Última actualización: 8 marzo, 2021

Nuestro método

35Productos analizados

17Horas invertidas

6Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

¿Amas a tu gato? ¿Te encanta darle lo mejor? ¿Eres tan fan de ellos como nosotros? Si tu respuesta es sí, no puedes perderte este artículo. Hablaremos de uno de los elementos fundamentales para la vida de nuestro felino, los rascadores de gatos. La solución para ellos, para ti y tu hogar.

Si tienes una de estas adorables mascotas, te pudo suceder que te arañen los muebles, paredes o suelo. Pero, ¡no desesperes! Tenemos la solución para ello. Los gatos, por su instinto natural, rasquetean todo lo que encuentran a su alrededor. Esto lo hacen porque necesitan afilar sus uñas y la forma de hacerlo, rascando superficies. Aquí te dejamos toda la información para que elijas el mejor rascador para tu gato.




Lo más importante

  • El rascador es un elemento que cubre las necesidades básicas de tu gato, desde jugar hasta la curiosidad que siente por explorar lugares nuevos. Pero, sobre todo, su instinto natural de arañar y gastar sus uñas.
  • Un rascador es algo de primera necesidad para los gatos. Los ayuda en las distintas etapas de su vida a mantenerse activos y canalizar lo que les sucede.
  • Existen muchos tamaños, materiales o lugares donde colocarlos. Por eso, es fundamental saber cuál elegir para que tu felino esté contento, y tú también.

Los mejores rascadores de gatos del mercado: nuestra selección

A continuación, te mostraremos nuestra selección de los cinco mejores rascadores para gatos. Todos tienen sus ventajas y características que te ayudarán a saber cuál es el indicado para ti y para tu mascota.

El mejor rascador para gatos según su relación calidad-precio

El árbol rascador para gatos, fabricado por Dibea, tiene una altura de 112 centímetros. Es un perfecto parque de diversiones. Cuenta con 3 plateaus, 1 cueva y 2 juegos de bolas, perfectos para los felinos que les gusta ser aventureros. Además, tiene un sisal resistente para cuidar las uñas de tu gato y es extremadamente suave. Y una fecha extra para ti, es fácil de armar.

Si buscas que tu gato se divierta pero, además, cuidarlo, este árbol rascador para gatos es el ideal para ti. Su relación precio - calidad, lo convierte en uno de nuestros elegidos. Bastará que veas a tu mascota interactuando con este rascador para sentirte pleno por tu elección.

El mejor rascador para gatos por su simplicidad

Si eres de los que les gusta lo simple y práctico, este poste rascador para gatos es para ti. Un producto traído al mercado por Amazon Basic, ideal para que tengas en cualquier ambiente de la casa. Su altura es de 80 centímetros y su base es de 40 x 40 cm, lo que nos da la certeza de que no ocupa espacio. .

Está dentro de nuestra selección porque significa simplicidad y seguridad para tu gato. Su poste de yute, mantendrá las uñas saludables. Asimismo, la base contenedora es super resistente por lo que no tiene inestabilidad.

Sin dudas, este rascador para gatos es uno de los más buscados en el mercado. Básico, entretenido, de un tamaño estándar y color neutro, son las características que van a hacerte elegir este producto. Recordando también, que hará que tu gato y tú disfruten del hogar.

El mejor rascador para gatos grande

Si hablamos de un rascador para gatos que sea grande, divertido e interactivo, estamos hablando del rascador para gatos árbol escalador / arañar de Dibea. Cuenta con una base resistente a sostener toda la estructura de 133 centímetros de altura. Además, contiene una caseta y una plataforma de material extra suave para proteger a tu mascota. Y, por supuesto, resistente al sisal para el cuidado de las uñas de tu gato.

Este rascador para gatos grande es ideal para que tu felino pueda jugar, dormir, interactuar, rascar o la actividad que quiera. Inclusive es perfecto si es que en casa tienes más de un felino. Si bien puedes pensar que es muy grande, se puede acomodar a cualquier rincón de tu hogar.

El mejor rascador para gatos para tu sillón

Aquí te presentamos la solución a tus dolores de cabeza por los arañazos de tu amado gato a tu sofá. Navaris trae este rascador para gatos, protector del sillón, excelente para dejar de estar pendiente de las rasguños de tu mascota. Se trata de una funda de fibra de sisal y lino que se coloca en el costado de tu mueble. Es resistente al material y ecológico. Dice, que no sólo piensas en cuidar a tu mascota sino también en el medioambiente.

La colocación de este protector es muy fácil. Además, es ajustable para que, al momento de jugar o rascar, tu gato no pueda quitarlo. Sin dudas, es la mejor opción que cuadra para cuidar a tu felino, a tus muebles y a ti, por supuesto. Y un dato extra, puedes comprar el rascador para el lado del sillón que queda a la tentación de tu gato o bien, adquirirlo para los lados.

El mejor rascador para gatos de cartón

Si eres de los que buscan elementos más sencillos porque tu gato así lo quiere, este rascador de Nobleza es para ti. Este rascador está compuesto de cartón y sisal, la combinación perfecta para que tu mascota pueda rascar sin problemas y utilizar sus uñas. Además, incluye una bolsa de catnip (hierba gatera) que la colocas en la alfombra para atraer la atención de tu gato.

Es de los mejores rascadores para gatos porque, al ser una base, puedes moverla al ambiente de la casa que desees. Y también, puede convertirse en el lugar de juego o de descanso para tu gato. Sin dudas, si buscas algo simple pero efectivo, este rascador de gatos de cartón es para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el rascador para gatos

¿Quieres comprar un rascador para gatos pero no sabes muy bien cómo elegirlo o qué tener en cuenta? No te preocupes. A continuación, vamos a responder las preguntas que cualquier persona que tenga un felino en casa, se hace. Esta es nuestra guía para que adquieras el mejor rascador para la mascota que tanto amas. A continuación, las preguntas más frecuentes de los usuarios.

niño jugando con gato

Mima a tu gato tanto como él lo hace contigo (Fuente:
famveldman: 117563131/ 123rf.com)

¿Qué es un rascador para gatos?

Empecemos con definirlo. Es un juguete de necesidad básica tanto para tu gato, como para ti y tus muebles, paredes o puertas. Se trata de un elemento que tu mascota utilizará para arañar, limar sus uñas y desestresarse. Esto viene de la mano del nivel de diversión o curiosidad que implica para tu minino.

Lo importante es que es un elemento que mantiene tu mascota activa, para que goce de una buena salud y puede mantener su alma de felino.

Y no lo hacen por daño, sino que nacieron con ese accionar. No obstante, al ser mascotas domésticas, puede generar algún dolor de cabeza en casa. Por esto, los rascadores para gatos resultan la solución tanto para ellos como para ti.

Rascador para paredes, rascador para el sillón. O bien, un rascador para gatos grandes o gatos pequeños. Hay muchas opciones. Ahora bien, lo importante es que es un elemento que mantiene tu mascota activa, para que goce de una buena salud y puede mantener su alma de felino.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un rascador para gatos?

Al tener un rascador para tu gato, este se olvidará de rasguñar las patas de los muebles, las paredes o las puertas. O bien, se olvidará del tan amado sillón en el cual uno quiere relajarse y no pensar que tiene marcadas las uñas de nuestra mascota. Estas son las ventajas y desventajas de adquirir un rascador:

Ventajas
  • Ayuda a limar sus uñas y así, mantenerlas sanas
  • Liberan el estrés mientras se divide
  • Realizan ejercicio
  • Alimentan su curiosidad
  • Es su territorio, ya sea para marcarlo como para resguardarse
Desventajas
  • Puede que no lo utilice como rascador
  • Algunos pueden ser inestables

¿Por qué debería tener un rascador para gatos?

Sabemos que los gatos son animales domesticados para poder tenerlos en casa. Y que al llevarlo a convivir con nosotros, hay que educarlos. Justamente, un rascador para ellos es la solución para enseñarles comportamientos.

Los felinos, como ya dijimos, tienen por instinto rasguñar diversas superficies para utilizar sus uñas. Esto puede ser porque quieren jugar, por incomodidad con alguna situación o por estrés entre otros motivos.

Al tener un rascador para gatos en tu hogar, ayudarás a su salud mental y fisiológica. Además, evitarás que arañe los espacios de tu casa. Y lo más importante, le estarás dando un lugar que sea pura y exclusivamente de tu mascota.

¿Qué tipos de rascador para gatos hay?

Existen muchos tipos de rascador para gatos. La elección del mismo depende del tamaño de tu felino, de la edad que tenga y de la cantidad de ellos que pueda haber en tu casa. Desde pelotas de soga de sisal hasta estructuras más grandes, hay un gran abanico para que adquieras.

  • Es ideal que, si tu gato es bebé, empieces a acostumbrarlo a gastar sus uñas en las famosas bolitas de yute.
  • A medida que vaya creciendo puedes incorporar el rascador de pared o esquinero.
  • Si es muy juguetón, deberías optar por los "tipo arboles", que funcionan como un parque de diversiones.

Lo importante es que tu mascota utiliza el rascador como su lugar y lo adopta como su territorio dentro de casa. De esta manera, lo ayudarás a él en el desarrollo de su vida, y también será beneficioso para ti.

gatos posando para camara

Los gatos buscan rascar sus uñas por necesidad básica e instinto animal (Fuente: Ningyu He: Xkb7US1eY0Y / unsplash.com)

¿En qué lugar se instala un rascador para gatos?

Una vez que te define para regalarle un rascador a tu gato, surge la inmediata pregunta: ¿Dónde lo coloco? Bueno, este punto es fundamental.

Tienes que tener en cuenta si tu hogar es amplio o no. Dependiendo del tipo de rascador que busques, hay diversos tamaños.

  • Si vives en un piso pequeño, te recomendamos los esquineros o los planos que pueden ir tanto contra la pared como horizontales en el suelo.
  • Si tienes un hogar un poco más grande, puedes adquirir uno con más accesorios para colocarlo en la habitación que más utiliza tu gato.
  • Bono extra. Existe un rascador para gatos para sillones. Simplemente se engancha a la pared del mismo.
Los gatos, por instinto natural, buscan rascar ciertas superficies que tienen a su alrededor.

¿Cuáles son las alternativas a los rascadores para gato?

Ahora bien, si quieres un rascador para gatos pero aún no te decides a gastar dinero en él, puedes hacer uno en casa. Necesitarás cajas de cartón, felpudos o bien, hilo de yute o sisan.

Lo ideal es hacer plataformas que contengan alguno de estos tres elementos que son los que adoran los gatos. El elegido por excelencia es el cartón tipo corrugado. Pero los otros elementos, suelen ser los que tiene un rascador para gatos.

Si eres ingenioso, puedes realizar grandes diseños. Recuerda que deben ser interactivos y de un tamaño acorde a tu felino. Y otro dato a tener en cuenta es que, si lo haces vertical, debe tener la altura necesaria para que tu mascota pueda pararse y estirarse.

gatito durmiendo

El juego y el rascar es una forma que tiene el gato de mantenerse sano (Fuente: Ferenc Horvath: ynEeGlRDSRo / unsplash.com)

Criterios de compra

Sabemos que no es fácil decidirse por elementos tan específicos. A continuación, te dejamos los datos más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un rascador para gatos.

Características del diseño

Ya sea por satisfacer las necesidades de tu gato o para que quede estéticamente bien en tu hogar, el diseño del rascador es importante. Existen variados modelos que te detallaremos para que tengas un conocimiento amplio y tomar una buena decisión.

A todos los felinos les gusta jugar, estirarse, arañar o simplemente, resolver su curiosidad. Por eso, las características del rascador son muy importantes. Por ejemplo, no es lo mismo uno que sea plano donde el gato sólo pueda caminar, a otro que tenga distintas superficies y alturas.

Si solamente te interesa para que tu gato lime sus uñas, el diseño más simple es el plano. Ahora bien, si quieres que se divierta, puedes optar por uno que tenga cajas con huecos donde esconderse o diversos niveles para trepar, o bien que contienen pelotas para que pueda jugar.

Tamaño y modelo para cada gato

Ya mencionamos algunas formas de rascadores, por lo que puedes darte una idea de cómo son. Pero aquí los enumeraremos:

Planos Placas simple que el gato utilizará para rascar. Apto para cualquier felino, de cualquier edad y peso.
Postes Base estilo rascador plano, con una columna en el centro que sirve para arañar y estirar Apto para todos los gatos.
Tipo torres o árbol Modelo tipo parque de diversiones. Tiene diversos niveles, suelen ser grandes y con muchos accesorios. Apto para gatos más jóvenes y no muy grandes.
De diseño Modelos más controversiales con formas oblicuas o tipo trampolín. Diseños contemporáneos Apto para todos los gatos. Tenerife en cuenta las medidas.
Esquineros  De tamaño pequeño, tanto para rincones o bien, para los laterales del sillón. Funcionales para las travesuras Apto para todos los gatos.

Materiales y seguridad

¿Buscas seguridad para tu gato? Muy bien. Los más seguros son los diseños más simples. De todas maneras, optar por el estilo “parque de diversiones” puede ser seguro. Sólo tienes que tener en cuenta la estabilidad de las torres con respecto al peso de tu felino.

En cuanto a materiales, hay variados y todos son efectivos para las uñas de tu mascota. Te los detallamos:

  • Caja de cartón
  • Yute o cuerda de sisal
  • Felpa suave

Facilidad de montaje

En su mayoría, los formatos que ya te mencionamos son de fácil montaje. Los que pueden generar un poco de complejidad son los que más accesorios o cubículos contienen. Un ejemplo de esto son los tipo arboles.

¿Lo bueno? Todos vienen con instrucciones de uso y armado para facilitar el trabajo. Como así también, para hacer feliz a tu gato, bueno, y a ti. Ya no más dolores de cabeza por los rasguños de nuestra querida mascota.

Resumen

A lo largo de este artículo, hemos visto que adquirir un rascador para gatos no es algo tan sencillo como se piensa. No obstante, elegimos los mejores que ofrece el mercado y ya sabes cuáles son las características a tener en cuenta al momento de comprarlo.

Recuerda que no se trata de un simple juego más. El rascador para gatos significa calidad de vida para nuestra mascota y también, cuidado para nuestro hogar. Por eso, te recomendamos que no lo pienses más y le regales uno a tu felino.

Fuente de la imagen destacada: Jason Kolenda: 34577906/ 123rf.com

Evaluaciones