practicando punteria
Última actualización: 8 mayo, 2021

Nuestro método

19Productos analizados

14Horas invertidas

4Artículos evaluados

55Opiniones de usuarios

¿Te gustaría ganar experiencia en el mundo de las armas? ¿Disfrutas del tiro deportivo? Las pistolas de aire comprimido son ideales para estas actividades o simplemente para tener como colección. Además, son armas muy requeridas para su utilización en prácticas deportivas.

Existen muy buenas réplicas de este tipo de pistolas. Incluso a precios por debajo de las versiones originales. Por lo tanto, si estás interesado en saber más sobre las pistolas de aire comprimido, te invitamos a leer el siguiente artículo.




Lo más importante

  • Las pistolas de aire comprimido son armas que utilizan la fuerza del gas comprimido para impulsar un proyectil. Las puedes encontrar en forma de pistolas y revólveres (cortas) o en otro modelo llamado carabina (larga).
  • Para adquirir tu pistola te aconsejamos seguir nuestros criterios de compra. Son varios los puntos que se deben tener en cuenta para realizar una buena elección. Entre ellos la potencia, el alcance y el calibre.
  • Es fundamental destacar que en España existe una reglamentación para el porte de estas armas. Más adelante te contamos todo sobre ello.

Las mejores pistolas de aire comprimido del mercado: nuestras recomendaciones

Luego de analizar las opciones presentes en el mercado, realizamos una selección de las pistolas de aire comprimido más destacadas. Con este análisis, podrás comenzar a esclarecer qué tipo de arma es la indicada para ti.

La mejor pistola de aire comprimido por su relación calidad-precio

La pistola de aire comprimido Borner semiautomática C11, es un buen comienzo para la iniciación en el mundo de las armas de CO₂. Viene con todo lo necesario para usarla en cuanto la recibas. Contiene pistola, maletín de PVC para transporte, 5 cápsulas de CO₂ de alto rendimiento y 500 balines BB's de acero. Es un calibre 4.5 de 3 J, su potencia máxima es de 130 m/s. Dispara hasta 18 veces seguidas.

Quienes ya la tienen creen que es una buena compra teniendo en cuenta su relación calidad - precio. También destacan su potencia. Su única desventaja radica en que, al ser toda de plástico, debe tenerse cuidado con las caídas.

La mejor pistola de aire comprimido con muelle

SAIGO ha creado esta réplica airsoft manual con muelle, de la original G36. Su calibre es de 6 mm, tiene una potencia de 0,5 Julios. Su material es de plástico ABS, su peso es de 946 g y su longitud de 71 cm. El cargador cuenta con una capacidad de 40 bolas.

A pesar de su bajo precio y de ser una réplica, quienes la usan advierten que tiene muy buenos acabados y una gran potencia. Realmente están muy satisfechos por su compra.

La mejor pistola aire comprimido para competición

La Carabina de aire comprimido con muelle de ECOMMUR, tiene un calibre 4.5 mm, potencia de 3.5 y una velocidad de disparo de 190 m/s. Es ideal para actividades deportivas. Viene con un visor telescópico 4x20, dos cajas de balines y 20 dianas de competición.

Quienes ya la han probado concuerdan en que tiene buena precisión y potencia. El único aspecto negativo es el accesorio de visor óptico, el cual afirman que no se puede ajustar.

La mejor pistola de aire comprimido favorita de los usuarios

Cibergun presenta esta opción de 2 Pistolas de airsoft, calibre 6 mm. El material es de ABS, mide 22 cm y su peso es de 142 g. Su potencia es de 0.08 Joule, cuenta con un sistema de presión de resorte y es monotiro. Su rango es de 10 m aproximadamente, y los balines que utiliza son de plástico.

A pesar de que la empresa destaca esta arma como de "juguete", debemos remarcar que entra en la categoría 4 de la ley de armas. Les animamos a leerla más adelante en el artículo. Si bien su potencia es muy baja, los adolescentes deben usarla con supervisión y protección.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pistolas de aire comprimido

Antes de comprar una pistola de aire comprimido, es primordial que tengas en cuenta cuáles son las ventajas y desventajas que ofrecen cada tipo. Así como también sus características. En este artículo, te mostraremos los aspectos destacados a tener presente. Del mismo modo, responderemos las dudas más frecuentes entre nuestros lectores.

rifle de juguete

Las pistolas de aire comprimido en su mayoría están hechas para lucir como armas de fuego. (Fuente: Yulia Kuznetsova: 14088385/ 123rf)

¿Qué es una pistola de aire comprimido?

Las pistolas de aire comprimido son armas que utilizan la fuerza de gas comprimido para impulsar un proyectil. Por lo general, son realizados en fibras de plástico (PVC, ABS, entre otros) o en metales (como aluminio y acero).

Son artefactos ideales para los amantes del coleccionismo, tiradores y aficionados. Esto se debe a que su aspecto y peso son semejantes a las armas de fuego clásicas. Otra gran característica es que son de venta libre para mayores de 18 años. Y su precio es mucho más económico que un arma tradicional.

¿Qué tipos de pistolas de aire comprimido existen en el mercado?

De acuerdo al tipo de propulsión que utilizan las pistolas de aire comprimido para empujar el proyectil, obtenemos la siguiente clasificación:

Pistola de muelle Pistolas de aire precomprimido Pistolas de aire comprimido con bombona de CO₂ Pistolas PCP
Su mecanismo se da mediante la compresión de un resorte que al accionar el gatillo queda liberado, obteniéndose así la potencia del disparo. Suelen ser de un solo tiro, se cargan manualmente a cada disparo. Comprimen el aire mediante un mecanismo neumático que evita la vibración al ser disparadas. Son de carga manual y monotiro (1 solo tiro). Algunas traen un cargador en el que alojar balines. Eso facilita el no tener que cargar balín a balín en cada carga. Funcionan mediante cápsulas o bombonas de CO₂ de 12 gr desechables. Las pistolas de CO₂ pueden alojar cargadores con varios perdigones y no requieren carga manual. Tiene unos 40-50 tiros. Es una de las favoritas por su carga automática y carecer de vibraciones. Funcionan con aire comprimido. Este se obtiene «inyectándolo» con una bomba. Su sistema es similar a las pistolas de CO₂, pero la ventaja es que si se termina el aire, solo hay que volver a bombear para tenerla lista.

Las pistolas de aire comprimido también pueden catalogarse según su forma:

  • Cortas: Entre ellas se encuentra las pistolas o revólveres
  • Largas: Son las conocidas como carabinas

¿Cómo usar una pistola de aire comprimido?

De igual manera que nombramos en el punto anterior, el mecanismo de las pistolas de aire comprimido varía de acuerdo al tipo que estamos adquiriendo. Una vez cargadas, estas pistolas funcionan de manera similar a un arma de fuego tradicional. Simplemente, gatilla y el disparo será efectuado.

¿Dónde usar una pistola de aire comprimido?

En España solo está permitido su uso deportivo. Por lo tanto, debes asistir a lugares habilitados para estas prácticas, como polígonos, galerías y campos de tiro. Se prohíbe el uso de armas de este tipo para la caza de animales.

Durante el trayecto del domicilio al lugar de práctica y viceversa, las pistolas deben ir desmontadas o dentro de su funda junto a la documentación requerida.

pistola de aire comprimido

La seguridad siempre debe estar presente al usar un arma de cualquier tipo. (Fuente: oceanfishing: 30135126/ 123rf)

¿Qué daño puede hacer una pistola de aire comprimido?

Dependiendo de su munición, el daño que puede causar una pistola de este tipo será mayor o menor. Las pistolas con perdigones (BB), no están diseñadas para dispararle a las personas. Aun así, pueden matar animales pequeños como pájaros y roedores.

Por otra parte, las pistolas de aire comprimido que utilizan bolas de pintura están diseñadas para dispararle a otras personas en el juego. Capacidad que también poseen las pistolas con municiones de plástico. Estas pueden causar ronchas o verdugones en la piel. En ambos casos, siempre se deben usar gafas de protección. Las lesiones oculares son muy comunes en juegos que involucran este tipo de armas.

¿El uso de una pistola de aire comprimido es legal?

Sí, es legal. Se debe contar con una tarjeta específica para el uso de la misma y ser mayor de 18 años. Si se es menor de 18 y mayor de 16 años, existe la posibilidad de sacar un porte especial bajo la responsabilidad de los padres o tutores.

Algunas pistolas de aire comprimido se comercializan como armas de juguete. La realidad es que muchas de ellas entran en la categoría 4ª. Es responsabilidad de padres y tutores el uso de las mismas en niños.

¿Qué permiso se precisa en España para comprar una pistola aire comprimido?

El reglamento de armas, creado el 29 de enero de 1993, es el que regula el uso de pistolas de aire comprimido y airsoft. Este tipo de armas se sitúa en la 4ª categoría.

La misma incluye carabinas y pistolas de tiro semiautomático y de repetición. También revólveres de doble o simple acción accionados por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

A continuación, desglosamos las consideraciones a tener en cuenta:

  • Señales y marcas: Fijarse que contengan la numeración correlativa de fábrica, (artículo 28.1).
  • Tenencia: Al adquirir una pistola de este tipo, no se necesitan tarjetas ni licencias de porte de armas. Solo se pide contar con la declaración de la venta, la clase de arma y los datos de identidad del adquirente (artículo 54.3). El máximo que un individuo puede tener de estas armas es de 6 (artículo 105.2).
  • Uso: Para su transporte o uso fuera del domicilio, se debe contar con tarjetas de armas concedidas por los alcaldes de los municipios de residencia (artículo 96.6 y 105.1).

chica con rifle de competición

Les recomendamos adquirir este tipo de armas en tiendas, ya sea online o físicas, que cumplan con los requisitos fiscales pertinentes de esta ley. (Fuente: Vladimir Mucibabic: 39095974/123rf)

Criterios de compra

A la hora de escoger tu pistola de aire comprimido, es muy valioso tener en cuenta los criterios que te mostraremos a continuación. Sin duda, si los mantienes presentes, lograrás invertir en una buena arma.

Tipo de munición

En cuanto a las municiones, si bien únicamente se utilizan perdigones, estos tienen características que los diferencian entre sí.

  • Peso. Cuanto más pesado es el perdigón, más certero es el disparo. Su única desventaja es que el alcance se acorta. Los balines menos pesados tienen menor precisión, ya que el aire altera los mismos.
  • Forma. Si bien existe una gran variedad de modelos, mencionaremos los dos más comunes.
    Los perdigones de vaso o copa (con sus innumerables variantes) y los de bola. En los de vaso, encontramos los perdigones con punta, cónicos, planos, entre otros. En los de bola, se diferencian los de plomo y los de acero BB. Es imprescindible saber que no todas las armas admiten las distintas clases de municiones.
  • Calibre. Es el tamaño del perdigón, el cual se vincula al diámetro interior del cañón del arma.
  • Material. Desde sus inicios, siempre han sido de plomo. Pero dado su grado contaminante, en la actualidad se buscan nuevas alternativas, tanto en otros metales como en plástico.

Potencia

Cuando hablamos de potencia en un arma, siempre está expresada en Julios. Esta medida se refiere a la energía cinética del balín a la salida del cañón. Si sabemos la potencia en julios de un arma, podremos saber la velocidad que alcanza el perdigón desde que recibe la propulsión hasta que sale por el cañón.

Por ejemplo, las armas con cañones de 4.5 pueden venir con potencias de 160 m/s:

7,5 J, 255 m/s > 16 J, 305 m/s > 24 J.

Alcance

El alcance está muy vinculado a la potencia de nuestra pistola de aire comprimido. Hay que tener presente la distancia a la cual vamos a disparar y también el material al cual le estamos disparando. Teniendo esto en cuenta, deberemos elegir un tipo de perdigón u otro.

chica en feria

En España la ley dice que las pistolas de aire comprimido no deben superar los 24 julios. (Fuente: Anna Yakimova: 15358364/ 123rf)

Calibre

Con respecto al calibre, las pistolas de aire comprimido vienen en tres medidas: 4.5 y 5.5 y 6.35 mm. Una característica general es que, a mayor calibre, mayor es el peso del balín que debemos usar. Por lo tanto, la velocidad y la precisión se ven reducidas.

A continuación, les detallamos en una tabla algunas de las características principales de cada calibre.

Calibre 4.5 Calibre 5.5 Calibre 6.35
Mayor trayectoria efectiva de disparo Mayor fuerza de impacto que el calibre de 4.5 mm Es el menos usado debido a su peso y baja velocidad de salida del cañón
Gran precisión Para obtener una línea de tiro precisa se debe tener en este caso una carabina potente Su precisión es muy inferior a los otros calibres
Cubre grandes distancias sin verse afectada por la gravedad La caída por la gravedad es mayor que en el calibre de 4.5 mm Es el que tiene la caída más exagerada
Con una potencia de 24 J la velocidad de salida del balín que se obtiene es de 385 m/s Con una potencia de 24 J se obtiene una velocidad de salida del balín de unos 285 m/s Con una potencia de 24 julios se obtiene una velocidad de salida del balín de unos 240 m/s

Si bien existen varios calibres, los más populares son los calibres de 4.5 mm, el cual es usado oficialmente para competición, y el de 5.5 mm.

Accesorios

No importa si adquieres una pistola de aire comprimido corta o larga. Ambos tipos de armas permiten incluir diversos accesorios que las harán más atractivas o funcionales. A continuación, les contamos algunos de ellos.

  • Visores o elementos de puntería: De los accesorios más habituales. Las variantes existentes son los ópticos o electrónicos. Su función es añadir precisión y mejorar la puntería del tirador por medio del entrenamiento. Deben instalarse mediante monturas y raíles, que pueden venir instalados o no en el arma de serie.
  • Silenciadores o supresores: A pesar de que el ruido de un disparo en esta arma es muy reducido, algunos tiradores prefieren instalar este tipo de accesorio. Si bien en España los silenciadores están prohibidos para armas de fuego, no lo están para las de aire o gas comprimido.
  • Bípodes: El bípode es un accesorio de apoyo que permite descansar el peso del arma y dotarla de estabilidad para facilitar el proceso de apuntar y lograr tiros más precisos. No sirve para todos los modelos de armas, pero sí son muy frecuentes en las carabinas de mayor potencia.
  • Cargadores extra: Las armas que funcionan con cargadores, ya sea del tipo "petaca" o de tambor, suelen venir de fábrica con 2 de estos elementos. Este accesorio te permite ahorrar tiempo recargando tu arma.
  • Empuñaduras y culatas: Este accesorio se da, sobre todo, en armas de competición. Por lo general, son anatómicas y regulables. De esta forma, permite mejorar el agarre y la estabilidad de la misma.
  • Linternas y punteros láser: Al igual que los visores, se colocan mediante monturas o carriles. Su función es mejorar la visión del blanco y la puntería.
  • Correa portafusil: Se utilizan en las armas largas de competición y en algunas de entretenimiento. Permite un transporte cómodo del arma así como adoptar una posición de tiro más estable.
  • Maletines y fundas de transporte: Aunque habitualmente las armas vienen con algún estuche, los tiradores suelen optar por maletines y fundas donde puedan guardar los accesorios, además del arma.
  • Cazabalines: Los hay de diversos tipos y tamaños. Su objetivo es detener el perdigón o balín y, a la vez, servir de soporte al blanco. Su uso posibilita una práctica segura porque no permite que la munición rebote.

Resumen

Hemos analizado las distintas opciones que ofrece el mercado. Así como hemos respondido a las dudas más frecuentes. Llegado a este punto, ya habrás notado que adquirir una pistola de aire comprimido conlleva mucho más de lo que uno hubiera pensado a primera vista.

Recuerda tener en cuenta el uso que le vas a dar. Y, sobre la base de eso, anímate a buscar la mejor opción para ti. Si nuestro artículo te pareció interesante puedes compartirlo. Y si te surge alguna duda, estamos aquí para contestar.

(Fuente de la imagen destacada: Ionut Petrea: 34434099/ 123rf)

Referencias (1)

1. del Interior M. REAL DECRETO 137/1993.de 29 de enero. por el que se aprueba el Reglamento de Armas [Internet]. 1993 mar [citado el 17 de marzo de 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

REAL DECRETO 137/1993.de 29 de enero. por el que se aprueba el Reglamento de Armas
del Interior M. REAL DECRETO 137/1993.de 29 de enero. por el que se aprueba el Reglamento de Armas [Internet]. 1993 mar [citado el 17 de marzo de 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones