Última actualización: 5 noviembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los portátiles HP dentro de la industria de la computación, son un referente dentro de este sector. HP es una de las marcas más reconocidas y líderes en esta industria. Con casi 100 años en el mercado, y miles de productos en su haber, HP es una de esas marcas con tal autoridad que solo con verla en un producto, ya te genera confianza en la calidad de este.

A la hora de elegir un portátil HP, al igual que con cualquier otro fabricante, tenemos que tener en consideración diversos factores y características del producto. Como por ejemplo la cantidad de RAM, Almacenamiento, duración de batería, procesador gráfico entre otros, para elegir el que mejor rendimiento tenga en las tareas que deseamos realizar.




Lo más importante

  • A diferencia de un equipo de escritorio, sí queremos optar por un portátil, la autonomía o duración de la batería es una de las características principales a tener en cuenta a la hora de elegirlo.
  • Otro factor importante a considerar, es que los portátiles HP permiten mejorar algunos componentes como la RAM o el almacenamiento. Este último es lo más común que se suele cambiar, ya que dependiendo del trabajo que se tenga, se suele necesitar más o menos espacio para almacenar la información.
  • El uso final que se le vaya a dar al portátil HP es el determinante para saber cual conviene elegir, ya que, por ejemplo, para tareas de oficina o tareas como edición, se necesitan equipos con características muy distintos.

Los mejores portátiles HP: Nuestras recomendaciones

De entre la amplia variedad de portátiles HP, hemos seleccionado las mejores del mercado enfocadas en diferentes tipos de usuarios, de modo que cada una de estas están enfocadas en diferentes necesidades y tienen diferentes rangos de precio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las portátiles HP

A continuación recogemos toda la información necesaria para orientarte en tu compra, además de dar respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Los portátiles HP Pavilion son una excelente opción para usuarios que requieren un equipo potente que no sea muy costoso. (Fuente: Mitesh: yR1QOVYpEk4/ unsplash)

¿Qué tipos de portátiles HP existen?

Al ser una de las marcas líderes en el sector de la computación, existen diversos tipos de portátiles HP dentro del mercado. Cada una de estos orientados a diferente público dependiendo de las exigencias del usuario final del equipo. La familia de portátiles HP es la siguiente:

HP Spectre: La línea de portátiles HP de gama alta con componentes de última tecnología. Se caracterizan por estar construidas en aluminio y ser ultrabook o dispositivos muy delgados y ligeros en cuanto al peso.

HP Envy: A diferencia del anterior, estos portátiles también tienen componentes de alta gama, pero su diseño es más robusto. De esta forma logran tener más puertos para conectar otros periféricos. Adicional, algunos modelos permiten tener hasta dos discos de almacenamiento interno dentro del dispositivo.

HP Omen: Portátiles enfocados en el sector gaming. Se caracterizan por tener un diseño moderno y futurista, componentes de gama alta de los que más se destaca el procesador gráfico dedicado, pantallas con alta frecuencia de actualización, y un cuerpo robusto que le permite disipar el calor generado por el procesador y la placa gráfica en juegos de última generación.

Los componentes de estos portátiles HP, también los hacen uno de los favoritos para los diseñadores o personas que trabajan en edición de videos o contenidos. Ya que estas tareas exigen equipos de muy alta gama para realizar estos procesos. Adicional, todos los modelos incluyen dos discos de almacenamiento para poder guardar más información.

HP Pavillion: La línea de portátiles HP de gama media. Estos equipos cuentan con componentes de muy buena calidad. Pensados para gamers, creadores de contenidos, diseñadores, o usuarios que requieran un dispositivo con excelentes prestaciones sin la necesidad de invertir mucho dinero.

HP Chromebooks: Estos portátiles cuentan con componentes para tareas más básicas y traen Chrome OS, que es el sistema operativo de Google. Si no eres un usuario avanzado o no estás familiarizado con este sistema operativo, no se recomienda comprar estos dispositivos.

HP (sin nombre): Los portátiles HP de gama baja. Tienen un buen rendimiento si se les da uso en tareas básicas de oficina o en programas que no consuman muchos recursos. Cabe destacar, que la autonomía de la batería de estos dispositivos no suele durar más de un par de horas de uso.

HP Stream: La gama más baja de la familia de portátiles HP. Estos tienen los componentes y las características justas y necesarias para estar conectados a internet y hacer tareas muy básicas. A diferencia del resto, la pantalla de estos últimos suele ser más chica.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los portátiles HP?

Aunque HP sea una de las marcas líderes dentro de la industria, es conveniente destacar que ventajas y desventajas tienen sus portátiles de entre los otros fabricantes.

Ventajas
  • Gran variedad de dispositivos para diferentes usuarios.
  • Excelente calidad, rendimiento y duración.
  • Garantía de un año y hasta de tres años en los equipos de gama alta.
  • Al ser una marca muy reconocida, en caso de alguna avería los componentes se consiguen fácilmente.
  • Cuentan con soporte técnico en España y la mayoría de países en Latinoamérica.
Desventajas
  • Algunos portátiles tienen pocos puertos de conexión.
  • Los dispositivos de gama baja no permiten actualizar componentes como RAM o almacenamiento.
  • Cuando se les usa al 100%, algunos dispositivos suelen levantar temperaturas sobre los 90°.
  • Los equipos con procesador gráfico dedicado suelen ser un poco ruidosos cuando trabajan de forma exhaustiva.

¿Qué portátiles HP son gamer?

En la familia de portátiles HP, las Omen son específicamente la línea orientada al gaming. No obstante, esto no quiere decir que solamente estas puedan usarse para jugar.

Si lo que quieres es un dispositivo que adicional a tus otras actividades también tenga la posibilidad de jugar, cualquier portátil HP de la línea Pavilion, Envy, Omen o Spectre te va a permitir esto.

Cabe destacar que depende mucho de la generación y exigencias del videojuego que este corra bien o mal en el equipo. Pero en general, cualquier portátil HP de las líneas mencionadas líneas arriba te va a permitir jugarlo a una buena calidad. Siendo las Omen las que cuentan con los componentes necesarios para poder disfrutar la experiencia de juego a la máxima calidad.

¿Qué portátiles HP son buenas para estudiantes?

Si eres estudiante, un portátil HP puede que te sea más atractivo que una PC de sobremesa por la portabilidad del primero. Ahora, elegir una para el uso cotidiano y que esta no te de dolores dé cabeza, ya sea porque es muy lenta o porque no tiene espacio depende mucho del nivel o carrera que estés estudiando.

Los portátiles HP de gama baja, son perfectos para estudiantes de secundaria o para estudiantes de carreras universitarias en donde no requieran usar programas complejos, como por ejemplo: psicología, periodismo o derecho.

Por otro lado, si estudias alguna ingeniería, arquitectura o alguna carrera orientada al diseño. Puede que necesites un equipo más potente para tu uso diario. En este caso, necesitarás invertir un poco más y optar por uno de línea Pavilion, Envy o Spectre que ofrecen componentes adaptados a tareas más exigentes.

¿Se pueden actualizar los componentes de las portátiles HP?

En general, la mayor ventaja que ofrecen las PC de sobremesa frente a los portátiles es la posibilidad de actualizar los componentes de esta. Sin embargo, los portátiles HP en su mayoría tienen la posibilidad de actualizar algunos de estos componentes internos, específicamente la RAM y el almacenamiento interno o discos.

Es importante señalar que dentro de la descripción o manual del producto se menciona el límite de memoria RAM o de almacenamiento interno hasta la cual permite actualizarlo. Esta cantidad no siempre es la misma y no todos los dispositivos vienen con esta opción, por lo que si se desea comprar un portátil HP para a futuro mejorarlo, se aconseja revisar bien la descripción antes de comprarlo.

¿Qué cuidados deben tener los portátiles HP?

Para conseguir que nuestro portátil HP siempre tenga un buen rendimiento y no reducir su durabilidad, se aconseja tener en cuenta los siguientes:

Temperaturas: Los portátiles tienen la desventaja de que al tener todos sus componentes agrupados en un formato más compacto, estos se suelen calentar mucho más que los PC de sobremesa.

Si bien, en su mayoría los portátiles HP vienen con una cantidad límite de temperatura que soportan, no es recomendable mantenerlos a temperaturas de forma prolongada. Ya que someter el dispositivo constantemente a estas temperaturas, va desgastando de a poco los componentes internos y con esto reduciendo su vida útil.

Mantenimiento: Si bien los portátiles no suelen acumular polvo de la misma forma que equipos de sobremesa, es importante mencionar que el polvo es una de las causas más comunes por las que nuestro dispositivo puede bajar su rendimiento o presentar fallas de funcionamiento y sobrecaliento en sus componentes.

Es por ello que se aconseja al menos una vez al año llevarla con un técnico a que le haga una limpieza interna. Cuidando estos detalles, nos aseguramos de que nuestro portátil HP tenga siempre un buen rendimiento y que dure por varios años.

Entre su catálogo de productos, los portátiles HP son una excelente opción para estudiantes por su costo y rendimiento. (Fuente: Lagos Techie/ d4LREDSPyQ
unsplash)

¿Cuánto cuestan las portátiles HP?

El rango de precios de los portátiles HP es muy variado. Como vimos antes, esta marca ofrece productos para diferentes tipos de usuarios separados por la gama, siendo los de gama alta los más costosos y los que ofrecen un mejor rendimiento en tareas más exigentes. A continuación colocamos el rango de precio promedio dependiendo la familia y gama del portátil.

Línea de portátiles HP Gama Precio
Spectre Alta $1500 - $2000
Omen Alta $1500 - $3000
Envy Media-Alta $700 - $1400
Pavilion Media $500 - $1000
HP (sin nombre) Media-Baja $350 - $600
Chromebook Baja $200 - $450
Stream Baja $200 - $400

¿Qué alternativas existen a las portátiles HP?

Aunque HP es una de las marcas más vendidas(1) y populares dentro de la industria de portátiles, no es la única. Existen otras marcas que también tienen buena reputación por la calidad de sus productos y una gran variedad de modelos para elegir. Las más populares son:

  • Lenovo.
  • Asus.
  • Dell.
  • Acer.
  • Samsung.
  • LG.
  • MSI.
  • Apple.
  • Razer.
  • Alienware.

Es importante destacar que las últimas 3 marcas de la lista anterior solo fabrican portátiles de gama alta. Por otro lado, las demás marcas tienen una variedad más amplia de portátiles de todas las gamas para diferentes tipos de usuarios.

Criterios de compra

Viendo la amplia variedad de portátiles HP que hay en el mercado, antes de tomar la decisión de cuál de todos comprar, es importante tener en consideración los siguientes criterios para que nuestro dispositivo cumpla y tenga el rendimiento esperado en nuestras actividades.

Batería

La autonomía que pueda tener nuestro portátil HP es fundamental a la hora de elegirlo. Si necesitamos un dispositivo con varias horas de independencia energética tenemos que apuntar a un dispositivo de gama media o alta dentro de la línea de portátiles HP.

En general, los portátiles HP de las líneas Envy, Spectre o Pavilion cuentan con una duración de batería de entre 5 a 8 horas de uso continuo. Cabe destacar que estos tiempos no contemplan tareas como jugar, ya que esta consume mucha energía y se aconseja siempre tener el dispositivo.

Peso

Si eres de lo que constantemente tiene que llevar el portátil consigo, el peso de este es un factor importante a tener en cuenta. En promedio, los portátiles HP tienen un peso de entre 1.5 kg. Hasta 3 kg.

De entre toda la familia de portátiles HP los que consiguen tener un peso más ligero son los de la línea Spectre, llegando a pesar hasta 1 kg.

Los portátiles HP de la línea Spectre son delgados y ligeros. Perfectos para llevarlos contigo a todos lados. (Fuente: Brooke Cagle: QLEu_4Xj-fk/ unsplash)

Conectividad

Dependiendo del uso que se le dé al dispositivo surge la necesidad de conectarle diferentes periféricos. Es por ello que es importante tener en cuenta la cantidad de puertos que tiene nuestro portátil HP.

En general la mayoría suelen venir con dos o tres puertos USB y uno HDMI. Puertos como Ethernet (cable de red), Thunderbolt o más puertos USB depende mucho de la gama y la línea del producto.

Los equipos ultrabooks o los de la línea Spectre, al ser tan delgados suelen tener menos cantidad y en su mayoría no cuentan con el HDMI ni el puerto para Ethernet. Por otro lado, los de la serie Envy y Omen son los que tienen más cantidad de puertos que les permite conectar más periféricos.

Procesador Gráfico

El procesador gráfico es otro componente importante a considerar a la hora de elegir tu portátil HP. Este procesador dedicado especialmente en gráfico y video, es necesario para conseguir un buen rendimiento en tareas relacionadas al diseño o poder jugar videojuegos en buena calidad.

Los portátiles con este componente suelen tener un cuerpo más robusto, son más pesados y son considerablemente más costosos. De modo que solo los de gama media y gama alta cuentan con esta característica.

Si lo que quieres es jugar a una buena calidad o trabajar con programas de diseño y edición, asegúrate que el portátil HP que elijas tenga un procesador gráfico dedicado, ya que para realizar estas tareas es obligatorio.

RAM

La cantidad de memoria RAM que tenga tu portátil HP es proporcional a la cantidad de programas y ventanas que puedas abrir en tu equipo sin que este se comience a ralentizar por falta de memoria. Depende mucho del tipo de usuario la cantidad que necesite, pero el mínimo recomendable para un uso básico es 4GB de memoria RAM.

Si eres un usuario un poco más exigente y necesitas tener varios programas ejecutándose al mismo tiempo, el mínimo recomendable para ti es 8 GB.

Como recomendación, busca equipos de 8 GB de RAM o si vienen por defecto con 4 GB, que te permita actualizar hasta 8 GB. Con el pasar de los años las aplicaciones consumen más recursos, de este modo te aseguras que tu equipo no quedará descontinuado en poco tiempo por no tener RAM suficiente.

Por otro lado, tareas relacionadas con la edición de imágenes y video consumen una cantidad altísima de memoria RAM. Si te dedicas a esto, necesitarás un equipo con 16 GB de RAM o más para tener un buen rendimiento.

Sistema Operativo

En su mayoría, los portátiles HP vienen de fábrica con Windows 10 como sistema operativo predeterminado. Sin embargo, hay algunas excepciones en los que estos no traen ninguno, dándole la libertad al usuario final de que le instale el que desee.

Es muy importante ver la descripción del producto en detalle y asegurarnos que sistema operativo trae de fábrica, ya que a no ser que seas un usuario experto, que no traiga sistema operativo puede volverse un dolor de cabeza. Ya que sin este no puedes usar el producto y tendrás gastos adicionales buscando un técnico que lo instale.

Por otro lado, los portátiles HP Chromebooks tampoco vienen con Windows como sistema operativo predeterminado, así que antes de comprar uno de estos, ten presente que seguramente no podrás correr todos los programas que usas en Windows.

Pantalla

La pantalla es otro elemento fundamental que aunque en su mayoría a la hora de elegir un portátil no es de entre las primeras cosas que nos fijamos, pero esto no lo hace menos importante.

En general los portátiles HP vienen con pantallas LED de una resolución entre 1366 x 768 y 1920 x 1080. Para los usuarios más exigentes, los equipos de gama alta ofrecen pantallas con tecnología IPS que muestran los colores de forma más reales y vivos y resoluciones hasta 4K.

También, en lo que a gaming se refiere, es importante mencionar la cantidad FPS (fotogramas por segundo) que soporta la pantalla de nuestro portátil HP. Una mayor cantidad de fotogramas se traduce en una experiencia de juego más fluida. Los portátiles HP que soportan una mayor cantidad de FPS son los Omen teniendo pantallas de hasta 144 FPS.

Cabe mencionar que algunos portátiles HP también incluyen pantallas táctiles, permitiendo usar estos como una especie de tablet.

Resumen

Ya sea que seas un estudiante, profesional, persona de negocios o alguien que solo busca entretenimiento. Los portátiles HP tienen diversos productos enfocados en todos los tipos de usuarios y necesidades de estos.

Si buscas un equipo de calidad, a un buen precio, con un buen rendimiento y que te dure varios años, es difícil que no consigas un portátil HP ajustado a tus necesidades de entre su amplio catálogo de opciones. Compártenos tu experiencia con los portátiles HP y dinos si te ha servido el artículo.

(Fuente de la imagen destacada: alupului: F0yTeEXG2jc/ Unsplash)

Referencias (1)

1. Statista. Market share held by the leading personal computer vendors worldwide from 2006 to 2020 [Internet]. https://www.statista.com/statistics/267018/global-market-share-held-by-pc-vendors/. 2021 [cited 2021Sep].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Market share held by the leading personal computer vendors worldwide from 2006 to 2020
Statista. Market share held by the leading personal computer vendors worldwide from 2006 to 2020 [Internet]. https://www.statista.com/statistics/267018/global-market-share-held-by-pc-vendors/. 2021 [cited 2021Sep].
Ir a la fuente
Evaluaciones