baterias recargables
Última actualización: 28 mayo, 2021

Nuestro método

28Productos analizados

15Horas invertidas

5Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

En todos los hogares podemos encontrar aparatos que requieren del uso de pilas. En este artículo, hablaremos de las pilas recargables. Es importante destacar que aunque no sean tan conocidas, optar por su compra será idóneo por diversos factores: medioambiente, nuestro bolsillo y la calidad en cuanto al tiempo de vida de la pila.

Por supuesto, no todas las pilas recargables son de la misma calidad ni tienen el mismo nivel de carga, pero siempre será la mejor opción para el bolsillo a largo plazo. En esta guía te mostramos diferentes tips para elegir las mejores según tus preferencias.




Lo más importante

  • Usando habitualmente las pilas recargables o cambiando nuestro hábito, podemos llegar a ahorrar una gran cantidad de dinero, ya que son mucho más duraderas.
  • Igual que con otros aparatos tecnológicos, debemos cuidarlos. Cuando tengamos pilas recargables con cargador no se debe cargar cuando ya esté al 100% porque se puede dañar.
  • Son beneficiosas para el medioambiente por su característica más importante, tiene una gran cantidad de ciclos de carga.

Las mejores pilas recargables: nuestras recomendaciones

Cada cliente tendrá unas preferencias en cuanto a la elección de las pilas que más nos convengan. También se debe tener en cuenta para qué se quieren usar. A continuación, te presentamos las mejores pilas recargables a nuestro criterio.

Las mejores pilas recargables con cargador incluido

Este cargador puede cargar de 1 a 8 pilas recargables AA o AAA Ni-MH. No necesita cargar las pilas en pares. Cuenta con opciones múltiples para carga con entrada USB, conecta el cargador a dispositivos USB de 5V como Power Bank. Pueden ser usadas tanto en interior como en exterior.

Uno de los puntos más importantes de este producto es que puede llegar a detectar las baterías defectuosas o que directamente ya no pueden cargarse. Es de la marca EBL. También cuenta con luces LED que avisan al usuario cuando la carga ya está totalmente completa. Puede prevenir sobrecarga de las pilas gracias a su sistema de control avanzado.

Las mejores pilas recargables de litio

Este producto es de la marca BONAI y cuenta con un set de pilas recargables de litio con una gran potencia de 3300 mWh. También destaca por contar con cargador propio, ya que es uno de los factores que tienen en cuenta los compradores. Siempre será más cómodo adquirir nuestras pilas recargables con su cargador y no tener que ocuparnos de encontrar uno que sea compatible.

Tiene una entrada de USB en su cargador para el uso diario. Está equipado con baterías de litio inteligentes. Son 4 paquetes de baterías de litio recargables de 1.5V AA. Proporcionan un voltaje constante y el mejor rendimiento en uso de las pilas recargables. Pueden llegar a mantener el 80% de la capacidad inicial después de 3 años sin uso.

Las mejores pilas recargables AAA

En tercer lugar, encontramos las mejores pilas recargables AAA de la marca Amazon Basics. Cuenta con un paquete de 12800 mAh y son ideales para cámaras digitales, mandos a distancia, juguetes y muchísimos más objetos que requieran del uso de pilas. Son pilas recargables de larga duración. La auto descarga gradual mantiene el 80% de la capacidad durante 24 meses aproximadamente.

Vienen cargadas y listas para usar. Pueden recargarse 1000 veces con una mínima pérdida de energía. Es importante saber que cuando ya no funcionen pueden ser recicladas. Solamente deberás encontrar tu punto de reciclaje más cercano para así poder depositarlas y que tengan una segunda vida.

Las mejores pilas recargables recicladas

Por último, te traemos las pilas recargables de material reciclado de la marca VARTA. Están hechas con un 11% de materiales reciclados. Están listas para su uso inmediatamente después de sacarlas del embalaje y no cuentan con efecto memoria. Las pilas pueden usarse en todos los cargadores convencionales de Ni-MH y aplicaciones estándar del mercado a nivel internacional.

Son ideales para uso en cámaras, linternas, juguetes y mucho más aparatos que requieran del uso de pilas. Eligiendo esta opción favoreces al medioambiente por su material reciclado y por el hecho de ser recargables y no tirarlas a la primera de cambio.

Guía de compras: lo que debes saber sobre las pilas recargables

En este apartado del artículo, te queremos mostrar cuáles son las preguntas más frecuentes o dudas que tienen los usuarios sobre las pilas recargables. Después de mostrarte la selección de las pilas recargables más compradas del mercado, queremos que profundices más en el tema. ¡Allá van nuestras preguntas más frecuentes!

baterías recargables

Es muy importante respetar el proceso de la carga de la batería. Ser paciente es fundamental, deja que la pila termine de cargar por completo. (Fuente: Sinisha Karikj: 46290000/ 123rf)

¿Qué tipos de pilas recargables existen?

Las pilas más comunes y conocidas son las que no se pueden recargar. En cambio, las que más favorecen a nuestro bolsillo y sobre todo al medioambiente, son las pilas recargables, Podemos darle muchos más usos de lo normal. Dentro del grupo de las pilas recargables encontramos diferentes tipos. Los más relevantes son:

  • Pilas recargables de NiCD: Estas pilas recargables están fabricadas a partir de níquel cadmio. Son las más económicas del mercado. Hay que destacar que son las que tienen menos potencia a nivel energético. No son muy favorables para el medioambiente.
  • Pilas recargables de NiMH: Están fabricadas a partir de níquel metal de hidruro. En cuanto al nivel económico, siguen siendo asequibles y son menos contaminantes para el medioambiente. Tienen una vida superior y una potencia mayor que las pilas recargables de NiCD.
  • Pilas recargables de litio: Por último, estas están fabricadas a partir de dicho elemento químico. A nivel económico, tienen un precio mucho más elevado que las anteriores, pero todo son ventajas. Son de mayor calidad, mayor duración y resisten la descarga propia del desuso mucho mejor.

¿Qué ventajas y desventajas ofrecen las pilas recargables?

Como todo objeto, las pilas recargables cuentan con ventajas y desventajas. En este punto te queremos presentar sus pros y sus contras.

Ventajas
  • Hay de diferentes materiales.
  • Favorecen al medioambiente por ser reutilizables.
  • Favorecen al bolsillo del consumidor.
  • Son prácticas.
  • Su carga es rápida.
Desventajas
  • Cada carga se va desgastando más y más, no hace el mismo efecto.
  • El cargador puede ser el objeto más costoso y siempre será necesario.

¿Cómo hacer que tus pilas recargables duren más?

Siempre debemos tener en cuenta con qué tipo de pila recargable contamos. Pero a priori y de forma general, estos son los consejos que te queremos mostrar para que el ciclo de vida de tus pilas sea mayor.

  • Usa siempre el tamaño y tipo de pila recargable correcto especificado por el fabricante del dispositivo. Nunca intentes usar una pila más grande o pequeña dentro de un objeto porque puede destrozar el funcionamiento tanto del producto como de la pila.
  • Mantén las superficies de contacto de la pila y los contactos del compartimiento siempre limpias.
  • Intenta que las pilas recargables lleguen a su máximo cuando las cargues. Cuando se complete la carga, retira de inmediato las pilas del cargador porque la sobrecarga es uno de los factores que hace que su eficacia sea inferior a medio y largo plazo.
  • Organiza las pilas recargables. Colócalas siempre de par en par o como le vaya bien para saber cuáles están cargadas y cuáles no.

¿Cuáles son las mejores pilas recargables para fotografía?

Las pilas recargables son usadas en muchas ocasiones por fotógrafos profesionales. Es interesante saber cuáles son las mejores pilas recargables para la fotografía y así poder disfrutar de ellas sin preocuparnos de la carga.

  • Pilas convencionales y pilas recargables Ready to use: En cuanto a pilas de tamaño convencional, en el mercado conviven en la actualidad dos tipos de pilas recargables. Son de níquel e hidruro metálico (NiMH).
  • Efecto memoria: Si cargamos las pilas sin haberlas descargado completamente antes, esa energía sobrante reduce la capacidad máxima de carga de la pila.
  • Capacidad de carga mAh: Para los equipos fotográficos, cuanto mayor sea la capacidad de carga mejor, ya que nos aseguraremos un mayor número de destellos con un tiempo de reciclado menor.
La mayoría de los fotógrafos se inclinan por usar pilas recargables, inicialmente más caras que las normales, pero con mejores prestaciones y una vida útil muchísimo más larga.

¿Qué es el efecto memoria que tienen las pilas recargables?

El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Es producido cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo.

Se crean unos cristales en el interior de estas baterías a causa de una reacción química al calentarse la batería, bien por uso o por las malas cargas. Para prevenirlo, no hace falta esperar a descargar totalmente la batería antes de realizar una carga, basta con que todas las cargas sean completas.

baterías recargables

Ten en cuenta para qué aparato necesitas las pilas. Esto te ayudará a tomar la decisión. Piensa en la potencia y durabilidad. (Fuente: gekaskr: 23980427/ 123rf)

Criterios de compra

Las pilas recargables son un elemento sencillo, pero no todo vale a la hora de comprar unas. Ya sabes que existen diferentes tamaños y tipologías, pero hay otros aspectos que debes considerar antes de comprarlas. En este punto del artículo, te queremos mostrar cuáles son los cinco criterios de compra principales.

Durabilidad

Por lo general, se debe tener en cuenta la durabilidad, ya que es lo que hará que nuestra inversión sea lo más satisfactoria posible. Las baterías de litio por ejemplo, pueden tener ciclos de 1200 usos.

Otros tipos deben ser completamente descargados para retener su capacidad. En cambio, las de litio no tienen este problema y pueden cargarse en cualquier momento. La vida de almacenamiento para estas baterías es de unos 3 años. Para las pilas en general, siempre depende de su calidad y su material. El ciclo de vida puede ser de aproximadamente entre un año y tres años.

Material

Existen pilas recargables fabricadas a partir de diferentes materiales. Las más comunes son de litio, NiMH y NiCD. El material es uno de los criterios de compra que en general se tiene muy en cuenta a la hora de adquirir un producto. En el caso de las pilas recargables es lo mismo.

Todas las pilas están formadas por un electrolito (que puede ser líquido, sólido o pastoso), un electrodo positivo y otro negativo. El electrolito es un conductor iónico.

Ecológicas o recicladas

La pila ecológica hecha a base de alcohol es una micro batería apta para producir energía a partir del etanol. El funcionamiento consiste en la mezcla de oxígeno y dicho producto dentro de un envoltorio cerámico que genera energía a la temperatura ambiente.

Los efectos que pueden generar las pilas mal recicladas no solo afectan al medioambiente, sino también al bienestar y salud de las personas.

No obstante, debemos tener en cuenta e intentar adquirir pilas recargables ecológicas o recicladas de calidad. Quiere decir que realmente deben favorecer al medioambiente. Anímate y ayuda a mejorar nuestro planeta.

baterías cargador

Las pilas recicladas no son muy conocidas. En cambio, su impacto en el medioambiente es menor. Esto es, por tanto, una gran ventaja. (Fuente: twinsterphoto: 104769813/ 123rf)

Cargador

Si decidimos invertir en pilas recargables, debemos tener en cuenta que siempre necesitaremos un cargador compatible para poder recargarlas. En muchas ocasiones ya viene el pack de pilas con cargador, pero en algunas ocasiones debemos adquirir el cargador aparte.

Debemos investigar cuáles son los más idóneos y asequibles para nuestro bolsillo. En función de tus necesidades, deberás optar por una alternativa u otra.

  • Capacidad: Cuántas pilas podemos cargar a la vez. Algunos son compatibles con varios tipos de pilas.
  • Nivel de carga: Normalmente, se indica a través de luces LED. Otros incluyen extras que pueden señalar hasta el nivel de carga en términos porcentuales.
  • Velocidad de carga: Es otro factor que debemos tener en cuenta. Hay algunos cargadores que incluso pueden llegar a completar la carga de las pilas en tan solo unas horas. No solo depende del cargador, sino de la capacidad energética de la pila.

Resumen

Como has visto en el artículo, las pilas recargables te hacen disfrutar de tus aparatos electrónicos mientras cuidas tu bolsillo a medio y largo plazo. A nivel medioambiental, aportamos nuestro granito de arena, ya que las recargables cuentan con muchísimos ciclos de vida. Si optamos por la elección de las ecológicas o recicladas, también estaremos ayudando al planeta.

En definitiva, no debes olvidarte de comprar pilas recargables en función de los criterios de compra que hemos recogido en el artículo. No todos los cargadores ofrecen lo mismo. La compatibilidad es importante, hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de pilas recargables.

Esperamos que el artículo te haya sido útil. Puedes dejar un comentario y compartirlo con tus amigos y familiares.

(Fuente de la imagen destacada: Vladyslav Danilin: 12416928/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones