mesa de decoración
Última actualización: 22 junio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Una mesa de consola es un mueble alto y estrecho que se coloca pegada a la pared o en la parte trasera de un mueble, ideal para colocar lámparas y objetos de adorno sobre ella. Sin embargo, también se presenta en versiones más extensas, para trabajar, desayunar, apoyar una copa u otras funciones.

Este tipo de superficies puede ubicarse en la sala principal o en cualquier habitación de la casa. Su principal atractivo reside en que se adaptará a cualquier clase de uso o necesidad que tengas. Sin embargo, esto no significa que todos los modelos sean recomendados para ti. La siguiente Guía de Compras será el impulso que te hace falta para decidirte por una mesa de consola. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • Las mesas consola sirven para guardar esos objetos y pertenencias que te gusta tener al alcance de la mano.
  • Puedes optar por una mesa consola con espacio para los mandos a distancia y tu taza de café, o elegir una con baldas o cajones, si deseas almacenar revistas y papeles.
  • El tamaño y el material de la mesa consola son algunos de los criterios de compra más importantes a considerar al momento de elegir la indicada.

Las mejores mesas de consola del mercado: nuestras recomendaciones

Existen varios tipos de mesas de consola en el mercado. Tamaño, material y diseño son cualidades que se diferenciarán entre un modelo y otro. Por lo que, a continuación, nos hemos tomado el trabajo de seleccionar las mesas de consola más destacadas por los usuarios y compradores. De esta manera, podrás elegir la que mejor se adapte a tus requerimientos, sin perecer en la búsqueda. Echa un vistazo.

La mejor mesa de consola extensible de color blanca

Este modelo es una fantástica mesa de comedor extensible con 5 posiciones, que te permitirá pasar de los 50 cm a los 235 cm de largo. Sus medidas iniciales son 90 cm (fondo) x 50 cm (ancho) x 78 cm (alto). Gracias a su habilidad extensible, puede ofrecerse perfectamente para muchos tipos de usos y necesidades.

Se puede utilizar como mesa de recibidor, para la cocina o como escritorio. Cuando recibas a toda la familia en casa, puedes desplegarla al máximo y usarla como mesa de comedor. Está hecha de melamina de calidad e impermeable, de larga durabilidad.

La mejor mesa de consola extensible hasta 3 metros

Esta mesa se destaca por su capacidad de albergar hasta un máximo de 14 comensales. Tiene un acabado en melamina color blanco y brillo de alta calidad. Además, está fabricada con tablero aglomerado de alta resistencia, con un increíble grosor de 22 mm.

Cuenta con una guía extensible de acero de alta capacidad de carga. Se trata de un mueble versátil y multifuncional con un diseño sencillo y elegante, que te permitirá adaptar la mesa a cualquier estancia y situación.

El mejor mostrador de consola según su relación calidad/precio

Este mostrador de color gris combinado con blanco cuenta con una excelente relación calidad-precio. Las medidas son 140-190 cm (largo) x 90 cm (ancho) x 78 cm (alto). Además, está fabricado con material de alta calidad, recubierto por una melamina de alta densidad e impermeable de larga durabilidad.

Los materiales utilizados para su fabricación ofrecen una superficie no porosa y muy resistente al paso del tiempo y de los usos. Por lo tanto, es un mueble fácil y rápido de limpiar. Si buscas una mesa de consola de buena calidad y a un precio accesible, esta opción es la ideal para ti.

La mejor mesa extensible según funcionalidad

Este modelo de mesa consola extensible cuenta con dimensiones de 120 x 80 x 76 cm. Se destaca por su posibilidad de extenderla, pudiendo llegar a cubrir hasta 2 metros de largo y albergando hasta 8 comensales. Además, sus materiales de fabricación la convierten en una superficie muy resistente y fácilmente limpiable

Tal vez este modelo no resulte tan económico como las otras mesas. Sin embargo, se adapta perfectamente, tanto a la cocina como al comedor, y quedarás estupendo con cualquier invitado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mesas de consolas

Seguramente, estés haciéndote muchas preguntas acerca de las mesas de consolas. Si estás en proceso de decorar tu comedor, habitación o cualquier ámbito de tu casa, no puedes dejar la elección de tu mesa librada al azar. Cuestiones como su utilidad, su forma, su diseño y sus materiales de fabricación deben pasar por tu mente para determinar cuál es el modelo que necesitas. En esta sección, te brindaremos algunas claves para elegir la mesa de consola ideal para ti.

mesa extensible

El material de las mesas con importantes para el estilo que deseas a tu comedor. (Fuente: mihalis77: 50528956/ 123rf)

¿Qué son las mesas para consola y qué ventajas tienen?

Una mesa de consola es un tipo de mesa auxiliar que se caracteriza por ser más alta y estrecha de lo habitual. Esto se debe a que está diseñada para colocarse pegada a una pared o a otro mueble complementario. Se utiliza, principalmente, en el salón o en el recibidor de la casa.

Unas de sus ventajas es su amplia superficie, ideal para organizar y colocar cualquier objeto en ellas. Además, no debe omitirse el toque estético que puede dar a la decoración de su espacio asignado. Conoce algunas de sus ventajas y desventajas en el siguiente cuadro:

Ventajas
  • Son amplias y muy buenas organizadoras para el hogar
  • Son estéticas y le dan elegancia a la sala
  • La mayoría son movibles y se pueden colocar en varios lugares
  • Existen varios diseños
Desventajas
  • Suelen ser costosas
  • Algunas de ellas son pesadas
  • Algunas están hechas con un material bastante delicado
  • Se pueden rayar con facilidad

¿Por qué comprar una mesa de consola?

Una mesa de consola puede ser utilizada de muchas maneras. Principalmente, te permitirán contar con un espacio adicional para organizar tu casa, pudiendo tener al alcance de tu mano aquellos objetos o bienes que utilizas con mayor frecuencia, evitando su extravío.

Tradicionalmente, un estante clásico suele destinarse como soporte de lámparas y objetos decorativos. Sin embargo, cuando se sitúa en el recibidor o el pasillo de entrada, también puede utilizarse para dejar el correo, las llaves y otros elementos que necesitamos al entrar y salir de la casa.

Sin embargo, las reglas están hechas para romperse. Las funcionalidades de una mesa de consola son mucho más amplias que las mencionadas previamente. A continuación, te resumiremos algunas de ellas para convencerte de su compra:

  • Para comer
  • Para leer
  • Como mesa de sofá o de centro
  • Como mesita de noche
  • Para trabajar
  • Como mesa de estudio complementaria al escritorio
  • Para apoyar bebidas en una reunión
  • Como estantería para guardar libros y películas

¿Qué tipos de mesa de consola existen?

Al indagar sobre mesas de consolas, nos encontraremos con tres grandes tipos o modelos. El factor diferencial entre unos y otros serán su diseño y las posibilidades de uso que este nos ofrezca:

  • Mesa consola convertible o extensible: Dispone de un mecanismo que permite incrementar su superficie superior a lo largo y/o ancho si es necesario.
  • Mesa consola plegable: Puede recogerse y almacenarse, ocupando muy poco espacio cuando no se la necesita. Es la mesa consola recomendada para hogares pequeños.
  • Mesa consola fija: Se trata del modelo tradicional. Está pensada para permanecer siempre en el mismo lugar y del mismo modo.

¿Mesas de consola rectangulares o redondas?

La elección de la forma dependerá, principalmente, del espacio y la organización que quieras darle a tu hogar. A su vez, deberás tener en cuenta cuál será la función asignada a la mesa de consola, ya que esto determinará cuántas personas podrían llegar a ubicarse en ella. A continuación, te ofrecemos un cuadro de comparación entre los modelos rectangulares y redondos:

Mesas de consola rectangulares Mesas de consola redondas
Practicidad Suelen ser grande y pesadas Facilitan el espacio y evitan golpes.
Lugares Perfectas para habitaciones alargadas y grandes Perfectas para cuartos o espacios pequeños o no tan grande.
Organización Permiten organizar más cosas Permiten organizar solo lo esencial.
Cantidad de personas Hasta más de 6 personas Hasta 4 personas, pero permite más cercanía entre ellas
Esquinas Cuentan con esquinas, suelen ser peligrosas y ocasionar golpes No cuentan con esquinas, son más cómodas y menos peligrosas.

¿Cómo decorar la sala con una mesa de consola?

A continuación, te sugerimos algunos consejos o tips para aunar tu mesa de consola y la decoración de tu sala. Deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Luz natural: Las mesas de comedor deben situarse, siempre, lo más cerca posible de las ventanas o terrazas.
  • División de los espacios: Si no tenemos suficiente espacio, un sillón o una mesa consola para la sala es suficiente para diferenciar claramente el comedor y la zona de estar.
  • Espejos: Son complementos indispensables en comedores pequeños, ya que ayudan a incrementar la sensación de espacio.
  • Tránsito: Cuando busquemos ubicación a la mesa y a las sillas, debemos asegurarnos de dejar pasillos de 50-60 cm de ancho, para que los comensales puedan pasar cómodamente cuando lo necesiten.

mesa extensible

Las mesas extensibles con organizadores son muy buenas para las salas, estas pueden estar acompañadas de espejos o luces. (Fuente: : 55198603/ 123rf)

Criterios de Compra

Como hemos visto, hay muchas características que destacan y hacen a las mesas de consola. Por lo tanto, antes de elegir un modelo, es importante tomar algunos aspectos en cuenta. Por ejemplo, el tipo de uso, los materiales de fabricación y los diseños. En este sentido, es conveniente analizar detalladamente los siguientes criterios, para que la elección esté bien sustentada.

Material

Las mesas de consola cuentan con distintos materiales de fabricación. Cada uno de ellos, implicará beneficios y perjuicios en el uso y el mantenimiento de la superficie. En el mercado, encontraremos los siguientes materiales en mesas de consola:

  • Madera: Dentro de esta categoría, se ofrecen versiones con madera maciza -robustas, duraderas y elegantes-, aglomerado -alternativa económica, de calidad inferior y que simula la madera natural- y extensibles con DM -muy popular en las mesas lacadas de color, ofrece resistencia y acabados originales-.
  • Metal: Generalmente, son de hierro forjado, aluminio o acero inoxidable
  • Plástico: Exclusivas en salones de estilo minimalista y moderno.
  • Cristal: Son las más delicadas, pero junto a las de madera maciza, son las más elegantes

Tamaño

A la hora de elegir una mesa de consola, tenemos que tener muy en cuenta el espacio del que disponemos. Debemos evitar forzar la adaptación de una mesa con medidas que no concuerdan con las de nuestro hogar.

La altura recomendada para una mesa de comedor es de 75 cm, aproximadamente, para disfrutar de una experiencia cómoda y agradable a la hora de una comida, por ejemplo, o poder apoyarnos en ella. Para cada comensal, se recomiendan 60 cm de codo a codo, para sentirnos a gusto mientras comemos.

Para usos o funciones decorativas, o más bien complementarias, podremos optar por mesas con dimensiones más reducidas. Siempre y cuando, puedan adaptarse a la distribución de espacio de nuestra habitación o sala asignada.

mesa decorativa

Como has podido apreciar, se trata de un mueble muy versátil, que te ayudará a sacar el máximo partido a cada uno de los espacios de tu casa. (Fuente: Katarzyna: 97990375/ 123rf)

Comodidad

La comodidad es un factor que hay que tener en cuenta si buscamos una experiencia de compra satisfactoria. Lo ideal, es un modelo que no presente dificultades o inconvenientes a la hora de apoyarse en él o al desplegarlo, en el caso de las mesas de consola extensibles

En este sentido, existen tres factores determinantes que influyen en la comodidad de una mesa consola extensible:

  • Que sea fácil de abrir y cerrar: Es importante que el mecanismo de apertura y cierre sea sencillo. No resultará demasiado práctico un modelo que requiera demasiadas maniobras para poder extenderlo o plegarlo.
  • Espacio para las tablas: Algunas alternativas incorporan un espacio en el cual podemos guardar las tablas cuando la mesa está cerrada. Es una opción interesante si no deseamos tener que almacenar los tablones en otro lugar de la casa.
  • Consistencia: Es que la mesa sea lo más consistente posible. Si no es lo suficientemente firme, podría combarse por el medio. Algunos modelos incorporan unas patas que, cuando se abre la mesa, quedan situadas en el medio para proporcionar mayor apoyo en su centro.

Tipo de uso

Por último, pero no menos importante, debemos tener en claro cuál será el destino de nuestra mesa de consola. Es decir, para qué será utilizada y en dónde se ubicará. En general, ambas cuestiones suelen ser correlativas. Es decir, puede determinarse cuál es la función que le asignaremos y, a partir de allí, decidir cuál será la ubicación de la mesa. Por el contrario, para evitar problemas de espacio, podemos empezar por analizar el ambiente donde ubicaremos la mesa y, a partir de allí, elegir el modelo que necesitemos.

En el mercado, podremos encontrar mesas de consola para los siguientes ambientes:

  • Dormitorios: Una mesa de consola podría servir como soporte para el televisor, objetos personales y/o como espacio de maquillaje.
  • Pasillo: Las conexiones entre ambientes que atraviesan el hogar son espacios ideales para albergar una mesa de consola. En este caso, sus dimensiones deberán ser modestas, ya que funcionará como elemento decorativo o, en el mejor de los casos, como soporte de objetos.
  • Entrada de la casa: Una mesa de consola compacta nunca puede faltar en un hall de ingreso. Podrá servir como superficie para adornos o, por el contrario, funcionar como un espacio para guardar y almacenar aquellos objetos y pertenencias que solemos llevar con nosotros al salir de la casa (llaves, alarma, dinero, monedero).
  • Cocina: Ya sea como superficie auxiliar o como lugar para comer, las mesas de consolas nunca deben faltar en una cocina. Pueden aportar orden a la hora de distribuir vajillas o instrumentos de cocina.
  • Exterior/jardín: Las mesas auxiliares pueden ubicarse en espacios exteriores de tu casa, como jardines o patios. Sin embargo, deberás procurar que sus materiales de fabricación sean resistentes e impermeables ante factores como los rayos solares o la humedad.

Resumen

Ya tienes todo lo que necesitas para comprar la mejor mesa consola para tu hogar. Como has podido apreciar, se trata de un mueble muy versátil, que te ayudará a sacar el máximo partido a cada uno de los espacios de tu casa.

Además de los criterios de compra que te hemos enumerado -material, comodidad y tamaño-, deberás analizar cuáles será el orden de prioridades que adoptarás para escoger tu mesa de consola ideal. Si te focalizarás en el espacio dónde la ubicarás, deberás prestar atención a las prestaciones de la mesa -soporte, para comer-. Si, por el contrario, ponderarás las funcionalidades o lo que necesitas de ella, tendrás que fijarte cuáles son las dimensiones que tu espacio puede ofrecerte.

No olvides compartir este artículo con tus conocidos y amigos. De esta manera, más personas podrán hacerse de una mesa de consola para organizar y decorar sus hogares.

(Fuente de la imagen destacada: Katarzyna Bialasiewicz: 92794172/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones