En la decoración, todo vuelve. Durante años, las paredes con papel pintado eran rechazadas por su aire rancio y decadente. Es lógico: fue protagonista en las viviendas desde la década de los 50 hasta finales de los 70. Después, ya en los años 80, muchos intentaron deshacerse de él, tarea nada sencilla. Sin embargo, en los últimos tiempos ha vuelto a ponerse de moda.

Aunque es cierto que, en la actualidad, al papel pintado se le ha dado un nuevo estilo, en muchos casos se emplea solo en una pared de la habitación. Pero, incluso cuando se empapela toda la estancia, siempre se busca un aspecto ligero y actual. Para que puedas adquirir el mejor modelo, y conozcas a fondo este elemento decorativo, hemos preparado esta guía de compra.

Lo más importante

  • Lo primero que debes determinar antes de comprar el papel es en qué habitación lo quieres colocar. Piensa que, para cada estancia, existen unos materiales más adecuados que otros, ya que no todos resisten igual a la humedad o a los rayos del sol, por ejemplo.
  • También debes valorar si colocarás el papel pintado en las cuatro paredes o solo en una de ellas.
  • Calcula siempre bien el número de rollos que necesitas para no quedarte corto y tener problemas de tintada. Comprueba si la colocación es sencilla o tendrás que contar con un profesional. No olvides valorar en qué superficie quieres situar el papel pintado y el diseño que deseas. Lo veremos todo en los criterios de compra.

Ranking: Los mejores papeles pintados del mercado

Queremos empezar esta guía de compra conociendo algunos de los modelos más valorados del mercado. Es un repaso que te servirá para acercarte a algunas opciones muy interesantes, pero también para descubrir ciertas características que debes tener en cuenta al efectuar tu compra para tener éxito. Por eso, presta atención a todo lo que verás en las siguientes líneas.

Puesto nº 1: Papel pintado de MagicValley

Se trata de un papel pintado que simula un panel decorativo de madera. En este caso, cuenta con autoadhesivo que facilita en gran manera su colocación. Sirve no solo para ser colocado en la pared, sino también en armarios, bandejas, estanterías o para hacer manualidades. Cuenta con unas medidas de 60 centímetros de ancho por 300 centímetros de largo.

Este papel pintado es resistente al agua, ya que es vinílico. Se puede utilizar incluso en baños o cocinas. Te encantará su estilo retro, que dará un toque original a cualquier estancia. Debido a su estampado, que imita la madera gastada, te recomendamos que lo utilices en solo una pared. Si empapelas toda la habitación, podría quedar algo recargada.

Puesto nº 2: Papel pintado de Murando

Este papel pintado es perfecto para colocarlo en una pared de tu dormitorio. Por supuesto, también es válido para el salón e incluso para ciertos negocios. Conseguirás un ambiente delicado, elegante y original. Se trata de un rollo de papel que mide 0,5 metros de ancho por 10 metros de alto. Sus colores son intensos y se mantienen aunque les dé el sol.

Este papel pintado no se arruga. Tampoco aparecen en él los temidos pliegues ni las burbujas. No desprende ningún olor ni tiene ninguna clase de sustancia tóxica que pueda perjudicar la salud. El montaje no es demasiado complicado: solo tienes que pegarlo a la pared con una cola especial. Cuentas con diferentes modelos de papel por un precio similar.

Puesto nº 3: Papel pintado de KINLO

Este papel pintado consigue imitar a la perfección una pared de ladrillo. Incluye 10 piezas, cada una de ellas mide 70 x 77 centímetros. Podrás empapelar una pared de unos cinco metros cuadrados. Es un papel autoadhesivo que se fija con facilidad. Este modelo es de color blanco, pero también hay negro, gris o marrón claro, todos tienen el mismo precio.

Es un papel pintado de tacto suave que cuenta con un diseño en 3D. Sus fabricantes te recomiendan que lo coloques lejos del fuego para evitar accidentes. Puedes usarlo en tu hogar, pero también es perfecto para tu negocio. Además, puedes combinar dos colores para formar tu propia composición. Es antihumedad y antimanchas. Se limpia con facilidad con un trapo húmedo.

Puesto nº 4: Papel pintado de Fotomurales B&D XXL

Este modelo de papel pintado te servirá para empapelar una pared con unas dimensiones máximas de 400 x 280 centímetros. Por supuesto, puedes cortar las ocho piezas que incluye para adaptarlas a la medida de tu pared. Además, puedes elegir otros tamaños si lo necesitas. La impresión es de alta calidad y representa flores blancas de gran tamaño.

Una vez que instales el papel pintado no aparecerán ni pliegues, ni arrugas, ni burbujas. Los colores resisten bien el paso del tiempo y la luz del sol. El papel no desprende ningún olor ni se han utilizado sustancias nocivas para la salud en su fabricación. Se coloca utilizando una cola especial para este tipo de producto. El papel se imprime cuando haces tu pedido.

Puesto nº 5: Papel pintado de Glow4u

Se trata de un papel pintado vinílico y cuenta con pegado autoadhesivo. Se puede utilizar en cualquier superficie lisa: en paredes, como es lógico, pero también en muebles, bandejas y para hacer manualidades. Mide 45 centímetros de ancho por 500 centímetros de largo. Resiste el contacto con agua y se puede limpiar con un paño humedecido de forma sencilla.

El papel pintado tiene un diseño que imita la tela de damasco en color negro. Darás un toque de distinción a tu dormitorio o a tu salón. También es perfecto para algunos negocios, como peluquerías o boutiques de moda. Te encantará su efecto elegante siempre que lo combines con elementos que aporten luz para contrastar con el color oscuro del papel.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el papel pintado

Ahora ya conoces algunas de las opciones con las que cuentas a la hora de comprar tu papel pintado; no solo en cuanto a diseño, sino también en cuanto a su instalación. Pero todavía hay muchos aspectos que debes valorar a la hora adquirir el mejor papel para ti. Por eso, es importante que prestes atención a todo lo que verás en las siguientes líneas.

papel pintado

Lo primero que debes hacer para colocar el papel pintado es preparar la pared. Debe ser lo más lisa posible. (Fuente: Dolgachov: 126923231/ 123rf.com)

¿Qué es el papel pintado?

El papel pintado es una clase de papel que se utiliza para empapelar paredes. En la actualidad se emplean diferentes materiales para fabricar este producto y se le da diversos usos en la decoración. Por ejemplo, puede servir también para cubrir muebles, azulejos o para hacer manualidades. Algunos son autoadhesivos y otros se pegan con una cola especial.

¿Es mejor colocar papel pintado o pintar la pared?

Una de las dudas que puedes tener antes de redecorar una habitación es si es mejor utilizar papel pintado o pintura. Lo cierto es que ambas opciones tienen tanto pros como contras. Pero es importante que las puedas conocer para que tomes la mejor decisión posible. Hemos preparado estas dos tablas con sus ventajas y desventajas con respecto al otro material.

Ventajas del papel pintado Ventajas de la pintura
Cubre más imperfecciones. Tiene una aplicación más sencilla.
Es más original. Se limpia mejor.
Dura más tiempo. El precio suele ser más económico.
Desventajas del papel pintado Desventajas de la pintura
Hay que saber colocarlo. El color definitivo se ve al pintar.
Se quita con dificultad. A veces no cubre tanto como desearías.
Las manchas son difíciles de quitar. Hay que dejarla secar.
Si se rompe tiene mal arreglo. Desprende olores mientras se pinta.

¿Qué tipos de papel pintado puedes encontrar?

En el mercado encontrarás distintos tipos de papel pintado. En la actualidad, este producto ha evolucionado en gran manera y tienes otras opciones además del papel pintado tradicional. Es importante que las conozcas, ya que así podrás tomar mejor tu decisión. Toma nota de sus principales características y también de cómo se utiliza.

  • Base de papel. Es el que más se usó durante años. Aunque, en los últimos tiempos, cada vez se utiliza menos por su instalación complicada y porque es bastante delicado . Debes usar una cola especial y aplicarla en la pared y en el papel. Si no eres muy diestro en las tareas de bricolaje, te recomendamos que contrates a un profesional para que instale el papel.
  • Base TNT (Tejido no tejido). Se llama así porque las fibras del papel no se han tejido. Al no formar hilos, son más resistentes. Es un material perfecto para ser utilizado en cualquier estancia de la casa, incluso en el baño o en la cocina. También es apropiado para tu negocio. Su instalación es más sencilla, ya que la cola solo se aplica en la pared.
  • Acabado vinílico. Es el más resistente y, por lo tanto, el más utilizado. Soporta muy bien el paso del tiempo, la humedad y los rayos solares. Principalmente, cuenta con una base TNT, aunque la de algunos modelos es papel. Su acabado es satinado, en la mayoría de los casos, o mate. Es perfecto para ser colocado en cualquier tipo de espacio.
  • Acabado no vinílico. Cuenta con una terminación mate. Puede ofrecer efectos ópticos muy atractivos, como el ladrillo. Su base suele ser el papel. Pero ten en cuenta que este tipo de papeles están en desuso. El motivo es que quienes quieren un efecto como este apuestan por el acabado vinílico mate.
  • Papeles pintados con relieve. Pueden contar con una base de papel o de TNT. Al tener relieve, se suelen usar para cubrir paredes que tengan pequeñas imperfecciones.
  • Papeles pintados de fibras naturales. Son un tipo de papel pintado muy atractivo, ya que se han utilizado para su fabricación materias primas naturales. La base suele ser TNT y tienen un acabado espectacular.
  • Papeles pintados para pintar. Son muy prácticos, ya que solo tienes que colocar el papel. Después podrás pintarlo del color que desees. Además, podrás hacerlo una y otra vez. Protegen tu pared a lo largo de los años, por lo que es una buena opción para tiendas y comercios de todo tipo.
papel pintado

El rapport es la distancia vertical que existe entre dos puntos del papel idénticos.
(Fuente: Katarzyna Bialasiewicz: 90754880/ 123rf.com)

¿Qué quieres conseguir con el papel pintado?

Antes de decidir qué papel pintado vas a comprar, debes tener claro qué quieres conseguir con él. Es una cuestión importante, porque, dependiendo del efecto que desees lograr, tendrás que decantarte por un tipo de papel o por otro. Seguro que los consejos que te mostramos en las siguientes líneas te serán de gran ayuda.

  • Conseguir un ambiente más hogareño. Apuesta por los colores neutros o pastel. Los estampado deben aportar calidez. Puedes utilizar pequeñas flores.
  • Hacer más acogedora una habitación de gran tamaño. Prueba a empapelar una pared con algún color oscuro.
  • Ampliar visualmente el espacio. Apuesta siempre por colores claros. Los estampados deben ser muy ligeros, como formas geométricas. Aunque lo mejor es que sea liso.
  • Convertir una pared en el centro de la estancia. Entonces, solo debes empapelar esa pared. Prueba con un papel potente en cualquier sentido, por su color o estampado, por ejemplo. Eso sí, el resto de las paredes de la estancia deben contar con una tonalidad clara.

¿Cómo se coloca el papel pintado?

Lo primero que debes hacer para colocar el papel pintado es preparar la pared. Debe ser lo más lisa posible, aunque es cierto que algunos modelos consiguen cubrir pequeñas imperfecciones. Unos minutos antes de colocar el papel, procura desenrollarlo para que se vaya estirando. Si es estampado, o forma un dibujo, sigue las instrucciones para colocarlo correctamente.

Hay papeles pintados que se colocan utilizando una cola especial y otros son autoadhesivos. Aplica la cola en el lugar indicado. Después, sitúa con cuidado el papel en la pared. Empieza por el centro y de arriba a abajo. Deja que seque un poco cada lámina antes de colocar la siguiente. Pasa un rodillo por encima de cada una para no dejar burbujas y corta el sobrante.

papel pintado

El papel pintado es una clase de papel que se utiliza para empapelar paredes.
(Fuente: Dolgachov: 4.35794679/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del papel pintado?

A estas alturas de la guía de compra, ya empezarás a tener claro qué tipo de papel deseas comprar. Por supuesto, debe ser aquel que cubra todas tus necesidades, no te conformes con menos. Antes de ver unos cuantos criterios finales que debes tener en cuenta, presta atención a la ventajas y desventajas del papel pintado.

Ventajas
  • Resultan muy decorativos
  • Hay opciones muy económicas
  • Es muy versátil
Desventajas
  • Su instalación es algo complicada
  • Hay algunas opciones bastante caras

Criterios de compra

Estamos terminando ya esta guía de compra. A estas alturas has descubierto unas cuantas características interesantes del papel pintado. Casi estás preparado para tomar tu decisión final. Pero, antes, debes prestar atención a los siguientes aspectos que repasaremos a continuación. Si así lo haces, el éxito está garantizado.

  • Cuántos rollos comprar
  • Rapport
  • Colocación
  • Pared
  • Diseño

Cuántos rollos comprar

Es importante que compres todos los rollos que necesitas a la vez. Decimos esto ya que, si son de un lote diferente, puede cambiar la tintada. Para calcular los rollos que necesitas, primero mide los metros cuadrados de tu pared. Luego, divide la cifra entre los metros cuadrados de cada rollo. A ese número súmale siempre uno más. Esa será la cifra de rollos que necesitas.

papel pintado

Hay opciones muy económicas de papel pintado que puedes adquirir.
(Fuente: Katarzyna Bialasiewicz: 95622080/ 123rf.com)

Rapport

El rapport es la distancia vertical que existe entre dos puntos del papel idénticos. Es un aspecto que debes tener en cuenta para que, cuando coloques rollos de manera consecutiva, el estampo cuadre. En los papeles lisos o con rayas verticales, el rapport es cero, encaja siempre. Pero en otros hay unos centímetros de descuadre que vendrán indicados en la etiqueta.

Este aspecto sirve para calcular bien el número de rollos que necesitas (no olvides la información del apartado anterior). No te preocupes si te parece algo complicado; el vendedor te ayudará a tener clara la cantidad final que necesitas. El que tú hagas un cálculo aproximado te permitirá conocer el presupuesto que necesitas, más o menos, para comprar el papel.

Colocación

Como has visto, el papel pintado con base de papel tiene una instalación complicada, ya que va encolados con la pared. Es posible que necesites contar con ayuda de un profesional. El resto son más sencillos, puesto que la cola se aplica solo en la pared. El más fácil de usar es el autoadhesivo. Sigue, en cualquier caso, las instrucciones del fabricante.

Pared

Si tienes una pared lisa, no tendrás problemas para colocar el papel pintado. Si tiene grietas o desperfectos importantes, es mejor que los corrijas antes. Si tiene gotelé, tendrás que alisar la pared; si no lo haces, no se pegará bien. Si ya está empapelada la pared, puedes colocar papel encima si el anterior es liso; aunque siempre es mejor retirar el papel antiguo.

También puedes colocar papel pintado sobre azulejo, pero es necesario que antes apliques una imprimación sobre la zona. Después, podrás utilizar papel pintado TNT o vinílico. Si colocas el papel en muebles de madera, antes tendrás que lijarlos bien. En todos los casos, sigue siempre las recomendaciones del fabricante o del vendedor.

Diseño

El diseño del papel pintado es fundamental. Piensa que el papel en sí recarga algo los ambientes. Por eso, si vas a empapelar una habitación, mejor con colores claros y con estampados ligeros. Si apuestas por grandes murales, sé conservador, salvo si tienes claro que no te importa cambiar el papel en pocos años. Si el papel es llamativo, modera el resto de la decoración.

Miren LarrañagaDecoradora de interiores

«Hoy en día, el papel pintado nos brinda la oportunidad de dar rienda suelta a nuestra creatividad y nos permite personalizar de manera única cualquier estancia».

Resumen

Sin duda, el papel pintado ha vuelto y lo ha hecho con fuerza en los últimos años. Es un recurso decorativo que te dará muchas opciones estéticas siempre que le saques el máximo partido. Debes tener claro el tipo de papel que mejor se adapta a tus necesidades. También el efecto que quieres conseguir con este elementos decorativo.

Compra siempre los rollos de papel pintado que necesitas de una vez, pero no te quedes corto. Piensa que, en la mayoría de los casos, podrás devolver los rollos que te sobren. También debes valorar si podrás colocar tú mismo el papel o si tendrás que contratar a alguien. Si pones en práctica todos los consejos que te hemos dado, conseguirás un gran resultado final.

¿Te ha parecido interesante el contenido de esta guía? Entonces compártelo en tus redes sociales. Pero antes, déjanos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Katarzyna Białasiewicz: 43837843/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
42 Voto(s), Promedio: 4,02 de 5
Cargando…