Pie de rey sobre planos
Última actualización: 15 julio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Vivimos en un mundo donde los productos y los procesos son cada vez más estandarizados. Las normativas internacionales así lo exigen. El pie de rey, llamado también vernier, es un instrumento de medida que se ha mantenido en el tiempo, desde su invención siglos atrás. Esto es gracias a que puede lograr un alto grado de precisión, que con otras herramientas sería imposible alcanzar.

A través de su doble juego de pinzas, el pie de rey permite realizar medidas interiores y exteriores. Asimismo, por medio de su sonda de profundidad, también podemos medir cavidades. Esto lo hace un instrumento de medida muy versátil y necesario en el trabajo diario.




Lo más importante

  • El pie de rey es un instrumento de precisión capaz de medir una distancia mínima de 0,1 mm a 0,02 mm. Es por esto que su uso se ha extendido y encontramos una gran variedad de posibilidades. Las mismas se ajustan a las necesidades de cada usuario en cuanto a precio y calidad.
  • Su uso más importante está relacionado con la medición de piezas de ferretería, mecánica automotriz y objetos de mecanizado. Al contar con una estructura sencilla y muy portátil, nos brinda resultados precisos y útiles.
  • Los buenos resultados que se consigan con este instrumento de medición dependen de los objetivos que quiera lograr el usuario. También del conocimiento que posea respecto a cada una de las partes de la herramienta.

Los mejores pie de rey del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos una selección de los mejores calibradores del mercado. En cada una de estas opciones se han tenido en cuenta criterios técnicos, de costo y de buenos resultados por aquellos que han adquirido y verdaderamente usado estos modelos de pie de rey.

El mejor pie de rey según su relación calidad-precio

Manufacturado en acero inoxidable, el pie de rey Reexbon posee una pantalla LCD grande, lo que permite una fácil lectura. Ideal para medir longitudes, espacios, diámetros y profundidades, este calibrador tiene un rango de medición entre 0 y 150 mm / 0 y 6 pulgadas. Se puede programar en cualquiera de estos sistemas de medida. Asimismo, posee una batería de litio con apagado automático en 5 minutos.

Este pie de rey viene con su estuche protector en plástico. Además, trae una pila de repuesto y un destornillador para desmontarla. Cuenta con una gran relación calidad- precio, por lo que ha tenido una buena aceptación por quienes lo han comprado. Aparte, destaca por su precisión y la suavidad en su manejo.

El pie de rey más resistente

El calibrador Proster es de acero endurecido, con un recubrimiento de aceite lubricante. Es para evitar piquetes y corrosión. Permite trabajar en pulgadas, sistema métrico y fracciones. Con una fácil visualización de las cifras, gracias a su pantalla LCD extra larga, permite mediciones de entre 0-150 mm (6 ") y una precisión de 0.02 mm (0.001 ").

La robustez y el grosor de este calibre, con un peso de 310 gr, proporciona seguridad en su manejo. Adicionalmente, cuenta con un estuche protector, una batería de repuesto y botón de apagado automático que guarda la última medición. Este pie de rey, que ha sido muy bien valorado, trae además una galga de espesores con 32 láminas de acero inoxidable.

El mejor pie de rey de alta calidad

Este pie de rey es fabricado por KS Tools, una reconocida fábrica alemana que nos ofrece una buena combinación entre calidad, precisión y buen funcionamiento. Se encuentra en un rango medio de precio, lo cual lo hace accesible, considerando su buen respaldo de marca. Además, es un aparato ligero (149,69 gr) y viene con una pila alcalina de 1,5V.

Aconsejado para usuarios semi profesionales, permite realizar medidas en mm y en pulgadas, con apagado automático. Destaca además su fácil manipulación y la visualización de los dígitos en la pantalla (10 mm). También posee una caja de almacenamiento resistente y fácil de llevar.

El pie de rey más fácil de leer

Este calibrador marca Kraftler es fabricado en acero inoxidable y tiene una longitud de 150 mm, con una pantalla LCD de alto contraste que permite una rápida lectura en mm o en pulgadas. Tiene además un alto nivel de precisión de 0,01 mm y un peso total de 372 gr.

De fácil manipulación, este calibrador es reconocido por la calidad de su manufactura, lo que permite un uso profesional del mismo por un precio de rango medio alto, manteniendo la precisión de sus medidas a través de tiempo. Cuenta además con una caja de fácil transporte y segura.

El pie de rey más preciso

El calibrador Mitutoyo, de origen japonés, ha logrado posicionarse como herramienta extremadamente precisa, con una elaboración cuidada en el detalle y para uso profesional. Posee un calibre electrónico digital, con sensor de inducción AOS, y una longitud de 150 mm. Se puede encontrar en diferentes colores y permite mediciones en mm y en pulgadas.

A pesar de que se encuentra en un rango elevado de precio, la marca tiene otros mucho más costosos. Destaca, además, su durabilidad y las pocas desviaciones que se presentan en sus medidas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el pie de rey

Al momento de evaluar la compra de un calibre pie de rey, seguramente habrá algunos aspectos técnicos y prácticos que quieras conocer. La oferta es bastante amplia y cada uno tiene sus particularidades de al cuerdo al presupuesto que se tenga y al uso que se le quiera dar. Por eso, a continuación responderemos las preguntas más frecuentes de los usuarios con respecto a esta herramienta.

Persona midiendo con pie de rey con pantalla digital

El pie de rey, o vernier, es de amplio uso en procesos de extrema precisión. (Fuente: maksimee: 83014825/ 123rf)

¿Qué es un pie de rey o vernier?

El pie de rey, nonio o vernier, es un instrumento de alta precisión. Funciona como un patrón para comparar medidas con un detalle de décimas y hasta centésimas de milímetro.

El uso de esta herramienta se ha hecho imprescindible para el trabajo con piezas de alta precisión, en las que haya que determinar medidas de superficies internas, externas o de profundidad.

Este tipo de calibre tiene dos escalas: una inferior en centímetros y una superior en pulgadas. A través de ellas pueden tomarse medidas de objetos pequeños. Por lo general, de menos de 20 cm de superficie. En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de modelos. Algunos incorporan tecnologías digitales que mejoran su precisión y facilitan su lectura.

¿Cómo se usa un pie de rey?

El pie de rey es un instrumento móvil que cuenta con una mordaza, la cual se despliega cuando se quiere hacer una medida exterior. En este caso, se determina la ubicación del cero en la regla fija inferior. Es para saber cuántos milímetros tiene la pieza. Después se determina cuál es la marca del nonio (parte inferior móvil) que coincide con la regla. Esto nos daría las centésimas de milímetro de la medida.

De igual forma, se pueden usar los palpadores de interiores, especiales para este tipo de medidas. También la sonda de profundidad, en caso de que sea este el tipo de medición la que se requiera

¿Qué tipos de pie de rey existen?

En el mercado hay distintos tipos de pie de rey, adaptados a diferentes usos y necesidades. Te contaremos cuáles son los principales, dividiéndolos según el tipo de medición a realizar y su funcionamiento:

Según el tipo medición a realizar:

Tipo Descripción
Calibres de patrón Sirven como referencia para fabricar otros calibres
Calibres de verificación Utilizados para la medición de piezas terminadas
Calibres de trabajo Utilizados durante el trabajo

Según su funcionamiento:

Tipo Descripción
Calibres Universales Tradicionales, para condiciones normales de trabajo y de bajo costo 
Calibres con reloj Poseen un reloj que permite la lectura inmediata del valor de la medición. Solo permiten una unidad de medida
Calibres digitales Muestran la medición directamente en la pantalla, en diferentes unidades de medida de acuerdo a su programación

Existe, además, una amplia gama de alternativas en el mercado de pie de rey para usuarios especializados y necesidades más específicas:

Denominación Descripción
Estándar De uso general
De botón Eliminan el tornillo de fijación y lo reemplaza un impulsor que se acciona al presionar
De Carátula Eliminan el nonio y lo reemplazan por un reloj de carátula, cuyas agujas marcan la medición final
Con puntas estrechas Son similares al universal, pero las mordazas para exterior son más finas, en caso de necesitarse en piezas estrechas
Para engranajes En forma de escuadra, cuyas reglas permiten medir el grosor y la altura de un engranaje
Para ranuras Con mordazas largas y salientes al exterior para medir en lugares profundos
Para zurdos De estilo invertido, permiten su manejo con la mano izquierda
Largos Pueden medir 30, 50 o hasta 100 cm
De profundidad En estos se elimina la sonda y la regla fija se utiliza como tal. Las mordazas se han modificado para que sirvan de apoyo para tomar la medida
Tipo M Con un mecanismo de ajuste fino, sirven para medir pequeñas superficies interiores
Tipo CM Diseñados para que las puntas de medición de exteriores sirvan para medir interiores también

¿Cuáles son las partes que componen un pie de rey?

Si bien unos modelos difieren de otros de acuerdo a la especificidad de su uso, las principales partes del pie de rey son:

  • Mordazas para medir interiores
  • Mordazas para medir exteriores
  • Freno
  • Corredera
  • Sonda de profundidad

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un pie de rey?

En la siguiente tabla, te mencionaremos las principales ventajas y desventajas del pie de rey. De esta manera, estarás más informado sobre los pros y contras de dicha herramienta:

Ventajas
  • Altos niveles de precisión de las medidas. A menor escala, mayor precisión
  • Fácil de usar
  • Rapidez en los resultados
  • Es un instrumento portable
  • Diseños variados para diferentes usos
  • Durabilidad, ya que la mayoría están hechos de acero y son resistentes a golpes y al desgaste
Desventajas
  • Su exactitud depende de la calidad en que se encuentren sus partes
  • En aquellos del tipo análogo, la medida depende de la habilidad y buena observación de quien lo manipula
  • La medición se puede ver alterada por la presión que ejerza el usuario sobre el material de la pieza que mide
  • La precisión de la medida depende del correcto accionamiento del freno y del cuidado en la extracción de las mordazas

¿Qué es lo que determina la duración y calidad de un pie de rey?

La duración de un pie de rey está determinada por el material del cual está hecho y del mecanizado con el que se fabricó. Por lo general, los más resistentes son fabricados en acero inoxidable, resultan ligeros y cuentan con estuches de transporte.

En cuanto a la calidad de las mediciones que arrojan, dependen también de los estándares de calibración del fabricante. Entre ellos hay algunos especializados en instrumentos de medición, cuyos resultados son altamente confiables.

También debe tenerse en cuenta, en aquellos digitales, el tipo de batería que usan y si tienen sistema de apagado automático.

¿Cuáles son los cuidados que se deben tener al usar un pie de rey?

Los pie de rey son instrumentos de precisión. Por lo tanto, es necesario tener ciertos cuidados a la hora de emplearlos. A continuación, te mencionaremos los recaudos más importantes:

  • Evitar los golpes o las caídas.
  • Limpiar el calibre cuando se ha terminado de usar, en especial si se ha expuesto a fluidos.
  • Lubricar regularmente las guías y retirar cualquier exceso con papel absorbente.
  • Guardarlo siempre en su estuche protector y en un lugar protegido.
  • Realizar una calibración periódica.

Pie de rey junto a piezas de auto

Su uso más importante está relacionado con la medición de piezas de ferretería, mecánica automotriz y objetos de mecanizado. (Fuente: kpixmining: 120490021/ 123rf)

¿Qué accesorios puedo encontrar en un pie de rey?

Estas herramientas pueden venir con ciertos accesorios adicionales. Entre los más comunes se encuentran los siguientes:

  • Base para medir profundidades.
  • Puntas planas, cónicas, espiga y tipo bola para medir en lugares de difícil acceso.

Criterios de compra

Al momento de decidir cuál es el pie de rey que más nos conviene, debemos tener en cuenta que existe una amplia variedad de ellos. Tener en cuenta determinados aspectos nos ayudará a hacer una buena elección por un precio adecuado. A continuación, te ofrecemos una serie de variables que pueden ser relevantes al decidir la compra de un pie de rey.

Frecuencia de uso

Es importante, al momento de considerar la inversión en este tipo de instrumento, que se determine si su uso será frecuente o esporádico. Se debe a que este tipo de aparatos pueden tener costos elevados con relación a la resistencia de sus materiales y a la precisión con la que toman las sucesivas medidas.

Aunque el calibre no va a variar mucho entre una y otra marca, el uso continuo y una mayor exactitud requerirán una mejor calidad. Así, deben poder manipularse sin deformarse ni alterar la precisión del calibre (que puede marcar hasta centésimas de milímetro).

Pie de rey junto a planos

A medida que se requiere más exactitud en algún tipo de trabajo, las escalas son menos perceptibles. (Fuente: nomadsoul1: 18363588/ 123rf)

Materiales

Por lo general, los pie de rey están fabricados en acero inoxidable endurecido. Es debido a su resistencia al desgaste y a la deformación. Cabe recordar que, si se ejerce mucha presión sobre la regla, esta se puede curvar y alterar la medida.

También existen marcas que ofrecen otras aleaciones e incluso algunos son fabricados de plástico. Todo esto permite tener una amplia variedad de precios, según la exigencia que se le quiera dar al instrumento.

Facilidad de lectura

Debido a que la escala vernier es demasiado pequeña y puede costar su lectura, se debe tener en cuenta la calidad de las marcas en la regla del instrumento y contar con una buena visión o una lupa para realizar la medida.

En el caso de los calibres digitales, la pantalla LCD facilita la lectura de las mediciones. Es importante también fijarse en la escala cromada, ya que, si es satinada en lugar de brillante, permitirá una mejor visualización.

Precisión

La relación entre precisión y costo de los modelos de pie de rey es directamente proporcional, siendo los más precisos los más costosos. Existen algunas marcas especializadas en instrumentos de medición que ofrecen un alto nivel de detalle y confiabilidad en sus resultados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, además de la calidad del instrumento, el factor humano y ambiental pueden inducir a errores en las medidas que se tomen. El estado en el que se conserve el pie de rey influirá también en la precisión de sus resultados. Es debido a que el polvo y el desgaste, por ejemplo, influyen en la determinación de una medida.

Los pie de rey digitales ofrecen la misma utilidad y funcionalidad que los análogos. No obstante, la gran ventaja del calibre digital es su facilidad de lectura. Mientras que los demás pie de rey requieren la combinación de lecturas en dos escalas diferentes para determinar el resultado, el digital arroja directamente en su pantalla LCD el valor real.

Además de esto, los calibres digitales permiten una mayor precisión y exactitud en las medidas. En ambos casos, existe una amplia variedad de posibilidades en el mercado y su elección depende de la aplicación y precisión requeridas por el usuario.

Visualización de la escala

La escala vernier está impresa o grabada en la corredera del pie de rey y cada una de sus divisiones es de 0,95 mm o de 0,98 mm

Los fabricantes aumentan gradualmente el tamaño del nonio sin alterar la medida y así poder facilitar la visualización.

En este aspecto el comprador debe considerar el tipo de escala del pie de rey para que las unidades sean fácilmente reconocibles. O para que, con el uso continuo estas, no vayan a desaparecer.

Tabla de roscas grabada o con pegatina

Este es un elemento de mucha ayuda para los usuarios del pie de rey. En especial para quienes se dedican al mecanizado de piezas. Además, es un diferenciador claro de la calidad del calibre que se quiere comprar.

Los pie de rey baratos llevan esta tabla fijada con pegatina, la cual tiende a borrarse o despegarse por el uso. Sin duda, algo poco deseable para un operario que la use con frecuencia. Los mejores calibres tienen la tabla grabada e impresa, lo que permite su mejor visualización. En algunos casos, cuando el calibrador no la tiene, esta se puede hacer grabar por medio de láser.

Resumen

La vigencia que tiene una herramienta de precisión como el pie de rey, es el resultado de los avances tecnológicos a través de los siglos. Estos se han adaptado a las necesidades de quienes fabrican o manipulan piezas de alta precisión. Si bien existen dispositivos más exactos, la popularidad y eficacia del pie de rey lo hacen una herramienta que se puede ajustar a cualquier presupuesto.

Al momento de elegir un calibrador pie de rey, entran en juego diversas variables. Por ejemplo, la capacidad de ver a simple vista la escala, la cantidad de veces que el instrumento va a ser ocupado o qué es lo queremos medir, entre otros. Presta atención a todos estos aspectos y tu compra, de seguro, será todo un éxito.

(Fuente de la imagen destacada: kinek00: 102172768/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones