Última actualización: 26 marzo, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

21Horas invertidas

4Artículos evaluados

130Opiniones de usuarios

Tu perro es el rey de la casa. Por lo tanto, querrás alimentarle de la mejor manera posible para que esté sano y feliz. Podemos encontrar muchos tipos de alimentos caninos diferentes, pero el pienso para perros es la opción favorita de la mayoría. Esto se debe tanto por su relación calidad-precio como porque garantiza una dieta balanceada y completa.

El pienso para perros proporciona a tu mascota todos los nutrientes necesarios. Debes elegir uno adecuado para tu perro teniendo en cuenta su edad y su estilo de vida. Asimismo, debes considerar los que tienen ingredientes naturales y de calidad. Sin olvidar lo más importante: conseguir uno que tu perro le guste.




Lo más importante

  • El pienso para perros es un alimento seco y balanceado cuyo objetivo es proveer a nuestra mascota de todos los nutrientes necesarios. Debes darle un pienso de calidad a tu perro para asegurarte de que no está desnutrido y prevenir que contraiga enfermedades.
  • Debes seguir las directrices en cuanto a cantidad y frecuencia para alimentar a tu mascota y prestar atención a si le gusta su nuevo pienso. En caso de que no le guste, la mejor manera de hacer la transición es mezclarlo con su pienso anterior.
  • Cuando vayas a escoger qué pienso darle a tu mascota debes tener en cuenta los ingredientes y el tamaño de las croquetas. Además, es muy importante encontrar un pienso ajustado a la edad y a las condiciones médicas que pueda tener tu perro.

Los mejores piensos para perros del mercado: nuestros favoritos

Antes de comprar un pienso para perros, debes fijarte y comparar la etiqueta de diferentes opciones para encontrar el que se adapta mejor a las necesidades de tu mascota. Para no volverte loco comparando ingredientes y valores nutricionales, compartímos contigo un listado con los mejores piensos para perros del mercado.

El mejor pienso para perros por su relación calidad-precio

Este pienso para perros está diseñado para cubrir las necesidades nutricionales específicas de los perros adultos. Por una parte, contiene condroitina y glucosamina, las cuales preservan la salud de las articulaciones de tu perro. Además, ayuda a mantener la piel sana y el pelo brillante gracias al Omega 3 y Omega 6.

Tiene una puntuación de 4,6 sobre 5 y el 77 % de las opiniones son de 5 estrellas. Este pienso tiene ingredientes fáciles de digerir y de alta calidad, entre los que están pollo y arroz. Con razón los perros lo devoran con gusto. Por su película protectora, previene el sarro en los dientes y favorece el buen aliento.

El mejor pienso para cachorros

Este pienso para perros es ideal para cachorros, ya que cubre todas las necesidades nutricionales de un perro en etapa de crecimiento. Contiene Omega 3, EPA y DHA, componentes que cuidan su pelaje y favorecen el sistema inmune. Asimismo, promueve el desarrollo mental y un buen sistema ocultar. No tiene ni cereales ni carbohidratos de rápida absorción como el arroz, la tapioca o la patata.

Tiene una puntuación de 4,5 sobre 5 y el 74 % de las opiniones son de 5 estrellas. Este pienso está compuesto por ingredientes de la más alta calidad: carne de pollo de corral criado en granjas locales, huevos enteros de corral y platija salvaje entera y fresca del norte de la isla de Vancouver.

El mejor pienso para perros adultos

Este pienso para perros tiene una receta muy natural: salmón fresco, garbanzos, guisantes y patatas. No contiene colorantes, conservantes ni aromas artificiales. Mejora la calidad de su pelo y la piel de tu mascota, pues contiene ácidos grasos esenciales como Omega 3, Omega 6 y zinc.

Tiene una puntuación de 4,7 sobre 5 y el 82 % de las opiniones son de 5 estrellas. Si buscas un pienso de gran calidad, este es ideal. Además, contiene Vitamina E, vitamina C, Selenio, Zinc y proteínas que contribuyen a conseguir un sistema inmunitario sano.

El mejor pienso para perros seniles o senior

Este pienso para perros no contiene cereales, gluten ni carbohidratos de alto índice glucémico. Es rico en proteínas y tiene nutrientes suficientes para cualquier perro mayor según sus necesidades evolutivas y biológicas. Contiene infusiones de hígado liofilizado que mejoran el sabor y la palatabilidad del producto.

Tiene 4,5 estrella sobre 5 y el 79 % de estas son de 5 estrellas. El 100 % de los ingredientes de carnes provienen de animales considerados aptos para el consumo humano. La variedad de carnes que posee (pollo, pavo, caballa, rodaballo, merluza) proveen nutrientes naturales y reducen drásticamente la necesidad de suplementos sintéticos en el pienso.

El mejor pienso semihúmedo para perros

Este pienso para perros contiene un alto porcentaje de carne fresca de origen vacuno salvaje. Es libre de gluten y cereales, tampoco contiene azúcar, colorantes, aromas ni conservantes añadidos. Puedes usarlo como pienso o como chucherías para tu mascota.

Tiene una puntuación de 4,4 sobre 5 y el 66 % de las reseñas son de 5 estrellas. Este pienso para perros es semihúmedo, lo que implica que sus croquetas son más jugosas y fáciles de masticar. Si tu perro tiene problemas digestivos o le faltan dientes, este pienso es ideal para él.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el pienso para perros

Para encontrar el pienso para perros perfecto, debes valorar los diferentes tipos de piensos que hay y leer sus etiquetas. Así, podrás analizar por ti mismo la calidad del pienso y no dejarte engañar por la publicidad. Además, debes cuidar la cantidad de croquetas y la frecuencia con la que tu mascota come para que no sufra desnutrición ni sobrepeso. A continuación, profundizamos en esto y más.

Es importante que peses a tu perro una vez al mes para saber si mantiene, reduce o aumenta su peso. Esto te ayudará a prevenir enfermedades. (Fuente: Coulton: 5175619/ Pixabay.com)

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del pienso para perros?

El pienso es la forma más común de alimentación para perros. Compone una dieta equilibrada y completa para el animal. El pienso para perros tiene tanto beneficios como desventajas. Por lo tanto, antes de alimentar a tu perro con pienso, debes ser conscientes de estos y tomar una decisión pensada con detalle.

Ventajas
  • No requiere planificación
  • Dura mucho tiempo en buen estado y no necesita mantenimiento
  • Es muy económica
  • Es fácil de limpiar, pues ni ensucia ni deja manchas
  • No desprende un olor intenso
  • Ayuda a mantener una buena higiene bucal, ya que previene la formación de sarro y de placa bacteriana.
  • Garantiza un balance de nutrientes adecuado
Desventajas
  • Aporta menos hidratación que otros tipos de alimentación
  •   El olor de los gases puede ser más intenso
  • No puedes controlar la cantidad de ingredientes ni adaptarlo a las necesidades nutricionales de tu mascota.
  • Frecuentemente, contiene aditivos químicos, colorantes y conservantes.

¿Qué tipos de pienso para perros hay?

Dentro de los piensos para perros, puedes observar 3 tipos diferenciados según la cantidad de agua y de nutrientes que contenga cada uno. A mayor cantidad de agua, menos nutrientes contendrá el pienso. A continuación, puedes observar un listado con sus diferencias:

  • Pienso seco (máximo 10 % de humedad y 88 % de nutrientes): Este es el más económico y el que aguanta más tiempo en buen estado. Fortalece la musculatura y evita el sarro en los dientes. Además, es el que contiene mayor cantidad de nutrientes por gramo de pienso. Existe en gran variedad de sabores, marcas y tamaños.
  • Pienso semihúmedo (máximo 30 % de humedad y 80 % de nutrientes): Es muy parecido al pienso seco, ya que contiene un alto contenido en nutrientes. Pero el pienso semihúmedo es más fácil de masticar y contiene mayor porcentaje de proteínas de origen animal que el pienso seco.
  • Pienso húmedo (máximo 80 % de humedad y 30 % de nutrientes): Este pienso contiene bastante agua y supone un aporte extra de hidratación. Suele ser más sabroso y más apetecible para los perros. Contiene niveles más altos de carne, proteína, fósforo, sodio y grasa. A la larga puede provocar problemas en los dientes. Además, para conservarse debe guardarse en el frigorífico.

¿Qué cantidad de pienso debo dar a mi perro?

Las bolsas de pienso para perros ofrecen recomendaciones generales sobre la cantidad diaria que se debe consumir. Estos valores se deben usar como una referencia inicial y se deben aumentar o disminuir dependiendo de la actividad física que realice el animal. Por ejemplo, si es un animal muy activo, necesitará más cantidad de comida diaria. A continuación, tienes una tabla que te ayudará a guiarte (1):

10 Kg 11 a 25 kg 25 kg
Con poca actividad 110 – 620 calorías diarias 620 - 1230 calorías diarias Más de 1230 calorías diarias
Con actividad física 150 - 700 calorías diarias 700 - 1680 calorías diarias Más de 1680 calorías diarias

Para medir la cantidad puedes usar una báscula o un vaso medidor, aunque debes tener en cuenta que estos no son 100 % fiables. Según un estudio realizado por la revista British Veterinary Association, se ha detectado que la cantidad llega a variar entre un –47,83 % y un 152,17 % (2).

¿Con qué frecuencia debo dar pienso a mi perro?

Según el veterinario y nutricionista Jaume Camps(3), como regla general, la cantidad de alimento que debe comer un perro al día dependerá del tipo de perro:

  • Cachorros, lactantes y perros que realizan mucho ejercicio: Se deberá repartir la cantidad en tres comidas al día o dejarla ad labitum (a libre disposición)
  • Perros que consumen entre 25 gramos (gr) y 35 gr de pienso por Kg de peso al día: Dos veces al día es suficiente.
  • Perros muy grandes, aunque requieran menos de 25 gr al día: Se recomienda repartir en dos comidas.
  • Otros perros con consumos menores de 25 gr por Kg: Con una sola vez es suficiente, preferiblemente al anochecer y siempre a la misma hora del día(4).

¿Cómo saber si a mi perro le gusta su pienso?

La manera más sencilla de saber si a tu perro le gusta su pienso actual es mediante su lenguaje corporal. Puedes probar a darle de comer varios piensos diferentes y comprobar con cuál parece más feliz.

Algunos comportamientos que demuestran que ese pienso le gusta a tu perro pueden ser que espere ansioso a que le eches la comida, que menee el rabo o que mastique con ganas. Aunque recuerda, tú eres el que mejor conoce a tu perro y serás el que mejor sepa identificar si le gusta su pienso o no.

Un perro que come solo pienso debe estar sano y sin deficiencias de vitaminas. (Fuente: jagdprinzessin: 2706666/ Pixabay.com)

¿Cuándo debo cambiar el pienso a mi perro?

Debes cambiar el pienso de tu perro cuando notes no le gusta o le cae mal. Si se lo cambias y notas que sigue sin comer el pienso nuevo, es importante que lleves a tu perro al veterinario, pues podría tener problemas digestivos o dolor en las encías.

Otra razón para cambiar su pienso podría ser para variar su alimentación y que así no se canse de comer todos los días lo mismo. Pero debes tener en cuenta que la mayoría de los perros son sensibles a los cambios de pienso y pueden tener diarrea o malestares estomacales. En este caso, es recomendable cambiar también de fuente de proteínas animal para que la alimentación de tu perro sea más variada.

¿Cómo conseguir que mi perro coma un pienso nuevo?

Intenta mezclarlo con su pienso anterior, añadiendo cada vez más cantidad del pienso nuevo y menos del viejo para que se acostumbre de manera paulatina. Un cambio brusco de alimentación puede provocar problemas digestivos, vómitos o diarreas.

Día % de pienso antiguo % de pienso nuevo
1-2 75% 25%
3-4 50% 50%
4-5 25% 75%
7 en adelante - 100%

Otra forma de cambiar el pienso es mezclarlo con arroz blanco no integral. El arroz deberá ser aproximadamente el 30 % de la comida. Haciendo esto, conseguiremos que no se le afloje el estómago y se compacten mejor las heces.

¿Cómo leer correctamente la etiqueta del pienso para perros?

El etiquetado de las bolsas de pienso para perros debe estar escrito obligatoriamente en español e incluir los siguientes apartados:

  1. Especificación del tipo de alimento: Podemos encontrar tres tipos de piensos en este apartado: completos (creará carencias nutricionales a largo plazo), equilibrados y los completos y equilibrados (cubren todas las necesidades nutricionales).
  2. Composición analítica. Se especifican las cantidades porcentuales de proteínas, fibras brutas, grasas, humedad y cenizas o materia inorgánica. Aquí debemos fijarnos principalmente en que la cantidad de cenizas sea la menor posible.
  3. Ingredientes: Estos están ordenados de mayor a menor cantidad, aunque se debe ser cuidadoso pues la ley permite separar en distintas partes un mismo ingrediente (por ejemplo: trigo, maíz, hidrolizado de maíz, harina de maíz) o agrupar varias bajo un nombre genérico (pone ‘cereales’ sin especificar si es arroz, cebada u otro cereal)(5).
  4. Recomendaciones de uso y conservación: Aquí encontrarás información sobre la conservación del producto como la fecha de consumo preferente.
  5. Aditivos: Los aditivos no tienen por qué ser malos, pues algunos contienen vitaminas naturales, como la vitamina C. Es mejor evitar piensos con aditivos perjudiciales para la salud como BHT, BHA, ROJO 40, AMARILLO 5 o AZUL 2.
  6. Ración diaria recomendada. Las bolsas de pienso incluyen una tabla sobre la ración diaria recomendada según el peso del perro. Debemos tomar esta como una guía y adaptarla al estilo de vida de nuestro perro.

El pienso seco para perros es el más popular del mercado. Generalmente, tiene niveles más altos de proteína de origen vegetal, es relativamente bajo en grasa y en densidad calórica. Además, ayudan a ejercitar la dentadura del animal. (Fuente: Coulton: 5198627/ Pixabay.com)

Criterios de compra

No debes apresurarte y comprar el primer pienso para perros que veas en la tienda. Debes dar a tu perro un pienso que se adapte a sus necesidades específicas, ya que su salud dependerá en gran parte de su nutrición. Los principales criterios que debes tener en cuenta son los siguientes:

Ingredientes

Lo primero en lo que nos debemos fijar es en los ingredientes del pienso. Dependiendo de estos, podremos valorar la calidad del producto. Los principales ingredientes que podemos encontrar son los siguientes:

  • Carne o pescado: Este debería ser el primer ingrediente en la etiqueta. La calidad es mayor cuando es carne fresca, deshidratada o hidrolizada. Lo más importante es que no contenga subproductos, ya que estos son desechos de la industria alimentaria humana que se aprovechan para la alimentación animal.
  • Grasas: Provienen de fuentes vegetales o animales. Pueden ser saturadas o insaturadas, siendo las saturadas las peores, ya que aumentan la demanda de agua por parte del perro.
  • Cereales: Son fuentes de proteínas y energía brutas. Algunos piensos especifican los cereales que lo componen, mientras que otros simplemente ponen "Cereales". Obviamente, los primeros suelen estar compuestos por ingredientes de mayor calidad.
  • Otros ingredientes: Entre esta lista encontramos complementos de vitaminas, minerales, huevo deshidratado, levadura, aminoácidos, condroprotectores, conservantes, colorantes o aromatizantes.

Según la Dra. Jennifer Adolphe, especialista en Nutrición Veterinaria, a algunos perros les va bien una dieta que contenga cereales, mientras que a otros les sienta mejor una dieta sin cereales, como, por ejemplo, a los perros con problemas digestivos. (Fuente: Filimonov: 110062667/ 123rf.com)

Edad

Mientras los perros van creciendo, su cuerpo sufre diferentes cambios biológicos que hace que podamos distinguir cuatro etapas diferentes: lactante, cachorro, adulto y senil. En cada etapa los perros tienen diferentes necesidades, por lo tanto, su dieta debe variar para adecuarse a estas(1).

Etapa Vital Edad Características
Lactantes Hasta las 6 semanas Deben permanecer bajo lactancia, ya sea con leche materna o leche artificial. Esta se puede comprar o hacer mezclando leche de vaca para bebés con unas gotas de miel
Cachorros Desde las 6 semanas hasta los 9-12 meses Es la etapa en la que más nutrientes necesitan los perros, pues es la época de crecimiento. Se recomienda elegir piensos especializados para cachorros con fuentes de energía de calidad y alto contenido en calcio y fósforo.
Perros adultos Desde los 9-12 meses a los 7 años Deben mantener una dieta equilibrada. En esta etapa es donde podemos encontrar más variedad de piensos.
Perros seniles A partir de los 7 años Se debe disminuir la ingesta de proteínas y grasas, ya que necesitan menos nutrientes. Se recomiendan piensos con mejor masticabilidad, como el pienso húmedo, el semihúmedo o el seco diseñado para perros senior

Podemos encontrar estudios que afirman que la aparición de la obesidad en perros, es mayor a partir de los 9 años(6), por ello en la etapa senil es cuando debemos disminuir más la ingesta de proteínas y grasas.

Tamaño de la croqueta

El tamaño de la croqueta es un factor que pasa desapercibido a la hora de comprar, pero que debemos tener en cuenta. Podemos encontrar croquetas de 3 tamaños: pequeñas, medianas y grandes. Para elegir el tamaño ideal para nuestra mascota podemos hacerlo de dos maneras:

  • El tamaño de la croqueta se adapta al tamaño del perro: Algunos estudios proponen que el tamaño de la croqueta debe adaptarse a la forma y constitución bucal del perro. Así se consigue una mejor masticación, lo cual facilitará la digestión del perro y prevendrá problemas estomacales(7).
  • Elegir siempre el tamaño grande: Otros estudios demuestran que los perros de todos los tamaños, por lo general, prefieren las croquetas grandes. Esto se debe a que estas tienen niveles más altos de compuestos del sabor y una mejor textura(8).

Por lo tanto, hay defensores de las dos opciones. Lo único en lo que sí que hay un consenso es en que no es recomendable dar croquetas pequeñas a perros de razas grandes. Esto se debe a que, en vez de comer, engullirán el pienso y su estómago tendrá que realizar un mayor esfuerzo.

Alergias

Algunos perros sufren intolerancias alimentarias o alergias a algunos ingredientes de los piensos para perros y necesitan uno especial. El síntoma principal de una reacción alérgica es un picor y malestar, por lo que tu perro se rascará constantemente. También suelen aparecer bultos rojos, pústulas y zonas de piel levantada.

El 65 % de las reacciones alérgicas de los perros son hacia la carne de ternera, los productos lácteos o el trigo, mientras que un 25 % es hacia el cordero, el pollo, el huevo o la soja(9). También debes tener en cuenta que la verdadera alergia alimentaria es muy poco común y solo puede diagnosticarse mediante pruebas realizadas por un veterinario(10).

Dra Jennifer AdolpheEspecialista en Nutrición Veterinaria
"Aunque muchos alimentos en el mercado hoy en día se formulan para satisfacer las necesidades de alimentación de «todas las etapas de la vida», a veces hay que elegir un alimento que está diseñado para satisfacer las necesidades específicas".

Problemas médicos

Si tu perro tiene cualquier problema médico, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu veterinario para que te especifique el pienso que más le conviene. Para que te sirva como guía, a continuación tienes una lista de posibles problemas médicos y las características que debes tener en cuenta a la hora de comprar un pienso:

Problema Médico Características del pienso
Pienso para perros con problemas digestivos Piensos sin gluten, con alto contenido de fibra y otros ingredientes fáciles de digerir como el arroz.
Pienso para perros con problemas renales Piensos con baja cantidad de fósforo, sodio y proteína. Es recomendable que contenga ácidos grasosos omega-3 como el del aceite del pescado.
Pienso para perros con artrosis Piensos altos en calcio, magnesio y con vitamina K2.
Pienso para perros esterilizados Piensos bajos en grasas y rico en fibras que permitan mantener un peso saludable.
Pienso para perros con sobrepeso Piensos con alto contenido en fibra, bajo en grasas y con proteínas de alta calidad.

Resumen

Debes alimentar a tu perro correctamente y con un pienso que se adapte a sus necesidades específicas en cada etapa de su vida. Lee las etiquetas de los piensos antes de comprar uno y comprueba la calidad de sus ingredientes. Ten en cuenta que cuanta menor cantidad de cenizas, aditivos y colorantes contenga el pienso para perros, mayor calidad tendrá y mejor será para tu mascota.

Hay gran variedad de piensos , por lo que busca alguno que, además de ser de calidad, tenga un sabor que guste a tu perro y pueda masticarlo con facilidad. No te olvides de darle la cantidad de pienso correspondiente en el momento adecuado según su edad. Recuerda, un buen pienso proveerá a tu mascota con una dieta equilibrada y balanceada.

(Fuente de la imagen destacada: Alkhaine: 5937760/ Pixabay.com)

Referencias (10)

1. Arango JG. Alimentación general y especializada para mascotas en una empresa productora de alimentos balanceados para animales.: Corporación Universitaria Lasallista; 2016.
Fuente

2. British Veterinary Association. Dog owners accuracy measuring different volumes of dry dog food using three different measuring devices. Bva.co.uk.
Fuente

3. Camps J. Alimentación Canina “ad lib”. Diposit digital de documents de la UAB. 1993.
Fuente

4. Guías Nutricionales para alimentos completos y complementarios para perros y gatos. Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía
Fuente

5. Reyes RRA, editor. NUTRICIÓN CANINA BÁSICA. Omisiones y Confusiones vs Hechos Científicos. 2015.
Fuente

6. Courcier EA, Thomson RM, Mellor DJ, Yam PS. An epidemiological study of environmental factors associated with canine obesity. J Small Anim Pract. 2010;51(7):362–7.
Fuente

7. Ivars P, Valverde M, Ruipérez FH, Femenia JO, Subiela SM, Sánchez JM. Evaluación físico-química y económica de piensos comerciales para perros de raza pequeña. An vet Murcia. 2016;(32):19–30

8. Figge K, AFB INTERNATIONAL. DOG PALATABILITY RESEARCH REVEALS SURPRISING KIBBLE SIZE DISCOVERIES. AFB International;
Fuente

9. Roudebush P, Guilford WG, Shanley KJ. Adverse reactions to food. In: Small Animal Clinical Nutrition. Topeka, Kansas: Mark Morris Associates; 1998.

10. Beynen A. Hypoallergenic petfoods. Researchgate. 2016;
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajo de fin de grado
Arango JG. Alimentación general y especializada para mascotas en una empresa productora de alimentos balanceados para animales.: Corporación Universitaria Lasallista; 2016.
Ir a la fuente
Artículo de revisa científica
British Veterinary Association. Dog owners accuracy measuring different volumes of dry dog food using three different measuring devices. Bva.co.uk.
Ir a la fuente
Artículo científico
Camps J. Alimentación Canina “ad lib”. Diposit digital de documents de la UAB. 1993.
Ir a la fuente
Guía nutricional
Guías Nutricionales para alimentos completos y complementarios para perros y gatos. Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía
Ir a la fuente
Artículo científico
Reyes RRA, editor. NUTRICIÓN CANINA BÁSICA. Omisiones y Confusiones vs Hechos Científicos. 2015.
Ir a la fuente
Estudio científico
Courcier EA, Thomson RM, Mellor DJ, Yam PS. An epidemiological study of environmental factors associated with canine obesity. J Small Anim Pract. 2010;51(7):362–7.
Ir a la fuente
Estudio científico
Ivars P, Valverde M, Ruipérez FH, Femenia JO, Subiela SM, Sánchez JM. Evaluación físico-química y económica de piensos comerciales para perros de raza pequeña. An vet Murcia. 2016;(32):19–30
Artículo científico
Figge K, AFB INTERNATIONAL. DOG PALATABILITY RESEARCH REVEALS SURPRISING KIBBLE SIZE DISCOVERIES. AFB International;
Ir a la fuente
Libro
Roudebush P, Guilford WG, Shanley KJ. Adverse reactions to food. In: Small Animal Clinical Nutrition. Topeka, Kansas: Mark Morris Associates; 1998.
Artículo Científico
Beynen A. Hypoallergenic petfoods. Researchgate. 2016;
Ir a la fuente
Evaluaciones