Última actualización: 25 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El estilo de decoración oriental es tendencia hoy en día, y destaca por ser minimalista, sencillo y moderno. La inspiración oriental nos ofrece una gama nueva de muebles y tonalidades para nuestros hogares, entre ellos, las cortinas o paneles japoneses.

Los paneles japoneses son una forma ideal de adaptar una estancia a este estilo oriental. A continuación, descubrirás todo lo que necesitas saber para añadir este elemento a tu hogar.




Lo más importante

  • Los paneles japoneses nos ayudarán a regular la luz que entra en la habitación y separar una habitación en varias estancias.
  • Su mecanismo es tradicional y sencillo. Además, su montaje y mantenimiento no requiere grandes esfuerzos.
  • Aunque son de origen japonés, hoy en día los encontraremos en cualquier tienda de decoración o cortinaje, ya que están muy extendidos. Podemos adecuar la opacidad de la tela y el tamaño según nuestras preferencias.

Los mejores paneles japoneses del mercado: nuestras recomendaciones

Si lo que estás buscando es darle una vuelta creativa a tus espacios, no puedes descartar a los paneles japoneses en absoluto. Estos son funcionales, estéticos y ocupan poco espacio, al ser correderos en su mayoría. ¡Vamos a ver los mejores del mercado!

Los mejores paneles japoneses translúcidos

Este juego de 2 cortinas lisas modernas de gasa transparente de poliéster de Gardinenbox está disponible en diversos colores. Gracias a la calidad de la gasa, las cortinas se ven armoniosas en todos los estilos de decoración. Su tamaño es de 245 x 60 cm.

Las cortinas tienen cinta de velcro, riel y contrapesos incluidos. Son adecuadas tanto para rieles de cortina o barras de cortina con riel interior. Si buscas unas cortinas que dejen entrar mucha luz a la estancia, estas son la opción perfecta.

Los mejores paneles opacos para dormitorios

Aquí tenemos una opción de Gardinenbox para dormitorios y salas que requieren más oscuridad. La cortina corredera opaca Milano de terciopelo es una decoración elegante y ofrece una absoluta protección visual. El material es especialmente pesado (aprox. 320 g/m²) y, por lo tanto, también puede ser termoaislante.

La opacidad de la tela hace que las habitaciones se puedan oscurecer completamente. El juego incluye cinta de velcro, riel y barra de contrapeso. Los diferentes colores son modernos y crean un ambiente acogedor en cualquier habitación.

Los mejores paneles por sus estampados divertidos y originales

Si estás intentando añadir un toque divertido y colorido a la habitación, esta serie de Gardinenbox es ideal. Estos juegos de 2 cortinas correderas destacan por sus impresiones digitales de animales, naturaleza, obras de arte y de deportes.

Sus dimensiones son 245 x 45 cm e incluyen una cinta de peluche fácilmente extraíble y fácil de colgar. El segundo panel de cortina en el juego se compone de gasa.

Los mejores paneles con transparencias

Estas cortinas modernas con transparencias, de diseño de zarcillos, incluyen carro de panel y barra de peso. Las dimensiones de la tela son 245 x 60 cm, e incluye riel de panel y barra de contrapeso, fácil de quitar y de colocar. El material es 100% poliéster.

Gracias al elaborado procedimiento de quemado, el diseño se graba de forma transparente en una cortina opaca. Con la luz solar, se crea un encantador juego de luz en tu ambiente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre paneles japoneses

El estilo de decoración oriental es tendencia hoy en día, y destaca por ser minimalista, sencillo y moderno. (Fuente: Milkos: 127039812/ 123rf)

¿Qué son los paneles japoneses y qué ventajas tienen?

El sistema de cortinaje de paneles japoneses está compuesto por un conjunto de paneles de tela tensada o lamas, unidos con velcro a un riel con varias vías. El riel permite que los paneles se desplacen en horizontal para así regular la luz dentro de una estancia. Cuando los recoges, se superponen entre sí.

Un riel es una barra de metal sobre la que se acopla algo para que se deslice por ella. En este caso, los paneles están acoplados al riel mediante un velcro.

Las ventajas de utilizar paneles japoneses son:

  • Permiten jugar con la entrada de la luz, creando espacios luminosos pero íntimos.
  • Hacen que la luz entre por igual en toda la sala, es decir, dan uniformidad a la iluminación.
  • Son muy silenciosos cuando se recogen o despliegan.
  • Se montan y desmontan muy fácilmente. Su instalación es más sencilla que la de las cortinas o estores.
  • Ocupan poco espacio, estén o no desplegados, y son ligeros de peso.
  • A nivel estético, ofrecen múltiples posibilidades, pudiendo escoger paneles de diferentes tejidos y colores o incluso combinarlos.

¿Cuándo nos conviene instalar unos paneles japoneses?

Los paneles japoneses son la opción perfecta para grandes ventanales y cristaleras que dan al exterior, es decir, a la calle. Con su instalación, conseguiremos intimidad en el espacio, sin renunciar a la luz.

Si quieres darle a tu casa un aire moderno e innovador y, sobre todo, buscas la mayor comodidad posible, los paneles japoneses son para ti. Es común instalar paneles japoneses en las casas donde salón y comedor están en la misma estancia para crear dos zonas de trabajo diferente. Así, podemos recoger el panel y tener más espacio en caso de tener invitados.

¿Cómo se instalan los paneles japoneses y cómo funcionan?

Los paneles japoneses pueden instalarse en paredes o techos. Es un sistema funcional y práctico que, actualmente, es tendencia. Puede adaptarse a diferentes corrientes decorativas: minimalista, oriental, nórdica. A continuación, te explicamos cómo instalarlos:

  1. Coloca las escuadras en la pared, sobre el espacio que quieras cubrir (ventanal, cristalera). Asegúrate de que están bien niveladas, vertical y horizontalmente.
  2. Comprueba que la tela del panel no roce con nada. Para ello, dejaremos un pequeño margen de dos centímetros. Suma la medida del elemento que más sobresalga (el radiador o la caja de la persiana, en la mayoría de casos) al ancho del perfil que uses, y ten en cuenta el margen.
  3. Une las piezas de fijación a la escuadra con los tornillos. Vigila que tacos y tornillos sean los más apropiados para no dañar tu pared.
  4. Coloca el mecanismo sobre las escuadras y fíjalo con las pequeñas piezas de fijación.
  5. Engancha las lamas o paneles en los raíles, con ayuda del velcro que tienen en la parte superior.
  6. Pon un contrapeso en la parte inferior de los paneles para evitar arrugas y pliegues en la tela, en caso de que esta no sea rígida.

También son útiles cuando queremos crear una sensación de espacio dividido y eliminar esta separación a nuestro antojo.

¿Qué diferencia hay entre paneles japoneses y estores?

Tanto paneles japoneses como estores son alternativas a las clásicas cortinas para cubrir ventanales y balcones. Tanto su composición como su mecanismo son diferentes, aunque pueden crear ambientes similares, ya que permiten el paso de la luz a través de un tejido.

  • Paneles japoneses: Están formados por varias lamas independientes que se cruzan entre sí para abrirse, como un abanico. Se deslizan lateralmente y, habitualmente, se usan para cubrir ventanas de gran tamaño o balcones.
  • Estores enrollables: Son tejidos que se pliegan sobre sí mismos mediante un sistema de cuerdas. Normalmente, son utilizados en ventanas más pequeñas.

¿Cómo mantener y lavar unos paneles japoneses?

Los sistemas de paneles japoneses requieren apenas un mínimo nivel de mantenimiento. Lo más habitual es que la tela de los mismos sea antiestática, la cual repele el polvo y evita que se acumule. Los pasos a seguir para limpiar nuestros paneles son:

  1. Desmonta el panel y quita el contrapeso.
  2. Lávalo con agua fría en la lavadora, programa corto.
  3. Cuelga los paneles inmediatamente para que no encojan, y añade el contrapeso para que ellos mismo se mantengan estirados y sin arrugas.
  4. Podemos también hacer lo mismo, pero en la bañera. Como podéis leer, estos tipos de cortinas son algo complicadas de manejar.

Los paneles japoneses son una forma ideal de adaptar una estancia a este estilo oriental. (Fuente: Keawmorakot: 113422706/ 123rf)

Criterios de compra

Una de las mejores ventajas de escoger paneles japoneses para tu casa es que podrás personalizarlos dentro de una amplia gama de opciones. No obstante, es recomendable realizarlo según los siguientes criterios.

Sistemas de apertura

A la hora de elegir nuestro panel, primero tendrás que elegir un mecanismo de apertura basándote en la posición del sol respecto a nuestra casa. También en la cantidad de luz que quieres que entre en la habitación.

Dependiendo de cómo instalemos los rieles, obtendremos tres sistemas de apertura y recogida diferentes:

  • A la izquierda.
  • A ambos lados.
  • A la derecha.

Para tomar esta decisión, lo mejor será consultar a un especialista, tal como un decorador o un arquitecto.

Tejidos

Quizás el tejido sea la característica más importante a la hora de escoger nuestras lamas, ya que determinarán en qué medida bloquearemos la entrada de la luz. En esta tabla se resumen los diferentes tipos de tejidos que existen y sus propiedades:

Tipo de panel Características
Panel japonés screen Confeccionado con tejido técnico de screen, permite el tamizado de luz y la privacidad desde el exterior dependiendo del grado de apertura
Panel japonés opaco Ideales para los que buscan privacidad y bloqueo total de la luz exterior. También se recomienda los paneles japoneses opacos para la separación de estancias a modo muro o pared. Esta es una forma estética y funcional
Panel japonés visillo Un toque elegante a tu decoración. Como todos los visillos, permiten la entrada de luz y una elevada transparencia gracias a los tejidos ligeros y vaporosos
Panel japonés traslúcido Pensados para los que no quieren prescindir de la luz natural. Su precio económico y la gran variedad de colores lo hacen una elección muy acertada
Panel japonés decorativo Confeccionados con tejidos naturales son ideales para la decoración interior pudiendo conseguir diferentes resultados gracias a la variedad de colores

Habitación

No todas las habitaciones requieren la misma iluminación o el mismo nivel de intimidad. Por ejemplo, para los dormitorios, lo ideal es buscar un tejido poco translúcido para que la luz del sol no entre de madrugada ni seamos vistos desde fuera para preservar la intimidad.

Por otro lado, puedes colocar los paneles en un despacho o comedor. En estos casos, una tela translúcida permitirá tener la sala iluminada por la luz natural la mayor parte del tiempo.

Su mecanismo es tradicional y sencillo. Además, su montaje y mantenimiento no requiere grandes esfuerzos. (Fuente: Paylessimages: 47210453/ 123rf)

Estampados

Una de las grandes ventajas de este elemento decorativo es que puede ser adaptado a cualquier estilo. Existen estampados y tejidos lisos, de colores neutros, coloridos, moteados, jaspeados. Prácticamente, el límite es nuestra imaginación. Es más, podremos, incluso, personalizarlos en caso de querer un diseño o tono específico.

Podemos utilizar los paneles para añadir un toque de color y diversión a la sala, escogiendo colores vivos y fuertes.

Si queremos que nuestro espacio sea muy luminoso, nos decantaremos por las tonalidades claras. Si, por el contrario, queremos darle un aspecto más íntimo y cerrado, elegiremos tonos oscuros.

Resumen

No es de extrañar que los paneles japoneses se hayan convertido en un elemento cada vez más común en las casas, dadas sus características y versatilidad. Además, añaden un toque moderno y minimalista a nuestro hogar.

Te animamos a incorporar paneles a alguna estancia en tu hogar, te encantará el resultado. Esperamos haberte ayudado en tu proceso de elección. Déjanos un comentario si te gustó este artículo y cuéntanos qué panel japonés elegiste.

(Fuente de la imagen destacada: Keawmorakot: 113477387/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones