Trazador de corte láser 3D profesional en fábrica
Publicado: 7 abril, 2021

Nuestro método

6Productos analizados

32Horas invertidas

2Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Hoy en día, el uso de la tecnología se ha vuelto esencial para nuestro día a día. Gracias a ella, se han alcanzado muchos avances en todas las áreas de nuestra vidas, facilitandonos tareas específicas.

Los plotters de corte son una especie de impresora con los que conseguirás cortes perfectos en tus diseños. Estos los podrás crear previamente con el uso del ordenador, para luego cortar de forma precisa en este aparato y así obtener acabados perfectos. ¿Te interesa? ¡Pues vamos allá!
.




Lo más importante

  • Los plotters de corte nos permiten cortar imágenes previamente diseñadas, pero no es su unica funcion. Existen algunos modelos profesionales y multifunción con los que también podemos imprimir.
  • Con los plotters de corte podemos cortar diferentes materiales, tales como papel, foamy, madera balsa, cartón, vinilo y tela de hasta 12" (pulgadas) de ancho.
  • Un elemento esencial para el corte es la cuchilla, para la cual existen diferentes tipos y haremos servir una u otra en función del material que queramos cortar.

Los mejores plotters de corte del mercado: nuestras recomendaciones

Vamos a explicar los mejores plotters de corte que podemos encontrar en el mercado en función de su uso. Si somos profesionales y hacemos uso frecuente de este dispositivo, podemos hablar de plotter de corte de uso profesional.

Si lo queremos tener en casa y que se convierta en una herramienta de ocio, hablaremos de plotter de corte de uso doméstico y si lo queremos mayormente para realizar manualidades hablaremos también de este tipo. (1)

El mejor plotter de corte de uso profesional

Como mejor plotter de corte de uso profesional podemos destacar el de la marca Bisujerro con alimentador máxima de papel de 1350 mm. Corta vinilo de 53 pulgadas, con una velocidad de corte de 10-800 mm por segundo y con una presión del cortador de la máquina de 10-500 g.

Además, tiene una pantalla LCD retroiluminada, 4 rodillos que se pueden ajustar en el riel según el ancho del papel y es compatible con Windows o Pentium.

El plotter de corte Bisujerro es ideal para profesionales del sector. Te da la posibilidad de usar tus propias fuentes y dibujos e importar ilustraciones personalizadas. Su tamaño es grande, pero podemos destacar que es una máquina fácil de usar. Si necesitas un plotter de corte para tu empresa, te recomendamos este sin duda alguna.

El mejor plotter de corte de uso doméstico

Como mejor plotter de corte de uso doméstico del mercado, podemos hablar de Cricut Joy. Tan solo pesa 1,75 Kg y corta más de 50 materiales como vinilo termoadhesivo, cartulina, vinilo, papel etc. Corta formas individuales de hasta 1,2 m de longitud o cortes repetidos de hasta 6 m. Adicionalmente, te servirá para crear etiquetas para la cocina u oficina y es capaz de crear proyectos en menos de 15 minutos.

Con Cricut Joy podrás personalizar casi cualquier cosa, desde dibujar la forma que quieras hasta escribir en una gran variedad de estilos. Ocupa y pesa muy poco, por tanto es ideal para poner en cualquier espacio de la casa. Además, es fácil de instalar. No dudes en elegir Cricut Joy para tus proyectos personales.

El mejor plotter de corte para manualidades

Podemos hablar de Silhouette America SILH-CAMEO 4 como mejor plotter de corte para realizar tus manualidades con 12´ de ancho. Tiene una fuerza de corte de hasta 5 Kg y, por tanto, puede cortar materiales más gruesos como cuero, madera de balsa y goma musgosa.

Cuenta con un ancho de corte de 30,5 cm y una longitud de corte de hasta 3 m. El alimentador de rollos incorporado le permite cargar y cortar fácilmente materiales laminados como el vinilo y la transferencia de calor.

Es el equipo ideal para colocar en el escritorio y realizar tus propias manualidades en casa. Además, te permitirá decorar tu casa con diseños personalizados y de forma muy rápida. Si eres aficionado en crear tus diseños y cortarlos tú mismo, CAMEO 4 es tu máquina.

El mejor plotter de corte para vinilo textil

Como mejor plotter de corte para vinilo textil, la más recomendada es la Pixmax 720 mm con optical eye, driver y cable USB. Es compatible con los software Signcut, Flexi 11 y con algunos sistemas operativos de Windows. Viene con 3 hojas Roland y bolígrafo incluido. Adicionalmente, sive para cortar diseños muy grandes.

Si además de cortar otros materiales tu preferencia es cortar vinilo textil, Pixmax 720 mm no te decepcionará. Se trata de un dispositivo de uso profesional. Incluye un tutorial online y soporte disponible 24/7.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los plotters de corte

A continuación, vamos a hablar sobre los plotters de corte y vamos a responder algunas preguntas que nos ayudarán a entender el funcionamiento de esta tecnología. Asimismo, te contaremos de los diferentes tipos que nos podemos encontrar, así como todo lo que podemos hacer con ellos. Si quieres resolver todas tus dudas y saberlo todo acerca de los plotters de corte, continúa leyendo.

Especialista en marcas de automóviles que prepara láminas o películas para envolver

Los plotters de corte nos permiten cortar imágenes previamente diseñadas. (Fuente: Jens Br�ggemann: 23784877/ 123rf.com)

¿Qué es un plotter de corte?

Un plotter de corte es un dispositivo parecido a una impresora. La diferencia es que en lugar de imprimir con tintas, corta con una cuchilla. Por lo tanto, es la herramienta principal que se utiliza para estampar con vinilo textil, como por ejemplo camisetas, ropa de trabajo, ropa de deporte, entre otros.

Lo habitual de un plotter de corte es que se utilice para cortar vinilo, pero también se puede utilizar para cortar otros materiales, tales como cartulina o papel. Este dispositivo trata de cortar los diseños creados previamente, para imprimirlos. A la hora comprar un plotter de corte es importante tener en cuenta previamente el volumen de producción, facilidad de uso, prestaciones y ancho de corte que se desea.

¿Qué tipos de plotters de corte existen?

A continuación hablaremos de los diferentes tipos de plotters. Pero cabe destacar que para aquellos principiantes que empiezan ahora a usar esta tecnología, es recomendable escoger un plotter de tipo básico y económico. Vamos a explicar los tipos de plotters que nos podemos encontrar en el mercado y para qué sirven cada uno de ellos. Son los siguientes:

  • Plotter de corte de tipo doméstico: Suelen ser de tipo básico, son pequeños y ocupan poco espacio. Se puede usar de manera muy cómoda para cortar cualquier tipo de vinilo. Con este tipo de plotter de corte se puede conseguir un acabado muy atractivo y además pesa poco y apenas hace ruido.
  • Plotter para manualidades: Este tipo de plotter es más pequeño que el plotter de uso doméstico. Es también más rápido y muy fácil de hacerlo servir, pero su uso es exclusivo para realizar manualidades como flyers, pegatinas u otros elementos similares. Cabe destacar que es ideal para personas que quieren llevar a cabo diseños para artículos pequeños.
  • Plotter de tipo profesional: Estos tipos de plotter están dirigidos a profesionales del sector. Cuentan con más funcionalidades y opciones para poder realizar cortes en vinilos de mayor tamaño y grosor. Con ellos se pueden elaborar productos tales como camisetas, carteles, entre otros.

A continuación, te presentamos una tabla sobre el tema:

Características Uso doméstico Uso profesional Para manualidades 
Mejor precisión de corte
Mayor rapidez
Menor desperdicio
Mayor versatilidad
Ocupa poco espacio
Menor ruido
Pesa poco
Fácil de usar

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un plotter de corte en casa?

A la hora de decidir si vale la pena o no comprar un plotter de corte para casa tendremos que tener en cuenta diferentes aspectos, pero sobre todo dos de ellos que son la frecuencia de uso y el espacio que tenemos disponible para colocarlo. Tener un plotter de corte en casa tiene sus ventajas y sus desventajas, las cuales vamos a ver a continuación.

Ventajas
  • Su vida útil es larga siempre y cuando se haga un buen mantenimiento
  • Los recambios no son muy caros
  • Con algunos de ellos se puede escanear, imprimir y cortar
  • Cortan diferentes materiales
  • Es un dispositivo de ocio en el hogar
Desventajas
  • Los equipos multifunción ocupan mucho espacio
  • No es demasiado fácil de usar
  • Suelen ser caros

¿Cómo se usa un plotter de corte?

Las impresoras plotters se centran en el tamaño de la impresión y en la calidad del trazo. Se diferencian de las impresoras en que utilizan líneas continuas para crear imágenes y las impresoras utilizan un conjunto de puntos. Un plotter depende del software de imágenes que use el ordenador para producir la imagen final. Simplemente hay que indicar las coordenadas donde se quiere que aparezca la imagen en el papel.

Una vez se ha realizado el esquema de la imagen, el propio ordenador envía las coordenadas a la impresora, que interpreta el código y calcula el camino más rápido para trazar las líneas en el papel mediante la pluma. En el plotter de corte, simplemente se cambia la pluma por una cuchilla y de esta manera se pueden crear diseños de corte.

Algunos plotters de corte permiten regular la presión de la cuchilla en función de lo que se quiera cortar, carteles, vinilos o señales personalizadas.

Imagen de Plotter de corte de papel

Un plotter de corte es un dispositivo parecido a una impresora y su función es cortar diseños en lugar de imprimir. (Fuente: Pawe? Kruchowski: 54773831/ 123rf.com)

¿Qué se puede hacer con un plotter de corte?

Un plotter de corte no solo nos permite realizar una sola función sino que con él podemos hacer diversos trabajos que vamos a explicar a continuación:

  • Podemos estampar camisetas y otras prendas con vinilo textil. Esta es la opción ideal para estampar por ejemplo ropa de deporte, dorsales, camisetas para promocionar alguna marca.
  • También podemos cortar vinilo de rotulación para crear diferentes mensajes y diseños.
  • Sirve para cortar plantillas para pedrería termo adhesiva.
  • Si queremos eliminar el fondo y que nos quede únicamente la parte impresa del papel, podemos cortar papel transfer.
  • Si deseamos crear pósters o pegatinas, previamente podemos imprimir con tintas ecosolventes o tintas de sublimación y posteriormente cortar vinilo impreso.

¿Qué materiales se pueden cortar con un plotter de corte?

Aunque no parezca posible, un plotter de corte puede cortar muchos tipos de materiales. Algunos de ellos son papel, foamy, madera balsa, cartón, cartulina, vinilo, goma EVA y tela de hasta 12 pulgadas de ancho. Estos son algunos que puede cortar, pero no todos los plotters cortan todos los materiales. Dependerá del modelo de dispositivo y también de la marca.

En función del material que se desee cortar y de su grosor, se hará servir un tipo de cuchilla u otro. Si es un material más grueso, necesitaremos un tipo de cuchilla más gruesa, pero tendremos que cambiarla con más frecuencia que si usamos una cuchilla fina para materiales más finos.

Comienzas el trabajo con una cuchilla nueva, si es posible, y ajustando lentamente la fuerza y profundidad, conseguiremos minimizar su daño y un desgaste innecesario. (2)

plotter de corte de superficie plana en proceso de trabajo.

A la hora de decidir si vale la pena o no comprar un plotter de corte para casa tendremos que tener en cuenta diferentes aspectos. (Fuente: Mikhail Gnutov: 59914440/ 123rf.com)

¿Puedo imprimir directamente desde un plotter de corte?

Tal como indica su nombre, el plotter de corte sirve para cortar, pero existen en el mercado algunos dispositivos multifunción desde los cuales podemos imprimir directamente. Estos dispositivos multifunción son los de tipo profesional, pensados para empresas y profesionales dedicados a este ámbito.

Con dispositivos multifunción podemos imprimir y recortar en una misma máquina los diseños que pasamos desde el ordenador o dispositivo USB.

Estos son más caros y voluminosos. Solo salen a cuenta si su uso es muy frecuente. La ventaja de poder imprimir directamente es que el riesgo de dañar los diseños será menor, ya que cortaremos e imprimiremos en el mismo plotter. Por tanto, que estas funciones las tienen los plotters profesionales y no los de tipo doméstico o los de manualidades.

Criterios de compra

Hasta ahora hemos podido entender y entrar en el mundillo de lo que para muchos era un término desconocido. Ya sabemos qué es un plotter de corte y todo lo que podemos hacer con él.

A continuación, conoceremos más en detalle las características de este material y explicaremos todo lo que debemos tener en cuenta antes de decidirnos por un tipo u otro. Los diferentes criterios de compra que explicaremos son los siguientes:

 Fuerza y ancho máximo de corte

Dos aspectos importantes a tener en cuenta son la fuerza de corte, en función del tipo de material que queramos cortar, o el ancho máximo que se puede cortar. Si necesitamos cortar materiales pequeños, con una máquina pequeña nos bastará. Pero si por el contrario necesitamos cortar materiales más grandes, el ancho de la máquina tendrá que ser mayor. A continuación, vamos a ver una tabla comparativa:

Ancho máximo Fuerza de corte
Cameo V4 30,5 (12") 5Kg
Cameo V3 30,5 (12") 210g
Portrait 20,3 (8") 210g
Curio 21,5 (8,5") 210g
Brother CM900 30,5 (12") 5 Kg
Brother Scann CM300 30,5 (12") 500g

Precisión del corte

La precisión del corte es lo que hará que el trabajo realizado salga bien o mal. Esto es lo que marcará el resultado, ya que un corte impreciso estropeará lo que estamos haciendo. Esto también tiene que ver son el tipo de plotter. Uno de tipo profesional nos garantizará una mayor precisión, unos acabados más limpios y los contornos más definidos.

Claro que una mayor precisión también estará relacionado con el tipo de cuchilla que hagamos servir. Es muy importante usar solo cuchillas compatibles con cada plotter. En el siguiente apartado vamos a hablar del mantenimiento de las máquinas, ya que esto influye directamente en la precisión del corte. Si usamos cuchillas desgastadas, no conseguiremos la precisión que buscamos.

Pegatina de fabricación de producción con máquina de corte por plotter en vinilo CMYK de color azul cian con abanico de color.

Con los plotters de corte podemos cortar imágenes previamente diseñadas.(Fuente: grafner: 143577571 / 123rf.com)

Mantenimiento

El mantenimiento del plotter de corte es un aspecto esencial a tener en cuenta para que funcione correctamente y no deje de funcionar antes de tiempo. A continuación, vamos a explicar cada cuánto tiempo hay que revisar las piezas, ya que no todo se tiene que revisar al mismo tiempo. Algunos elementos necesitarán control diario, y otros, semanal, cada seis meses o anual.

  • Diariamente: El cap y el wiper hay que limpiarlos cada día si el uso de la máquina es diario. Hay que limpiar con un disolvente específico los restos de tinta y con toallitas o bastones para que no dejen pelusas. También hay que hacerlo con los bordes del cabezal.
  • Semanalmente: Llenar el cap de disolvente, colocar el carro de cabezales en su sitio y hacer limpieza.
  • Cada 6 meses: Revisar rodamientos, limpiar y engrasar con aceite, revisar wiper, bordes y revisar escupidera que no esté deformada o empapada de tinta.
  • Anualmente: Revisión de maquinaria completa y se recomienda cambio de wiper, cap y escupidera

Velocidad de corte

Dependiendo de la complejidad del diseño que se envíe al plotter de corte, este moverá el carro del plotter más rápido o más lento. El parámetro Cut Speed se debe ajustar al tamaño del diseño a cortar y a la complejidad de este. A continuación, explicaremos la velocidad a programar en función del grosor del trabajo que queremos cortar.

  • Inferior a 10 mm: Velocidad entre 10 y 20.
  • Entre 10-30 mm: Velocidad de 30
  • Entre 30-50 mm: Hay que programarlo entre 40-50.
  • Entre 50-500 mm: Velocidad de 60.
  • Mayor a 500 mm: Velocidad entre 80 y 80.

Grosor de corte

El grosor del material que queremos cortar y el tipo de cuchilla que se utilizará están completamente relacionados. También hay que tener en cuenta que no todos los plotters de corte aceptan todo tipo de cuchillas, así que no con todos podremos cortar todo tipo de material. La cuchilla tiene que ser compatible con el tipo de maquina.

En un plotter de corte estándar, el grosor medio de corte es de 0,8 milímetros.

Cuando queramos escoger un tipo de plotter para trabajar con él, es importante comprar uno que nos permita usar cuchillas de varios tipos. Otras características de las cuchillas son los grados, 30º, 45º o 60º y con esto determinamos la profundidad del corte.

Resumen

En este artículo hemos aprendido qué es un plotter de corte y los diferentes tipos que hay. Hemos hablado principalmente de plotters de corte de uso profesional y doméstico. Además, hemos explicado sus características. Con ello hemos podido ver que en función del uso que le queramos dar y el espacio dónde lo situaremos, elegiremos un tipo de plotter u otro.

Cabe destacar que aunque el material principal que se suele cortar es el vinilo, hay otra gran variedad de materiales, con sus diferentes grosores, que se pueden cortar con este aparato. Y, aunque los plotters de corte de uso doméstico también pueden cortar diferentes materiales, será con los de uso profesional con los que, por su multifuncionalidad, podremos cortar gran variedad de materiales.

Si te ha gustado nuestra guía sobre los plotters de corte, puedes dejarnos un comentario en nuestras redes sociales y compartir el artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Dmitryi : 137887596/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Esparza Vela KP, Esparza Vela XDF. Estudio de las diferentes técnicas básicas entre los tipos de plotters de corte y plotters de impresión ; 2013-07-12T15:19:18Z [2021]
Fuente

2. Castro Martin, Ana Pamela Guamán Lozada, Dario Fernando. Diseño y construcción de una máquina CNC para corte y grabado en madera utilizando láser de CO2, implementado con hardware y software de uso libre como sistema de control. 2021; 2015.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio de investigación
Esparza Vela KP, Esparza Vela XDF. Estudio de las diferentes técnicas básicas entre los tipos de plotters de corte y plotters de impresión ; 2013-07-12T15:19:18Z [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico: Diseño y construcción de una máquina CNC para corte y grabado en madera
Castro Martin, Ana Pamela Guamán Lozada, Dario Fernando. Diseño y construcción de una máquina CNC para corte y grabado en madera utilizando láser de CO2, implementado con hardware y software de uso libre como sistema de control. 2021; 2015.
Ir a la fuente
Evaluaciones