
Nuestro método
Si eres un profesional del bricolaje, puede que hayas oído hablar sobre los sacabocados. Ya sea uno normal o de golpe, puede resultar una herramienta muy útil para tu trabajo. Sin embargo, también puede ser muy útil para usarlo de forma doméstica.
El sacabocados es capaz de realizar agujeros en gran variedad de materiales. Es por ello que esta herramienta cada vez es más conocida y utilizada. El ejemplo más típico de su uso doméstico es el de realizar agujeros en un cinturón de cuero. Sin embargo, también puede realizar orificios en otro tipo de materiales como el metal o el plástico. Si quieres saber más sobre esta herramienta tan polivalente, no te pierdas este artículo.
Lo más importante
- Existen varios tipos de sacabocados en el mercado que sirven para realizar agujeros. Por eso mismo, es importante escoger bien el tipo que se requiere en cada ocasión.
- Es necesario que conozcas esta herramienta y su forma de uso. A pesar de ser una sencilla de usar y práctica, es interesante saber bien cómo has de utilizarla y qué posibilidades brinda.
- A la hora de escoger un sacabocados, es importante que tengas en cuenta los criterios de compra más relevantes. Más adelante te damos todos los detalles sobre cada uno de ellos.
Los mejores sacabocados del mercado: nuestras recomendaciones
A continuación, te presentamos una selección de los mejores sacabocados del mercado en sus diferentes variaciones. Si tienes dudas de cuál es el adecuado para ti, te será de gran utilidad. ¡Presta atención!
- El mejor sacabocados según su relación calidad-precio
- El mejor sacabocados para cuero
- El mejor sacabocados de golpe
- El mejor sacabocados con accesorios
El mejor sacabocados según su relación calidad-precio
Este sacabocados fabricado en Alemania cuenta con 6 punzones rotativos e intercambiables: 2; 2,5; 3; 3,5; 4 y 4,5 mm. Tiene una longitud total 225 mm y un peso de tan solo 266 g. Además, cuenta con un diseño reforzado para una mayor fuerza de sujeción con los campos de apertura y de cierre. Se trata de una herramienta muy sencilla de utilizar y con la que aplicarás la fuerza justa y necesaria para realizar agujeros de forma cómoda y limpia.
Si estás buscando un sacabocados de alta calidad para perforar cinturones y cuero, este es sin duda el mejor del mercado en cuanto a lo que se refiere calidad-precio.
El mejor sacabocados para cuero
Este sacabocados se trata de un producto de alta calidad, hecho en acero más duradero, con un acabado totalmente pulido y tratado térmicamente para proteger contra la corrosión. Es capaz de perforar de manera limpia hasta los cueros más gruesos. Estamos ante un sacabocados de nivel de un zapatero profesional.
Cuenta con un diseño de apalancamiento que da un 50% más de potencia al perforar que los demás alicates. Por lo tanto, se trata del sacabocados más cómodo y eficaz. Además, dispone de 6 tamaños de alicates en 3 formas: redondos, rectangulares y ovalados.
El mejor sacabocados de golpe
Este juego de sacabocados fabricado en acero cuenta con 9 unidades de diferentes diámetros: 2,5; 3; 4; 5; 6; 7; 8: 9 y 10 mm. Se trata de un sacabocados de golpe que funciona a la perfección tanto para uso doméstico como profesional.
Es capaz de perforar y realizar orificios de forma sencilla en diferentes materiales como el cuero, la tela o el PVC, entre otros. Además, incluye una caja de plástico para transportar las piezas.
El mejor sacabocados con accesorios
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
En caso de estar buscando un sacabocados que incluya accesorios, esta es la mejor opción. Al igual que los demás sacabocados, incluye las pinzas perforadoras en 6 tamaños diferentes (2; 2,5; 3; 3,5; 4 y 4,5 mm). Además, viene con una regla, un destornillador y 3 placas del sacador.
Se trata de un artilugio capaz de perforar agujeros redondos en gran variedad de materiales como el cuero, el plástico, el caucho o la tela. En cuanto a la calidad, está fabricado en acero de alta calidad, que asegura su dureza y durabilidad. Asimismo, cuenta con un diseño ergonómico que logra ahorrar mucha fuerza a la hora de utilizarlo y con manijas antideslizantes de gran comodidad.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sacabocados
El sacabocados es una herramienta que puede generar ciertas dudas a la hora de saber si nos merece la pena o no tener uno. A pesar de que sus funcionalidades son muy amplias, no todo el mundo las conoce. Es por ello que si tienes pensado adquirir un sacabocados de cualquier tipo, te recomendamos prestar atención a ciertos aspectos que son interesantes a la hora de valorar su compra. A continuación, damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre esta herramienta.
¿Qué es un sacabocados?
Podría definirse como una herramienta formada por un punzón con un extremo afilado que permite perforar la superficie y retirar parte del material.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un sacabocados?
¿Cómo utilizar un sacabocados?
- Calcula el tamaño o diámetro del agujero que quieres realizar
- Escoge el tamaño del punzón que más encaje con el tamaño del agujero que quieres hacer
- Marca el punto en la superficie donde quieres hacer el agujero
- Coloca el sacabocados y aprieta el mango para agujerear el material
- Retira el material sobrante
¿Qué tipos de sacabocados hay?
Tipo de sacabocados | Característica(s) | |
---|---|---|
|
De revolver | Es el más común, sus punzones están sobre una rueda giratoria. Sirve para gran variedad de materiales no muy duros. |
|
De golpe | Se utilizan en materiales más duros como el acero. Para ello se necesita la ayuda de un martillo. |
|
De tenedor | Permiten hacer agujeros de diferentes tamaños, ya sean redondos o alargados. |
|
De hendidura | Permiten realizar agujeros rectangulares o redondos. |
|
Alicate sacabocados | Permite realizar agujeros sin hacer demasiada fuerza. |
¿Cómo afilar un sacabocados?
- Agarra con una pinza el agujero que esté desafilado.
- Sin soltar la pinza, introduce la punta (para madera) de un taladro en el agujero y taladra.
- Corta un pedazo de lija y pásala por el borde del agujero.
- Realiza el proceso con todos los agujeros desafilados que lo necesiten.
¿Qué clase de accesorios suelen tener los sacabocados?
- Punzones de diferentes tamaños
- Caja de transporte
- Regla para medir
- Destornillador
- Tornillos
¿Sobre qué materiales se puede usar el sacabocados?
- Cuero
- Metal
- Papel
- Cartón
- Tela
- Goma
¿Cuándo usar sacabocados de golpe?
Es por ello que en caso de querer perforar superficies especialmente duras, se recomienda utilizar el de golpe en vez del manual. Este se utiliza normalmente con la ayuda de un martillo u objeto similar para golpear.
Criterios de compra
A la hora de escoger un sacabocados, es muy importante tener en cuenta varios factores que pueden hacer que tu elección por un modelo u otro sea la acertada. Estos son los principales criterios de compra a tener en cuenta:
Accesorios
Una de las ventajas de esta herramienta es la posibilidad que tienen para añadirles accesorios. Muchas veces pueden verse sacabocados a la venta que incluyen accesorios complementarios. Por ejemplo, punzones de diferentes diámetros, reglas para medir o destornilladores.
Estos accesorios pueden ser muy útiles para realizar un trabajo mucho más preciso y eficaz. Por ejemplo, cuando queremos realizar un agujero sobre un cinturón de cuero, puede ser muy útil un punzón del mismo tamaño que los agujeros ya existentes.
Versatilidad
Como ya hemos dicho, la capacidad del sacabocados a la hora de realizar agujeros va mucho más allá del clásico ejemplo del cinturón al que necesitamos añadirle algún agujero extra.
Esta herramienta es capaz de agujerear gran variedad de materiales, como el metal, la madera o el acero. Por ejemplo, puede ser muy útil a la hora de hacer un agujero en algún mueble o elemento de madera que tengamos en casa. Por lo tanto, has de pensar primero qué necesitas agujerear para así poder decantarte por un tipo u otro de sacabocados.
Empuñaduras
Como en muchas otras herramientas de uso manual, es importante que el agarre del sacabocados sea cómodo y nos permita utilizar la herramienta de manera eficiente y segura.
Es por ello que, a la hora de comprar un sacabocados, es importante tener en cuenta que la manija sea antideslizante y lo más ergonómica posible. Además, muchos distribuidores ya incluyen la garantía de protección del medio ambiente en este tipo de manijas antideslizantes.
Material de fabricación
El material es otro factor muy importante a tener en cuenta a la hora de escoger un sacabocados. Es indispensable que el material de la herramienta sea de calidad si queremos asegurar su buen estado con el paso del tiempo.
En estos casos se recomienda que esté hecho de materiales inoxidables y anticorrosivos, como puede ser el acero inoxidable.
Seguridad
No es que el sacabocados sea considerado una herramienta peligrosa en su uso. Sin embargo, es importante tener en cuenta la seguridad a la hora de comprar uno.
Muchos de los sacabocados a la venta incluyen ciertos sistemas de seguridad como puede ser el bloqueo de cerrada. Este sistema brinda una gran seguridad a la hora de realizar agujeros con la herramienta.
Relación calidad-precio
En cuanto a la relación de calidad y precio en los sacabocados, puede considerarse un artículo bastante barato para las posibilidades que ofrece. Los precios de esta herramienta no sobrepasan los 10 o 12 euros, en caso de que estemos buscando únicamente la herramienta en sí.
Sin embargo, si buscamos un kit con accesorios y demás, el precio se incrementa en base a la cantidad de accesorios que incluya, como puede ser una caja para transportarlo o un porta punzón. Estos son los rangos de precio que encontrarás en el mercado según el tipo:
Tipo de sacabocados | Rango de precio |
---|---|
De revolver | 7-35 euros. |
De golpe | 6-30 euros. |
De tenedor | 13-17 euros. |
De hendidura | 16-19 euros |
Alicate sacabocados | 12-18 euros. |
Resumen
El sacabocados es una herramienta no muy conocida. Sin embargo, tiene muy útiles funcionalidades que quizás desconocías. Seguro que alguna vez has necesitado hacer un agujero en tu cinturón para poder ajustarlo mejor. Para ello, el sacabocados es la herramienta que necesitas. Pero además, según el tipo que utilices, este es capaz de agujerear otros materiales más resistentes.
Ahora que ya conoces toda la información que necesitas saber sobre el versátil sacabocados, te animamos a que adquieras uno, ya que se trata de un producto muy asequible en relación a todo lo que puede ofrecerte. ¿A qué esperas?
Si te ha resultado útil este artículo o tienes alguna duda al respecto, puedes dejarnos un comentario. ¡No olvides compartirlo en tus redes sociales!
(Fuente de la imagen destacada: Wytrazekpiotr: 121497824/ 123rf)