Última actualización: 18 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las persianas de aluminio no solo son un elemento estético para tu hogar, sino que también juegan un papel fundamental a la hora de filtrar la luz o de aislar la estancia del clima y ruido de fuera. Estas cuentan con diversas ventajas respecto a los modelos de persiana fabricados con otros materiales.

En el siguiente artículo, te presentamos las diferentes alternativas que tienes a la hora de escoger. En función de tus preferencias e intereses, podrás optar por una persiana de aluminio al uso o por alguna con una característica en particular. Esperamos que esta guía te sirva de ayuda.




Lo más importante

  • En el mercado encontramos diferentes tipos de persianas de aluminio. Estas se diferencian por su modo de accionamiento, por la dirección de sus láminas o por sus características especiales. Tendrás que conocer las particularidades de cada una antes de decantarte por la adecuada para ti.
  • Las persianas de este material cuentan con la ventaja de ser más resistentes al temporal y al desgaste del paso del tiempo. Ofrecen buenas garantías a la hora de aislarnos ante las condiciones climatológicas del exterior, así como de la contaminación acústica.
  • Una persiana de aluminio puede montarse tanto colgada del techo como anclada a la pared. Además, podrás elegir entre verticales u horizontales.

Las mejores persianas de aluminio del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos las mejores opciones que hemos encontrado en el mercado para que puedas escoger la celosía de aluminio adecuada para tu hogar. Presta atención y toma nota.

La mejor persiana veneciana de aluminio de fácil instalación

Las persianas venecianas de aluminio de Amazon Basics cuentan con láminas de 25 mm, de calidad, resistentes al paso del tiempo. Tienen un sistema manual de accionamiento, el cual funciona mediante una cuerda y barra giratoria para ajustar el ángulo de estas. Disponen de un tamaño de 100 x 130 cm y un acabado plateado que aporta elegancia a la habitación.

Gracias a la posibilidad de regular la inclinación de las láminas, se puede ajustar la cantidad de luz del exterior que queremos que entre en la habitación. Es una gran opción para colocar en dormitorios, salones e incluso en despachos y oficinas. Es de fácil instalación, sin cajón ni necesidad de taladrar.

La mejor persiana automática

El kit completo de Persianas en la Red ofrece el sistema de montaje de una persiana veneciana con motor. Cuenta con cajón y láminas de aluminio de 45 mm blancas y guías del mismo color. Es la mejor opción para poder protegerte de las condiciones climatológicas adversas del exterior, así como de la luz del sol.

Es una gran opción si lo que buscas es mayor comodidad en el accionamiento de la persiana. Además, destaca entre los usuarios su facilidad a la hora de instalarla y ajustarla a su ventana. Cuenta con unas medidas de 120 x 140 cm.

La mejor persiana de aluminio aislante

La persiana enrollable de VidaXL cuenta con láminas de aluminio de alta calidad. Estas están rellenas de espuma de poliuretano y recubrimiento de pintura especial de dos capas. Son persianas resistentes a las condiciones climatológicas adversas, como la abrasión o el frío.

Además, son estables contra el viento y están disponibles en una amplia gama de tamaños y colores para que se ajusten mejor a tu hogar. Gracias a su relleno, estas persianas son la opción ideal para protegerse del clima y del sonido del exterior. Puesto que permiten reducir los gastos energéticos de calefacción en invierno.

La persiana enrollable con mejor relación calidad-precio

La persiana enrollable Gardinia 7731 está pensada para montaje interior. Con unas dimensiones reducidas de 80 x 130 cm, puede colocarse en ventanas más pequeñas. Es fácil de instalar, ya sea en la ventana o delante de esta.

Esta persiana permite regular la entrada de luz de forma individual. Los usuarios destacan su resistencia y calidad a un muy buen precio. Por tanto, es la que mejor rendimiento te ofrecerá sin necesidad de realizar un gran gasto económico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las persianas de aluminio

Una persiana de aluminio presenta varios puntos fuertes frente a las de otro material. No solamente pueden aportar un toque elegante y moderno, sino que además cuentan con diferentes especificaciones técnicas muy útiles. Para que cuentes con la información básica sobre ellas, a continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios.

Las persianas verticales suelen utilizarse para cubrir grandes ventanales o salidas a terrazas. (Fuente: Brizmaker: 143246022/ 123rf)

¿Qué tipo de persianas de aluminio hay?

Antes de nada, es necesario tratar las opciones que presentan las persianas de aluminio. No hay un único modelo o diseño dentro de este tipo de persiana.

  • Manuales: Corresponden con el modelo tradicional de persiana. Gracias al mecanismo que conecta la cinta manual con una polea, al tirar de ella o al dejarla ir podemos subir y bajar la celosía. Generalmente, esta cinta está insertada dentro del marco de la ventana.
  • Automáticas: Su sistema de accionamiento funciona gracias a un motor insertado en el cajón. Este será más potente cuanto más grande y pesada sea la persiana. Dependemos de unos interruptores situados en el lateral del marco de la ventana que accionarán el mecanismo. Hoy en día, también encontramos persianas automáticas de accionamiento inalámbrico que permiten subirse o bajarse a distancia mediante el uso de un mando o de una aplicación móvil.
  • Venecianas u horizontales: Este tipo de persiana es muy común en nuestro país. Cuenta con las láminas en posición horizontal, unas encima de otras y, generalmente, es enrollable. Gracias a eso, garantiza confort visual y protección contra los rayos UV, regulando la cantidad de luz del sol que dejamos pasar (1).
  • Verticales: Estas se caracterizan por tener las láminas en posición vertical. Ayudan a cubrir grandes superficies como entradas a terrazas o grandes ventanales. Sus láminas son más gruesas que las de las persianas venecianas y bloquean en mayor medida la entrada de la luz del sol. El mecanismo gira gracias a nuestro giro de muñeca.
  • Térmicas: Actúan como aislantes del ruido y de las temperaturas del exterior. Están fabricadas con láminas lacadas rellenas de espuma de poliuretano expandido. Gracias a su capacidad aislante, permiten el ahorro energético.
  • De seguridad: Autoblocantes que permiten la interacción de las láminas para proteger tu hogar ante cualquier amenaza de robo. Generalmente, cuentan con sistema de accionamiento automático para poder soportar el mayor peso de estas.

Persiana de aluminio vs. persiana de PVC, ¿cuál es mejor?

Las persianas de aluminio tienen mayor calidad y, por lo tanto, resisten mejor que las de PVC el desgaste del paso del tiempo y de la climatología. Gracias a este material, también son menos pesadas pero resistentes. Esto permite el accionamiento mediante un motor insertado.

Por otro lado, las persianas de PVC son más económicas, ya que el material es de menor calidad. Las láminas quedan suficientemente plegadas como para evitar la entrada de luz por completo en el caso de que lo desees. También a su favor podemos destacar la adaptabilidad a cualquier ventana por cuestión de tamaño.

Ventajas Persiana aluminio Ventajas Persiana PVC
Mayor durabilidad Precio más asequible
Menos pesadas Mayor protección contra el sol
Motorización posible Adaptables al tamaño de cualquier ventana

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las persianas de aluminio?

Una vez hecho el balance entre las cualidades de las persianas de aluminio y las de PVC, profundizamos en las ventajas y las desventajas que presentan las primeras. Queremos ofrecer con mayor detalle aquellos aspectos que se derivan del uso de este tipo de persiana, tanto los positivos como los negativos (2).

Ventajas
  • Material muy resistente que soporta el desgaste del paso del tiempo y del temporal
  • Requieren muy poco mantenimiento
  • Ofrecen resistencia contra agentes externos como la humedad, condiciones meteorológicas adversas o contaminación acústica
  • Material no inflamable
Desventajas
  • El precio es más caro que con otros materiales
  • Puede dilatarse debido al calor y ser más difícil de ajustar
  • Para mejorar su aislamiento térmico, puede requerir elementos extra como una rotura de puente térmico

¿Cómo instalar una persiana de aluminio veneciana u horizontal?

Puede haber diferentes métodos de instalación de persianas de aluminio en función de la tipología de estas o también del lugar donde quieras instalarlas. Vamos a hablar sobre el montaje de celosías venecianas u horizontales, ofreciendo las posibilidades de anclaje en el techo o en la pared.

Si queremos instalar una persiana de aluminio veneciana en el techo o la pared, los materiales que normalmente vendrán con ella serán los soportes, tacos y tornillos. Por nuestra parte, necesitaremos disponer de destornillador, taladro, metro y escuadra, principalmente. El mecanismo de instalación será muy parecido tanto si la fijamos en la pared o en el techo.

  1. Colocaremos los soportes del techo a dos centímetros de profundidad respecto la pared.
  2. En caso de tener obstáculos que puedan obstruir el movimiento de la persiana (como manivelas o el saliente de la ventana), sumaremos los centímetros que sobresalen de este obstáculo a los dos ya comentados.
  3. Si la fijamos en la pared, debemos colocarla, como mínimo, a 15 cm de altura sobre el ventanal.
  4. Marcaremos cuál es el punto exacto en el medio de la ventana para poder medir la distancia hacia los extremos.
  5. Tendremos tres puntos para poner los soportes: las dos esquinas y el punto central.
  6. A partir de aquí, con el taladro, pondremos los soportes en los lugares marcados.
  7. Estando estos en la misma posición, instalaremos la persiana y los cerraremos.
  8. Por último, colocaremos la varilla de accionamiento para orientar las láminas.

¿Cómo instalar una persiana de aluminio vertical?

Si optamos por un modelo de persiana de aluminio vertical, el proceso de instalación será diferente. Vamos a desglosar paso a paso el método para que puedas hacerlo tú mismo.

  1. Necesitaremos un destornillador, taladro y cintra métrica, principalmente.
  2. Instalaremos los soportes en el techo, teniendo en cuenta la anchura de las láminas para asegurarnos de que pueden abrirse y cerrarse sin problemas.
  3. Tendremos que marcar los puntos de perforación, ayudándonos de los agujeros que ya vienen en el riel.
  4. Taladraremos, colocaremos los tacos y fijaremos el riel atornillándolo.
  5. A continuación, aseguraremos este con escuadras, atornillándolas en los extremos y en caso de necesitar otra más, la situaremos en medio de las dos.
  6. Una vez colocado el riel, tan solo quedarán las láminas. Para ello, deslizaremos los colgadores metálicos a lo largo de la corredera y colocaremos la primera, doblando hacia dentro el borde inferior para que se ajuste a la distancia adecuada.
  7. A partir de este punto, solo quedará emplazar los contrapesos mediante clips en la parte inferior de las láminas. Fijaremos el cordón con aros de plástico a estos, conectando las diferentes placas de cinco en cinco.

¿Cuánto puede pesar una persiana de aluminio?

El peso de una persiana de este material variará en función del tamaño de la misma. Destacamos que el aluminio es bastante ligero, por lo tanto, es adecuado para la instalación de motores que automaticen la acción de esta. Para calcular el lastre de la persiana, hay que multiplicar el alto por el ancho y el peso de las láminas.

En el caso de que sea de aluminio, el peso aproximado de las láminas será de 5 kg/m².

A modo de ejemplo, si una persiana mide 1.5 m de alto y 1,7 m de ancho, la operación será la siguiente: 1,5 x 1,7 x 5 = 12,75 kg. En el caso de que quieras instalar un motor a tu persiana, será muy importante conocer el peso de esta para escoger el que cuente con la potencia adecuada.

Si es menor de 28 kg, se requerirá un motor de 15 Nm. Si el peso es menos de 58 kg, uno de 30 Nm y, por último, si es menos de 95 kg, se necesitará un mecanismo de 50 Nm.

¿Cómo se debe limpiar una persiana de aluminio?

Debido a las diferentes condiciones climatológicas, es posible que las persianas se ensucien con cierta facilidad. Recomendamos realizar una limpieza de estas por lo menos dos veces al mes, para cuidar que se vean tan limpias como el resto del hogar. El lavado deberá ajustarse al material de fabricación de las persianas, para evitar que se estropeen.

Para lavar una persiana de aluminio, si es posible, desmóntala y llévala a la ducha. En el caso de que no sea desmontable, pásale un trapo para quitarle el polvo. Una buena opción es pasar el cepillo de la aspiradora.

A continuación, humedece el paño con agua tibia y unas gotas de jabón. Asegúrate de secarlas bien para evitar que se oxiden. Otra posibilidad puede ser humedecer el trapo con alcohol en vez de con agua, ya que de esta manera se secará mucho más rápido, sin riesgo de oxidarse.

Las persianas de aluminio venecianas son las más comunes en España. (Fuente: Pixabay: 263209/ Pixabay)

¿Cómo pintar una persiana de aluminio?

Si quieres darle un toque de estilo diferente a tu hogar, puedes optar por cambiar el color de tus persianas de aluminio.

  1. Para pintarlas, será necesario, antes de nada, haberlas limpiado correctamente, siguiendo los pasos descritos en el apartado anterior. Se recomienda lijar la superficie para que el resultado sea el adecuado.
  2. Con cinta de carrocero taparemos los cristales y la pared para evitar posibles manchas.
  3. Utilizaremos un rodillo u otro en función del tamaño de nuestras persianas.
  4. A continuación, aplicaremos una imprimación especial para el aluminio, siendo posible también aplicarla mediante aerosol. Esta será importante para que la pintura que utilicemos se quede fija.
  5. Daremos dos capas de esmalte del color que prefiramos, lijando la superficie entre capa y capa.
  6. Por último, tan solo nos quedará esperar unas horas a que la pintura se seque del todo y podremos retirar la cinta de carrocero.

Criterios de compra

A continuación, mostramos algunos de los diferentes criterios a tener en cuenta antes de decantarse por un tipo de persiana o por otra. Léelos y considera cuál de ellos es más determinante para ti y para tu hogar.

Tipo de láminas

Como hemos visto, diferenciamos entre persianas venecianas u horizontales y persianas verticales. Las venecianas corresponden con el tipo más común en nuestro país. Cuentan con las láminas interconectadas en posición horizontal. Mediante su mecanismo de recogida permiten regular la entrada de luz a la estancia.

Por otro lado, tenemos la opción de las persianas verticales. Estas están ganando popularidad hoy en día, sobre todo para colocarlas en espacios más grandes como ventanales. A diferencia de las anteriores, tienen las láminas colocadas en posición vertical, ocupando una mayor superficie.

Debido a la anchura de sus placas, estas persianas no permiten la entrada de una gran cantidad de luz del exterior, pero ofrecen más intimidad.

Las persianas de aluminio son muy resistentes y pueden encajar en un ambiente hogareño o de trabajo. (Fuente: Pixabay: 513476/ Pexels)

Tipo de accionamiento

Otra característica que puede hacer que te decantes por un modelo o por otro es el sistema de accionamiento de las persianas. Encontramos modelos manuales y otros automáticos.

  • Los modelos manuales requieren de nuestra acción a la hora de subir o bajar la persiana, mediante el uso de una cuerda o manivela unida a esta a través una polea. Este tipo de sistemas de accionamiento son comunes en persianas que cubren superficies más pequeñas, como ventanas.
  • Los modelos automáticos funcionan gracias a un motor incorporado. De esta manera, no se requiere hacer esfuerzo alguno a la hora de subir y bajar la persiana. Se acciona mediante un interruptor, mando a distancia o incluso el teléfono móvil.

Es más común encontrar este tipo de celosía en ventanales más grandes, salidas a terrazas o balcones. Son una gran opción si contamos con persianas de aluminio, puesto que la ligereza del material hace más asequible la instalación de un motor que las recoja y descuelgue.

Tipo de cajones

A pesar de que, normalmente, es la ventana la que capta la atención, estos pueden tener un impacto, positivo o negativo, en el estilo de la estancia. Los cajones pueden ubicarse en la parte superior de la ventana, en el interior o incluso pueden no estar presentes.

Cuando la ventana no cuenta con espacio para guardar la persiana recogida, se opta por los modelos que sitúan el cajón encima de la misma. Por otro lado, los cajones interiores se colocan dentro de la pared, sobre la persiana. De esta manera, se reduce el impacto estético, aunque se requiere una mayor inversión.

Por último, tenemos modelos de persianas sin cajón, donde una cuerda se ocupa de recoger y agrupar las láminas entre sí. Este es el caso de las persianas verticales, las cuales no cuentan más que con el riel del cual se cuelgan las láminas, que funciona mediante un sistema de rotación lateral.

Aislamiento

Otro factor destacable puede ser el aislamiento térmico y sonoro que proporcione la persiana que queremos instalar. En el caso de las persianas de aluminio, las venecianas u horizontales son consideradas las mejores para este cometido. Encontramos dos tipos de aluminio que actúa de diferente manera a la hora de aislar la estancia del exterior.

  • Aluminio relleno de poliuretano: Este tipo de persiana cuenta con un relleno de espuma de poliuretano en sus láminas para reforzar la acción aislante. Al cerrarse, se forma una cámara entre el exterior y la ventana que aísla el cuarto del frío y el calor, así como del ruido más molesto.
  • Aluminio sin relleno: Estas persianas no están pensadas expresamente para aislar las temperaturas y el ruido del exterior. A pesar de que pueden servir como aislante en cierta manera, no garantizan una acción eficiente contra los elementos externos.

Seguridad

Existe un tipo de persianas especiales, pensadas para proteger tu hogar de posibles robos e intrusiones. Estas son las persianas de seguridad autoblocantes. Fabricadas con aluminio, cuentan con una mayor resistencia que las corrientes. Están dotadas de un sistema de bloqueo automático que se activa en caso de que alguien trate de forzar la persiana desde el exterior.

Todas las láminas quedan bloqueadas entre sí, evitando incluso que se llegue a vislumbrar el interior de la estancia. Puede ser una buena opción para aquellas personas que suelen pasar largas estancias fuera de casa o que viajan mucho.

Resumen

En función de la estructura que mejor se ajuste a tu ventana, el modelo de accionamiento que te resulte más efectivo y la utilidad que le quieras dar, optarás por un tipo de persiana o por otro. Hay un amplio abanico de posibilidades a la hora de escoger una persiana de aluminio.

Si buscas una persiana que cubra más espacio y dificulte la entrada del sol en mayor medida, podrás optar por una con láminas verticales. Si, por otro lado, prefieres una que permita regular la entrada de luz del exterior, una horizontal puede ser la mejor. Independientemente del modelo que escojas, encontrarás persianas de fácil instalación, que podrás colocar tú mismo.

Esperamos que esta guía haya aclarado tus principales cuestiones acerca del tema. Si es así, comparte el artículo en redes sociales y déjanos tus impresiones en los comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Leelapratchayanont: 123565079/ 123rf)

Referencias (2)

1. Espinoza G, Larrosa T. Proyecto de prefactibilidad para creación de una microempresa comercializadora de persianas y cortinas "PYC" [Internet]. Universidad San Gregorio de Portoviejo; 2019 [2021].
Fuente

2. Carrión HD. Proyecto para la implantación de una fábrica de persianas de madera [Internet]. Universidad de Guayaquil; 2003 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajo de fin de grado
Espinoza G, Larrosa T. Proyecto de prefactibilidad para creación de una microempresa comercializadora de persianas y cortinas "PYC" [Internet]. Universidad San Gregorio de Portoviejo; 2019 [2021].
Ir a la fuente
Trabajo de fin de grado
Carrión HD. Proyecto para la implantación de una fábrica de persianas de madera [Internet]. Universidad de Guayaquil; 2003 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones