
Nuestro método
La humedad es fundamental para la vida y el equilibrio de varios sistemas en nuestro planeta. Sin embargo, niveles muy altos o muy bajos de ella pueden provocar mala calidad del aire en el hogar. Asimismo, puede favorecer la pudrición de materiales y, por lo tanto, un deterioro generalizado en la calidad de vida de quienes habitan la vivienda.
Es por esto que un medidor de humedad es una herramienta indispensable, ya que te ayudará a saber si el contenido de humedad en tus ambientes, objetos, suelos y alimentos es adecuado. Con esta información podrás tomar acciones correctivas y proteger tu salud personal y familiar, así como prolongar la vida útil de tus pertenencias, ahorrando dinero a largo plazo.
Lo más importante
- Los medidores de humedad son un instrumento de gran utilidad y versatilidad: pueden medir el nivel de agua y la temperatura en varios tipos de elementos. Por ejemplo, en suelos, materiales de construcción y alimentos. Conocer esta información te ayudará a proteger tu economía y salud.
- Existen dos tipos de medidor de humedad: con sonda y con sensor electromagnético. Cada uno está diseñado para propósitos distintos. Lo que tienen en común es que son portátiles, fáciles de usar y fiables.
- Para comprar un medidor de humedad debes tener en cuenta algunos criterios. Considera tus necesidades particulares, la tecnología más conveniente y la variedad de funciones, entre otros.
Los mejores medidores de humedad: nuestras recomendaciones
A continuación te mostramos los mejores medidores de humedad para cada necesidad. Todos ellos destacan por su alta calidad, fiabilidad de resultados y funciones complementarias.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los medidores de humedad
Si te dispones a adquirir un medidor de humedad para asegurar tu bienestar y el de tus propiedades, es importante que conozcas bien los aspectos más importantes sobre este producto. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes que necesitas saber. Además, respondemos las preguntas sobre el medidor de humedad más comunes entre los usuarios.
¿Qué es un medidor de humedad?
- Mantener un ambiente saludable para los seres vivos, ya que un exceso de humedad puede provocar enfermedades respiratorias.
- Proteger el suelo del exceso de humedad que puede provocar plagas y pudrición, así como de falta de humedad que provoca muerte de cultivos y erosión.
- Prolongar la vida útil de materiales como concreto, madera, yeso, ladrillo y textiles, evitando que estén expuestos a niveles de humedad dañinos.
- Mantener una atmósfera idónea para almacenar objetos cuyas propiedades físicas los haga vulnerables a dañarse por un exceso de humedad en el ambiente.
¿Cuándo comprar un medidor de humedad?
- Practicas horticultura o agricultura, y deseas mejorar la salud y rendimiento de tus plantas.
- Has observado la presencia de sales, moho, hongos, malos olores y otras manifestaciones desagradables en las superficies de objetos, materiales, ambientes y estructuras.
- Debes realizar un proyecto de construcción y quieres verificar que la materia prima no tenga agua dentro, lo que determinará su calidad y longevidad.
- Por algún motivo, necesitas almacenar granos, harinas y cereales por mediano y largo plazo, y no quieres que se te echen a perder.
- Cuando por las condiciones físicas, geográficas o atmosféricas, el aire de tus espacios sea denso y haya síntomas de problemas respiratorios.
¿Qué tipos de medidor de humedad existen y cómo funcionan?
- Medidor de humedad con sonda: Está compuesto por un hardware pequeño del que se desprenden una o dos varas metálicas llamadas sondas. Estas utilizan señales eléctricas para medir la humedad. Ideal para analizar la presencia de agua en materiales de baja densidad.
- Medidor de humedad electromagnético: Compacto y ligero, utiliza microondas que analizan el contenido de agua dentro de un objeto. Los modelos antiguos tienen un par de "clavos" de 1 cm que funcionan como sensores. Los más modernos simplemente deben colocarse junto a la superficie hasta que el sensor complete la lectura. Recomendado para materiales de alta densidad.
Profundizamos en la siguiente tabla:
Características | Medidor de humedad con sonda | Medidor de humedad electromagnético |
---|---|---|
Tecnología del sensor | Sondas producen señales eléctricas que recorren el objeto y hacen contacto con las moléculas de agua | El resonador envía microondas dentro del material que reaccionan ante la presencia de agua |
Cómo identificarlo | Hardware del tamaño de la palma de la mano con pantalla analógica | Hardware rectangular con pantalla LCD, botones y en ocasiones un par de "clavos" en el lado superior |
Usos | Medir la humedad de tierra, heno, granos, cereales, semillas y harinas | Medir la humedad de ambientes, tejas, aglomerado, yeso, laminado, leña, terracota, revestimiento y alfombras |
Funciones complementarias | Medición del PH y luz en el suelo | Depende del modelo: desde menú programable y manejo remoto hasta sincronización con el móvil |
Fuente de energía | Batería fija recargable | Baterías descartables |
Precio | Por lo general, suelen ser los más económicos | Rango de $30 a $60 |
¿Cómo se usa un medidor de humedad?
En modelos con tecnología electromagnética, se debe encender el aparato. Dependiendo del modelo se desplegará un menú y se puede programar el sensor acorde al material por medir. Los resultados aparecerán en la pantalla en forma de porcentaje, junto con un mensaje que indicará si los valores identificados representan humedad alta, media o baja.
¿Cuáles son las ventajas de cada tipo de medidor de humedad?
Medidor de humedad por sonda
Medidor de humedad por campo electromagnético
¿Qué alternativas hay al uso del medidor de humedad?
Sin embargo, el origen más común de problemas de humedad es un alto nivel de condensación ambiental. La única forma de identificar esto sin un medidor es esperar a que aparezcan daños en las estructuras, objetos y salud. El uso de este dispositivo es necesario para tomar acciones correctivas antes de que los efectos nocivos de la humedad sean irreversibles.
Criterios de compra
A la hora de adquirir un medidor de humedad, debes valorar una serie de aspectos sobre este producto para hacer una buena elección. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta. Considéralos antes de comprar tu medidor de humedad para que puedas escoger el mejor.
Necesidad
Asegúrate de identificar cuál medidor de humedad se ajusta a tu necesidad. Por ejemplo, si practicas la horticultura o agricultura, te vendrá muy útil conocer cuál es el nivel de humedad del suelo con el que estás trabajando, y esto lo harás con un medidor de sonda.
Por otro lado, para trabajos de carpintería y construcción, será indispensable un medidor de humedad electromagnético para que puedas verificar que tu madera esta seca.
Así mismo hay personas e instituciones que guardan documentos, registros y material impreso importante. Casos como este requieren un monitoreo permanente con un medidor de humedad electromagnético. Ya que un exceso de vapor de agua podría significar lamentables pérdidas económicas y patrimoniales.
Tecnología de medición
En los medidores de humedad hay tecnología de sonda y tecnología electromagnética. El primero servirá a personas que tengan un presupuesto más estrecho y no tengan inconveniente en introducir las sondas en medio del material para conocer cuánta humedad tiene a cierta profundidad.
Cuando existan preocupaciones estéticas o prácticas para no querer atravesar un material, y se desee medir la humedad desde afuera, será indicado usar el medidor con tecnología electromagnética. Su funcionamiento de forma remota analizará la cantidad de agua en materiales de construcción, estructuras y muebles.
Funciones
Los diseñadores de medidores de humedad compiten para crear productos cada vez más atractivos, por lo que han añadido diversas funciones adicionales. Algunos dispositivos tienen memoria en donde se almacenan mediciones pasadas, así como un historial de mínimos y máximos.
Otros muestran además de medidas de humedad, información de temperatura, PH del suelo, nivel de luz o presión atmosférica.
La integración con otros dispositivos es un bonus interesante: algunos medidores de humedad de tipo electromagnético pueden recibir instrucciones y exportar sus datos hacia tu teléfono inteligente u ordenador, así como sincronizarse con GPS y Alexa.
Aplicación
El medidor de humedad puede rastrear el contenido de agua en 4 categorías de elementos. Analiza cuál se adapta mejor a tus necesidades.
- Suelos, para mejorar el rendimiento y calidad de los cultivos.
- Constructivos, como madera, hormigón, ladrillo, pavimento, yeso, tapetes, alfombras, entre otros; para asegurar la calidad y durabilidad de las materias primas.
- Alimentarios, como café, trigo, maíz, arroz, soja y cereales; para proteger las reservas alimenticias.
- Ambientales, para monitorear y cuidar la calidad del aire que se respira.
Resumen
Existen dos tipos de medidor de humedad, con sonda y con sensor electromagnético. Todos tienen precios accesibles, son fáciles de usar y te ayudarán a evitar la degradación prematura de materiales, objetos y la propia salud.
El uso de un medidor de humedad es una decisión personal y financiera responsable. Ya que te ayudará a prevenir posibles daños y, en consecuencia, evitarás la perdida de dinero. Si te ha gustado esta guía, no dejes de compartirla en tus redes sociales. También puedes dejarnos un cometario.
(Fuente de la imagen destacada: udo72: 119233028/ 123rf)