Última actualización: 15 octubre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Son también llamados placas acústicas, cuya función principal es aislar el sonido. Estos paneles pueden ser instalados en viviendas, oficinas, locales, restaurantes o cualquier sitio que requiera "bloquear" la sonoridad.

De igual forma, estos paneles disminuyen la reverberación del sonido, es decir el "rebote" del sonido y lograr una mejor acústica en el sitio, ideales por ejemplo para una sala de cine o estudio de grabación.




Lo más importante

  • Los paneles acústicos de cierta forma impiden que la sonoridad escape o salga desde el sitio en el que están instalados, o viceversa, es decir también tienen la función de evitar que el sonido exterior penetre las paredes o techo.
  • Son normalmente usados en discotecas, bares, cines, anfiteatros, salones de actos, pero tampoco es anormal que sean utilizados en viviendas.
  • Los hay de distintos materiales, tamaños y formas, además la mayoría son decorativos.

Los mejores paneles acústicos: Nuestras recomendaciones

Si nos ponemos a buscar alternativas, los encontraremos de diferentes precios, formas, modelos, y tipos, razón por la cual sería difícil tomar una decisión. Aquí te presentamos nuestras recomendaciones, que están en función de sus características y la opinión de los usuarios.

Los mejores paneles acústicos decorativos

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Estos paneles acústicos son tridimensionales, ligeros, resistentes al fuego y algo importante es que se colocan fácilmente. Ya que vienen en dimensiones de 50cm x 50cm

Además pueden ser tanto para paredes o techos. Es recomendado por la calidad del producto y la estética que proporciona en el sitio en el que sea puesto.

Paneles acústicos exteriores

Estos paneles acústicos pueden ser utilizados tanto en el interior como en el exterior, son tridimensionales: dibujo realista con superficie de relieve 3D para darle un aspecto más auténtico.

Según los usuarios la única desventaja es que son un poco difíciles de pegar, pero al conseguirlo el resultado sin duda es impresionante.

Los mejores paneles acústicos interiores

Este es el favorito de muchos por su calidad. Hecho de materiales ignífugos y respetuosos con el medio ambiente, control acústico profesional, reducción de la reverberación para reducir el eco y aplanar el sonido, mejorando la calidad del sonido en los estudios de grabación domésticos y profesionales.

Es de fácil aplicación porque se puede optar por utilizar pegatinas o adhesivos en aerosol de espuma acústica para fijar los paneles de espuma.

El mejor panel acústico de madera

Sabemos que la madera por sí sola llega a ser un elemento que da mucha esteticidad al hogar, sin embargo este material sin ser tratado no brinda insonorización.

Pero existen paneles como este que son lo más semejantes posibles a este material. Está hecho con material ecológico, con efecto madera, espuma de PE de alta calidad y procesado, seguro y respetuoso con el medio ambiente. El aislamiento acústico es excelente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los paneles acústicos

Los paneles acústicos brindan el beneficio de mantener "silencio" en el sitio donde sean utilizados. Por ejemplo, podría ser de mucha utilidad para la concentración de un estudiante que esté en exámenes, un oficinista, o un gabinete de reuniones.

Al ser un producto de importantes beneficios, es fundamental tener mayor conocimiento al respecto antes de adquirirlos.

Los paneles acústicos pueden ser para techos paredes, o para ambos independientemente. (Fuente: archidea: 35811676/ 123rf)

¿Para qué sirven los paneles acústicos?

También llamados placas acústicas. Principalmente sirven para aislar la sonoridad ya sea de afuera hacia adentro (por ejemplo al estar en una oficina) o viceversa (al estar en una discoteca y tener el objetivo de mantener el sonido dentro del ambiente).

Además de esa principal función, actualmente también son muy demandados por la estética que brindan.

¿Funcionan los paneles acústicos caseros?

Algunas personas optan por fabricar sus propios paneles acústicos. Según algunos internautas cuentan, no es muy complicado, a nivel general se requiere madera para los bordes, venesta, tratamiento acústico y térmico reciclado (que sería el material más importante) y revestimiento.

Incluso algo muy modesto es usar los maples de huevo que sirven como aislante acústico también. Quizá no lleguen a ser como un panel acústico profesional, pero si cumplen con su función.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los paneles acústicos?

A continuación presentamos una tabla en la que diferenciamos estas variables.

Ventajas
  • La principal bondad y ventaja es que insonorizan el ambiente, aíslan el sonido ya sea del exterior al interior o viceversa.
  • Por lo general son estéticos.
  • Hay una variedad de paneles en cuanto a colores, modelos y precios.
Desventajas
  • Algunos pueden ser un poco difíciles de colocar.
  • Si no se elige bien el material pueden dañarse rápido (en el exterior por ejemplo).

¿Cómo colocar los paneles acústicos?

Existen algunas recomendaciones para colocar los paneles acústicos anti ruidos, por ejemplo el lugar dentro una habitación. Es aconsejable ponerlos lo más alejado a la puerta posible (en la pared de enfrente por ejemplo).

También es importante buscar simetría en el sitio en el que se vaya a poner el panel y el material que utilizar. Algunos paneles vienen con un adhesivo, pero otros no, y se debe aplicar abundante pegamento con una brocha.

La espuma insonorizada es un material que se usa para la elaboración de los paneles acústicos. (Fuente: doom63rus: 106915997/ 123rf)

¿Son recomendables los paneles acústicos de techo?

La aplicación de paneles acústicos de pared y de techo son bastante compaginables, ya sea por estética o necesidad.

Normalmente los paneles acústicos de techo suelen ser más decorativos, ya que los hay en distintos modelos y formas, aun así no dejan de ser aislantes de sonido.

Criterios de compra

Existen muchas variables que diferencian a los paneles acústicos, empezando por los tamaños, en diámetro, altura, tipo, y objetivo que tengan.

A continuación te comentamos sobre los principales factores que debes considerar antes de comprar unos paneles acústicos aislantes de sonido.

Tamaños

Los tamaños de paneles acústicos más comunes suelen ser de 30cm x 30cm. Los hay más pequeños como de 25cm x 25 cm, y más grandes de 50cm x 50cm, hasta de 60cm x 60cm.

Y también varían en altura desde los 2cm hasta los 24cm. En función del modelo, del tipo y del objetivo que se tenga (sea para techos, paredes) y para donde sea.

Tipos de material

Existen muchos tipos de paneles acústicos, que se diferencian por el tipo: entre ellos los de madera, o los que se asemejan a madera. Pero no llegan a ser completamente de madera, sino que tienen un tipo de revestimiento interno que contribuyen a mejorar la calidad de insonorización de un hogar, estudio, oficina, o cualquier sitio.

Existen otros que suelen tener una apariencia como de piedra o roca, que llegan a ser decorativos de pared.

Planchas asfálticas: recomendadas para insonorizar a baja frecuencia al tratarse de un material flexible, capaz de amortiguar y absorber estruendos.

Los paneles acústicos además de insonorizar cualquier ambiente, también pueden ser decorativos y muy estéticos. (Fuente: alexmit: 18144487/ 123rf)

Autoadhesivos

Muchos de los paneles acústicos, o la mayoría son autoadhesivos, indicado para la fijación, sin clavos ni tornillos, de todo tipo de espumas acústicas (poliuretano, poliestireno).

Las superficies de soporte más comunes son las de construcción: hormigón, ladrillo, yeso, madera entre otras superficies. Y deberían lograr una adhesión resistente.

Decorativos

Quizá la primera imagen que se nos viene a la mente al hablar de paneles acústicos es como un objeto cuadrado y un poco sobrio.

Sin embargo existen modelos muy elegantes y decorativos de paneles acústicos, que son excelentes para hogares, oficinas, salones, discotecas, etc.

Resumen

Los paneles acústicos o placas acústicas, son cada vez más valorados y demandados. Ya que llegan a ser muy útiles en los hogares, oficinas, negocios, etc.

Los puede haber de muchos tipos, tamaños formas y volúmenes. Cada uno con distintas funciones y fines. Y antes de adquirir unos paneles acústicos es necesario considerar el objetivo de esa compra para elegir los más adecuados.

(Fuente de la imagen destacada: Paffy: 91254319/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones