Última actualización: 9 marzo, 2021

Nuestro método

28Productos analizados

22Horas invertidas

2Artículos evaluados

163Opiniones de usuarios

En nuestra vida cotidiana es fundamental tener una casa confortable, ya que en ella pasamos muchas horas de nuestra existencia. Este aspecto también se puede aplicar a nuestros lugares de trabajo y de ocio. La mesa es uno de los muebles principales y centrales que componen cualquier hogar, siendo el producto más versátil y necesario para desarrollar todo tipo de actividades.

Nos pensamos que es un producto muy simple y, sin embargo, a la hora de adquirirlo, nos encontramos con un sinfín de características y opciones. En este artículo, te ayudaremos a inspiraros para que escojáis la mesa adecuada que más se ajuste a vuestras necesidades. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Las mesas son mucho más importantes de lo que nos imaginamos. Son prácticas, funcionales y nos ayudan a encontrar la máxima comodidad en nuestra vida cotidiana.
  • Puedes encontrar una gran variedad de tipos de mesas que se adaptarán a lo que necesites: funcionalidad, espacio, tamaño, forma, material o diseño, entre otras.
  •  Una simple mesa dice más de nosotros mismos de lo que pensamos. Puede aportar a tu estancia o a tu hogar la personalidad o el estilo que mejor te representa, dándole así una atmósfera personal y única.

Las mejores mesas del mercado: nuestras recomendaciones

Mostramos a continuación los mejores tipos de mesa que podemos encontrar en el mercado. Todas ellas tienen sus respectivas características y destacan tanto por su relación calidad-precio como por su diseño. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Toma nota!

La mejor mesa de comedor extensible

Este modelo cuenta con unas medidas de 78 cm (altura) x 90 cm (profundidad) x 140/190 cm (largo) y un acabado en melamina de calidad color roble Canadian y blanco artik. Esta mesa rectangular extensible de madera de Habit Design se adapta a cualquier tipo de comedor. Ten en cuenta que requiere montaje (incluye instrucciones y herrajes).

Si estás buscando un modelo versátil y fácil de combinar en tu comedor, este diseño elegante con colores neutros la convierte en la mesa ideal para tu hogar. Además, la mayoría de los usuarios aseguran que su montaje es sencillo (instrucciones sencillas e intuitivas) y que cuenta con una relación calidad-precio óptima.

La mejor mesa de centro elevable

La mesa rectangular de centro elevable de Ambit cuenta con unas dimensiones de 102 x 50 x 43 centímetros y está hecha de madera con un acabado blanco artik. Dispone de un compartimento interior para guardar todo tipo de objetos y un revistero inferior. Posee la característica especial de poder elevar la parte superior de la mesa y desempeñar, de este modo, otro tipo de funciones. Requiere montaje (incluye instrucciones y herramientas).

Se trata de una mesa sumamente práctica y cómoda, convirtiéndose en la mesa ideal para nuestro día a día gracias a su multifuncionalidad. Es perfecta para la sala de estar o el salón. Los usuarios tienen una valoración muy positiva de este producto, ya que además de ser un mueble multifuncional también cuenta con un diseño atractivo.

El mejor juego de mesas auxiliares

Este juego de mesas triangulares auxiliares de estilo nórdico de COMIFORT cuenta con una mesa de 50 cm (alto) y 60x30 cm (superficie) y otra de 40 cm (alto) y 45x30 cm (superficie). Ambas disponen de un tablero de conglomerado lacado en blanco de alta calidad y tres patas de madera de haya 100% natural. Las mesas son muy estables y robustas gracias a sus patas oblicuas, con un acabado anti-ruido y anti-rayado para proteger el suelo. Tienen una superficie resistente al contacto con el agua. Requieren de un montaje sencillo.

La combinación de madera con el tablero lacado en blanco o gris oscuro (a tu libre elección) crea un encantador juego de mesitas idóneo para cualquier habitación de tu hogar. Su sencillez y minimalismo hacen de este set de dos piezas un conjunto único y versátil, dando a la estancia un toque nórdico que nunca pasa de moda. Los usuarios resaltan su diseño y su buena relación calidad-precio.

La mejor mesa de escritorio

Con unas dimensiones de 72 cm (altura) x 120 cm (ancho) x 49 cm (fondo), esta mesa de escritorio de madera de COMIFORT cuenta con una superficie amplia y una gran capacidad de almacenaje, puesto que incluye tres cajones y tres estantes. El producto es muy estable y robusto gracias a sus patas anchas. Estas cuentan con un acabado anti-ruido y anti-rayado para proteger el suelo. Requiere de montaje (instrucciones detalladas).

Su color roble sonoma y su estructura minimalista la convierte en una mesa multifuncional, ya que puede ser utilizada como escritorio de despacho tanto para un ambiente más juvenil como para otro más formal. La mayoría de usuarios recalcan la funcionalidad del producto y su excelente relación calidad-precio.

La mejor mesa de cocina

La mesa de cocina extensible de Paris Total White de Homely combina una sólida estructura de metal pintada en blanco con un sobre de cristal (8 mm de grosor) también de color blanco y es extensible por ambos lados, ganando 60 cm de más en caso de que lo necesites. Sus medidas son de 77 cm (altura) x 70 cm (profundidad) x 110/170 cm (largo). El montaje es sencillo, ya que solo es necesario atornillar las patas.

¿Tienes una cocina minimalista y estás buscando un toque de estilo? Pues la mesa Paris Total White es el mueble que necesitas: un producto sencillo que aportará elegancia y funcionalidad a tu cocina. La mayoría de usuarios dicen estar encantados con la calidad y la practicidad del producto. El buen servicio de atención al cliente y el envío rápido también son un punto a favor del artículo.

La mejor mesilla de noche

La mesilla de noche rectangular de Stella Trading tiene unas dimensiones de 39 x 41 x 28 cm y dispone de un cajón amplio y un compartimento. El modelo cuenta con diferentes colores y también requiere montaje (incluye instrucciones detalladas).

Si estás interesado en comprar una mesa de noche sencilla y polivalente, este mueble es el adecuado para tu dormitorio. Además, al no ser de grandes dimensiones es adaptable a espacios más reducidos. Gracias a la gran variedad de colores que ofrece este modelo se puede combinar con todo tipo de decoración. La opinión de los usuarios es muy positiva, ya que cumple con las expectativas requeridas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mesas

Si estás pensado en comprarte una mesa para tu hogar o tu espacio de trabajo, es imprescindible que conozcas bien los aspectos más relevantes y diversos del producto. Por ello, te vamos a revelar los puntos que más caracterizan a este producto, así como las preguntas que más interesan a los usuarios.

Las mesas son mucho más importantes de lo que nos imaginamos. Son prácticas, funcionales y nos ayudan a encontrar la máxima comodidad en nuestra vida cotidiana. (Fuente: Imagesource: 114160257/ 123rf.com)

¿Qué tipo de mesas hay y cuáles son sus características?

Las mesas, en sus múltiples formas y materiales, sirven como apoyo a cada una de las acciones que hacemos y vivimos en nuestro día a día: desde comer o cenar con la familia o un grupo de amigos a trabajar o a estudiar. También puede servir para uso lúdico o como soporte de algún objeto. Por ello, existen distintos tipos de mesas con diferentes funcionalidades. A continuación, te presentamos una tabla con los principales tipos de mesa y sus características:

Tipos de mesa Características
Mesa de comedor/salón Mesa generalmente de grandes dimensiones. Se suele colocar en el centro del salón o del comedor. Alrededor de ella, se celebran las principales comidas del día. 
Mesa de centro Mesa pequeña de patas cortas que se utiliza en el centro de una habitación y cuya superficie sirve como apoyo para objetos, bebidas o tentempiés. Resultan muy prácticas y decorativas gracias a su posición central en salas de estar o comedores.
Mesa auxiliar Mesa pequeña que sirve como soporte de objetos cotidianos (un libro, unas gafas, un vaso). Complemento que también se puede utilizar de apoyo a las mesas principales.
Mesilla de noche Mesa pequeña situada al lado de la cama. Sirve de apoyo durante la noche para depositar objetos y suele utilizarse como soporte de una lámpara.
Mesa de cocina Mesa amplia y de gran superficie. Muchas veces la mesa de la cocina sirve también de mesa de comedor. Lo mejor es crear esa atmósfera multifuncional para que pueda servir tanto de mesa para comer, como para estudio o cualquier otro tipo de tarea.
Mesa de escritorio Mesa amplia que suele tener cajón o cajones tan solo por uno de los lados. Totalmente indispensable que tenga la altura y la comodidad necesarias para cada usuario. En ella se pasan muchas horas de dedicación al estudio o al trabajo.
Mesa extensible Mesa con distintos sistemas de apertura que puede ampliarse en situaciones excepcionales.

¿Qué mesa comprar en la actualidad?

¿Vas a cambiarte de casa y necesitas inspiración a la hora de escoger las mesas? Si este año estás pensando en comprarte una mesa (o varias) no te vendría nada mal tener en cuenta las tendencias a nivel decorativo de este año: ¿cuáles son las formas, colores, materiales y los estilos que se van a imponer? Toma nota y elige la mesa perfecta que te ayudará a crear una atmósfera más actual.

  • La madera y el mármol: Estos son los materiales más tendenciosos de este año para crear así un ambiente de calidez, por lo que una mesa de comedor de madera siempre será una elección idónea para transmitir esa sensación de comodidad a tu hogar. También cobrarán protagonismo los materiales sostenibles, orgánicos y artesanales.
  • Las formas redondeadas: Las formas sinuosas y redondeadas se han vuelto a hacer un hueco en nuestro hogar. Una mesa redondeada ayuda a suavizar, equilibrar e incluso a ampliar los espacios. Por ello, si estás buscando una mesa auxiliar, puedes optar por una con curvas para dar una mayor sensación de equilibrio a la estancia.
  • Tonos neutros y cálidos: En cuanto a los colores, van a estar de moda los tonos neutros y cálidos (tonos gris, beige, blanco, camel, crema y marfil) que aporten sensación de bienestar al hogar. También van a destacar colores más  brillantes que transmitan optimismo y luz (color óxido, coral o azul). Una mesa de mármol gris con un acabado brillante en la cocina puede aportar al mismo tiempo ese toque de confort y luminosidad.
  • Ambientes versátiles: Hay que apostar cada vez más por diseños polivalentes que nos permitan jugar tanto con el espacio como con su funcionalidad. Por ello, escoge una mesa que sea funcional y decorativa al mismo tiempo. Si estás buscando una mesa de centro que reúna estos requisitos, la mesa de centro elevable que te hemos recomendado con anterioridad en la sección "Nuestras recomendaciones" es un ejemplo óptimo.

¿Qué mesas no pueden faltar en tu oficina?

La mesa es el mueble más importante en tu lugar de trabajo. Sobre ellas se van a desempeñar una gran variedad de tareas durante muchas horas. Por este motivo, deben tener una serie de características clave para que su uso sea lo más cómodo y productivo posible. ¿Quieres conocer los distintos tipos de mesa que no pueden faltar en una oficina? ¡Presta atención!

  • Mesas operativas: Son las más frecuentes en los puestos de trabajo. En su caso, la ergonomía y la electrificación son dos requisitos necesarios para aportar la mayor comodidad posible al usuario. Proporcionan organización y espacio y es imprescindible que estén compuestas de materiales de calidad.
  • Mesas de dirección: Son las más adecuadas para los despachos de los puestos directivos. Su principal característica es que están fabricadas con materiales de alta calidad. Además de cómodo y totalmente funcional, el diseño debe de ser exclusivo y sofisticado.
  • Mesas de reuniones: Al no tratarse de mesas individuales, las dimensiones de este tipo de mesa tienen que ser grandes, ya que está pensada para acoger a varios trabajadores a la vez. Si tu oficina cuenta con una sala de reuniones, esta mesa es la idónea para reunirte con tus empleados o con futuros posibles clientes.

Puedes encontrar una gran variedad de tipos de mesas que se adaptarán a lo que necesites: funcionalidad, espacio, tamaño, forma, material, diseño, etc. (Fuente: Social.cut: 1RT4txDDAbM/ Unsplash.com)

¿Son mejores las mesas fijas o las extensibles?

Esta pregunta es muy recurrente entro los usuarios: ¿Es preferible que la mesa sea extensible o es mejor que sea fija? Dependerá de la capacidad, del espacio del que dispongas y del número de personas que la vayan a utilizar. Si sois pocos convivientes, pero habitualmente celebras reuniones con más gente, te recomendamos una mesa extensible. Sin embargo, si tienes mucho espacio puedes escoger una mesa fija grande para aprovechar las dimensiones de la estancia.

Existe una gran variedad de modelos de mesas extensibles y cada vez es más sencillo encontrar soluciones estéticas que nos aporten plazas extra en caso de que sea necesario. Es verdad que son más caras, por lo que si no la vas a usar con regularidad, quizá no te merezca la pena comprarte una. Hay varios tipos de mesas extensibles en función de su sistema de apertura (lateral, central, transformable), siendo la tendencia actual aquellas que son más fáciles de ampliar.

¿Por qué hay que apostar por las mesas de materiales ecológicos?

En estos últimos años estamos tomando cada vez más conciencia de la necesidad de implantar una forma de vida sostenible en nuestra vida cotidiana. Este auge también se ve reflejado en los materiales de los muebles que van a componer nuestras casas. El consumidor ya exige características que van más allá de la funcionalidad, la estética o el precio del producto.

Este aspecto también lo podemos tener muy en cuenta a la hora de elegir nuestras mesas. Las mesas ecológicas están compuestas de materiales naturales y sostenibles. Suelen ser materiales reciclables, duraderos y de alta calidad. Aunque tengan estos requisitos, no quiere decir que estos muebles no tengan un diseño atractivo, ya que marcas conocidas y nuevas venden este tipo de mesas en originales materiales y con diseños muy estéticos.

Una simple mesa dice más de nosotros mismos de lo que pensamos. (Fuente: Luis Hansel: ANYshwAv224/ Unsplash.com)

Las mesas ecológicas suelen ser de madera maciza (roble, abeto, teka) y de ratán, materiales que funcionan muy bien en la cocina o el comedor, puesto que consiguen armonizar el estilo rústico y el moderno. Otros materiales naturales que también funcionan muy bien para la fabricación de mesas ecológicas son el bambú, el mimbre o el corcho.

A pesar de no ser naturales, también se utilizan materiales reciclables y no tóxicos, como por ejemplo la goma EVA, o plásticos derivados del maíz. Por lo tanto, podemos decir "sí" a las mesas sostenibles a la hora de decorar nuestra casa o estancia.

¿Cómo puedes combinar tu mesa de salón con mucho estilo?

Uno de los espacios más polivalentes y que más utilizamos en nuestra casa es sin duda el salón: el lugar de la casa en donde todo ocurre. Por ese motivo, es muy importante elegir los muebles y la decoración adecuados que más se ajusten a nuestro estilo. Por supuesto, la mesa del salón es la reina de las mesas. En este apartado, te daremos 8 tips infalibles para que puedas combinar tu mesa de salón con las sillas que mejor se adecuen a tu estilo.

  1. Para comedores minimalistas y modernos el mix blanco y negro es un clásico: Una mesa en color blanco con sillas negras siempre será una alternativa más que acertada.
  2. Si lo tuyo es un ambiente más clásico y tradicional, las mesas de madera y sillas tapizadas con colores neutros o crudos como el crema pueden venirte de maravilla. Otra opción sería un total look de madera que otorgue una sensación plena de comodidad y bienestar al ambiente. Además, es muy fácil poder combinarlo con otros colores y estampados.
  3. Si optas por el estilo nórdico, entonces debes apostar por muebles cálidos, elegantes y con tonos claros (el blanco suele ser el color predominante). Combinar la mesa y las sillas de color blanco con patas de madera es una elección óptima.
  4. Si estás pensando en decorar tu salón con un aire más contemporáneo y le das mucha importancia al diseño, no dudes entonces en apostar por la mezcla de materiales. Sillas de cuero, terciopelo o madera combinadas con mesas de cristal le puedan dar a tu estancia ese toque chic que tanto buscas.
  5. Si lo que deseas es un ambiente rústico, no dudes en apostar por la madera y los acabados decapados. Una buena opción sería la de combinar una mesa de madera (de roble o abeto) con sillas tapizadas en lino. Otra alternativa perfecta sería la combinación de una mesa de madera con sillas de cuero o de fibra.
  6. Si en cambio quieres aportar a tu salón luminosidad y un aire veraniego, tu color es definitivamente el blanco. Escoge, por ejemplo, una mesa blanca de madera laminada lacada en blanco con sillas blancas de patas de acero. Las mesas de cristal combinadas con blanco también son una buena opción para conseguir ese ambiente fresco.
  7. Si te va lo atrevido y original, combina la mesa con sillas de diferentes estilos, formas y colores, aportando a tu salón ese toque juvenil y desenfadado.
  8. ¡A la moda! Si eres una persona a la que le gusta la moda y te gusta decorar tu hogar con los muebles más actuales, entonces las formas redondeadas están hechas para ti. Una mesa de comedor redonda y sillas tapizadas en blanco o negro crearán esa sintonía y aire moderno.

Criterios de compra

A la hora de adquirir una mesa, debes valorar una serie de factores para escoger la mesa que más se ajuste a tus necesidades y para que tu elección sea la más acertada. Estos son los criterios fundamentales que deberás tener en cuenta:

Funcionalidad

La mesa puede ser utilizada de distintas formas: como superficie para el consumo de alimentos hasta como soporte de trabajo para numerosos oficios. Del mismo modo, puede servir para uso lúdico (mesa de billar, mesa de juegos) o como plataforma de diversos objetos.

Por ello, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una mesa es tener claro el uso que le vas a dar. Como ya se ha comentado con anterioridad, uno de los factores principales a la hora de elegir la mesa es la función que vaya a desempeñar según tus necesidades.

La mesa es uno de los muebles principales y centrales que componen cualquier hogar, siendo el producto más versátil y necesario para desarrollar todo tipo de actividades. (Fuente: Shiyan: 112698357/ 123rf.com)

Espacio

El espacio es uno de los criterios que hay que tener más en cuenta a la hora de comprar este producto. La mesa debe ser acorde al tamaño de la estancia que va a ocupar y a las proporciones del espacio disponible.

  • Para espacios pequeños: La mesa cuadrada o rectangular es la mejor opción para los espacios pequeños, ya que la puedes aproximar a la pared y, de este modo, ganar espacio. En este caso, también es muy apropiada la mesa extensible, puesto que puedes utilizarla siempre y cuando sea necesario.
  • Para espacios más amplios: Si el espacio no es un problema cualquier tipo de mesa puede ser la idónea. Aquí dependerá más de tus gustos o el tamaño y la forma que deseas escoger: desde grandes diseños cuadrados hasta mesas redondas, rectangulares u ovaladas. Aunque normalmente se apueste más por las mesas rectangulares, las redondas se han vuelto a poner de moda.
  • Proporciones del espacio disponible: Si el hueco que tienes para la mesa es cuadrado, puede que se adapte mejor una mesa redonda. Si es más bien alargado, una mesa rectangular seguramente aprovechará mejor el espacio y visualmente quedará más equilibrado.

Tamaño y forma

Cuando vayas a elegir una mesa tienes que valorar la forma y el tamaño que deseas. Piensa dónde vas a colocar la mesa de comedor y cuánto espacio tienes disponible.

  • Tamaño: Para encontrar una mayor comodidad en la estancia donde vas a situar la mesa, la clave es respetar las medidas. Tanto las de la mesa en relación a su entorno como las del uso que le vayas a dar. Este aspecto hay que tenerlo en cuenta antes de elegir un diseño u otro.
  • Forma: Debes valorar si en el lugar en el que se va a colocar la mesa se adapta mejor una redonda, rectangular, cuadrada o con alguna forma más abstracta o geométrica. Toma nota e inspírate con las principales distintas formas de mesa y sus respectivas ventajas y desventajas:
Forma de mesa Ventajas Desventajas
Mesa rectangular Se trata de la opción más versátil, ya que es la más cómoda y con mayor superficie aprovechable. Optimizan mejor el espacio. La puedes colocar junto a la pared en caso de que la ocasión lo requiera. Hay una gran cantidad de modelos para elegir: diferentes tamaños, extensibles, fijas, etc. En espacios cuadrados o residuales suelen funcionar mejor las mesas circulares.
Mesa redonda Son más inclusivas, ya que si hay distintas personas que la ocupan no hay jerarquías y favorece más a la interacción entre ellas. Aportan intimidad y modernidad. Son más seguras para los niños pequeños porque no tienen aristas con las que se puedan dar un golpe. Requieren de más espacio. Es más complicado encontrar un modelo de mesa redonda extensible en el caso de que la necesites. 
Mesa cuadrada Es una opción intermedia entre la rectangular y la redonda. Recomendable para comedores estrechos. Si la quieres como mesa de comedor ten en cuenta que ocupa demasiado espacio para la poca capacidad que tiene.
Mesa ovalada Aporta elegancia, sofisticación y contemporaneidad. Visualmente livianas. Requiere de espacios más amplios. Se trata de una apuesta más arriesgada.

Material

Una vez que hayas decidido el espacio que la mesa ocupará, el tamaño y la forma ideales y su funcionalidad, entra en juego la elección de los materiales. ¿Quieres crear un ambiente más moderno y contemporáneo o estás pensando en algo más formal y elegante? A continuación, incluimos una tabla con los principales materiales con lo que se componen una mesa y sus distintas características:

Tipo de material Características
Madera Material resistente y duradero. Aporta calidez y sensación de bienestar al hogar. Ideal para el comedor.
Cristal Aporta ligereza y luminosidad al ambiente. Ideal para ambientes modernos y minimalistas. Fácil de combinar con cualquier paleta de colores.
Porcelánico Aporta calidad y diseño. Es muy práctico porque resiste las altas temperaturas. Ideal para una mesa de cocina.
Metal Aporta luminosidad y brillo.
Mármol Material delicado, noble y bonito que nunca pasa de moda. Aporta brillo y un toque de lujo. Es capaz de unir lo contemporáneo y lo clásico.
Piedra a la espátula Aporta diseño, calidad y contemporaneidad. Ideal para mesas con formas complejas y modernas.

Relación calidad-precio

En el momento de buscar y elegir una mesa, te encontrarás una gran diversidad de productos en el mercado al igual que de precios. Debes tener en cuenta que un producto más caro no siempre es mejor.

Por lo tanto, párate a analizar detenidamente las características de la mesa que estás buscando. Así, podrás eligir aquella que cuente con la mejor relación calidad-precio.

Resumen

En conclusión, nunca nos hemos parado a pensar lo necesaria que es una mesa y, sin embargo, es un elemento totalmente imprescindible en la mayoría de actividades que desarrollamos a lo largo del día. Su gran variedad de tipos y características nos sirve para adaptarla a cualquier situación cotidiana: desde una comida familiar o una labor de trabajo hasta el estudio de nuestros hijos o una partida de cartas con amigos.

Por supuesto, en el momento de amueblar un espacio, una mesa también puede cumplir una función puramente estética y decorativa. Del mismo modo, podemos encontrar modelos muy variados según el estilo de vivienda (moderna, rústica, clásica, veraniega) y las necesidades (espacio, tamaño, forma, funcionalidad y material) que tengas.

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 104387484/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones