monitores 4k
Última actualización: 19 junio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Independientemente del dispositivo en el que trabajes o pases tus horas de ocio, el monitor es uno de los periféricos que más hay que tener en cuenta. Es relevante para tu comodidad, disfrute y salud. Es posible que pases muchas horas al día enfrente de la pantalla. Aquí encontrarás aclaraciones a tus dudas a la hora de comprar un monitor de calidad 4K.

Gracias a esta guía de compras de monitor 4K, tendrás la información necesaria para todo lo relacionado con estas pantallas. De esta manera, serás capaz de elegir la mejor opción en función de tus gustos y necesidades.




Lo más importante

  • Las propiedades técnicas a tener en cuenta son la resolución, el tamaño (pulgadas) y el diseño. Mediante el análisis de estas tres variables, tendrás la información necesaria para adquirir el mejor monitor 4K para tus sus necesidades.
  • Los monitores 4K ofrecen una experiencia de gran calidad a un precio razonable. Te daremos detalles precisos al respecto.
  • El uso que vaya a tener el monitor 4K es uno de los aspectos clave a la hora de comprar. En este artículo, hablaremos de los usos más comunes: gaming, ofimática, edición de foto/video.

Los mejores monitores 4K del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos realizado una lista de los mejores monitores 4K del mercado en función de diferentes características. Cada uno de ellos pueden adaptarse a los usos que estés interesado en darle. ¡Toma nota!

El mejor monitor 4K según su relación calidad-precio

Te presentamos este monitor 4K perfecto para uso general (todo tipo de uso). Aporta todas las funcionalidades propias de la tecnología 4K a un precio muy competitivo. Viene en varios colores y tiene gran conectividad con numerosos dispositivos. Además, cuenta con la garantía de la marca LG.

Ofrece un panel IPS, lo que le aporta gran resolución. Además, tiene un sistema antirreflejos y un tamaño medio de 27 ”. Es una de las mejores opciones del mercado en este nivel de precio, con todas las características del 4K.

El mejor monitor 4K para gamers

¡Gamers atentos! Si pasas horas y horas jugando a juegos online, este es sin duda el mejor monitor 4K para ti. BenQ ofrece un monitor 4K especializado en gaming. De esta manera, podrás exprimir al máximo cada videojuego, ya que aporta una experiencia inmersiva total. Además, ofrece unas propiedades adaptables a cualquier tipo de juego y dispositivo.

Este monitor 4K de 28 pulgadas de tamaño cuenta con tecnología Free-Sync. Es para eliminar interrupciones y ofrecer jugabilidad fluida. Su tiempo de respuesta es de 1ms y tiene resolución alta LED- UHD. Todo a un precio más que adecuado para el nivel de funcionalidades.

El mejor monitor 4K para oficina

Samsung ofrece un monitor 4K de 27 pulgadas ideal para la ofimática. Es decir, perfecto para uso de escritorio durante el trabajo. Es un monitor con propiedades estándar y muy adaptado para el uso continuado.

Tiene unas características propias, como una gran calidad de imagen, de alta definición. Además, registra una frecuencia estándar de 60Hz en diversos colores, como negro o gris.

El mejor monitor 4K para edición de video y foto

Presentamos la opción de la marca BenQ para diseñadores profesionales. Si quieres aportar una mayor profesionalidad a tu trabajo como editor de video o foto, este es tu monitor 4K. Tiene un tamaño de 27 pulgadas, una frecuencia de 24Hz, un panel tipo LED y una altura ajustable.

Lo que hace especial a este monitor 4K es la tecnología AQCOLOR. Produce colores precisos para realizar trabajos creativos profesionales. Asimismo, tiene disponible la opción de DualView para cambiar el modo de imagen. Además, ofrece Eye-Care para la reducción de la fatiga ocular.

El mejor monitor 4K con tecnología anti parpadeo

ASUS siempre en primera línea en cuanto a tecnología se refiere. One case ofrece un monitor 4K de 28 pulgadas con una nitidez de imagen elevada. Su tiempo de respuesta es de 1ms y tiene diferentes puertos de conectividad con cualquier dispositivo.

Cuenta con una tecnología exclusiva GamePlus de ASUS con mirilla, temporizador y contador de FPS. Además de certificaciones TUV Rheinland de luz azul de baja intensidad y anti parpadeo para el cuidado de tu vista.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre monitores 4K

En este apartado, hemos definido aquellos aspectos importantes que debes conocer para encontrar tu monitor 4K ideal. Para ello, hemos detallado todas aquellas características de los monitores 4K a tener en cuenta. Además, respondimos las preguntas más frecuentes de los compradores.

monitores 4k

Los monitores de resolución 4K han supuesto toda una revolución en la calidad de imagen moderna. Es ampliamente aplicada para videojuegos, películas y entretenimiento. (Fuente: Vertigo3d: 503188125/ istockphoto.com)

¿Qué son los monitores 4K y qué ventajas ofrecen?

Actualmente, los monitores de resolución 4K son aquellos que ofrecen una imagen de 3840 píxeles de ancho x 2160 píxeles de alto. Esto hace que sea una imagen mucho más nítida que la que ofrecían las tecnologías anteriores del mercado. De esta forma, brinda prácticamente el doble de resolución. Este avance supone que los monitores 4K sean los que mayor calidad hasta la fecha.

En general, la adquisición de un monitor 4K mejorará tu experiencia de uso para cualquier propósito. Además, es importante aclarar que tu dispositivo debe tener las propiedades necesarias para transmitir imagen de calidad 4K. También artículos de conectividad como claves de unión HDMI o programas desarrollados bajo la tecnología 4K.

Para más detalles, dejamos a continuación las ventajas y desventajas de este tipo de tecnología 4K para tu monitor.

Ventajas
  • Alta resolución
  • Gran calidad de imagen
  • Experiencia visual elevada
  • Mayor comodidad de uso
Desventajas
  • Problemas de adaptabilidad en los dispositivos.
  • Dificultades oculares en monitores 4K de baja calidad, debido al uso excesivo.

¿Qué tipos de monitores 4K existen?

Existen numerosas tipologías de división en cuanto a los monitores 4K. Entendemos que una de las que más diferencia a un monitor 4K es el tipo de panel que ofrece. El tipo de panel potencia la resolución y define la calidad de imagen del monitor.
Se puede dividir el tipo de panel en dos grandes grupos: los IPS y los TN y VA. Quedan definidos en la siguiente tabla:

IPS (In-Plane Swiching) TN (Twisted Nematic) VA (Vertical Alignment)
Definición Tecnología más avanzada Tiempo de respuesta más bajo Imágenes fluidas y rápidas (140Hz)
Ventajas Buena gama de representación de color y gran ángulo de visión Precio competitivo. Frecuencia de refresco elevada Buen contraste. Exprime la reproducción de juegos a máximo nivel
Inconvenientes Tiempo de respuesta alto y posibilidad de fuga de luz Calidad de imagen algo menor y precisión de color baja Ángulo de visión inferior a los IPS. Lleva más tiempo cambiar de estado a los píxeles

¿Cuál es el uso que vas a darle a tu monitor 4K?

Parece algo básico, pero conocer bien el uso que le vas a dar a tu monitor 4K es lo más importante para elegir el ideal para ti. En función del uso que vayas a darle, se abre un amplio abanico de posibilidades a tener en cuenta.
Además, cabe destacar que, aunque se le dan usos muy específicos, hay monitores 4K para uso general. Los mismos están optimizados de manera media para cualquier utilidad, dando un rendimiento medio para todo.

Los usos más populares de los monitores 4K son los siguientes:

  • Videojuegos o gaming.
  • Escritorio / ofimática
  • Edición de video
  • Uso general

¿Qué monitor es el más adecuado para jugar en las nuevas consolas PS5 y Xbox One?

La nueva generación de consolas ya está aquí. Para poder exprimir las propiedades que ofrecen, tanto de los dispositivos como de los nuevos juegos, es necesario optar por un monitor 4K adecuado para ello. Ambas consolas tienen la capacidad de reproducir juegos a 4K.

El monitor debe tener las siguientes especificaciones para alcanzar el máximo rendimiento de tu consola:

  • 120 FPS fotogramas por segundos
  • 120Hz
  • Tamaño mínimo de 27 pulgadas
  • Soporte HDR10/Dolby Vision.
  • Puerto HDMI 2.1

Cabe destacar la importancia del puerto HDMI 2.1, ya que las nuevas consolas incluyen los refrescos adaptativos HDMI-VRR y VESA Adaptative-Sync. El primero posibilita obtener unas imágenes mucho mas fluidas y suaves, alcanzando la sincronización total con la GPU de la consola. Además, se produce una unidad dinámica y total entre gráfica y pantalla, fotograma por fotograma.

consola

Nueva consola de Sony. (Fuente: Charles Sims: QHha7JOJYnw/ Unsplash.com)

¿Por qué es mejor la tecnología 4K frente otras tecnologías, como la 3D?

La tecnología 4K es una resolución de pantalla estándar de 3840 x 2160 píxeles, llegando incluso a 4096 x 2160. Esto se traduce en una experiencia visual espectacular, difícilmente superable hoy en día.

“La tecnología ha avanzado tanto, que nos permite ver altos contrastes inimaginables.” (1)

De hecho, las innovaciones en este campo están enfocadas en esta línea, gracias a la tecnología 8K. Esto ha provocado un abandono de la tecnología 3D, dejándola obsoleta debido a las inconveniencias que esta ofrece (una calidad de imagen poco precisa y nítida).

¿Es recomendable un monitor 4K curvo?

Depende de varios factores. En primer lugar el tamaño que necesitamos. Posteriormente el uso que le vamos a dar. Por último los aspectos más técnicos, como la resolución o tiempo de respuesta. En cuanto al tamaño, un monitor de tipo 21:9 tiene mejores propiedades cuando es curvo que uno de 16:9. Todo depende de lo largo que sea y del grado de adaptación en tu set-up.

Para usos como la ofimática, no implica mucha diferencia un monitor 4K curvo o plano. Ahora bien, sabemos que para juegos uno curvo te ofrecerá una experiencia más inmersiva. En cambio, para edición de fotos es preferible uno plano, debido a la distorsión que genera el curvo.

¿Es adecuado un monitor 4K para la ofimática?

Entendemos la ofimática como todo aquello relacionado con el trabajo de oficina. La variante 4K es, sin duda, una opción adecuada para un monitor de escritorio. Es debido a que ofrece unas propiedades únicas en cuanto a resolución, tiempo de respuesta, adaptabilidad a dispositivos y calidad de imagen.

Pero la cuestión no es solo esta, ya que un monitor 4K ofrece una tecnología Eye-Care. Esta otorga una cualidad anti reflejante y de cuidado ocular, que protege la vista durante la exposición prolongada a la pantalla. Por lo tanto, esta prestación evita posibles mareos, tensión y fatiga en los ojos, aumentando así tu productividad durante el trabajo.

Criterios de compra

Hemos realizado una lista de los principales criterios a tener en cuenta a la hora de adquirir un monitor 4K. Sin duda, te servirá de ayuda al momento de decidir cuál es la mejor opción para ti.

Tamaño

Un monitor muy grande puede no ser adecuado para tu sep-up y un o muy pequeño podría ocasionar molestias y fatiga ocular. En primer lugar, hay que tener claro el lugar donde se va a colocar el monitor. La distancia entre la silla y el monitor será clave para decidir el tamaño del monitor. Cuanto más lejos estén entre sí, mayor podrá ser su tamaño.

Para una resolución de 4K, el tamaño estándar es de 27 o 28 pulgadas. Sin embargo, puede que no sea lo suficientemente grande como para apreciar todo el contraste que ofrece. Un monitor de 32 pulgadas podría ser perfecto, sea cual sea la distancia a la vista.

monitores 4k

Monitores 4K de diferentes tamaños (Fuente: Josh Sorenson: QsavFBtOPhE/ Unsplash.com)

Resolución

La tecnología que presenta un monitor 4K viene dada gracias al tipo de panel que presente. Existen tres tipos de paneles para el 4K: IPS, TN y VA. Estos tipos de paneles definen la resolución, el tiempo de actualización, los Hz y la nitidez de la imagen. La resolución del monitor describe las dimensiones visuales de cualquier pantalla. Expresa en términos de ancho y alto, además de que se compone de un número determinado de píxeles.

Los píxeles, o elementos de imagen, son los puntos físicos más pequeños en una pantalla, así como los componentes básicos. Por tanto, los píxeles son los elementos fundamentales que componen cualquier imagen en la pantalla. Una mayor resolución equivale a un mayor número de píxeles en la pantalla de un monitor.

Conectividad

La conectividad es clave a la hora de poder exprimir todas las propiedades de tu monitor 4K, así como de tu dispositivo PC, consola o decodificador. En primer lugar hay que tener en cuenta los puertos que presentan ambos dispositivos,. Estos tipos de puertos o entradas deben coincidir en ambos dispositivos. Existen numerosos tipos de puertos, pero los más modernos son HDMI 2.0 , HDMI 2.1, DisplayPort y USB-C.

Los monitores 4K optan normalmente por la entrada HDMI 2.1, ya que es la más adoptada por los fabricantes. Esto es debido a las propiedades que ofrece, dado que soporta un ancho de banda de hasta 48Gbps. Es más que suficiente ya no solo para resolución 4K, sino también para hasta 10K a 60FPS, con profundidad de color de 10 bits.

Diseño

La mayoría de los monitores 4K cuentan con un diseño plano, con una pantalla más bien fina y estilizada. Cuentan con botones de encendido, control de brillo y sonido, además de los diferentes puertos y entradas ubicados en la parte posterior. Los monitores con un diseño de pantalla curvo, aportan una experiencia inmersiva.

En cuanto al soporte, generalmente son fijos y de un material plástico. Está diseñado para ofrecer comodidad y espacio para los demás periféricos. Los monitores 4K pensados para diseño o edición de foto/video, presentan unos soportes dinámicos para regular la altura de la pantalla.

Uso

Es lo primero que debes preguntarte cuando busques tu monitor 4K perfecto: ¿Para qué voy a usarlo? No es lo mismo buscar un monitor exclusivo para gaming que para diseño gráfico. Se debe a que el gaming requiere un monitor con velocidad de respuesta mínima, FPS altos y forma curva. En cambio, un monitor para diseño gráfico necesita otro tipo de propiedades, como la nitidez, tecnología Eye-Care y gran resolución.

Por ello, es primordial conocer el uso que le vas a dar. Si no le darás un uso determinado, debes saber que existen monitores 4K estándar para uso general. Este tipo de monitores ofrecen características medias para que puedas disfrutar de todas sus funcionalidades.

Resumen

Después de leer el artículo, serás capaz de elegir el monitor 4K que mejor se adapte a tus necesidades. Aquí podrás encontrar toda la información que no sabías que necesitabas a la hora de comprar el monitor 4K perfecto para ti.

Te hemos contado qué es la tecnología 4K y las propiedades específicas de cada monitor, entre otros aspectos importantes, Esperamos que esta información te sirva de ayuda para que puedas disfrutarlo exprimiendo sus propiedades al máximo. ¡Comparte este artículo en tus redes y déjanos tu mejor comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Ion Sipilov: f5j-a8M1KEw/ Unspalsh.com))

Referencias (1)

1. Orbe, Alejandro Reyes T, Reyes A. La tecnología ha avanzado tanto que permite ver altos contrastes. pd [Internet].Universidad San Francisco de Quito USFQ. 10 de diciembre de 2018 [citado 7 de enero de 2021];2(1). 
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Orbe, Alejandro Reyes T, Reyes A. La tecnología ha avanzado tanto que permite ver altos contrastes. pd [Internet].Universidad San Francisco de Quito USFQ. 10 de diciembre de 2018 [citado 7 de enero de 2021];2(1). 
Ir a la fuente
Evaluaciones