Última actualización: 11 octubre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las motos de cross, son potentes máquinas todoterreno, creadas para recorrer senderos de tierra, montañas y arena. Si te gustan los deportes y además, llevar tu adrenalina al límite, estamos seguros de que conocerás acerca del motocross. Este deporte requiere de gran habilidad del piloto y de motocicletas que brinden la potencia necesaria para los exigentes recorridos.

Si eres amante de las motos de cross o eres un entusiasta y quieres conocer más acerca de estos vehículos todoterreno, pues ¡quédate!. Hemos preparado un artículo para hablar acerca de los aspectos más importantes que debes conocer sobre las motos de cross.




Lo más importante

  • Las motos de cross son vehículos para realizar actividades como el motocross o deportes derivados de este. Además, la mayoría poseen la particularidad de no estar homologadas para transitar en calles o carreteras.
  • Existen diferentes tipos de estas motocicletas especialmente diseñadas para actividades en concreto. Se caracterizan mayormente por su altura y suspensiones de largo recorrido para realizar grandes saltos y carreras en terrenos irregulares.
  • Si tu intención es comprar una de estas máquinas off-road, antes debes conocer ciertos criterios como la fuente de energía que emplean, cilindrada, los ciclos del motor y en qué lugares pueden ser utilizadas.

Los mejores artículos para motos de cross del mercado: Nuestras recomendaciones

Te hemos preparado un listado con los mejores productos para motos de cross del mercado. Esta recomendación te ayudará a elegir el producto que resultará más beneficioso para ti. También podrás elegir entre diversos productos que mejor se adapten a tus necesidades.

El mejor casco para motos de cross

El casco O'NEAL Sierra R posee aberturas para un máximo flujo de aire, un visor transparente y un visor solar secundario. Altamente recomendado para principiantes y expertos de las carreras de motocross, para que estés bien equipado en todas las condiciones.

Este casco brinda la comodidad, calidad y seguridad para recorrer cualquier terreno. La marca O'NEAL tiene más de 50 años de experiencia en el sector de las motocicletas, bicicleta de montaña y motocross.

Los mejores guantes para motos de cross

Los guantes para motocross O'NEAL Element, son creados con materiales flexibles para un ajuste perfecto. Además, cuentan con un diseño atractivo y se puede hacer uso de móviles inteligentes sin la necesidad de quitarte los guantes.

Cuentan con la experiencia de la marca O'NEAL, brindando calidad y seguridad que necesitas en tus equipos de para deportes exigentes como el motocross. Esta marca ha trabajado durante años en el desarrollo de productos que aportan una experiencia de conducción óptima.

La mejor chaqueta para motos de cross

Las chaquetas para motocross de Herobiker, pueden proteger eficazmente tu cuerpo, ya que cuentan con un recubrimiento de nailon resistente al desgaste. Esta chaqueta tiene protectores para la espalda, codos, hombros, antebrazos y pecho, todo unido a una camisa de malla.

También posee un forro removible para facilitar su limpieza, ventilación máxima gracias a los respiraderos múltiples en las carcasas plásticas. Una chaqueta con estas características es un requisito indispensable para cualquier motociclista todoterreno.

Las mejores botas para motos de cross

Las botas Sierra Pro son las ideales para ti, ya que ofrecen características de la gama alta y mejoras técnicas para brindarte una excelente protección. Además, cuentan con hebillas metálicas de fácil ajuste, protección en el interior y exterior del pie y el tobillo.

Las botas son parte esencial del equipo de seguridad para los motociclistas. Las Sierra Pro de O'NEAL, son una compra segura al momento de elegir tu equipo de seguridad para motocross. Confiando en la calidad de productos de esta reconocida marca.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las motos de cross

Si deseas adquirir una moto de cross para practicar algún deporte relacionado al motocross, es de suma importancia que conozcas muy bien los aspectos más importantes de este producto. A continuación, te brindamos los datos más relevantes que debes saber y también te mostramos las preguntas más comunes entre los usuarios acerca de las motos de cross.

Hombre conduciendo una moto de cross en un circuito. (Fuente: sundaramoorthy: xtOaajNOe-8/ unsplash)

¿Qué es motocross?

Considerada una modalidad del motociclismo, el motocross se basa en competiciones en circuitos o pistas que se distinguen por sus superficies irregulares. A su vez, poniendo a prueba no solo el poder de una moto de cross, sino también la habilidad de quien la pilota para maniobrar este vehículo ante las diversas asperezas del terreno.

Es un deporte extremo que lleva tu adrenalina al límite, gracias a los grandes saltos, maniobras aéreas y desde luego, la velocidad.

¿Cómo se hace motocross?

Para practicar este deporte, se necesita de equipos de protección desarrollados especialmente para brindar la seguridad necesaria al piloto. Entre los equipos tenemos: cascos, guantes, protectores para rodillas y codos, gafas, el traje, botas y sin olvidar lo más esencial de este deporte, una moto de cross.

¿Qué son las motos de cross?

Es una motocicleta todoterreno especializada para efectuar grandes saltos en terrenos difíciles de recorrer. Se distinguen de otras motocicletas por su diseño, ya que tienen guardafangos más distanciados de la rueda trasera, suspensiones con recorridos más largos para amortiguar mejor los aterrizajes después de los saltos. De igual manera, brindan mayor estabilidad en los terrenos irregulares.

Este tipo de vehículos no se encuentra homologado para circular en carreteras y calles, ya que no cumplen con los lineamientos exigidos para un vehículo de dos ruedas. Esto se debe a la ausencia de ciertos componentes en su diseño para darles la ligereza necesaria para la actividad que fueron desarrolladas. Cabe destacar que, no todos los diseños de motos de cross poseen esta limitante.

¿Para qué sirven las motos de cross?

Principalmente para ser conducidas en circuitos o pistas de terreno irregular, las motos de cross se pueden usar en diferentes actividades derivadas del motocross. Aunque para cada actividad pueden variar las características de la motocicleta, bien sea para realizar grandes saltos o recorrer senderos montañosos.

¿Cómo montar una moto de cross?

Si eres principiante, lo primero a tener en cuenta es que, debes poseer los equipos necesarios para protegerte y debes usar el casco en todo momento.

  • Sentarse en la posición adecuada del asiento.
  • Asegurarte que los pies alcancen el suelo sin necesidad de inclinar la motocicleta.
  • Coloca ambas manos en el manubrio.
  • Al conducir, los pies deben estar apoyados en los estribos.

¿Cómo conducir una moto de cross?

Una vez realizados los pasos anteriores, ya estaremos listos para poder conducir nuestra motocicleta todoterreno. Debes familiarizarte con el manejo de una moto de cross, si has manejado una motocicleta convencional, puede que la sensación sea algo distinta y es algo normal. Una moto de cross suele moverse mucho a causa de las irregularidades del terreno.

Intenta alcanzar mayores velocidades con cada práctica, siempre mantén los ojos en el camino. Al acelerar, es normal que sientas una fuerza empujando tu cuerpo hacia atrás. Para contrarrestar esto haz lo siguiente:

  • Estar sentado de la forma correcta, no muy atrás, para evitar jalar el manubrio.
  • Las caderas deben estar alineadas con los estribos de la motocicleta.
  • La parte superior del cuerpo debe estar ligeramente inclinada hacia adelante.

Domina los cambios de velocidad, el acelerador, el embrague y la palanca de cambios, estos tres elementos no deben ser tratados como movimientos independientes. Para realizar un cambio de velocidad debes:

  • Soltar el acelerador.
  • Presionar el embrague.
  • Realizar el cambio.

Cuando tengas el nuevo cambio, suelta progresivamente el embrague y al mismo tiempo, ve acelerando. Practica hasta que puedas realizar cambios suaves y rápidos.

Al frenar, es aconsejable apretar con los muslos el tanque de gasolina de la motocicleta, esto evitará que tu cuerpo se mueva hacia adelante al realizar esta acción. Esto evitará aplicar fuerza de empuje sobre el manubrio. Cada vez que frenas, debes bajar los cambios de velocidad, esto ayudará a retomar aceleración más rápidamente.

Postura recomendada para conducir una moto de cross. (Fuente: Anil Kumar Shrestha: _YEqJC1du9I/ unsplash)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una moto de cross?

Las motos de cross a pesar de ser unas poderosas máquinas off-road, tienen características positivas y negativas que debes tener en cuenta al momento de decidir por encima de cualquier tipo de motocicleta. Aquí te las mencionamos:

Ventajas
  • Ideal para senderos irregulares.
  • Son más ligeras que una motocicleta convencional.
  • Poseen un motor potente.
  • Suspensión de largo recorrido para amortiguar saltos e irregularidades en el terreno.
Desventajas
  • En su mayoría no se permite su conducción en calles y carreteras.
  • Algunas carecen de sistemas de iluminación, patas de apoyo y tienen sistema de escape ruidoso.
  • No están diseñadas para velocidades altas.
  • Suelen ser bastante altas.

¿Qué tipos de motos de cross existen?

En la actualidad, existen diferentes motos de cross, cada tipo tiene características particulares, las cuales son creadas para realizar actividades relacionadas con el motocross. Este deporte extremo se subdivide en varias categorías y para ello existen diferentes diseños de motocicletas adaptadas a las exigencias de cada actividad. A continuación te mencionamos las más relevantes:

Tipo Diseño Deporte Nivel de usuario
Estándar Alta, Suspensión rígida de largo recorrido, No posee sistema de iluminación, Sistema de escape ruidoso Motocross, Supercross Profesional
Enduro Alta, Suspensión suave de largo recorrido, Sistema de iluminación, Pata de apoyo, Sonido de escape moderado Enduro, Senderismo Principiante, Profesional
Trial Baja, Suspensión de corto recorrido, No posee sistema de iluminación, No posee asiento Trial Profesional

Criterios de compra

Al momento de adquirir una moto de cross, debes tener en cuenta ciertos aspectos acerca del producto para poder hacer una elección acorde a tus necesidades. A continuación, incluimos los criterios más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar tu moto de cross. Son los siguientes:

Fuente de energía

Una de las características más importantes para tu motocicleta, es la forma en la que generan energía. A continuación te las mencionamos:

  • Gasolina: generar energía por combustión en una moto de cross, es la forma más común actualmente para quienes poseen este tipo de vehículo todoterreno.
  • Electricidad: es una forma más reciente para generar energía, brindando un alto desempeño que permite disfrutar de las mismas cualidades de una motocicleta que emplean gasolina como combustible.

Cilindradas

Es necesario decir que, una cilindrada es la suma total del volumen útil de combustible en todos los cilindros de un motor, esto es medido en centímetros cúbicos (cc). Este concepto solo aplica a las motocicletas que utilizan gasolina como combustible. Una vez dicho esto, te mencionamos algunas de las diferentes cilindradas en los motores de las motos de cross y su categorización de usuarios:

Una cilindrada es muy importante en la potencia, esto implica que, a mayor cilindrada, mayor será la potencia que generará el motor.

  • Niños: 50cc, 80cc, 110cc.
  • Adolescentes: 125cc, 250cc.
  • Adultos: 250cc, 300cc, 350cc, 450cc.

Las motos de cross son vehículos para realizar actividades como el motocross o deportes derivados de este. (Fuente: dunn: yDAFXdtAAOU/ Unsplash)

Ciclo de motor

Otra característica a tener en cuenta al elegir tu moto de cross es el ciclo del motor. Al igual que el criterio anterior, esto solo aplica para los motores que usan la combustión como fuente de energía. Existen motores de dos tiempos (2t) y motores de cuatro tiempos (4t).

La principal diferencia entre estos tipos de motor es que, los motores de cuatro tiempos separan el sistema de lubricación del sistema de combustible. Lo que permite minimizar en gran medida la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. También reducen considerablemente la contaminación sónica a diferencia de los motores de dos tiempos.

Lugar de uso

Su principal uso es para pistas de motocross, supercross, trial o senderos agrestes, sin embargo, depende mucho de lo que requieras. En caso de que también necesites transportarte por carreteras con una moto de cross deberás conocer a detalle los permisos o leyes que apliquen para el tránsito por estas vías, no todas las motos de cross pueden conducirse legalmente en carreteras, depende de cada país.

Es importante decir que, uno de los tipos de motos de cross que puede ser usada tanto dentro como fuera de la carretera, son las motos de enduro, ya que estas poseen sistema de iluminación, pata de apoyo, entre otras cosas, a diferencia de una usada para motocross.

Nivel del usuario

Dadas las diferentes motos de cross que existen, algunas son más sencillas de manejar que otras, esto de acuerdo a la actividad que deseas realizar, ya que para practicar deportes como el motocross, supercross o trial, se requiere de una mayor habilidad de manejo.

  • Si eres entusiasta o principiante, debes tener en cuenta que lo más recomendable para ti es una motocicleta que posea potencia, buenos materiales de construcción, que sea fácil de pilotar y que a su vez que cuente con buenas especificaciones de serie.
  • Si eres profesional, estarás buscando el mejor modelo que brinde la mejor calidad y potencia, entre otras prestaciones acorde a tus necesidades, independientemente de su costo.

Resumen

Para resumir, las motos de cross son creadas para un uso específico, llevarnos a través de campos abiertos, senderos, montañas, entre otros. Además de ser muy ligeras, nos brindan la potencia y velocidad necesarias para realizar saltos, maniobras aéreas y sortear los obstáculos del camino.

La seguridad del piloto es esencial, en los deportes extremos se deben utilizar equipos de seguridad en todo momento.

Un punto importante de las motos de cross es que, no todas son iguales y no sirven exactamente para las mismas actividades. Esto implica que algunas poseen ciertas características diferenciales en comparación a otros modelos, por ejemplo, ligereza, tanque de combustible, sistema de iluminación, por mencionar algunos.

(Fuente de la imagen destacada: dunn: yDAFXdtAAOU/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones