Publicado: 7 abril, 2021

Nuestro método

22Productos analizados

26Horas invertidas

2Artículos evaluados

156Opiniones de usuarios

Cada vez es más común querer hacer nuestros propios trabajos en casa. Decoraciones, tareas de carpintería e incluso reparaciones que pueden llegar a ser complejas. Nos gusta ser manitas y necesitamos nuestras herramientas completas para hacer un mejor trabajo. Por ello, no nos puede hacer falta un taladro con un buen portabrocas.

Este último es tan importante como el taladro en sí. Es más, si el portabrocas no está en óptimas condiciones puede resultar peligroso y los acabados horribles. Por ello, hemos creado una guía dedicada a los portabrocas. Aquí encontrarás algunas recomendaciones y dudas resueltas para un mejor uso y elección. ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • Primero, ¿qué es un portabrocas? Se suele conocer como mandril. Es la pieza cilíndrica que se ajusta en la boca de un taladro comúnmente. Esta sirve como prensa para las distintas brocas que llegásemos a utilizar para nuestra tarea.
  • Es importante tener en cuenta qué tipo de herramienta usaremos nuestro portabrocas, ¿será para un taladro, un atornillador o un torno?
  • A la hora de realizar la compra de un portabrocas, debemos tomar en cuenta alguno criterios como las medidas de las brocas y los posibles adaptadores que se necesitan. También detalles como las calificaciones y reseñas de los productos.

Los mejores portabrocas del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos preparado un listado con diferentes portabrocas, basándonos en aquellos que cumplen ciertos criterios fundamentales que garantizan un buen modelo. Para ello, analizamos las diferentes ofertas y seleccionamos solo aquellos que han conseguido buenas calificaciones de usuarios después de su uso.

El mejor portabrocas según su relación calidad-precio

Este portabrocas automático de la marca Jajdeal tiene un diseño sin llave que sujeta firmemente las brocas. Destaca porque resulta muy fácil de utilizar. Al ser automático, bastará con apretar con una mano para que quede ensamblado.

Este portabrocas es ideal para taladros de pistolas y taladros eléctricos.

El mejor portabrocas de cierre rápido para Dremel

El portabrocas de cierre rápido de la marca Dremel (4486) permite un cambio sencillo e inmediato de los accesorios sin necesidad de utilizar boquillas. Está fabricada de acero. Además, tiene un sistema que no necesita collar ni llave para cambiar los accesorios y las distintas brocas.

Este portabrocas es de los más vendidos. Además, lleva consigo muy buenas calificaciones y opiniones de sus usuarios.

El mejor portabrocas por su versatilidad

Este es un portabrocas de gama media-alta con una excelente versatilidad.  Es de 1/2 pulgadas de vástago y, al igual que el producto anterior, no requiere de llave para el cambio de las brocas. Destaca porque se puede usar en máquinas de perforación, fresadoras, tornos y más.

Está hecho de acero y proporciona una muy buena sujeción a diferentes tipos de brocas. Además, presenta un cojinete de empuje que facilita apretar adecuadamente dichas brocas y sin tanto esfuerzo.

El mejor portabrocas según su relación uso-durabilidad

Una de las marcas más reconocidas en herramientas es Bosch, debido a la calidad de sus productos. Por ello, este portabrocas, que está diseñado específicamente para martillos perforadores, no podía faltar en nuestra selección.

Entre sus cualidades destaca que tiene un adaptador SDS que disminuye cualquier esfuerzo al retirar o instalar las brocas. Pero lo que más resaltan sus usuarios es que, a pesar de usarlo continuamente, es un producto bastante duradero en comparación con otros similares.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los portabrocas

Los portabrocas se hacen esenciales al momento que necesitamos taladrar o atornillar los proyectos que emprendemos. Armar una repisa de madera, luego instalarla en la pared o trabajar sobre distintos materiales, es una de las tareas que nos facilita el adquirir esta pieza.

Si tienes dudas, te recomendamos seguir leyendo. A continuación, compartimos contigo lo que se debe conocer de los portabrocas antes de adquirirlos.

Dependiendo del tipo de portabrocas, así será como se instale o cambie las piezas en él. (Fuente: Goodluz: 58792224/ 123rf.com)

¿Qué tipos de portabrocas existen en el mercado?

Existen diferentes tipos de portabrocas. Entre ellos, las funciones podrán ser similares, pero algunos modelos son más fáciles de usar que otros. Escoger uno de ellos dependerá de las necesidades que necesitemos cubrir. A continuación, te contamos de ellos:

  1. Portabrocas con llave: Las brocas se colocan en el portabrocas, que luego se ajustan o aflojan con una llave. La llave permite apretar la broca de forma segura, pero no es demasiado práctica, ya que hay tener mucho cuidado de no perderla.
  2. Portabrocas de cierre rápido semiautomático: Se necesitan dos manos para operar un portabrocas de cierre rápido semiautomático. Mientras que con una mano se agarra firmemente una parte del portabrocas, con la otra mano se gira la otra parte para apretarlo o aflojarlo.
  3. Portabrocas de cierre rápido automático: Esta es la opción más práctica, ya que puede operarse con una sola mano, haciendo más sencilla y rápida la instalación de los distintos accesorios.
  4. Portabrocas SDS: Este sistema de portabrocas son especiales para martillos perforadores y solo es compatible con brocas SDS. Dichas brocas son muy fáciles de colocar.
  5. Conexión hexagonal: Los atornilladores a batería suelen incorporar una conexión magnética hexagonal. Su funcionamiento es bastante sencillo, ya que no requiere de herramientas adicionales para ensamblar los accesorios.

Antes de realizar tu compra, resulta importante conocer las ventajas y desventajas de usar estas piezas.

Ventajas
  • Uso fácil de instalación de brocas
  • Flexibilidad al intercambiar una broca a otra
  • Se le pueden instalar diversos adaptadores
  • No se pierde la fuerza de torque del taladro a la broca
  • Con un portabrocas SDS convertimos nuestro taladro tradicional a uno más versátil
Desventajas
  • Si son de baja calidad se atascan con mayor frecuencia
  • Se puede llegar a necesitar más de un adaptador para diversas tareas

¿Cuáles son los beneficios de usar un portabrocas?

Teniendo en cuenta las ventajas de poseer un portabrocas, los dos beneficios más claros son tanto la comodidad y la rapidez que proporciona. Los portabrocas te permitirán cambiar de una broca a otra de manera más cómoda y sin necesidad de tener que usar varios aparatos. Incluso entre accesorios de taladros y atornilladores.

Asimismo, nos ahorran tiempo. Abres el portabrocas, instalas broca, cierras el portabrocas y a trabajar. ¿Deseas usar otra broca? Abres el portabrocas, quitas la broca actual, instalas la broca nueva, cierras el portabrocas y listo.

¿Cuáles son las alternativas a un portabrocas?

Comúnmente no se habla de alternativas a un portabrocas, incluso los adaptadores funcionan con portabrocas. Pero, como mencionamos, podrás encontrar varias alternativas de portabrocas, tales como automáticos, manuales o de diferentes tamaños. Esta herramienta es única en su especie y, al final, su función es conectar una gran variedad de brocas, ya sea a un taladro o a un atornillador.

No olvides que puedes ahorrar tiempo y realizar de manera más cómoda tus tareas al usar un portabrocas. (Fuente: Ksenia Romaniyk: 160000065/ 123rf.com)

¿Cómo cambiar una pieza del portabrocas?

El portabrocas suele traer un mecanismo giratorio que nos permite aumentar el diámetro de la boquilla, para así permitir el ingreso de una broca o adaptador. Luego, se vuelve a girar al sentido contrario para ajustar la sujeción a la medida de la pieza.

Algunos portabrocas poseen una llave que se introduce en un orificio al costado donde podremos "atornillar" hasta que quede totalmente sujeto el accesorio que vamos a utilizar.

Importante saber que dependiendo el material que trabajaremos será la broca que usaremos. (Fuente: Masnovo: 139487450/ 123rf.com)

¿Cómo aflojar un portabrocas cuando está atascado?

Es posible que se nos atasque o bloquee nuestro portabrocas tras una tarea exigente, o cuando hemos utilizado por mucho tiempo nuestro taladro y le ingresa polvo.

  • Revisar si hemos olvidado desactivar el bloqueo del portabrocas.
  • Intentar girar al sentido contrario el mecanismo de ajuste de broca.
  • Si es un portabrocas con llave, utiliza la llave para aflojar el portabrocas.

Si nada de esto te funciona, puedes probar hacerle prensa con algún alicate a la broca para poder dejarla firme y aplicar los pasos anteriores, o también darle unos golpes secos al costado del portabrocas para poder aflojarlo.

Criterios de compra

Antes de comprar tu portabrocas es importante considerar ciertos criterios. De esta forma, tu compra será más precisa y, con ello, el trabajo que realices tendrá mejores acabados. A nuestro juicio, estos son los principales aspectos a tener en cuenta:

Adaptadores

Ya que existen ciertas piezas que no se ajustan directamente a un portabrocas necesitamos la ayuda de adaptadores. Algunos de ellos son:

  • Adaptador de SDS Max a SDS plus
  • Adaptador de vástago Hexagonal
  • Adaptador de cambio rápido con vástago SDS-Plus

El portabrocas es necesario tanto para madera como para otro tipo de superficies. (Fuente: Photovs: 90134687/ 123rf.com)

Herramienta de uso

Es común asociar un portabrocas con un taladro, incluso pasa que piensan que es el mismo objeto. Sin embargo, también los podemos encontrar en otro tipo de herramientas o máquinas como:

  • Taladros
  • Atornilladores
  • Tornos
  • Amoladora

Cada uno de ellos necesita un modelo especial. De hecho, algunas marcas venden modelos específicos para sus herramientas.

Medidas de Broca

Las medidas de las brocas dependen de la tarea que vayamos a hacer. En el mercado podemos encontrar dichas medidas en pulgadas o en mm. Recuerda que una pulgada (1") equivale a veinticinco punto cuatro (25.4 mm) y que corresponde al diámetro de la broca. Eso sí, como medida estándar se suele usar pulgadas. Las más utilizadas son:

Pulgadas Milímetros
1/6" 2 mm
3/32" 2.5 mm
1/8" 3 mm
5/32" 4 mm
3/16" 5mm
3/8" 9.5mm

Tamaño del portabrocas

Así como las brocas tienen medidas, los portabrocas poseen tamaños. Elegir uno u otro depende de la herramienta. Podemos encontrar una nomenclatura con B, por ejemplo el B16, que hace referencia a Bohrfutterkegel y es un portabroca cónico.

Tamaño Milímetros
B18 3~16mm
B16 3~16mm
B16 1.5~13mm
B12 1~10mm
B10 0.6~6mm

Relación precio/ duración

Sabemos que estas piezas son sometidas a tareas de estrés, como taladrar una pared o armar una casa en el árbol. La calidad de estas piezas las veremos reflejadas en la duración. Pero que tenga un precio muy elevado no siempre indica que tenga la mejor calidad. Para ello, te recomendamos revisar comentarios de otros compradores o de expertos en construcción sobre la duración del modelo que estás por elegir.

Tampoco los más económicos son muy recomendables, ya que la calidad de sus materiales no resistirá mucho tiempo. Una ventaja de Amazon es que puedes mirar entre los comentarios de los compradores su experiencia de su uso.

Es importante tomar en cuanta las pulgadas de los diámetros de nuestras brocas. (Fuente: Rawpixel: 96684385/ 123rf.com)

Resumen

Es normal tener dudas cuando hablamos de herramientas de construcción o decoración. Por fortuna, llegaste a nosotros. Aquí hemos aprendido los detalles necesarios para saber qué portabrocas comprar y cuál no. Asimismo, en qué herramientas se pueden instalar e incluso como puedes solucionar si se nos atasca uno.

Cuando tengas la necesidad de volver a revisar algún aspecto o recomendación no dudes en visitarnos de nuevo.

(Fuente de la imagen destacada: Piratpirat: 153106219/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones