Primer plano de un enrutador inalámbrico en la sala de estar en casa
Última actualización: 24 julio, 2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Cuando busques excelencia y rapidez en tu conexión Wifi, los routers TP-Link siempre serán tu mejor opción. La marca es líder mundial y referente en el rubro de tecnologías relacionadas con la conectividad, cámaras IP y servidores de impresión.

Un factor clave en la calidad de sus productos es el riguroso proceso de selección de proveedores, componentes y la fabricación en origen. Muchas compañías eligen delegar este proceso a fabricantes externos, incluso en otros países también para optimizar costos y logística. No es el caso de TP-Link, compañía que alcanza más de cien países y a millones de usuarios alrededor del mundo. Si quieres conocer más sobre los beneficios de un router TP-LINK, estás en el lugar indicado. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el espacio donde vamos a utilizar el router TP-Link y, fundamentalmente, el uso que le vamos a dar, sea hogareño o comercial. También, conocer el tipo de servicio de internet que nos brinda nuestro proveedor.
  • La cantidad de dispositivos que necesitamos conectar a la red es clave y no debemos olvidarnos que todos tienen requerimientos de conectividad diferentes. Un televisor con tecnología 4K va a requerir mucho más ancho de banda que un celular, por ejemplo.
  • Muchas veces se busca mejorar la velocidad o el alcance de una conexión ya establecida. Por lo que es muy importante saber cuál modelo es el más adecuado para la necesidad que deseamos cubrir.

Los mejores routers TP-Link del mercado: Nuestras recomendaciones

Habiendo tantas variantes y opciones, puede ser un poco difícil decidirse por un modelo en particular. Para hacerte un poco más sencilla la tarea de elegir, preparamos una selección de los mejores routers TP-Link pensando en los tipos de usos y necesidades que mejor cubre cada alternativa. No desperdicies tu dinero en equipos de dudosa calidad o poco fiables y echa un vistazo a los modelos más destacados de TP-Link.

El TP-Link TL-WR841N posee dos antenas con frecuencia de conectividad 2.4 GHz y una velocidad máxima de transferencia de datos de 300 Mbps. Su rango de cobertura es de aproximadamente 45 mts² y cuenta con cuatro puertos LAN y un puerto WAN.

Ofrece una muy buena relación precio-calidad y puede cubrir fácilmente las necesidades básicas de conectividad de un hogar estándar. Para tener como referencia, si contamos con dos computadoras y tres celulares en la casa, este router es más que suficiente. Es muy sencillo de instalar y configurar las funciones de seguridad y de control parental.

Te recomendamos el TP-Link AC1900 de doble banda con sistema MU-MIMO y cuatro puertos Gigabit. La velocidad de transmisión es de 1300 Mbps en la banda de 5 GHz y 600 Mbps en la banda de 2.4 GHz. Cuenta con cuatro antenas para una excelente recepción y cobertura.

Consideramos que esta opción es la más adecuada para un local comercial o una oficina pequeña por la combinación de antenas y la velocidad de transmisión de datos que dispone. Permite conectar numerosos dispositivos sin perder la estabilidad y, a su vez, se pueden asignar a las distintas bandas dependiendo del requerimiento necesario. La tecnología Beamforming detecta los dispositivos y direcciona la señal hacia ellos para una mejor cobertura.

Para lugares donde no hay servicio de Internet, la mejor opción es el Archer TP Link TL-MR6400 con conectividad 4G, banda única de 2.4 GHz y dos antenas desmontables. En la modalidad inalámbrica, la velocidad de conexión es de hasta 300 Mbps y, en modo 4G, se puede obtener una velocidad de descarga de hasta 150 Mbps.

Su diseño compacto lo convierte en el router perfecto para llevar de viaje y estar conectado en todo momento. Soporta tarjetas SIM de más de cien países, lo único que hay que hacer es insertarla y estará listo para usar. Puede ser muy útil para locaciones remotas o también para brindar conectividad a cámaras IP.

Para usuarios exigentes tenemos la opción del TP Link Archer AX6000. Su velocidad máxima es de 5952 Mbps y distribuye 4804 en la banda de 5 GHz y 1148 Mbps en la de 2.4 GHz. Tiene ocho antenas externas, dos puertos USB 3.0 y ocho Ethernet Gigabit. Además, cuenta con un procesador de 1.8 GHz Quad-Core más dos coprocesadores.

Este es un equipo de alto rendimiento, ideal para usuarios con múltiples requerimientos y una elevada velocidad. También, se recomienda para familias numerosas con varias computadoras, consolas de juego, televisores y demás equipos conectados de manera simultánea y con requerimientos específicos. Además, oficinas o comercios que gestionan una red de invitados amplia para clientes, en conjunto con las redes para los empleados, pueden optar por este router TP-Link.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el router TP-Link

Ya te contamos sobre los modelos más destacados de la marca. Sin embargo, es posible que tengas dudas sobre los routers TP-Link: cómo funcionan, su configuración y por qué se posicionan por delante de otras marcas. En la siguiente Guía, te contamos un poco más sobre la marca y respondemos algunas de las preguntas más comunes entre los usuarios.

El empresario conecta su computadora portátil al enrutador WiFi

La cantidad de dispositivos que necesitamos conectar a la red es clave y no debemos olvidarnos que todos tienen requerimientos de conectividad diferentes. (Fuente: baloon111: 51789704/ 123rf)

¿Por qué comprar un router TP-Link?

TP-Link cuenta con más de veinte años de experiencia brindando soluciones de conectividad a millones de usuarios alrededor del mundo y tiene un legado comprobado de estabilidad, rendimiento y valor.

La compañía ha sido clasificada como la proveedora mundial número uno de productos WLAN. Para ponerlo en números, TP-Link lanzó al mercado 18 millones de productos en el cuarto trimestre del año 2020, ocupando una participación de mercado global del 17.8%.

¿Qué función cumple un router TP-Link?

Generalmente, cuando contratamos un servicio de Internet, la empresa proveedora nos brinda un modem o router para distribuir la señal en un determinado espacio. Este aparato suele ser algo básico o limitado en algunos aspectos y, probablemente, no tenga un alcance muy amplio.

Incorporando un router TP-Link a nuestra red, podemos obtener un mayor rendimiento en nuestra conexión de internet, configurando distintas redes con diferentes anchos de banda, así como compartir dispositivos y ampliar el rango de cobertura.

¿Qué tipos de router TP-Link existen?

Cuando se trata de dispositivos tecnológicos, la norma común es que los modelos para elegir sean tan variados como diversos. Los routers TP-Link no son la excepción a esa regla. La compañía produce varias líneas de routers con el fin de responder a las distintas demandas que puedan surgir entre los usuarios. A continuación, te compartimos una sencilla tabla donde podrás conocer cuáles son los tipos más característicos de TP-Link:

Finalidad de uso Algunos modelos Características principales
Gaming y transmisión de video
  • Archer AX50
  • Archer AX10
  • Archer C6
  • Archer AX6000
  • Wifi 5 o 6 velocidades
  • Doble banda o más
  • Tecnología OFDMA para incrementar la capacidad de dispositivos conectados simultáneamente
  • Ultra-baja latencia
  • Beamforming: Concentra la señal hacia los dispositivos que se encuentran conectados
Estudio y trabajo (home office)
  • Archer AX10
  • Archer C1200
  • Archer C80
  • TL-WR841N
  • AC1900
  • Wifi 5 o 6 velocidades
  • Antivirus
  • Puerto USB
  • VPN
  • Cobertura amplia
  • OFDMA y MU-MIMO para baja latencia y conexiones simultáneas
Uso cotidiano
  • Archer AX10
  • Archer C80
  • Archer C20
  • TL-MR6400
  • Control parental para niños
  • QoS (asegura un rendimiento óptimo donde se lo necesite)
  • MU-MIMO para un rendimiento excelente
  • Conexión inteligente para evitar congestionamiento de bandas
  • Cobertura Wifi potenciada

¿Se puede usar un router TP-Link como repetidor?

Un router TP-Link funciona como repetidor cuando lo conectamos a nuestro dispositivo provisto por la empresa encargada de brindarnos el servicio de Internet. Al hacerlo, el router puede amplificar el rango de cobertura de la señal de origen. Además, es posible poner el modem y el router separados para que la señal que emiten ambos llegue más lejos.

También, se puede configurar el router como único dispositivo de distribución de señal y administrador de los distintos elementos en nuestra red. Para ello, es necesario contar con una configuración que nos tiene que dar nuestro proveedor de Internet.

¿La señal del router TP-Link atraviesa muros?

Ante la presencia de uno o más muros que obstaculicen la señal de internet de nuestro router TP-Link, la misma se va a ir debilitando. El grosor de los mismos va a influir en esto y otros objetos que se encuentren en el medio también pueden interferir.

Sin embargo, la señal va a llegar a habitaciones separadas por muros e, incluso, a ambientes ubicados en una planta alta. Existen accesorios que se pueden agregar al router para intensificar la señal en ciertos ambientes y sortear estos obstáculos.

Enrutador inalámbrico y hombre usando una computadora portátil en la oficina

Un router TP-Link funciona como repetidor cuando lo conectamos a nuestro dispositivo provisto por la empresa encargada de brindarnos el servicio de Internet. (Fuente: simpson33: 91289843/ 123rf)

¿Qué alternativas hay a los routers TP-Link?

Como mencionamos anteriormente, TP-Link es una marca de mucho renombre en el mundo de la tecnología y la conectividad. Sin embargo, también existen otros fabricantes que están bien posicionados en el mercado. A continuación, te mencionamos algunas marcas de renombre que diseñan routers y dispositivos de red:

  • Linksys
  • Xiaomi
  • Huawei
  • Cisco
  • Netgear
  • Asus

Criterios de compra

Dentro de las opciones de router TP-Link, tenemos una cierta cantidad de criterios relevantes a tener en cuenta. A continuación, te mencionamos los que consideramos más importantes y que te van a ayudar a definir mejor cuál es el modelo adecuado para tus necesidades de conectividad.

Velocidad de transferencia de datos

La velocidad de transferencia de datos se mide en Megabytes por segundo (Mbps). Esto se refiere a la cantidad máxima de Mbps que puede alcanzar el aparato. Normalmente, el mínimo es de 300 Mbps y existen algunos equipos que pueden llegar incluso hasta 4800 Mbps en una única banda de transmisión de datos.

Es sumamente importante conocer la velocidad máxima de conexión que nos brinda nuestro proveedor de Internet en el hogar u oficina. De nada sirve tener un router TP Link con una velocidad por encima de los mil Mbps si nuestra conexión es inferior.

Doble banda

Existen routers con la funcionalidad de doble banda. Esto consiste, básicamente, en la distribución de la señal de Internet en dos frecuencias diferentes que van a velocidades de transmisión distintas y tienen alcances particulares.

Este factor está asociado con la unidad de medida Gigahercio (GHz) y se asigna 2.4 GHz a una banda y 5 GHz a la otra. La cantidad de Mbps disponible para la frecuencia de 2.4 GHz siempre será inferior. A continuación, te presentamos una tabla donde mostramos las diferencias entre una frecuencia y la otra.

2.4 GHz 5 GHz
Canales 14 canales no superpuestos 25 canales no superpuestos
Interferencia Más interferencia Menos interferencia
Velocidad máxima Menos velocidad de conexión Más velocidad de conexión
Cobertura de red Menor cobertura Mayor cobertura

Cantidad de antenas

Este factor incide en la estabilidad de la calidad y el alcance de la conectividad que vamos a tener en el lugar deseado. A mayor cantidad de antenas, se supone que deberían mejorar dichos indicadores. El rango de alcance de la señal de los routers TP-Link puede cubrir aproximadamente entre 60 mts² y 150 mts²

Las variantes son a partir de dos antenas y, en algunos casos, llegan a tener hasta ocho. Mientras más antenas tengamos, más dispositivos pueden conectarse sin que se desestabilice o pierda potencia la señal inalámbrica.

Chico gamer jugando

Es sumamente importante conocer la velocidad máxima de conexión que nos brinda nuestro proveedor de Internet en el hogar u oficina. De nada sirve tener un router TP Link con una velocidad por encima de los mil Mbps si nuestra conexión es inferior. (Fuente: Anete Lusina: 4792714/ Pexels)

Puerto USB multifunción

Los routers TP-Link pueden incluir uno o más puertos USB multifunción con una velocidad de transferencia de datos de 2.0 o de 3.0 dependiendo del modelo. En los casos en donde se incluyen dos puertos, suele ser uno de cada uno.

Esta función permite compartir de manera rápida y sencilla fotos, música o incluso una impresora en tu red local. Solo hay que conectar el dispositivo a alguno de los puertos USB. Tengamos en cuenta que los puertos con velocidad de 3.0 son diez veces más rápidos que los de 2.0, por lo que, para transferencia de archivos muy pesados, siempre es conveniente el puerto con mayor velocidad.

4G

La funcionalidad de conexión 3G o 4G está disponible en modelos determinados de routers TP Link. Esta característica permite ingresar una tarjeta SIM con datos y compartirlos mediante la señal de Wifi. Aunque también se puede conectar en cualquier momento a un cable RJ45 y funcionar como router tradicional.

Estos aparatos son perfectos para llevarlos de vacaciones o lugares donde el acceso a Internet es difícil. Son muy útiles, también, para brindar conexión a cámaras remotas y la velocidad de transmisión de datos en esta modalidad es de hasta 150 Mbps.

Resumen

Hoy en día, Internet ha cobrado relevancia como nunca antes lo había hecho. El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados y los requerimientos de conexión y gestión de redes se vuelven cada vez más exigentes y complejos. Millones de usuarios y empresas continúan confiando en los productos que desarrolla la compañía debido a los resultados obtenidos.

TP-Link renueva su compromiso de conectar a las personas alrededor del mundo año tras año, siguiendo los estándares más rigurosos de fabricación de productos de alta calidad y gestionando de manera eficiente su red de distribución global.

Para recapitular sobre los aspectos más importantes, a la hora de tomar una decisión recuerda preguntarte en primer medida: ¿qué uso le darás a tu router TP-Link? No olvides considerar el servicio de Internet del que dispones y, por último, los dispositivos que van a formar parte de tu red. Esperamos que esta guía te sea de utilidad y, si crees que esta información es valiosa, te invitamos a compartirla.

(Fuente de la imagen destacada: escapejaaj: 67418874/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones