Última actualización: 13 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los relojes inteligentes para niños pueden ser un muy buen recurso, siempre que los más pequeños lo utilicen bajo la supervisión de un adulto. Pero es cierto que el proceso de elección del reloj idóneo puede ser complicado.

Las opciones en el mercado son variadas y se adaptan a todas las necesidades. Esto nos permite elegir el reloj más apropiado para las circunstancias de nuestros niños. Pero para escogerlo tenemos que conocer todas las posibilidades que nos ofrece hacernos con un reloj inteligente para niños. ¡Vamos a ello!




Lo más importante

  • Los relojes inteligentes para niños son cada vez más populares y pueden aportar muchas ventajas a la vida de los más pequeños de la casa.
  • El uso de estos accesorios debe estar supervisado por el adulto responsable del niño. Así lo explica un informe del Parlamento Europeo: “Aunque los menores manifiestan por lo general una gran facilidad para utilizar Internet, necesitan ayuda para utilizar este medio de forma razonable, responsable y segura”(1).
  • La gran variedad de funciones que puede tener un reloj inteligente para niños hace que exista un modelo qué prácticamente se adapte a todo lo que necesitemos y, por esto, es importante saber a la perfección que nos ofrece cada reloj antes de comprarlo.

Los mejores relojes inteligentes para niños del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos elaborado una selección de los mejores relojes inteligentes para niños que pueden encontrarse en el mercado. Encontrarás muchas opciones para que elijas la que mejor se adapte a lo que estás buscando, según las preferencias y los hábitos de vuestro niño o niña. ¡Adelante!

El mejor reloj inteligente para niños con múltiples funciones

Este reloj inteligente para niños podría clasificarse como uno de los más completos de su categoría. Aunque lo más llamativo pueden parecer sus dos cámaras, tiene una larga lista de funcionalidades que lo redondean: juegos, reproductor de música, llamada SOS, despertador, calendario o cronómetro, entre otras.

Para el control de la actividad, permite a los padres configurar el límite de tiempo de juego de los más pequeños. Su llamada SOS posibilita la programación de 10 contactos a los que llamar o de los que recibir llamadas, cuando sea necesario.

El mejor reloj inteligente para niños para su entretenimiento

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si algo diferencia a este reloj inteligente para niños de otros es la importancia que otorga al entretenimiento. Este accesorio cuenta con cámara con la que tomar fotos y vídeos, 7 juegos y mucho espacio para almacenar canciones en formato MP3.

Pero no deja atrás la importancia de la seguridad. Otras de sus características son también las llamadas SOS bidireccionales, así como la configuración y monitorización del tiempo de uso de los juegos.

El mejor reloj inteligente para niños con GPS

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este reloj inteligente para niños destaca por su rastreador de ubicación gracias a su GPS. El posicionamiento en este modo permite ubicar la posición del menor y tiene un error al aire libre menor a 60 metros.

Por ejemplo, también destaca su rastreador de la actividad física del menor. Incluso podemos destacar el modo de clase, que impide el uso de ciertas funciones determinadas por los padres cuando los niños están estudiando o en la escuela.

El mejor reloj inteligente para niños para realizar actividad física

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si vuestro niño o vuestra niña es aficionado al deporte este es reloj inteligente es una muy buena opción. El seguimiento de la actividad física durante todo el día, o la medición de variables como la frecuencia cardíaca y del seguimiento del sueño, lo hacen perfecto para este propósito.

Además, otra característica que lo vuelve idóneo para hacer ejercicio es su resistencia al agua. Facilita la participación del menor en sus clases de natación o, simplemente, cuando está disfrutando de la piscina con sus amigos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los relojes inteligentes para niños

Muchos son los factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el reloj inteligente más adecuado para los niños. A continuación, te ofreceremos la información esencial que te facilitará el proceso. Presta atención a los detalles y recuerda en todo momento qué es lo que quieres que le aporte el reloj a tu hijo o hija.

El uso de relojes inteligentes para niños debe estar supervisado por un adulto para que no le distraiga de sus tareas. (Fuente: Galitckaia: 164383030/ 123rf)

¿Qué es exactamente un reloj inteligente para niños y qué ventajas tiene?

Un reloj inteligente para niños no deja de ser una adaptación de un elemento tecnológico de adultos para el uso de menores de edad. Es un reloj de pulsera que adopta múltiples funcionalidades, más allá de darnos la hora.

Con los avances tecnológicos, los relojes inteligentes para niños han evolucionado y aumentado su versatilidad, hasta tal punto que sirven para fomentar la independencia de los más pequeños (2). Estas son algunas de las ventajas que nos ofrece que los niños de la casa cuenten con un reloj inteligente adaptado a su edad:

Ventajas
  • Recurso para su aprendizaje
  • Complemento cuando estén realizando ejercicio
  • Aporta a su entretenimiento con varios recursos
  • Puede aumentar la seguridad del menor
  • Permite a los padres controlar y monitorizar su uso
Desventajas
  • Puede no ser una buena idea si los padres no están dispuestos a controlar la actividad del menor con el reloj

¿Para qué sirve un reloj inteligente para niños?

La realidad es que no se puede definir un solo uso para un reloj inteligente para niños. Depende del reloj que se escoja y de sus funcionalidades, y por esto es tan importante elegirlo con atención.

En resumen, y sin detallar las funciones demasiado (porque se explican en la siguiente pregunta), un reloj inteligente para niños puede ser simple entretenimiento. También puede monitorizar entrenamientos y ser un complemento más para hacer ejercicio. O puede adquirirse para aumentar la seguridad de los más pequeños.

¿Qué funciones tiene un reloj inteligente para niños?

Prestando atención a muchos modelos distintos que se encuentran en el mercado, la lista de funciones que puede tener un reloj inteligente para niños es eterna. Lógicamente, estas funciones dependen del reloj que adquiramos y por eso es tan importante saber todo esto.

No todas las funciones están en todos los relojes, y a lo mejor tampoco lo necesitamos. Cada reloj, según las que tenga, puede servir mejor para ciertos usos. Estas son algunas de las funciones más comunes entre los modelos y, también, más buscadas por los usuarios:

Funciones de entretenimiento Funciones de seguridad Otras funciones
Cámara Llamadas bidireccionales Mensajes
Juegos Llamadas SOS Reloj (despertador, cronómetro y temporizador)
Reproductor de música GPS Calendario
Álbum de fotos Control parental

¿Cómo configurar un reloj inteligente para niños?

La configuración del reloj inteligente para niños debe venir indicada en el manual de instrucciones que este incluya con su compra. Generalmente, funcionará en consonancia con una aplicación que el adulto deberá instalar en su móvil para contar con las opciones de monitorización de la actividad.

Además, un reloj inteligente para niños puede o no necesitar añadir la tarjeta SIM al aparato. Y esto también se detalla en las especificaciones que deben consultarse antes de la compra de un modelo concreto. Igual que también se debe considerar la compatibilidad del reloj con el sistema operativo del móvil del adulto.

¿A qué edades se puede usar un reloj inteligente para niños?

Generalmente, las edades de uso recomendadas por el fabricante están detalladas en las especificaciones del modelo. Además, estas edades varían en función del modelo y la complejidad del mismo.

Por ejemplo, un niño de 5 años requerirá de un reloj más sencillo y con funciones más restringidas que un adolescente de 14.

Por esto, es arriesgado establecer una franja de edad: depende de muchos factores. Como se explica en el artículo de Fernando Iriarte Díazgranado sobre los niños, las familias y su relación con las nuevas tecnologías, si el uso es supervisado, limitado, adaptado y consciente, los beneficios de la tecnología son evidentes, igual que lo son los riesgos de un uso descontrolado (3).

Los relojes inteligentes para niños pueden ser una herramienta muy útil por muchos motivos, pero es importante prestar atención a las instrucciones para su configuración. (Fuente: Yastremska: 160884336/ 123rf)

¿Qué alternativas existen a los relojes inteligentes para niños?

La alternativa en edades más avanzadas (dentro de la minoría de edad) son los smartphones. Las funciones que se pueden encontrar son las mismas, si no más. En esa etapa, el adolescente puede empezar a experimentar cierta independencia tecnológica, sin perder necesariamente la supervisión de un adulto.

Pero en el caso de los más pequeños es complicado encontrar alternativas. Algunas de las opciones son localizadores GPS cuando buscamos la seguridad. O el uso de walkie talkies en circunstancias similares para mantener el contacto. Si lo que buscamos es el entretenimiento mediante la tecnología, existen consolas que nos ofrecen juegos, reproductores para la multimedia o cámaras digitales.

En resumen, las alternativas son:

  • Smartphone
  • Localizador GPS
  • Walkie talkie
  • Consolas de juego
  • Reproductores de música MP3
  • Cámaras de fotografía digital

Criterios de compra

Antes de comprar un reloj inteligente para niños debes considerar muchos elementos y factores para adquirir el que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu niño o niña. Con este propósito, hemos elaborado un listado con los criterios de compra más importantes:

Funciones

Como se ha explicado anteriormente, las funciones que puede tener un reloj inteligente para niños pueden llegar a ser interminables. Y por esto, es tan importante priorizar lo que más necesitemos y buscar el reloj que destaque en este sentido.

No significa que necesariamente renunciemos al resto de funciones que no consideramos prioritarias en nuestro caso en particular. Simplemente, hay que tener un propósito concreto y escoger el reloj que lo satisfaga mejor que los demás.

Los relojes inteligentes para niños son cada vez más populares y pueden aportar muchas ventajas a la vida de los más pequeños de la casa. (Fuente: Galitckaia: 164540518/ 123rf)

Seguridad (llamadas SOS y GPS)

Este sea probablemente uno de los criterios más relevantes para todos los padres, ya que una de las razones más recurrentes de compra de un reloj inteligente para niños sea la supervisión de la situación de los menores.

Por esto, es necesario atender a las funciones dedicadas específicamente a la seguridad: las llamadas SOS y el GPS. Cada una de ellas sirve para lo siguiente:

  • Llamada SOS: Permite al niño llamar con un solo toque rápidamente a uno o varios contactos predeterminados. Es recomendable para circunstancias en las que pueda estar expuesto a algún riesgo y no estemos seguros de si será capaz de reaccionar.
  • Localización mediante GPS: Permite saber su posición exacta en un momento determinado. El rango de alcance de esta localización dependerá del modelo concreto de reloj inteligente para niño que adquiramos.

Impermeabilidad

La impermeabilidad es también un criterio de compra relevante, y más cuando se trata de niños. Ya no tanto porque vayan a utilizarlo en verano o si hacen natación, sino porque descuidar el reloj inteligente conlleva que se estropee. Y esto implica también mojarlo.

Así que este criterio es especialmente útil en caso de niños más pequeños y que todavía no presten especial atención y cuidado a los objetos de valor. Y evidentemente, si el niño o niña va a sumergir el reloj haciendo deportes acuáticos.

Diseño

Este criterio nos permite la participación de los más pequeños en la selección de su propio reloj inteligente. Para ellos es también importante llevar un accesorio que estéticamente les parezca atractivo.

Por esto, es importante atender a sus preferencias de diseño.

Esencialmente, son todos bastante parecidos y el factor que más puede cambiar es el color de la correa o su material. No obstante, la forma del reloj o su grosor, por ejemplo, también pueden ser otros aspectos de diseño a considerar.

El uso de estos accesorios debe estar supervisado por el adulto responsable del niño. (Fuente: Galitckaia: 164540462/ 123rf)

Relación calidad-precio

Y como en la compra de cualquier otro producto, es necesario considerar la relación calidad-precio del reloj inteligente para niños que vayamos a comprar. Para esto, es especialmente importante conocer qué nos ofrece (sus funciones).

Es lógico pensar que, cuanto más complejo sea el reloj y más funciones tenga, más subirá su precio, y viceversa. Pero nuestro criterio debe imponerse en la decisión final.

Ahora solo falta valorar si nos ofrece lo que necesitamos o si, por lo contrario, sus características son excesivas o insuficientes.

Resumen

En definitiva, un reloj inteligente para niños es un producto que puede ofrecernos numerosas ventajas. La variedad en el mercado permite que cada pequeño pueda tener el que mejor funcione según sus necesidades, así como según las exigencias de los adultos que se encargarán de supervisar su uso.

Después de analizar todos los puntos positivos y negativos de su adquisición, es evidente que un uso racional y supervisado puede ofrecer muchos beneficios a la vida diaria de los niños. Así que, ¿a qué esperas para hacerte con el tuyo?

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 160248856/ 123rf)

Referencias (3)

1. A7-0353/2012. 24.10.2012. Informe sobre la protección de los niños en el mundo digital (2012/2068(INI)). Comisión de Cultura y Educación. Parlamento Europeo. Ponente: Silvia Costa
Fuente

2. Baba Kanashiro SF, Camacho Huamani LR, Castillo Sotomayor MJ, Landa Posadas JA. Clockids, el reloj de rutinas saludables para niños [Internet]. Repositorio académico UPC. Publisher Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2018 [2021].
Fuente

3. Iriarte Díazgranados, Fernando, Los niños y las familias frente alas Tecnologías de la Información ylas Comunicaciones (tics). Psicología desde el Caribe [Internet]. 2007; (20):208-224.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Informe
A7-0353/2012. 24.10.2012. Informe sobre la protección de los niños en el mundo digital (2012/2068(INI)). Comisión de Cultura y Educación. Parlamento Europeo. Ponente: Silvia Costa
Ir a la fuente
Investigación
Baba Kanashiro SF, Camacho Huamani LR, Castillo Sotomayor MJ, Landa Posadas JA. Clockids, el reloj de rutinas saludables para niños [Internet]. Repositorio académico UPC. Publisher Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2018 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Iriarte Díazgranados, Fernando, Los niños y las familias frente alas Tecnologías de la Información ylas Comunicaciones (tics). Psicología desde el Caribe [Internet]. 2007; (20):208-224.
Ir a la fuente
Evaluaciones