Última actualización: 9 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

«¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?». Imaginamos que algunos de vosotros habrá escuchado esta frase en más de una ocasión, pues pertenece a Vincent Van Gogh, uno de los mejores pintores del postimpresionismo del siglo XIX.

Replantéate las cosas, crea nuevas formas para acercar el arte a las nuevas generaciones. Ese es el mensaje que me llega tras leer la cita de este famoso artista. Y por eso considero importante crear este espacio para explicar con detalle esta nueva herramienta artística que a día de hoy está en tendencia, los rotuladores acuarelables.




Lo más importante

  • Los rotuladores acuarelables son una herramienta accesible y fácil de utilizar que nos dan la posibilidad de conseguir los mismos resultados que con los clásicos sets de paletas de acuarelas, pero de una manera más cómoda y transportable.
  • Los rotuladores acuarelables están amoldados a las necesidades de artistas y de cualquier persona creativa. Son aptos para todas las edades (niños, jóvenes, adultos...)
  • Sus pigmentos son de gran calidad, no contienen tóxicos ni desprenden olores. Con ellos puedes crear todo tipo de formas y texturas (sombreados, contornos, degradados, etc.)

Los mejores rotuladores acuarelables del mercado: Nuestras recomendaciones

En el siguiente apartado encontrarás una selección de los mejores rotuladores acuarelables del mercado. Así, en el momento de adquirir el producto te será más fácil y rápido decidir entre todos los modelos y estilos. Es importante tomar una decisión realista que se amolde a tus necesidades artísticas.

Los mejores rotuladores acuarelables de gama alta

Este estuche de 6 unidades en tonos pastel de doble punta y con tinta a base de agua, pertenece a Tombow, una de las marcas prémium en productos de papelería. Se caracterizan por fabricar herramientas de escritura resistentes y por seleccionar pigmentos de acuarela de alta calidad.

En mi opinión, es una de las marcas de gama alta por la que más merece la pena invertir. Ideal para personas principiantes en el mundo de la pintura, además los tonos de los colores son muy bonitos y su tinta no traspasa el papel.

Los mejores rotuladores acuarelables para hacer lettering

Este pack de 100 rotuladores acuarelables, con una gran gama de colores y pinceles de doble punta, es perfecto para los amantes del lettering. Según los usuarios, este producto guarda una gran relación calidad-precio.

Gracias a su alta calidad en los pigmentos y pinceles, resultan ser muy ligeros y cómodos de utilizar a la hora escribir en tu agenda o libreta de dibujos. Te permite crear, de manera muy práctica, líneas de todo tipo, degradados, contornos, sombras, etc.

Los rotuladores acuarelables más económicos

Es un pack de 100 rotuladores acuarelables con doble punta, incluyendo tanto colores primarios como complementarios. Sus tintas están hechas a base de agua y no desprenden olores ni tóxicos. Aunque su precio puede hacerte pensar que son de calidad baja, no lo son.

Lo considero una gran elección de compra si lo que necesitas es tener una gran variedad de tonalidades y colores a un precio asequible. Sus pigmentos son muy aclamados por los usuarios y además, el set incluye de regalo un libro pequeño para colorear mándalas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los rotuladores acuarelables

Antes de llevar a cabo tu compra, es muy importante que dediques un tiempo a investigar los diferentes productos de rotuladores acuarelables que se ofertan en el mercado. Con ayuda de la siguiente guía, te será más sencillo realizar dicho análisis.

Los rotuladores acuarelables están amoldados a las necesidades de artistas y de cualquier persona creativa. Son aptos para todas las edades (niños, jóvenes, adultos... ) (Fuente: Peter-Olexa: 4012974/ pexels)

¿Qué son los rotuladores acuarelables?

Estos rotuladores son una moderna herramienta que llevan en su interior pigmentos de acuarela, simulando así dicha técnica a la vez que ofrece un formato que lo hace más cómodo de utilizar y más portable. Son una gran alternativa al tradicional set compuesto por una paleta de acuarelas y un pincel.

A día de hoy todas las grandes marcas enfocadas en el material de papelería y bellas artes distribuyen este tipo de utensilios, disponibles en packs de 12, 24 o 36 unidades. Estos rotuladores son ideales para aquellas personas que busquen pintar y dibujar de una manera desenfadada, sin tener que recurrir a ocupar una mesa con muchos objetos o sin llevar consigo un vaso de agua para diluir las pinturas.

Lo genial de estos rotuladores acuarelables es que no pierden sus cualidades, sino que están incluso al mismo nivel de los pigmentos de las clásicas acuarelas.

¿Cómo funcionan los rotuladores acuarelables?

A continuación explicaremos el paso a paso para utilizar correctamente este tipo de rotuladores, pero no os preocupéis, es muy sencillo.

  1. Lo primero es tener a mano nuestro set de rotuladores acuarelables. Mi recomendación para saber el tono de cada rotulador es coger una tira de papel larga y estrecha, hacer una leyenda de todos los colores que tenemos y pegar esta cinta sobre el estuche. Así será más visual y fácil saber qué color estamos usando en cada momento.
  2. Ahora solamente deberemos ir cogiendo los rotuladores que vayamos a usar. Si aprietas sobre el papel en seco, se abrirá el pincel y obtendrás un trazo grueso. Pero si buscas realizar un trazo fino, simplemente deberás usar la punta del pincel y verás cómo se estiliza de nuevo.
  3. Cuando tengas el color base, puedes hacer degradados o mezclar colores con ayuda del rotulador de agua rellenable que la mayoría de sets incluyen.
  4. Finalmente solo faltará borrar los restos si es necesario, y dejar que seque el dibujo unos 10 minutos.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los rotuladores acuarelables?

En la siguiente tabla se observan tanto los beneficios como los inconvenientes de los rotuladores acuarelables. De esta manera obtendrás más información acerca de las características de este producto:

Ventajas
  • Es un producto respetuoso con el medioambiente, la mayoría están hechos a partir de madera procedente de bosques de gestión y tratamiento sostenible.
  • No son tóxicos, no desprenden olores y están hechos con base de agua o de aceite, el que mejor se amolde a tus necesidades.
  • Uso sencillo y fácil transportabilidad.
  • Amplia gama de colores vivos.
  • Tienen un acabado profesional.
  • Tienen un precio económico.
  • Gran infinidad de trazos.
  • Alta resistencia a la luz.
Desventajas
  • Los rotuladores acuarelables no son rellenables.
  • Algunas puntas tienden a secarse rápidamente.

¿Qué tipos de punta tienen los rotuladores acuarelables?

Existen dos tipos de punta en los rotuladores acuarelables:

  • Punta fina. Perfecta para hacer finas líneas, puntos y pequeños detalles en general. Además su forma redonda te permite pintar como con cualquier rotulador de punta estrecha. Es el tipo de punta ideal para las personas que están empezando con esta técnica, es muy sencilla de usar.
  • Punta gruesa. Con esta puedes realizar líneas y formas de distintos grosores, de una manera mucho más artística que la anterior. El grosor de la línea variará según la presión que pongas sobre ella en el papel. Es genial si estás iniciándote en el mundo del lettering.

¿Qué rotuladores acuarelables debes usar para hacer lettering?

Para hacer este tipo de letras necesitarás rotuladores acuarelables con una base de alcohol o base de agua libres de ácido, así la tinta no se mezclará ni se difuminará el dibujo en cuestión. De esta manera podremos hacer capas de diferentes colores, crear sombras, degradados, etc.

El lettering es un concepto que hace referencia al arte de dibujar letras, no solo escribirlas. Es como sacar el lado más creativo y artístico a cada letra de cada palabra, dándole estilo y personalidad.

Sus pigmentos son de gran calidad, no contienen tóxicos ni desprenden olores. Con ellos puedes crear todo tipo de formas y texturas (sombreados, contornos, degradados, etc.) (Fuente: Syaidi: 95622080/ Unsplash)

¿Quiénes pueden utilizar los rotuladores acuarelables?

Los rotuladores acuarelables están creados para que cualquier persona pueda utilizarlos, ya sea artista profesional o una persona a la que simplemente le guste pintar. Están adaptados a todo tipo de personas que les interese el mundo del arte.

Incluso son aptos para los más pequeños de la casa, ya que existen unos rotuladores acuarelables infantiles especiales con base de agua y sin componentes tóxicos, los cuales no manchan y son perfectos para que empiecen a realizar sus primeros dibujos y pinturas.

Además, este tipo de rotuladores poseen un precio muy asequible y razonable, haciéndolos así accesibles a todos los bolsillos. Se pueden adquirir tanto en papelerías y tiendas especializadas en bellas artes como por páginas web de compra.

Criterios de compra

En el instante en que decides comprar unos rotuladores acuarelables, es vital tener en cuenta una serie de factores acerca de este producto. Al poseer más información, realizarás una compra más acertada y ajustada a lo que buscas. Son los siguientes:

Composición

Lo más importante a destacar en esta sección es la composición de pigmentos de acuarela que se encuentra en el interior de estos rotuladores, y el material con el que está fabricado el pincel.

En cuanto a las cerdas de la brocha, mayoritariamente están hechas a base de fibra de nylon, pues este material se caracteriza por su alta elasticidad. Gracias a ello podrás pintar con ligereza y suavidad.

Y con la siguiente tabla comparativa obtendrás más información acerca de los tipos de pigmento que existen. Según el estilo de dibujo o pintura que quieras realizar, necesitarás un tipo u otro de rotulador.

Si quieres hacer una pintura que se asemeje a la técnica de la acuarela Si quieres hacer una pintura que se asemeje a la técnica del acrílico
Opta por rotuladores acuarelables con pigmentos a base de agua Opta por rotuladores acuarelables con tintes a base de aceite. No será posible añadir agua a tu dibujo, a cambio tendrás que mezclar colores con el resto de rotuladores de base oleosa.

Texturas logrables

La textura es uno de los elementos visuales más relevantes en el ámbito artístico, puesto que es aquella que proporciona volumen, realidad y fuerza a las diferentes creaciones creativas que realizamos. Existen distintos niveles de escala a la hora de clasificar el concepto de textura artística:

  • Contornos: es el conjunto de líneas que forman una figura, por lo que el contorno es el que conforma dicha silueta.
  • Sombras: es parte de un espacio al que no alcanza la luz, formándose así un efecto de sombra en un dibujo o pintura.
  • Degradados: es una jerarquía de colores colocados linealmente en los que se va originando una transición gradual y fina entre dichos colores.
  • Relieves: parte de un dibujo o pintura que sobresale en un espacio plano.
  • Líneas: sucesión de puntos que acaba formando una raya larga y estrecha, hasta convertirse en una forma o cuerpo.

Gracias a los rotuladores acuarelables tenemos la posibilidad de crear diferentes texturas y formas con gran comodidad.

Lo que debes saber sobre los rotuladores acuarelables. (Fuente: Victoria-Bilsborough: U-ouhtPgHH4/ unplash)

Tono de color

El tono es la variación de fuerza del color alrededor de un círculo cromático. Al producirse este cambio de tonalidad en los colores, se producen otros matices, es decir, la cualidad que nos posibilita diferenciar un color de otro. Y así es cómo nos encontramos con un sinfín de tonos de color que existen en los pigmentos de los rotuladores acuarelables:

Colores fríos Colores cálidos
Son aquellos que denotan una sensación térmica de baja temperatura, como el verde, el azul, el violeta, el turquesa, etc. Son los opuestos a los fríos, la temperatura del color es lo que los diferencia. Normalmente estos tonos de colores van desde el rojo al amarillo y hasta el naranja, marrón y dorado.
Colores oscuros Colores claros
Estos colores producen un efecto íntimo en el espacio, puesto que absorben la luz. Estos en cambio, tienen un efecto de amplitud y luminosidad, ya que reflejan la luz que perciben.
Colores vivos Colores pastel
Son aquellos que destacan por su vitalidad y sus tonalidades fuertes. Tienen una apariencia dulce y suave al proyectarlos sobre un espacio, esto se debe al añadir una buena cantidad de color blanco sobre el color base. Es de los tonos más de moda actualmente, pues resulta ser muy agradable y bonito a la vista.

Transportabilidad

Una de las grandes ventajas de los rotuladores acuarelables, es su fácil transportabilidad. Es decir, puedes llevarlos contigo a dónde quieras sin tener que llevar un gran equipamiento. Si te apetece pasar la tarde pintando en tu cafetería favorita, o si necesitas salir a la naturaleza para dibujar, puedes hacerlo sin problema.

Aunque existen sets de acuarelas clásicas en versión portátil, suelen ser algo complejas de utilizar. Con los rotuladores acuarelables podrás optar por usar la técnica que quieras, ya sea estilo acrílico o acuarela. Este tipo de productos son muy versátiles y ofrecen grandes posibilidades creativas estés donde estés.

¿Sabías que los colores pastel pueden ayudarte a aumentar tu capacidad de concentración y productividad? Muchos estudios psicológicos afirman que los colores claros y pastel ayudan a mantenerse más tranquilo y enfocado en una tarea o labor importante.

Número de unidades

Cada estuche de rotuladores acuarelables está compuesto por un número exacto de unidades, tu elección de compra dependerá de tus necesidades y exigencias a la hora de pintar. Están disponibles en los siguientes packs:

Número de unidades por pack Utilidad
12 unidades. Son ideales si es tu primera vez utilizando acuarelas, pues tendrás los colores básicos y más importantes para dar rienda suelta a tu creatividad.
24 unidades. Si tienes unas pequeñas nociones sobre la técnica de la acuarela, con este set desarrollarás más aún tu lado imaginativo.
36 unidades. Son aquellos que deberás adquirir si necesitas realizar un trabajo más profesional y serio, ya que ofrecen una gran variedad de tonos de colores.

Resumen

En definitiva, los rotuladores acuarelables son unas nuevas herramientas artísticas que han venido para quedarse, sin quitar protagonismo a la versión clásica. Es de suma importancia dar opciones accesibles a aquellas personas que busquen desarrollar su lado artístico y creativo.

Algunos optarán por la opción más tradicional, como el set de paleta de acuarelas y pinceles. Pero es vital que también existan otras opciones más modernas para que la pintura se difunda y llegue a jóvenes que desconozcan el mundo del arte y necesiten una herramienta práctica.

Hay rotuladores acuarelables de todos los diseños, tonalidades y presupuestos posibles, lo cual lo hace un producto innovador y fresco, accesible para todo el mundo. ¿Y tú? ¿Te animas a probarlos? Solo tienes que poner tu creatividad sobre el papel y dejarte llevar, ¡verás todo lo que descubres!

(Fuente de la imagen destacada: Borba: iC1C54Cm6Mc/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones