cm. Fabricadas con aluminio forjado con Antiadherente Quantanium y reforzado con partículas de titanio. Cuenta con la tecnología MetaTec, la cual permite su protección ante fricciones y arañazos.

Se puede utilizar en el horno a 220º C y es apta para lavavajillas. Es adecuada para soportar altas temperaturas. Sin embargo, su mango es de acero inoxidable y ante una cocción a temperatura elevada se recalienta. Lo cual no permite una manipulación sencilla del utensilio.

Puesto nº 5: BRA Terra

La colección Terra de Bra incluye 3 sartenes aptas para todo tipo de cocinas. Fabricadas en aluminio fundido con un recubrimiento de Teflón Select, un antiadherente de alta calidad, en su interior. Generalmente, este modelo de sartén lanzado al mercado destaca por su color y estética, dotando a la pieza de una belleza y elegancia.

Tiene un diámetro para placa de inducción con las medidas de: 18 cm – 124 mm/ 22 cm – 158 mm/ 26 cm – 195 mm. Cuenta con gran rendimiento al calor y es sencilla de limpiar. Su fondo de espesor es de 35 micras. Es apta para todo tipo de cocinas. Sus asas son de silicona termorresistente y son desmontables.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sartenes antiadherentes

Cada cierto tiempo es necesario renovar los utensilios de cocina. En cuanto a las sartenes antiadherentes, existe una gran variedad en el mercado por el material del cual están hechas. Si bien el teflón ha sido el producto estrella por mucho tiempo, actualmente se está sustituyendo por otros más duraderos y ecológicos.

Mujer de pie cocinando

Debes tener en cuenta que hay que evitar cocinar con temperaturas intensas, debido a que se puede deteriorar el antiadherente de la sartén. (Fuente: Mark Bowden: 31003900/ 123rf.com)

¿Qué tipo de sartén antiadherente existe?

En el mercado encontramos una gran variedad de sartenes. Posiblemente hayamos escogido algunas que nos hayan durado poco tiempo, ya sea porque la comida se adhería, se rayaba fácilmente o se desprendía el recubrimiento. Es importante identificar las características de cada tipo para elegir bien. A continuación los tipos de sartenes:

  • Sartenes de cerámica: Este utensilio se caracteriza por ser un producto ecológico. Garantiza la salud de las personas, ya que su material no libera sustancias tóxicas bajo ningún motivo. Cuenta con calidad antiadherente y una gran durabilidad. Sus precios no son los más económicos del mercado, pero es una buena inversión.
  • Sartenes de titanio: En realidad, una sartén jamás estará hecha al 100 % de titanio. Este elemento químico solo refuerza el antiadherente de la superficie del utensilio. De esta forma, le otorga mayor durabilidad y prestaciones. Se caracterizan por ser robustas, por ello la calidad que ofrece en la cocción de los alimentos es excelente.
  • Sartenes de teflón: Particular por su función antiadherente. El teflón es el nombre comercial de un material llamado politetrafluoretileno (PTFE). Este material es perfecto, porque impide que los alimentos se peguen a la superficie del sartén, por lo que evita complicaciones en el momento de elaborar los alimentos. En el pasado hubieron polémicas por los materiales utilizados en la fabricación de estas sartenes, relacionándolos con diferentes enfermedades. Por ello se modificaron algunos de sus componentes. Actualmente, existen marcas que garantizan productos libres de sustancias tóxicas. Por este motivo, es importante realizar una compra segura.

¿Qué tipo de sartén antiadherente encontramos en el mercado?

En el mercado hay diferentes tipos de teflón, que se diferencian por el proceso de fabricación. Así, dependiendo de la sartén que escojamos, nos durará más o menos tiempo según cómo se haya elaborado. Es importante tener en cuenta las especificaciones de cada tipo para adquirir el que se adapte mejor a nuestras necesidades.

Tipo de teflón ¿Cuál me conviene?
Classic Este tipo de teflón es sencillo de limpiar y los alimentos no se adhieren a la superficie. Sin embargo, se raya con más facilidad y ante un uso constante se puede estropear la base. En relación costo-beneficio, es la compra ideal para familias que no requieran utilizarlo diariamente.
Select Es sencillo de limpiar y su capa antiadherente es resistente. Excelente durabilidad debido al recubrimiento del teflón. La pieza perfecta para familias que deseen darle un uso más frecuente.
Platinum Plus Su tecnología es resistente a arañazos, rayaduras o utensilios de metal. Su capa antiadherente es de excelente calidad, por lo que presenta una máxima vida útil. Destaca en el mercado por su rendimiento.
Professional Cuenta con todos los beneficios que puede brindar una sartén. Su capa antiadherente resiste cualquier tipo de intervención, sean rayaduras o golpes. Este producto está dirigido para un público que requiere una sartén como herramienta de trabajo. Debido a que su precio pueda justificar la durabilidad y eficacia que obtenga el comprador.
Sartén con múltiples ingredientes para cocinar

Aunque la mayoría de sartenes son aptas para lavar en lavavajillas, es preferible hacerlo a mano. (Fuente: karandaev: 43704973/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la sartén antiadherente?

Todo utensilio de teflón presenta ventajas y desventajas. Por el material, su principal ventaja es la durabilidad. También destaca por el poco tiempo de cocción. En términos generales, se trata de un material muy resistente, incluso a elevadas temperaturas, y que se mantiene inalterable a la corrosión.

Tipo de sartén Ventajas Desventajas
Teflón Máxima antiadherencia y durabilidad.

Facilidad de limpieza y apto para lavavajillas.

Requiere cuidados y tiene un coste elevado según la gama.

Titanio

Resistencia y duración.

Salubridad y ligereza

No necesita aceite.

Su precio promedio en el mercado es elevado.

Cerámica

Libre de sustancias tóxicas.

Excelente antiadherencia.

Requiere de cuidado especial.

Su capa antiadherente es delgada.

Recomendable lavar a mano.

¿Qué cuidados debemos tener con las sartenes de teflón?

Por ejemplo, evitar cocinar con temperaturas intensas, debido a que se puede deteriorar el antiadherente de la sartén. Asimismo, asegurarnos de que el instrumento que utilizaremos (pinzas y cucharas, entre otros) sea de madera o silicona. Generalmente los utensilios metálicos suelen rayar la capa antiadherente.

Aunque la mayoría de este tipo de sartenes son aptas para lavar en lavavajillas, es preferible hacerlo a mano usando la zona suave de la esponja. De la misma forma, no debemos permitir que el agua fría entre en contacto con la sartén caliente. Al guardarla, se recomienda colocar algún tipo de tela entre las sartenes o colgarla en la pared.

Hombre cocinando con una sartén

Es importante que sepas identificar los diferentes tipos de materiales con los que se fabrica una sartén. (Fuente: Yuliya Trukhan: 54963304/ 123rf.com)

¿Cómo curar una sartén antiadherente?

Quizá no hayas oído esta expresión, pero ‘curar’ los utensilios prolonga su vida útil. Este proceso consiste en aplicar ciertos productos sobre los utensilios para que no suelten sabores extraños.Existen muchas formas de hacerlo. En el presente artículo conoceremos cómo hacerlo con aceite, simple y sencillo.

  1. Primero: Debes encender el extractor de humos, ya que en este proceso libera una gran cantidad de humo. Si no es el caso, puedes realizarlo al aire libre.
  2. Segundo: Colocamos aceite en toda la superficie de la sartén con la ayuda de papel antiadherente. Se debe crear una capa homogénea.
  3. Tercero: Llevamos la sartén a fuego medio y esperamos que el calor absorba todo el aceite.
  4. Cuarto: Una vez el líquido se haya consumido retiramos la sartén del fuego, esperamos que se enfríe y lavamos con cuidado.
  5. Quinto: Este proceso de curado se debe repetir unas 2 o 3 veces hasta que observemos la formación de una capa protectora sobre la superficie.

Criterios de compra

Es importante tener en cuenta los criterios necesarios para realizar una buena compra y adquirir una sartén antiadherente segura. Al ser un utensilio en el cual se cocinan los alimentos que ingerimos, es recomendable realizar una investigación previa. Por este motivo, debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Marca
  • Fabricación
  • Antecedentes
  • Modelo
  • Uso

Marca

El mercado dispone de distintas marcas, algunas se destacan por la calidad del producto o los años de experiencia. Se debe tener en cuenta que, en el producto adquirido,S la garantía legal de la marca protegerá al consumidor. Por este motivo, es importante considerar la trayectoria de la empresa.

Fabricación

Es importante que sepas identificar los diferentes tipos de materiales con los que se fabrica una sartén. De esta forma sabrás cuál elegir y porqué. De la fabricación del producto depende su calidad y eficiencia. Por ejemplo, si necesitamos de una cocción uniforme debemos asegurarnos de que la base de la sartén sea relativamente gruesa.

El mango de este utensilio debe ser estable y de preferencia evitar el metal. En todo caso, si está cubierto de algún material que aísle del calor evitarás quemaduras durante la maniobra.

Antecedentes

Es la búsqueda de la garantía ante el temor a lo desconocido. A todos nos gusta leer diferentes comentarios para verificar si la compra que realizaremos tiene buena o mala fama. Aunque la percepción de cada persona es completamente distinta, este criterio nos permite tener una imagen mental del producto.

Varios personas cocinando con una sartén

Es importante tener en cuenta los criterios necesarios para realizar una buena compra y adquirir una sartén antiadherente segura. (Fuente: langstrup: 63754568/ 123rf.com)

Modelo

Se recomienda tomar en consideración que actualmente existen sartenes amigables con el medio ambiente. Así, por ejemplo, no requieren de aceites, y la cocción se realiza con normalidad, aunque lo importante es hacerlo a baja temperatura. De esta manera, no solo ahorramos costes, sino que también le hacemos un gran favor al planeta.

Uso

Es el último criterio a tomar en cuenta. ¿Para qué tipo de comidas utilizaré esta sartén? Es la pregunta fundamental al elegir esta herramienta. Por ejemplo, si nuestra idea es utilizarla para hacer tortitas, debemos elegir un modelo adecuado para ello. No pretenderemos hacer un wok de verduras en una sartén de 1 cm de altura, ¿cierto?

Resumen

La preparación de los alimentos es probablemente una de las tareas del hogar donde más tiempo invertimos. Las sartenes son el elemento más importante a la hora de cocinar. Sin embargo, a veces notamos como algunas comidas no resultan como queríamos, ya que tarda mucho en calentar o se cocina muy rápido.

Es preciso equiparnos de productos de buena calidad en la cocina, para no tardar mucho tiempo en cocinar la comida y así tener los mejores resultados en tu día a día. Por ello, una sartén antiadherente es un producto fundamental a la hora de cocinar de forma fácil y sencilla, pero sobretodo asegura comidas mucho más ricas.

Si te ha gustado el artículo, no olvides dejar un comentario o compartir en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: citalliance: 49829780/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
37 Voto(s), Promedio: 4,05 de 5
Cargando…

Publicado por eldulcehogar