portaminas para diseño
Última actualización: 16 junio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

El portaminas se ha vuelto una herramienta fundamental debido a que tiene ciertas características que lo han convertido en el preferido de muchos. Es un reemplazo ideal para el conocido lápiz de grafito que se ha usado desde siempre.

Dentro de esta sección se van a detallar datos importantes que debes tener en cuenta para obtener el que más se acerque a lo que estás buscando.




 Lo más importante

  • El portaminas es una herramienta retráctil que contiene dentro delgadas barras de grafito. Se utiliza para la escritura y dibujo.
  • Tiene muchas ventajas en comparación con el lápiz común. Además, existe una mayor variedad de diseños y marcas para todos los gustos.
  • Para escoger el ideal, se deben tener en cuenta criterios como el material, color, grosor y dureza de la mina y el tipo de uso.

Los mejores portaminas del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección te mostraremos una lista de los mejores productos que podrás encontrar en el mercado estos días. Puedes revisar sus características y elegir el que más te convenga de acuerdo a tus gustos y preferencias.

El mejor portaminas de mina gruesa

Este portaminas mecánico de la marca Koh-I-Noor contiene minas de 6 mm de diámetro y está fabricado de un material elegante y especial de metal. La mina se mueve al presionar el botón. Cuenta con un sacapuntas incluido y dos cajas de minas.

Este producto es ideal para trabajos en bocetos y dibujos más profesionales. Usuarios afirman que es perfecto para ser utilizado hasta en superficies difíciles como el hormigón, y que su tamaño práctico le permite ser llevado a cualquier lugar con total comodidad.

El mejor portaminas para escribir

El cuerpo grueso de este portaminas de la reconocida marca Faber Castell, permite que sea más ergonómico para que brinde comodidad al escribir por un largo lapso de tiempo. Además, cuenta con su propio borrador para eliminar aquellas fallas en la escritura sin problemas.

Es descrito como un producto de gran calidad, perfecto para escribir sin problemas, ya que la mina no se rompe fácilmente.

El mejor portaminas para zurdos

Stabilo ha lanzado su línea SMARTgraph especialmente para aquellas personas zurdas. Su diseño con zonas de agarre especiales permite una experiencia inigualable de escritura. Asimismo, su mina retráctil lo convierte en un portaminas realmente práctico y fácil de usar.

Usuarios que lo han utilizado sostienen que realmente es un portaminas que cumple lo que promete, es cómodo y no cansa tanto como uno hecho para diestros. Este producto se ha vuelto el nuevo favorito de los zurdos como mejor opción para escribir.

El mejor portaminas para niños

Este producto ha sido creado especialmente para los niños que apenas empiezan en el mundo de la escritura. Su diseño es la creación de expertos en ergonomía y movimiento motriz. Sus minas gruesas permiten que los primeros trazos de los niños sean los mejores posibles.

Los padres afirman que es un portaminas excelente debido a que, por su forma, posibilita una buena y fácil escritura en sus hijos, que aún se están adecuando a utilizar herramientas de escritura por primera vez. Es altamente recomendado por los expertos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el portaminas

Para los nuevos usuarios o para los que ya lo utilizan en su día a día, nunca está de más saber las cualidades que trae consigo el portaminas y lo fácil que resulta su uso. Para estar más informado, a continuación resolveremos las dudas más frecuentes sobre el producto, de modo que te decidas de una vez sobre cuál es la mejor opción para ti.

chico usando portaminas

Dependiendo de la dureza de la mina, el trazo variará en grosor y oscuridad. (Fuente: Satoru Kobayashi: 166628104/ 123rf)

¿Qué es un portaminas y cómo funciona?

El portaminas es una herramienta que consta de un tubo con apariencia de un bolígrafo. Contiene una barra de grafito o mina y se utiliza para escribir o dibujar en superficies.

Su funcionamiento reside en presionar la parte superior del tubo, lo cual va empujando la mina con cada presión a través de la punta y se adecua a la altura de su preferencia. Asimismo, para cambiar la mina cuando se desgasta, se debe hacer presión constante y empujarla manualmente hacia dentro de la punta.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del portaminas?

Respecto a las ventajas y desventajas del portaminas, las detallamos a continuación.

Ventajas
  • Su uso es más cómodo que al de un lápiz de grafito convencional.
  • No necesita de un sacapuntas.
  • Hay una variedad de modelos entre los cuales elegir.
  • Existe un portaminas ideal para cada tipo de usuario.
Desventajas
  • El precio suele ser un poco más elevado que el lápiz.
  • Las minas se venden por separado.
  • Introducir las minas puede resultar tedioso.
  • El grosor de las minas no es intercambiable.

¿Qué diferencia hay entre el portaminas y el lápiz?

Como ya mencionamos anteriormente, una de las características más resaltantes es el exterior, ya que su modelo es más sofisticado que un simple lápiz de madera común y corriente. De la misma manera, el tener un portaminas es más conveniente porque no se necesita de algún accesorio extra para tener la punta siempre disponible.

Por otro lado, en el interior, la diferencia más notoria es que el trazo de la mina no suele ser igual que el del grafito. La mina deja un trazo ligeramente más tenue, pero más uniforme al escribir o dibujar. Es por ello que el uso de cada uno depende de cada gusto.

¿El portaminas es duradero?

Esto dependerá mucho del material que elijamos para nuestro portaminas. En general, suelen ser duraderos gracias a los materiales, no solo del cuerpo, sino de la punta también.

Tampoco debemos olvidar que el cuidado sigue siendo una variable importante para asegurar su durabilidad. Aun así, el portaminas está fabricado para durar por mucho más tiempo.

portaminas en cuaderno

Existe una gran variedad de modelos de portaminas. Tienen diseños diferentes. (Fuente: Gaustin11: 3148907/ pixabay.com)

Criterios de compra

Debes de tener en cuenta los criterios para elegir el portaminas que más se adecúe a ti y a lo que estás buscando. A continuación te presentamos los más importantes.

Material

Los portaminas son fabricados con diferentes tipos de materiales. Las grandes empresas fabricantes toman en consideración los gustos de las personas para crear opciones de portaminas cada vez más innovadoras y atractivas.

  • Metal: Este es el material más profesional que se puede encontrar. Su peso es mayor al de los otros y viene en presentaciones como mate cromado o cromado pulido.
  • Plástico: Los portaminas fabricados de plástico son los que tienen mayor variedad de modelos y diseños. Su precio es más accesible y es el más ligero.
  • Madera: No existen muchas marcas que fabriquen portaminas de este material. Sin embargo, cuentan con un aspecto realmente atractivo a la vista.

Color

Los portaminas vienen en diferentes diseños y colores para poder elegir, por lo que tendrás una gran cantidad de opciones. Así, podrás escoger el que más vaya contigo y tus gustos personales.

portaminas de cerca

Existen diferentes tipos de minas. Deberás elegir teniendo en cuenta tus necesidades. (Fuente: barberz: 6162431/ pixabay.com)

Grosor de la mina

Existen diferentes grosores de minas dependiendo de cada forma de uso.

  • 0.3: Es el grosor más delgado que hay. No se recomienda su uso más que para realizar detalles muy específicos y pequeños.
  • 0.5: Es la medida media y más usada. Se puede utilizar para escritura y para dibujar.
  • 0.7:  Este es del tipo más grueso y más resistente a roturas. Es usado para el dibujo de bocetos y dibujos más elaborados.

Dureza de la mina

Dependiendo de la dureza de la mina, el trazo variará en grosor y oscuridad. Menos dureza significa que contiene mayor cantidad de grafito y será más difícil de borrar por el nivel de profundidad del trazo. Mayor dureza significa que el trazo es más ligero.

  • 4B: Considerado muy blando.
  • 3B, 2B y B: Blando.
  • HB y F: Medio.
  • H y 2H: Duro.
  • 3H, 4H y 5H: Muy duro.
  • 6H: Es el más duro.

Tipo de uso

Los portaminas se deben elegir teniendo en cuenta la actividad a realizar.

  • Escritura y dibujo: Esto quiere decir que el uso es únicamente para la escritura y el dibujo simple. No es necesario un portaminas profesional.
  • Profesional: Portaminas usados para un trabajo más profesional como dibujo técnico. Son fabricados para tener mejor adherencia que los habituales y contar con un mecanismo que asegure una mayor precisión.

Resumen

El portaminas contiene algunas características que lo hacen una mejor opción respecto al lápiz debido al grado de facilidad de uso y recarga. Asimismo, cuenta con una mayor duración debido a que suelen estar fabricados con materiales resistentes.

También debe tenerse en cuenta que comprar el que más vaya contigo va a depender de factores como el uso que piensas darle y de tus preferencias estéticas. Si tienes en cuenta toda esta información, terminarás eligiendo el mejor para ti. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: Ian Petrovskii: 55582847/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones