Última actualización: 9 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Probablemente uno de los mayores problemas que tengas en la cocina sea similar al de la foto. ¿Piensas que siempre quedarán así de desordenados y no habrá vuelta atrás? Pues piensa nuevamente. ¡Con un organizador de cubiertos podrás solucionar este gran inconveniente!

Este producto es un gran aliado en tu cocina y también sirve para tu mesa. Con él tendrás tus utensilios en el lugar que corresponde. ¡Además quedan muy estéticos! Por eso, hemos realizado esta guía para que conozcas todo sobre el organizador de cubiertos y sus beneficios.




Lo más importante

  • Un organizador de cubiertos te será muy beneficioso para encontrarlos rápidamente, protegerlos, mantenerlos limpios y también estéticamente.
  • Puedes encontrar para cajones, verticales, escurridores o para colgar en paredes. Incluso algunos trasladables.
  • Debes tener en cuenta criterios como el tamaño, la posibilidad de extenderse, la cantidad de cubiertos que tienes y el material, entre otros conceptos.

Los mejores organizadores de cubiertos del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos realizado una búsqueda de los que consideramos los mejores ordenadores de cubiertos. Para ello, elegimos diversos productos según sus características y funcionalidades. Cada uno de ellos es muy valorado por sus antiguos compradores. Te invitamos a que des un vistazo a nuestra selección.

El mejor organizador de cubiertos según su relación calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este artículo de la marca Rayen está hecho de material plástico de gran calidad y libre de BPA. Cuenta con 6 compartimentos para guardar cubiertos, de los cuales 4 son para los habituales, 1 largo, y otro más ancho. Tiene base e interior antideslizante para evitar que se muevan tanto el ordenador como los utensilios.

Sus anteriores compradores lo recomiendan por la calidad del material y ser para uso alimentario. Además, destacan que sus medidas de 40 cm. de profundidad x 32,5 cm. de ancho y 5 cm. de alto son muy amplias para almacenar muchas cosas. Finalmente, valoran que no se mueva nada al abrir y cerrar los cajones.

El mejor separador de cubiertos colgante

Está confeccionado de acero inoxidable o de aluminio resistente a la corrosión, con un buen terminado. Se adhiere a la pared a través de un pegamento proporcionado y un autoadhesivo en su parte posterior, lo que evita perforaciones. Soporta hasta 10 kg. de peso y ofrece 7 ganchos para colgar utensilios.

Es muy recomendado debido a que se pega de manera muy sencilla y queda muy bien sujeto. Del mismo modo, los usuarios comentan que es muy práctico y que reduce notablemente la ocupación de otros espacios. Por último, destacan que los ganchos puedan moverse de un lado a otro para ajustarlos según se necesite.

El mejor organizador de cubiertos vertical

Un artículo de la marca Esmeyer muy funcional, que permite separar los cubiertos en una especie de tubos con figuras que indican cuál colocar. Está confeccionado de acero inoxidable y base de madera. Es muy sencillo de trasladar a cualquier lugar, lo que lo hace muy práctico y eficaz.

Las personas que lo adquirieron con anterioridad lo elogian por el poco espacio que ocupa, dando una gran comodidad. También porque el material es de muy buena calidad y duradero. Otros aspectos que gustan mucho son su diseño y su estabilidad.

El mejor porta cubiertos de compartimentos inclinados

Joseph Joseph es una marca muy reconocida que realiza productos de muy buena clase, y este no es la excepción. Cuenta con 5 compartimentos, todos con inclinación, siendo 3 para esconder las puntas de los cubiertos y otros 2 para artículos pequeños. Cada uno tiene al costado un dibujo para saber cuál utensilio va allí. Además, es muy compacto y con base antideslizante.

Posee muchas valoraciones en Amazon, las cuales distinguen que, al ser compacto, permite ahorrar mucho espacio para guardar otras cosas en el cajón. Pero también cuenta con gran capacidad para almacenar cubiertos. No obstante, la mayoría de las personas recomienda medir bien el cajón y la altura de este producto, porque los mangos de los utensilios lo sobrepasan y puede no cerrar correctamente.

El ordenador de cubiertos más elegido por los usuarios en línea

Es un cajón de cubiertos hecho de bambú con un buen diseño. Es extensible, lo cual permite adaptarlo según lo que se necesite. Además, viene en 2 tamaños, permitiendo elegir el que se desee de acuerdo con las medidas de tu mueble. Finalmente, cuenta con una gran cantidad de compartimentos para almacenar utensilios.

Los usuarios lo recomiendan por su gran versatilidad y estética. Asimismo, destacan su excelente adaptabilidad, al contar con abundante capacidad y poder extenderse. También, el material de mucha calidad. Por otro lado, aconsejan tener cuidado al extenderlo porque es frágil al hacerlo y, por lo tanto, puede llegar a romperse esa parte.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el organizador de cubiertos

En esta sección hemos desarrollado las preguntas que puedes estar teniendo, junto con sus respuestas. Un organizador de cubiertos puede ser algo nuevo para ti, y por eso queremos que conozcas todo sobre este gran artículo. Así, tendrás más información para decidir cuál es el mejor para tu situación particular.

Un organizador de cubiertos puede ayudarte a tenerlos a mano rápidamente. (Fuente: Racool_studio: 10095530/ freepik)

¿Qué beneficios ofrece un organizador de cubiertos?

Ciertamente, un ordenador de cubiertos puede ser utilizado para guardar tus cuchillos, tenedores, cucharas, entre otros. Sin embargo, tiene muchos más beneficios, que pasamos a detallarte a continuación:

  • Organización: Permite tener cada tipo de utensilio en un lugar específico, para que puedas encontrarlos rápidamente. Además, puedes colocar los que menos usas al fondo, así tienes a mano los que utilizas con regularidad. Finalmente, en un ordenador de cubiertos vertical o colgante, visualizarás enseguida el que necesites para poder aprovecharlo.
  • Estética: Al estar todo organizado, queda mucho mejor para la vista que si estuvieran todos los cubiertos juntos y mezclados. Por otro lado, muchos vienen en colores, en madera o con tapa, buscando un aspecto visual más atractivo.
  • Adaptación: Sea cual fuere el cajón que tengas o el uso que le vayas a dar, siempre encontrarás un organizador de cubiertos adecuado. Porque tienes muchas opciones a la hora de elegir uno. Tanto en tamaño como en forma y materiales, las posibilidades son muy amplias.
  • Protección: Guardar los cubiertos te ayudará a que tengan una mayor vida útil. Ya que, si los dejas a la intemperie o en cualquier lugar sin más, es muy probable que se oxiden, se manchen, o absorban mucha suciedad ambiental. En cambio, utilizando un organizador de cubiertos, esta exposición disminuirá notablemente, favoreciendo su preservación.
  • Sanidad: Es un aspecto relacionado con el anterior. Porque si mantienes tus cubiertos ordenados, separados y guardados, tendrán un menor impacto de la suciedad natural del aire. Asimismo, serán menos propensos a atraer bacterias que puedan afectar tu salud y la de tu familia.

¿Qué tipos de organizador de cubiertos existen?

Un ordenador de cubiertos puede ser de gran ayuda para mantener todo en su lugar y poder encontrarlo rápidamente. Asimismo, hallarás mucha variedad según para qué quieras utilizarlo. De esta manera, los diferentes tipos de organizador de utensilios que puedes encontrar son:

Porta cubiertos para cajón Organizador de cubiertos vertical Ordenador de cubiertos escurridor Separador de cubiertos colgante
Este organizador de cubiertos viene por lo general para la medida estándar de los cajones de tu cocina, aunque puede variar. Son específicos para que puedas colocarlos allí. Sirve para guardar cubiertos en alacenas o lugares estrechos. Y se suele utilizar en la mesa a la hora de la cena. Pueden tener un solo compartimento o más. Este separador de cubiertos permite que puedas colocarlos mojados y escurran. Habitualmente está confeccionado de metal y con agujeros. Se suele usar en el fregadero para no mojar la mesada. Normalmente sirve para el lavavajillas. Son barras que van atornilladas o pegadas a la pared o a los muebles. Además, tienen ganchos y otros accesorios para que puedas colgar tus cubiertos. Son utilizadas mayormente para la cubertería de mayor tamaño.

Un porta cubiertos para cajón puede ser extensible para adaptarse mejor. Algunos también son trasladables. Por último, encontrarás cuberteros integrados a la bandeja de tu mueble, conformando una sola pieza.

¿Cómo se utiliza un organizador de cubiertos?

Es imprescindible que sepas cómo utilizar tu ordenador de cubiertos, así como la disposición que este debe tener. Ya que podrás aprovechar al máximo el espacio que te ofrece y guardar tus cubiertos de manera ordenada. Por ello, sigue estos pasos para sacarle todo el partido a tu organizador:

  • Primer paso: Decide dónde quieres colocar tu separador de cubiertos. Esto va a estar determinado por los espacios con los que cuentes y si deseas trasladarlo o que solo quede en un lugar. Así, también elegirás el tipo de organizador que deberás adquirir.
  • Segundo: Aunque quizás al mismo tiempo que el primer paso, limpia el cajón o el lugar donde estén tus cubiertos. Esto implica sacarlos todos de allí, y elegir si quieres mantenerlos o hay alguno que pueda no servir más. Además, si están sucios, procede a limpiarlos así como al espacio de guardado, para mayor sanidad.
  • Tercero: Seca muy bien todo, tanto los utensilios como el lugar donde estaban, así no acumulan humedad y no se dañan. Si compraste un organizador de cubiertos escurridor, puedes dejar que se sequen allí, poniendo una bandeja debajo para que caiga el agua.
  • Cuarto: Organiza tus utensilios. Los cuchillos con los cuchillos, los tenedores con los tenedores y las cucharas con las cucharas. Por lo general, un ordenador de cubiertos tendrá un lugar específico para cada uno, al menos para los nombrados. Si compraste una barra, pon los aparejos grandes allí. En uno vertical, coloca los que vayas a utilizar más seguido.
  • Quinto: Si adquiriste porta cubiertos para cajón, no lo sobrecargues. De lo contrario, el mismo no cerrará o incluso se caerán los utensilios o se mezclarán todos nuevamente, y no es la idea. Asimismo, ubica los que menos utilices en el fondo y deja los habituales más cerca del alcance de tu mano.
  • Sexto: Finalmente, recuerda limpiar cada cierto tiempo tu organizador de cubiertos. Así, alargarás su vida útil y la de tus utensilios, además de mantener la sanidad total.

¿Cómo se limpia un organizador de cubiertos?

En primer lugar, un separador de cubiertos puede limpiarse fácilmente con agua y un paño, o solamente con un lienzo húmedo. Esta es la forma más sencilla y que utilizan la mayoría de los organizadores de cubiertos. Ofrecen mucha practicidad y menor pérdida de tiempo.

Por otro lado, hay algunos que permiten utilizar un detergente suave y agua. Son los menos habituales. Además, no es muy recomendable esta manera de limpieza porque pueden dejar olores o restos del producto si no realiza bien.

Por último, ciertos ordenadores de cubiertos son aptos para máquinas lavavajillas. Aunque no todos lo son porque pueden arruinarse. Más bien, son los que están hechos de acero y suelen ser los escurridores. Estos tienen la capacidad de utilizarse tanto en el aparato como fuera de él para colocar los cubiertos.

¿Qué diferencia hay entre compartimentos horizontales e inclinados?

Un organizador de cubiertos, principalmente de cajón, suele tener muchos compartimentos para separar los trastos. No obstante, pueden poseer distintas inclinaciones, más o menos funcionales según cuál consideres mejor para tu caso particular. Así, especificamos a continuación las principales diferencias entre cada uno para que tengas mayores fundamentos a la hora de decidir:

Separador de cubiertos con compartimentos horizontales Guarda cubiertos con compartimentos verticales
Seguridad Son menos seguros que los que tienen compartimentos verticales ya que, si te descuidas, puedes pincharte o cortarte con los cubiertos. Permiten esconder la punta de los utensilios dentro del mismo ordenador de cubiertos, y así evitar pincharse o cortarse. Además, el mango queda por fuera, permitiendo tomarlo de manera segura.
Altura Por lo general, estos porta cubiertos para cajón vienen en medidas adecuadas para no tener problemas. Sin embargo, intenta no colocar muchos utensilios encimados para que cierre bien. En este caso, tienes que prestar más atención a la altura. Porque la inclinación de estos compartimentos hace que los cubiertos apunten naturalmente hacia arriba. Con lo que, si son muy altos, no cerrará tu cajón.
Aprovechamiento de espacio En cuanto a la utilización del cajón, suelen ocupar todo el espacio disponible. Esto puede ser bueno o no, según tu situación. Quizás desees poner otras cosas en el mueble, y entonces esta característica no será muy positiva. Habitualmente son más compactos que los anteriores, lo cual permite obtener lugar para otros utensilios. Pero no solo eso, sino que el organizador de cubiertos admite una gran cantidad en sí mismo, obteniendo así un doble beneficio.

Finalmente, vas a encontrar separadores de cubiertos para tus cajones que combinan ambos tipos de compartimentos. Lo cual parecería muy funcional si quieres disfrutar de las características que ofrecen los dos en un solo organizador.

¿Cuál es el tamaño estándar de un cajón para un organizador de cubiertos?

El primer punto que necesitas conocer es que cada mueble varía en sus proporciones y, por lo tanto, los cajones también. Esto va a estar dado por la amplitud del ambiente de tu hogar donde esté ubicado, y por la forma de producción del fabricante. Así, hemos recopilado un rango de medidas, estándar como otras comunes, para que puedas guiarte:

Rango estándar Otras medidas
Anchura De 40 cm. a 60 cm. Puede llegar a un mínimo de 30 cm. y un máximo de 120 cm.
Profundidad 45 cm., con un mueble de 60 cm. de profundidad Entre 30 cm. y 65 cm.
Altura La más común es de 14 cm. interiores Varían entre 6 cm. y 18 cm.

Por lo tanto, si bien existen tamaños o rangos estándares, varían mucho entre cada hogar y mueble. Entonces, es trascendental que observes las medidas de tus cajones, para distinguir si lo son o no, y así luego poder buscar más conscientemente el mejor porta cubiertos para tu situación.

¿Qué tan alto debería ser tu cajón organizador de cubiertos?

La respuesta más simple es: depende. Sin embargo, como regla general, debería ser lo suficiente para que entre muy bien tu producto y tenga un poco de espacio de sobra por encima. Esto es así para que puedas guardar tus cubiertos holgadamente y sin que choquen con tu mueble al cerrar o abrir la cajonera.

No obstante, la decisión pasará principalmente por las medidas que tenga tu cajón porta cubiertos. De esta manera, tendrás que calcular la dimensión de donde quieras situarlo, para tener una primera orientación. Luego busca un producto que se adapte a esa magnitud y permita algo de libertad en la parte superior para los movimientos.

Todos los organizadores de cubiertos ofrecen las dimensiones en sus especificaciones. Con esto podrás saber rápidamente si se adecua o no a tu interés.

Criterios de compra

Hay ciertos aspectos de un organizador de cubiertos que debes tener en cuenta cuando estés en planes de conseguir uno. Por ello, hemos recopilado los que creemos que pueden ser de tu interés. Seguidamente, los encontrarás desarrollados de forma detallada para que selecciones el mejor separador de cubiertos para ti.

Tamaño

Es un punto muy subjetivo. Ya que, efectivamente, existe una gran variedad de tamaños de ordenadores de cubiertos. Aun así, la decisión pasará más por dónde vas a utilizarlo y también por cuánto espacio quieras dedicarle. Porque, por ejemplo, quizás tengas un cajón grande, pero no desees ocuparlo todo con un porta cubiertos, sino ubicar otros elementos igualmente.

Si no estás seguro o quieres poder cambiar la disposición de tu cajón de cubiertos como desees, una buena opción son los organizadores extensibles.

Ahora bien, tal vez no quieras guardar tus cubiertos en una gaveta, por lo que busques algún otro tipo de producto. En este caso, también hay muchos tamaños, tanto de barras para colgar como de un organizador vertical o escurridor. Entonces, tendrás que pensar en cuánto espacio tienes, ya sea en la pared, entre muebles o en una alacena. Por último, si deseas trasladarlo, la comodidad será un asunto trascendental.

¿Es extensible?

Puede resultarte muy útil que un organizador de cubiertos sea extensible. Con esta característica nos referimos a la posibilidad de que un mismo cubertero pueda alcanzar diferentes tamaños. Por lo general lo hace mediante una guía corredera incluida, que permite extenderlo y trabarlo en su punto máximo, y así ganar espacio.

Claro está que los que suelen tener esta característica son los porta cubiertos para cajón. Lo hacen para que pueda ser adaptable a distintos tipos de cajones, ya que los tuyos pueden ser diferentes de los de otro individuo o incluso de otro mueble que tengas. Además, podrás variar el espacio que ocupa según la cantidad de utensilios que necesites guardar en un momento específico.

Un organizador de cubiertos para cajón tiene las medidas correctas para poder acoplarse de manera sencilla. (Fuente: freepik: 3422375/ freepik)

Compartimentos

En primer lugar, tienes que conocer con claridad con qué cantidad de utensilios cuentas, siguiendo los pasos que te comentamos anteriormente en nuestra guía. De esta manera, podrás tener un estimado de cuántos compartimentos puedes llegar a necesitar en tu separador de cubiertos.

En segunda instancia, debes saber dónde vas a guardarlos. Porque no es lo mismo un porta cubiertos para cajones, que puede tener muchos compartimentos, que uno vertical o colgante, que habitualmente son para menos volumen. Por lo tanto, elige el que se adapte mejor a lo que precises.

Un separador de cubiertos para cajón puede tener desde 3 y hasta 9 compartimentos diferenciados, aunque existen algunos singulares. Por otro lado, el vertical va de 1 a 4 normalmente.

Material

Existe una pluralidad considerable en lo que respecta a la composición de un porta cubiertos. Todos los materiales tienen sus características y puntos a favor y en contra específicos. Así, consideramos como los más representativos los que detallamos a continuación:

  • Madera: Están realizados de diferentes procedencias y suelen dejar un acabado natural, aunque también pueden ser pintados de colores, habitualmente en blanco.
Ventajas
  • Robustez
  • Durabilidad
  • Resistencia
  • Combinación natural y estética con muebles de madera
Desventajas
  • Tienes que observar bien que no sea de una madera suave que se pueda romper fácilmente
  • Puede tener humedad con sencillez si no se secan bien los cubiertos previamente
  • Debe limpiarse más seguido que otros materiales para evitar olores
  • Plástico: Es uno de los más comunes tanto por su practicidad como por ser bastante económicos. Vienen en muchos colores y diseños, y algunos con tapa para mejor traslado.
Ventajas
  • Liviandad
  • Facilidad de limpieza
  • Diversidad de diseños y tamaños
  • Gran durabilidad
Desventajas
  • Si no son de calidad alimenticia y libres de BPA, son tóxicos y no aptos para almacenar cubiertos
  • Bambú: Es un tipo de madera muy utilizado para los separadores de cubiertos por ser ecológico y de gran calidad. Los extensibles generalmente están hechos de este material.
Ventajas
  • Muy estéticos
  • Alta resistencia a la humedad
  • Es antibacteriano naturalmente
  • Duradero
Desventajas
  • Puede ser pesado
  • Si son extensibles, debes tratar con cuidado esas partes para que no se rompan o astillen
  • Acero inoxidable: Es un material que no abunda mucho en este tipo de productos, pero puede ser muy bueno. Se utiliza principalmente en las barras para colgar cubiertos.
Ventajas
  • Resistencia a la corrosión
  • Muy fuerte
  • Suelen tener excelente terminado
  • Durabilidad
Desventajas
  • Precio alto
  • No son muy adaptables, sino de tamaño fijo
  • Malla metálica: Tienen agujeros en su estructura para permitir pasar el agua, y sus mallas dividen los diferentes compartimentos fijos.
Ventajas
  • Si algún cubierto quedó húmedo, el agua cae
  • Algunos vienen con una bandeja para poner debajo y recibir el agua
  • Retardan mucho la corrosión y el óxido, incluso pueden evitarlos
Desventajas
  • La estructura es fija
  • Por lo general son rectilíneos, que puede no gustar a todas las personas

Finalmente, el color que tenga tu producto para guardar cubiertos también es un aspecto significativo y que, por lo general, va de la mano del material. De esta forma, los más habituales de encontrar son blanco, negro, gris o madera natural.

Base antideslizante

Este es un punto a considerar seriamente si quieres mantener tu ordenador de cubiertos fijo en un lugar. También para evitar que se te mueva para todos lados cada vez que lo tengas que manipular. ¡Evitarás dolores de cabeza y mucho estrés!

Muchos utilizan pequeñas patitas que se encuentran debajo del producto y en las esquinas. Están hechas de material antideslizante que permiten fijar el cubertero a donde se lo ubique. Otros tienen toda la base confeccionada con este tipo de material, permitiendo que se adhiera más, lo cual puede ser positivo o negativo si quieres cambiarlo de lugar eventualmente.

Versatilidad

Si bien un organizador de cubiertos te servirá para almacenar cucharas, tenedores, cuchillos y otros enseres de cocina, puede también ser útil para productos muy diferentes. Esta característica le brinda una gran versatilidad para utilizarlo en distintas circunstancias. Así, podrás guardar, entre otras cosas:

  • Joyas
  • Utensilios de baño
  • Cosméticos
  • Suministros
  • Útiles de escritorio
  • Herramientas

Resumen

El organizador de cubiertos es un artículo muy interesante para tu hogar. Puede ser útil tanto para tu cocina como para guardar cualquier objeto que requieras, lo que lo hace altamente versátil. Además, existen diferentes tipos, por lo que puedes elegir el que mejor se adapte a tu gusto y necesidad.

Ciertamente debes observar muchos conceptos antes de adquirirlo. Como por ejemplo el material de que está hecho, si tiene base antideslizante, el espacio que dispones para colocarlo, la cantidad de compartimentos y su adaptabilidad. Esperamos haberte ayudado a conocer más sobre estos productos, y si así fue, te invitamos a compartir esta guía en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Roy: vZZfVCUOKfw / unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones