pinturas
Última actualización: 4 mayo, 2021

Nuestro método

23Productos analizados

17Horas invertidas

4Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Todos estamos familiarizados con la pintura. La hemos empleado con anterioridad o simplemente sabemos qué es. Pero déjanos decirte que hay un mundo detrás de ellas. En esta ocasión, venimos a hablaros de la pintura para madera.

¿Quieres pintar un mueble y no sabes cómo? ¿Se trata de un tablón? ¿Una figurita? En esta guía aprenderás todo lo relacionado con la pintura para madera. Sus tipos, usos, criterios de compra y recomendaciones. Te ayudaremos en tu proceso de decisión de compra y aprenderás mucho más. Si estás interesado, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • La pintura para madera se puede encontrar en muchas formas. Su diversidad de tipos, colores y acabados la hacen un producto muy atractivo.
  • Es un producto sencillo de usar, pero complicado a la vez. Hay una serie de recomendaciones y cuidados que deberás tener en cuenta. En esta guía los comentaremos uno a uno.
  • Si estás decidido a comprar pintura para madera, te recomendamos seguir nuestros criterios de compra para que tu decisión sea la más acertada.

La mejor pintura para madera del mercado: nuestras recomendaciones

Tanto si lo quieres para interiores o exteriores, ventanas o muebles, tablones o vallas. Hemos diseñado una lista con los mejores productos según su tipo o categoría. Te recomendamos que le eches un vistazo, ya que te ayudará con tu proceso de compra.

La mejor pintura para madera elegida por los usuarios online

El esmalte al agua Titanlux ofrece grandes características por un precio muy asequible. Es un bote de 250 ml, de color blanco y, cómo bien indica su nombre, es ecológico.

Es ideal para pintar madera en el exterior, e incluso en interiores. Funciona muy bien para puertas o vallas que quieras pintar de blanco. Un producto muy recomendado.

La mejor pintura acrílica para madera

El esmalte acrílico Bruguer es, sin duda, una de las mejores opciones. Viene en un bote de 750 ml, de color blanco y un secado super rápido de 30 minutos.

Además, es resistente a la lluvia. Aunque no se recomienda, puesto que es acrílico. Ideal para pintar sillas, muebles o ventanas interiores.

La mejor pintura para madera según su relación calidad precio

En esta ocasión os traemos el esmalte Lasur protector gratinado. Disponible en 7 colores y en botes de 750 ml. Esta pintura te servirá durante años.

Su acabado es inigualable, sus tonos son muy atractivos. Y, además, protege y embellece la madera. Sirve tanto para interiores como para exteriores. Recomendamos este producto con seguridad.

La mejor pintura para madera de decoración

Esta pintura de decoración La pajarita, viene en 3 tamaños distintos, 175 ml, 500 ml y 700 ml. Además, está disponible en muchos colores distintos.

Es una gran opción para pintar figuras o manualidades. Lo recomendamos totalmente.

La mejor pintura para muebles

La pintura efecto tiza Chalk Paint está disponible en 3 tamaños distintos y muchos colores. Lo particular de esta pintura es su efecto tiza, que te agradará indiscutiblemente.

Suele dar un toque más rústico. Su empleo viene muy bien para pintar muebles de madera recién lijada.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la pintura para madera

Actualmente, la pintura para madera tiene muchos usos. Se pueden emplear en numerosas ocasiones, ya sea para pintar una superficie, una figurita o un mueble. Además, al tratarse de algo que todo el mundo puede utilizar, se presta muy bien al juego y la colaboración. Te recomendamos seguir esta guía si quieres saberlo todo sobre la pintura para madera.

pintura de madera

Hay muchas herramientas que podemos emplear a la hora de pintar. (Fuente: Khara Woods: Unsplash.com/KR84RpMCb0w)

¿Qué tipo de pintura se usa para la madera?

Primero, deberás saber que estás pintando. Es decir, si se trata de madera exterior o interior, qué tipo de madera y cuáles son sus cuidados. Dependiendo de estos factores, se aplicará un tipo de pintura u otro. En el caso de la madera de exteriores, debes escoger un tipo de pintura resistente a las inclemencias del tiempo.

En el caso de la madera de interior, hemos querido elaborar una lista con los principales tipos de pintura para madera. Así tenemos:

  • Pintura acrílica: Es el mejor tipo de pintura para madera de interiores. Huele muy poco y se seca muy rápido. Asimismo, tiene una base de agua y es menos tóxica. Además, es muy fácil de usar.
  • Pintura sintética: Es una pintura más tóxica que otros tipos, pero aún se sigue empleando. Tiene un olor muy fuerte y es ideal para obtener un efecto lacado y brillante. Además, ofrece una gran resistencia.
  • Pintura alquídica: Se trata de un nuevo tipo de pinturas. Es una combinación de las anteriores y la opción menos tóxica de todas.

¿Cómo usar pintura para madera?

A la hora de pintar madera, siempre debemos seguir una serie de pasos. Es importante tener en cuenta que, según lo que queramos pintar, podremos adaptarnos libremente. Normalmente, se suele seguir unas indicaciones según si la madera es de interior o exterior.

En este caso hemos elaborado una lista con los tips más generales sobre cómo aplicar pintura para madera. Son los siguientes:

  1. Preparar la superficie que queramos pintar. Lo ideal es quitar las imperfecciones y restos de pintura anterior. Dejar la superficie totalmente preparada para aplicar la capa de pintura. Para esto, algunas herramientas que podemos utilizar son lijas, cepillos de latón o esponjas.
  2. Volver a lijar la superficie. Sí, efectivamente la lija vuelve a estar presente. Debemos lijar lo máximo que podamos sin pasarnos. Esto se debe a que tenemos que usar algún tratamiento insecticida y fungicida, para después dejar secar y que se adhiera bien a la madera. Se trata de un paso opcional pero de gran importancia.
  3. Aplicar la pintura. El paso más importante, porque sin pintura no hay nada. Hay que remover bien la pintura previamente y comenzar a aplicar por los bordes con ayuda de un pincel. Luego, acabaremos por la parte central. Todo esto varía según de qué superficie se trate.

¿Qué pintura acrílica usar para la madera?

Previamente hemos mencionado la pintura acrílica. Es ideal para la madera gracias a su rápido secado y poco olor. Está hecha a base de agua, y también se disuelve con ella. Por lo tanto, se debe emplear, sobre todo, en interiores. Su rápido secado la vuelve un arma de doble filo. Esto se debe a que hay que estar muy pendiente para que no se seque la pintura.

Existen cuatro tipos de pintura acrílica que podemos usar. Por lo tanto, podrás usar la que más se ajuste a tus necesidades. Son las siguientes:

  • Acrílico para estudiantes. Como bien indica su nombre, va destinado a jóvenes artistas. Tiene un pigmento más suave y de menor calidad, pero cumpliendo con las expectativas.
  • Gouache. Destaca por su intensidad de color y es muy parecida a las acuarelas tradicionales.
  • Pintura acrílica para especialidades. Destinada al uso profesional.
  • Acrílicos para manualidades. Cómo indica su nombre, son las pinturas destinadas a las manualidades. Son más económicas que las demás.

¿Qué pintura para madera es resistente al agua?

Claro está que las pinturas para exteriores son resistentes al agua. Esto se debe a que tienen que estar fuera del hogar, expuestas a lluvias y nieve. Por lo tanto, ahora hablaremos de productos para interior.

La pintura sintética es la más indicada para esta finalidad. La acrílica y alquídica no se recomiendan para esto. En especial la primera, puesto que se diluye con el agua. Es por ello que la sintética, a pesar de ser la más tóxica, es la mejor para resistir al agua.

pintura roída

La pintura para madera sintética suele ser resistente al agua, y viene bien en exteriores. (Fuente: Maarten Dechers: Unsplash.com/8RU1Ei3KcPw)

¿Qué cuidados debo tener a la hora de pintar madera?

Por suerte, la pintura para madera es algo que una vez puesto, no requiere de muchos cuidados. Mientras tanto, debes tener en cuenta que se recomienda volver a pintar cada ciertos años. La causa de esta precaución es que la pintura para madera pierde brillo, intensidad o directamente se cae.

En este sentido, existen algunos cuidados básicos que puedes darle a tu madera recién pintada. Si es de exterior, procura que no esté en un sitio donde le dé el sol directamente todo el día. En ambientes interiores, evita arañazos o humedad. Finalmente, cada 5 o 10 años puedes volver a pintar la superficie.

¿Qué mantenimiento requiere la pintura para madera?

De igual forma, al no requerir muchos cuidados, tampoco necesita un mantenimiento como tal. Si por algo se caracteriza la pintura para madera, es porque no requiere de mantenimiento. Este es un aspecto del que puedes despreocuparte por mucho tiempo.

Esto, claro está, hasta que veas que se cae la pintura y sepas que hay que volver a pintar la superficie.

Si quieres darle mantenimiento, podrás hacer varias cosas. Primero, limpiar el polvo periódicamente. Segundo, cuidar las humedades, ya que pueden dañar la madera. Finalmente, podrás aplicar fungicidas e insecticidas.

pinceles

La pintura para madera requiere un mantenimiento simple. (Fuente: Andrian Valeanu: Unsplash.com/yjXlyrKIz2A)

¿Cómo almacenar la pintura sobrante?

Uno de los principales dilemas que enfrentamos cuando terminamos de pintar una superficie es: ¿Qué hago con la pintura que sobra? Por suerte, esto tiene una fácil respuesta. Podrás seguir utilizando esa pintura hasta años después. La condición esencial para esto es que la hayas almacenado correctamente.

Los pasos a seguir a la hora de almacenarla son:

  • Cerrar la tapa firmemente, de manera que no entre aire.
  • Guardarla en un lugar fresco y seco, como puede ser un almacén.
  • Lo más importante es no exponerlo a cambios de temperatura. Aquí es cuándo más sufre la pintura.
  • Si solo te queda una pequeña cantidad, lo mejor que puedes hacer es transferirla a un recipiente más pequeño.
Papel-pintado

22 enero, 2021

Criterios de compra

Seguramente si estás leyendo esta guía, te interesa la pintura para madera. Lo más probable es que te halles en un proceso de decisión de compra. A través de estos consejos, queremos ayudarte y facilitarte el proceso. De esta manera, elegirás de la forma más sabia y rentable. Te dejamos una serie de criterios de compra que te facilitarán todo:

Duración

Siempre que te halles buscando un producto, uno de los criterios principales es la duración del mismo. Muchas veces si es de buena calidad, durará más tiempo. Por lo tanto, debemos tener varios factores en cuenta a la hora de buscar una pintura que nos dure.

Es importante saber qué tipo de pintura es, cuáles son sus componentes, su marca. Y, además, cómo almacenar la pintura que sobra. Asimismo, tenemos:

  • Pintura para madera exterior: Suele durar entre 3 y 7 años, debido a su exposición al clima y sol.
  • Pintura para madera interior: Esta suele durar bastante más tiempo, entre 5 y 10 años.

Resistencia

Cuando hablamos de resistencia, nos referimos a la tolerancia de la pintura frente a factores externos como el clima, arañazos, humedad y otros factores. Esto depende directamente del fabricante, puesto que cada pintura usa fórmulas diferentes y experimenta con componentes distintos.

Para pintura de madera interior, la más duradera es la sintética, la de toda la vida. Mientras que cualquier pintura para exterior sirve, ya que todas están hechas a prueba de inclemencias externas.

pintura resquebrajada

Hay que escoger una pintura que tenga mucha duración y resistencia a factores externos. (Fuente: Samuel Schneider: Unsplash.com/uvNrc5yBNjs)

Cantidad

Otro factor clave a la hora de elegir un producto, es la cantidad. Obviamente buscamos algo que nos vaya a servir mucho y por más tiempo. Y si podemos ahorrarnos el comprar dos veces, lo haremos. En este caso, la cantidad viene definida por el tipo de producto que sea.

Por ejemplo, podemos encontrar botes de 250 ml, 500 ml, 750 ml o hasta de 1 litro. Y en pinturas acrílicas las cantidades suelen ser mucho menores, normalmente botes de 30 ml. Lo recomendable es escoger según nuestras necesidades.

Color y efecto

Con el color y el efecto buscamos que nuestra pintura tenga un aspecto que nos agrade y sea acorde al resto de la casa, o donde queramos pintar. Colores hay muchísimos, literalmente por cada gama tenemos una pintura con ese mismo color.

Recomendamos escoger un color del que no te vayas a cansar y que encaje con el resto de las gamas de tu ambiente.

El efecto se refiere al acabado. Hay pinturas que tienen efecto barniz. Otras, efecto mate. Al igual que con el color, deberás escoger un efecto que te agrade.

ceeste blanco

El color y el efecto que queremos obtener es el factor principal. (Fuente: Theme Photos: Unsplash.com/OpYWFFm0)

Superficie

Por último, debemos tener en cuenta la superficie que vamos a pintar a la hora de escoger nuestra pintura. Es decir, no es lo mismo pintar una figura de madera que una ventana. O pintar un tablón a unas vallas.

Debemos elegir un producto en concordancia con lo que buscamos. De esta manera, escogeremos sabiamente y no tendremos ningún otro problema a la hora de pintar.

Resumen

Ya sea porque eres un apasionado de la pintura o un simple interesado. Hay pinturas de todo tipo que se ajustan a las necesidades de todo el mundo. Tanto si es para pintar un mueble, un tablón o cualquier superficie. Deberás escoger un producto que se adecúe correctamente a lo que buscas.

A través de esta guía, habrás podido aprender mucho más sobre la pintura para madera. Esperamos haberte ayudado en tu decisión de compra. Con nuestros productos recomendados, hemos querido facilitarte el trabajo de búsqueda. La guía de compras te habrá ayudado a saber más sobre el tema. Y los criterios de compra a elegir con cabeza.

Si te ha gustado la guía, no olvides compartirla en redes o dejar un comentario. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Maarten Dechers: 8RU1Ei3KcPw/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones