Es un hecho que cada vez hay más personas alérgicas. Uno de los factores que más influye en las alergias respiratorias es la calidad del aire. Es cierto que a nivel medioambiental no se puede hacer mucho, al menos de manera individual. Pero sí se puede mejorar la calidad del aire en el hogar. Gracias a un purificador de aire.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte del tiempo te encuentras en un espacio cerrado. Puede que estés en tu trabajo o en tu hogar. Por eso, es muy importante cuidar el aire que respiras cuando estás en el interior. Un purificador de aire se puede tener en casa o en la oficina. Con esta guía de compra podrás elegir el mejor.

Lo más importante

  • Con un purificador de aire puedes conseguir que el ambiente de tu casa mejore en gran manera. Es capaz de filtrar una gran cantidad de aire para que las personas que viven en el hogar disfruten de una atmósfera adecuada.
  • Es importante que analices bien el aparato que vas a comprar. Decimos esto porque no todos los purificadores de aire son iguales. Debes tener en cuenta las necesidades de tu vivienda y de las personas que la habitan para hacer la mejor compra.
  • Para conseguir los mejores resultados debes mantener tu purificador de aire en perfectas condiciones. Se trata de un aparato que necesita un mantenimiento correcto para rendir al máximo.
  • Un purificador de aire es un electrodoméstico que tiene un cierto tamaño. Debes analizar el lugar en el cual lo vas a colocar para no llevarte sorpresas desagradables.

Ranking: Los mejores purificadores de aire del mercado

La mejor manera de comenzar esta guía de compra es conociendo los purificadores de aire más valorados del mercado. Son los modelos que más satisfechos han dejado a sus compradores. Te servirá para conocer opciones muy interesantes. Pero además, puede ser una gran ayuda para descubrir ciertas características importantes.

Puesto nº 1: Purificador de Aire 4 en 1 Nobebird

El purificador de aire de Nobebird cuenta con un sistema de purificación en cuatro capas. Tiene un filtro de carbón y un filtro HEPA. Es capaz de capturar hasta el 99,97 % de las partículas. Atrapa todo tipo de elementos: bacterias, alérgenos, polen, cabellos, hollín, polvo o fibra. Mejora a todos los niveles la calidad del aire.

Este purificador es perfecto para ser utilizado tanto en viviendas como en negocios. Cubre una superficie de entre 15 y 25 metros cuadrados. Cuenta con un sensor inteligente capaz de medir la calidad del aire. El filtro dura unas dos mil horas y te avisa cuando hay que cambiarlo. Es importante sustituirlo a tiempo para que funcione bien.

Puesto nº 2: INTEY

Es un purificador de aire eficiente. Tiene filtro HEPA que es capaz de atrapar hasta el 99,97 % de las partículas presentes. Es perfecto para personas que sufren alergias, pero también para los asmáticos y para viviendas en las que se fuma. También ayuda en problemas puntuales de tos o irritación nasal. Es ideal para hogares con mascotas.

El purificador tiene un diseño moderno y elegante. Es perfecto para habitaciones de unos 30 metros cuadrados. Cuenta con cinco modos de ajuste de velocidad del aire. Debes limpiar el filtro cada dos semanas y cambiarlo cada tres o seis meses para que funcione bien. Podrás encontrar los filtros que necesita sin ningún tipo de problema.

Puesto nº 3: Winix Zero

Uno de los aspectos más interesantes de este purificador es que incluye un paquete de filtros que vale 59 euros. Sirve también para viviendas o locales, ya que abarca un máximo de 99 metros cuadrados. Atrapa las partículas de menor tamaño y otras más grandes. Genera hidroxilo para neutralizar virus, sin emitir ningún tipo de ozono nocivo.

El purificador de aire cuenta con cinco modos de velocidad, más un modo automático y tres funciones de temporización. El modo inteligente te mostrará la calidad del aire del ambiente. Dispone de un modo que permite un clima de descanso adecuado. Además, viene con temporizador de encendido o apagado después de una, cuatro u ocho horas.

Puesto nº 4: AICOK

Es un purificador de alta calidad que cuenta con filtro HEPA H12. Es capaz de atrapar el 99,5 % del polvo y alérgenos. Cuenta con filtración en tres etapas, ya que también incluye prefiltros y un filtro True HEPA. De esta forma, no solo atrapa partículas, también olores de comida, tabaco o mascotas. Sirve para espacios de hasta 45 m².

Puedes configurar el purificador en tres velocidades, baja, media y alta. Conseguirás el efecto que buscas dependiendo de las necesidades de la estancia. Tiene función silenciosa para que puedas utilizar el aparato por las noches. Dispone de temporizador que puedes programar para que se encienda o apague cada una, cuatro u ocho horas.

Puesto nº 5: Purificador de Aire portátil de HOMPO

Es un purificador de aire portátil que puedes mover de una habitación a otra sin problema. Una de sus características más destacadas es que no necesita filtro, con lo cual evitas tener que estar cambiándolo cada cierto tiempo. Funciona produciendo iones negativos que se encargan de eliminar toda clase de gérmenes y bacterias.

Además, el purificador de aire elimina partículas de polvo, alérgenos, malos olores, polen y humo. Es bastante silencioso, así podrás utilizar el aparato por las noches. Cuenta con dos puertos USB para que puedas cargar el dispositivo como un móvil. Se trata de un electrodoméstico de pequeño tamaño, incluso lo puedes usar en tu coche.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un purificador de aire

Después de conocer algunos de los mejores purificadores de aire, ya sabes muchas características interesantes de estos aparatos. Ahora revisaremos ciertos aspectos que es importante que tengas en cuenta antes de efectuar tu adquisición. La compra de este dispositivo conllevará un desembolso de cierta consideración, así que no te precipites.

Sala familiar

Un purificador de aire mejorará la calidad de vida de tu familia.
(Fuente: Graham Oliver: 68981205/ 123rf.com)

¿Qué es un purificador de aire?

Un purificador de aire es un electrodoméstico que tiene como fin eliminar del ambiente ciertas partículas que perjudican la salud. Son aquellas que se encuentran presentes en el aire y que pueden ocasionar alergias de todo tipo y agravar el asma. Mejora la atmósfera de la estancia en la que se coloca y sirve para cualquier espacio.

¿Es lo mismo un humidificador y un purificador de aire?

Hay quienes piensan que un humidificador y un purificador de aire son lo mismo. Sin embargo, no es así. Es cierto que ambos pretenden cuidar la salud de quienes los utilizan, pero tienen bastantes diferencias. Los humidificadores solo se ocupan de mejorar la humedad del aire, algo positivo ya que un ambiente reseco resulta perjudicial.

Como ya sabes, un purificador se ocupa de limpiar el aire. Los humidificadores cuidan de la salud a nivel externo, mientras que los purificadores lo hacen a nivel interno. Por lo tanto, no es incompatible contar con ambos electrodomésticos, cada uno de ellos se ocupará de una función distinta. Pero los dos mejorarán tu calidad de vida.

Instituto Milken de la Universidad George Washington (EE.UU.)

«Cada año, una cifra cercana a los 4 millones de niños en todo el mundo desarrollan asma debido a la contaminación del aire, especialmente con dióxido de nitrógeno (NO2)».

¿Por qué debes contar con un purificador de aire?

Hay muchas razones por las que deberías contar con un purificador de aire en tu hogar o centro de trabajo. Es adecuado que las conozcas, ya que ayudarán a convencerte de lo imprescindible que resulta contar con uno. Si aún no estás seguro de efectuar la compra, después de ver estos aspectos tendrás pocas dudas. Así que, presta atención:

  • Termina con los alérgenos. Con un purificador de aire eliminarás la práctica totalidad de los alérgenos que hay en la estancia. Algo muy ventajoso para todos los que sufren alergias.
  • Optimiza el ambiente. El ambiente de tu hogar mejora en gran manera.
  • Elimina el moho. El moho perjudica gravemente la salud. Un humidificador de aire te ayudará a terminar con él y a prevenir su aparición.
  • Acaba con los malos olores. Ayuda a eliminar diferentes olores presentes en el hogar, como tabaco, mascotas o comida.

¿Qué tipos de purificadores de aire puedes encontrar?

En el mercado encontrarás distintos tipos de purificadores de aire. En este caso nos vamos a fijar en las diferencias en cuanto a filtros. Es importante que conozcas esta clasificación para que puedas efectuar tu compra con pleno conocimiento del producto que estás adquiriendo. Así que, presta atención a esta tabla que hemos preparado.

Tipo de filtro ¿En qué consiste?
HEPA (High Efficiency Particulate Air, Filtro de aire de alta eficiencia) Es el aparato más básico de todos. Cuenta con un filtro muy fino que tiene una vida útil bastante corta.
HEPA y prefiltro Es mejor opción que el anterior, pero no es muy completo. Logra limpiar el aire hasta en un 82,3 %. Los hay bastante mejores.
HEPA, de carbón y prefiltro Ya es un purificador de gama media, es capaz de filtrar entre el 95 y el 99 % de las partículas. Es una buena opción.
HEPA, de carbón, electroestático y prefiltro  Es un purificador de gama alta. Purifica más del 99 % de todo el aire. Debe tener un filtro electroestático de calidad.
HEPA, de carbón, electroestático, prefiltro e ionización negativa Son de gama alta. La ionización negativa elimina bacterias y microorganismos. Es una de las mejores opciones.
HEPA, electroestático, prefiltro, de carbón,ionización negativa y oxigenación activa Es el mejor tipo de purificador de aire. Elimina el 99,9 % de las partículas y tiene más vida útil.

¿Qué tipos de filtros utilizan los purificadores de aire?

Sin duda, uno de los aspectos más importantes de cualquier purificador de aire es los filtros. Es cierto que existe algún modelo en el mercado que no cuenta con ellos, pero la gran mayoría sí lo hace. Por eso, resulta vital que conozcas qué te ofrece cada uno de ellos. Cuando llegue la hora de tomar la decisión te será más sencillo.

Tipo de filtro Características
Nailon Es el filtro que utiliza el aire acondicionado.

Es capaz de atrapar el polvo y otras partículas, pero de cierto tamaño. De esta forma, el resto de los filtros funcionarán mejor.

Carbono activo Se utiliza para fabricar este filtro carbón poroso.

Sirve para convertir las partículas que son gas en sólido.

Se ocupa de las partículas biológicas y por lo tanto de los olores.

Filtro 4g Está formado por hilos de nailon muy finos.

Es ideal para atrapar las bacterias de menor tamaño.

También consigue eliminar del ambiente las partículas diminutas de polvo.

HEPA alto rendimiento Atrapa pequeñas partículas de polvo, gérmenes o bacterias. Consigue que todas estas fracciones se queden pegadas al filtro.

Se combina siempre con un filtro para partículas de mayor tamaño.

¿Qué es la función ionizadora de un purificador de aire?

La función ionizadora, también llamada ionización negativa, es un sistema para eliminar bacterias y otros microorganismos. Cuando el purificador de aire libera iones, estos atrapan las moléculas con carga positiva. Luego las partículas pesan tanto que caen al suelo. Dejarán de estar presentes en el aire, luego habrá que barrer la superficie.

Debes tener en cuenta que los purificadores de aire que utilizan la función ionizadora no cuentan con filtros. No son necesarios, ya que en este caso no se encargan de atrapar las diferentes partículas. Lo que hacen es aportar esa carga de iones para que caigan directamente al suelo. No tendrás que cambiar los filtros cada cierto tiempo.

Mueble café con gris y canasta

La limpieza de tu purificador es importante para que su funcionamiento sea el adecuado.
(Fuente: Mariia Boiko: 123893008/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los purificadores de aire?

Ya no queda mucho para concluir esta guía de compra. A estas alturas has descubierto bastantes aspectos interesantes de los purificadores de aire. Es posible que tengas casi tomada la decisión, pero todavía te queda conocer algunas cuestiones que debes tener en cuenta. Antes, te mostramos sus ventajas y desventajas principales:

Ventajas
  • Ofrecen un gran rendimiento
  • Cuidan de la salud de todos los miembros de la casa
  • Mejoran el ambiente de la vivienda
Desventajas
  • Suelen tener un precio elevado
  • Ocupan bastante espacio
  • En muchos casos, hay que estar pendientes de cambiar los filtros

Criterios de compra

Decíamos en el apartado anterior que era posible que ya tuvieras claro qué tipo de purificador de aire te interesa. Pero si no es así, todavía tenemos algunas características muy interesantes que debes valorar. Descubrirás aspectos desconocidos. Por eso, al final de este repaso ya podrás decidir cuál es electrodoméstico que deseas comprar.

  • Potencia
  • Tamaño
  • Ruido
  • Velocidades
  • Dimensiones de la habitación
  • Mantenimiento
  • Movilidad
  • Uso

Potencia

La potencia del purificador de aire determinará su eficacia. Cuanto más alta sea, más rápido limpiará el ambiente. Es muy importante que te fijes en este aspecto. Sobre todo, si tiene que purificar un espacio muy amplio, ya que no todos los modelos son válidos. En algunos casos se puede regular la potencia dependiendo de la estancia.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

«Para 2050, la mitad de la población mundial sufrirá algún tipo de alergia».

Tamaño

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el tamaño del aparato. No olvides que algunos purificadores de aire tienen unas dimensiones considerables. Si lo vas a utilizar en una estancia pequeña puede ser un problema. Además, desde un punto de vista meramente estético puedes no considerarlo adecuado una vez que has efectuado la compra.

Ruido

A la hora de comprar un purificador de aire una de las cuestiones más determinantes debe ser el ruido. Un aparato muy ruidoso puede resultar verdaderamente molesto. Por eso, antes de decidir el modelo que vas a adquirir es importante que conozcas el ruido que hace. Comprueba que tenga modo sueño para que baje la intensidad por las noches.

Velocidades

La mayoría de los purificadores de aire cuentan con distintas velocidades. Sirven para que puedas adaptar el funcionamiento del aparato a las necesidades de la habitación. Por ejemplo, cuentan con modo turbo, nocturno y con otros más. Este aspecto te ayudará a determinar la velocidad con la que quieres que actúe el aparato.

Dimensiones de la habitación

Como ya has visto con anterioridad, los purificadores de aire abarcan ciertos metros cuadrados. De esta forma, se pueden adaptar a las necesidades de cada estancia. Es importante que te fijes en este aspecto, ya que si se queda corto no funcionará bien. Pero si es demasiado potente estarás desperdiciando energía y también dinero.

Mantenimiento

A la hora de comprar cualquier electrodoméstico el mantenimiento que necesita es importante. Debes averiguar cada cuánto tiempo debes limpiar los filtros. Por supuesto, también cada cuántos meses tendrás que cambiar los filtros. No olvides conocer su precio, así podrás calcular cuánto dinero te gastarás.

Movilidad

Lo normal es que adquieras un único purificador de aire para toda la vivienda. Por eso, será necesario que lo muevas de una habitación a otra para utilizarlo. Así que, debes tener en cuenta si es fácil trasladar el aparato de un lugar a otro. De lo contrario, llegado el momento puede ser un problema desplazar el electrodoméstico.

Limpieza de filtro

Los purificadores de aire que utilizan la función ionizadora no cuentan con filtros.
(Fuente: Olena Kachmar: 71051674/ 123rf.com)

Uso

Por último, debes tener en cuenta si el aparato es de uso doméstico o industrial. Básicamente, la diferencia será en cuanto a capacidad para cubrir ciertos metros cuadrados y su potencia. También el tamaño en sí del aparato. Como es lógico, los industriales son bastante más grandes que aquellos pensados para utilizar en el hogar.

Resumen

Un purificador de aire es una ayuda imprescindible para mantener un ambiente libre de partículas nocivas para la salud. También ayuda a eliminar los malos olores, como los que producen la comida, las mascotas o el humo del tabaco. Es vital para todas aquellas personas que sufren de alergias o de asma, sin olvidar otras enfermedades.

Se trata de aparatos que tienen un precio relativamente alto. Dependiendo de ciertas características podrá costar más o menos. Pero es importante que siempre se apueste por aquellos que cuentan con la mejor relación calidad-precio del mercado. Fíjate en si usa filtros y de qué tipo, en los metros cuadrados que cubre y en su potencia.

¿Te ha gustado toda la información que te hemos mostrado en esta guía? Si es así, compártela en tus redes sociales. No olvides dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: frameangel: 34472078/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
46 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…