Persona midiendo la humedad de la pared
Última actualización: 13 julio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

La humedad es fundamental para la vida y el equilibrio de varios sistemas en nuestro planeta. Sin embargo, niveles muy altos o muy bajos de ella pueden provocar mala calidad del aire en el hogar. Asimismo, puede favorecer la pudrición de materiales y, por lo tanto, un deterioro generalizado en la calidad de vida de quienes habitan la vivienda.

Es por esto que un medidor de humedad es una herramienta indispensable, ya que te ayudará a saber si el contenido de humedad en tus ambientes, objetos, suelos y alimentos es adecuado. Con esta información podrás tomar acciones correctivas y proteger tu salud personal y familiar, así como prolongar la vida útil de tus pertenencias, ahorrando dinero a largo plazo.




Lo más importante

  • Los medidores de humedad son un instrumento de gran utilidad y versatilidad: pueden medir el nivel de agua y la temperatura en varios tipos de elementos. Por ejemplo, en suelos, materiales de construcción y alimentos. Conocer esta información te ayudará a proteger tu economía y salud.
  • Existen dos tipos de medidor de humedad: con sonda y con sensor electromagnético. Cada uno está diseñado para propósitos distintos. Lo que tienen en común es que son portátiles, fáciles de usar y fiables.
  • Para comprar un medidor de humedad debes tener en cuenta algunos criterios. Considera tus necesidades particulares, la tecnología más conveniente y la variedad de funciones, entre otros.

Los mejores medidores de humedad: nuestras recomendaciones

A continuación te mostramos los mejores medidores de humedad para cada necesidad. Todos ellos destacan por su alta calidad, fiabilidad de resultados y funciones complementarias.

El mejor medidor de humedad para suelos y plantas

El medidor de humedad de suelo de Kensizer ofrece 3 beneficios en 1: mide la humedad, el pH del suelo y la intensidad de la luz, convirtiéndolo en un instrumento imprescindible para los practicantes de horticultura y agricultura. Con su tecnología de medición por sonda, podrás insertar las agujas en la tierra y obtener resultados en 10 segundos.

Vale mencionar su excelente portabilidad y funcionamiento sin necesidad de baterías. Para cultivar tus propias frutas y verduras de forma exitosa, así como para criar bellas plantas ornamentales, deberás mantener los suelos de tu huerta saludables. Puedes lograr esto con facilidad utilizando el medidor de humedad de suelo de Kensizer.

El mejor medidor de humedad para la construcción

El fabricante alemán Brennenstuhl lleva más de medio siglo produciendo dispositivos electrónicos de calidad. Con este medidor de humedad han continuado la tradición. Este modelo utiliza tecnología electromagnética. Así te permitirá determinar el contenido de humedad en madera, hormigón, ladrillo, pavimento, yeso encartonado, tapetes, alfombras y más.

Para el nivel de medición casi profesional que ofrece, su manejo es muy sencillo. Con una pantalla LCD muestra los resultados e incluso los anuncia por altavoz. Si estás construyendo, haciendo reparaciones o necesitas verificar que las estructuras que te rodean están seguras, el medidor de humedad de Brennenstuhl es tu mejor aliado.

El mejor medidor de humedad para granos, cereales y harinas

Los cereales, semillas y granos son fundamentales para la dieta humana y la cadena de producción ganadera. Su almacenamiento, en grandes cantidades y por largos periodos de tiempo, los hace susceptibles de sufrir las consecuencias de la humedad. Este medidor del fabricante AMTAST es el indicado para proteger tus reservas. Con sus sondas metálicas en un costal obtienes mediciones precisas y rápidas.

Otros medidores de humedad, en esta categoría, requieren tomar una pequeña muestra para hacer la medición y extrapolar sus resultados al resto del lote, resultando en lecturas poco fiables y representativas. Nuestra selección del medidor digital de AMTAST para harinas y granos se basa en su eficiencia para trabajar a mayor escala.

El mejor medidor de humedad ambiental

El sensor de humedad y temperatura portátil marca Govee es un signo de nuestros tiempos. Tiene una precisión de ± 3% al medir la humedad y ± 0,5 °F al medir la temperatura. Las lecturas se actualizan cada 2 segundos, así nos indica el nivel de confort de la habitación. Resulta útil para cuidar la atmósfera de hogares, oficinas, centros educativos, almacenajes y transportes.

Su precisión, sumada a una cobertura de 60 metros cuadrados, control remoto desde el móvil y diseño minimalista, lo convierten en un accesorio indispensable para un estilo de vida saludable. El beneficio será duradero en términos de calidad de vida y economía.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los medidores de humedad

Si te dispones a adquirir un medidor de humedad para asegurar tu bienestar y el de tus propiedades, es importante que conozcas bien los aspectos más importantes sobre este producto. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes que necesitas saber. Además, respondemos las preguntas sobre el medidor de humedad más comunes entre los usuarios.

Persona midiendo humedad

La humedad es fundamental para la vida y el equilibrio de varios sistemas en nuestro planeta. (Fuente: Syaidi: 95622080/ 123rf)

¿Qué es un medidor de humedad?

El medidor de humedad es un dispositivo que indica al usuario cuál es la cantidad de vapor de agua presente en el aire, suelo, objeto o estructura. Conocer el nivel de humedad es importante para:

  • Mantener un ambiente saludable para los seres vivos, ya que un exceso de humedad puede provocar enfermedades respiratorias.
  • Proteger el suelo del exceso de humedad que puede provocar plagas y pudrición, así como de falta de humedad que provoca muerte de cultivos y erosión.
  • Prolongar la vida útil de materiales como concreto, madera, yeso, ladrillo y textiles, evitando que estén expuestos a niveles de humedad dañinos.
  • Mantener una atmósfera idónea para almacenar objetos cuyas propiedades físicas los haga vulnerables a dañarse por un exceso de humedad en el ambiente.

¿Cuándo comprar un medidor de humedad?

La humedad está presente en nuestra atmósfera, por lo tanto, siempre puede afectarnos. Sin embargo, hay situaciones específicas en las que un medidor de humedad podría ser de gran ayuda.

  • Practicas horticultura o agricultura, y deseas mejorar la salud y rendimiento de tus plantas.
  • Has observado la presencia de sales, moho, hongos, malos olores y otras manifestaciones desagradables en las superficies de objetos, materiales, ambientes y estructuras.
  • Debes realizar un proyecto de construcción y quieres verificar que la materia prima no tenga agua dentro, lo que determinará su calidad y longevidad.
  • Por algún motivo, necesitas almacenar granos, harinas y cereales por mediano y largo plazo, y no quieres que se te echen a perder.
  • Cuando por las condiciones físicas, geográficas o atmosféricas, el aire de tus espacios sea denso y haya síntomas de problemas respiratorios.

¿Qué tipos de medidor de humedad existen y cómo funcionan?

Existen dos tipos de medidor de humedad. Estos se diferencian por la tecnología que utilizan para rastrear la cantidad de agua dentro de un cuerpo, y esta diferencia repercute en sus aplicaciones.

  • Medidor de humedad con sonda: Está compuesto por un hardware pequeño del que se desprenden una o dos varas metálicas llamadas sondas. Estas utilizan señales eléctricas para medir la humedad. Ideal para analizar la presencia de agua en materiales de baja densidad.
  • Medidor de humedad electromagnético: Compacto y ligero, utiliza microondas que analizan el contenido de agua dentro de un objeto. Los modelos antiguos tienen un par de "clavos" de 1 cm que funcionan como sensores. Los más modernos simplemente deben colocarse junto a la superficie hasta que el sensor complete la lectura. Recomendado para materiales de alta densidad.

Profundizamos en la siguiente tabla:

Características Medidor de humedad con sonda Medidor de humedad electromagnético
Tecnología del sensor Sondas producen señales eléctricas que recorren el objeto y hacen contacto con las moléculas de agua El resonador envía microondas dentro del material que reaccionan ante la presencia de agua
Cómo identificarlo Hardware del tamaño de la palma de la mano con pantalla analógica Hardware rectangular con pantalla LCD, botones y en ocasiones un par de "clavos" en el lado superior
Usos Medir la humedad de tierra, heno, granos, cereales, semillas y harinas Medir la humedad de ambientes, tejas, aglomerado, yeso, laminado, leña, terracota, revestimiento y alfombras
Funciones complementarias Medición del PH y luz en el suelo Depende del modelo: desde menú programable y manejo remoto hasta sincronización con el móvil
Fuente de energía Batería fija recargable Baterías descartables
Precio Por lo general, suelen ser los más económicos Rango de $30 a $60

¿Cómo se usa un medidor de humedad?

La forma de uso del medidor de humedad depende del modelo, pero en todos los casos es muy sencilla. En el primer tipo, medidores con tecnología de sonda, se inserta la extensión metálica bajo la superficie y tras aproximadamente 10 segundos aparecerán los resultados en la pantalla.

En modelos con tecnología electromagnética, se debe encender el aparato. Dependiendo del modelo se desplegará un menú y se puede programar el sensor acorde al material por medir. Los resultados aparecerán en la pantalla en forma de porcentaje, junto con un mensaje que indicará si los valores identificados representan humedad alta, media o baja.

No es necesario que el usuario posea conocimientos técnicos porque el dispositivo ya ofrece las interpretaciones necesarias.

¿Cuáles son las ventajas de cada tipo de medidor de humedad?

En las siguientes tablas detallamos información sobre las ventajas y desventajas por cada tipo de medidor:

Medidor de humedad por sonda

Ventajas
  • Mide humedad, temperatura y Ph
  • Mediciones de hasta 50cm bajo tierra
  • Mide humedad en granos, cereales y harinas
  • No requiere baterías
Desventajas
  • Invasivo, es necesario atravesar las superficies para realizar las mediciones
  • No sirve para medir humedad en materiales de construcción, estructuras u objetos no especificados
  • Interfaz analógica sin menú de opciones

Medidor de humedad por campo electromagnético

Ventajas
  • No invasivo, mide la humedad sin necesidad de atravesar las superficies
  • Sirve para virtualmente todo tipo de material de construcción
  • Mide humedad ambiental
  • Programable para obtener mayor precisión
Desventajas
  • No sirve para medir humedad, temperatura o PH del suelo
  • No sirve para medir humedad en granos, cereales y harinas
  • Requiere carga periódica y/o baterías

¿Qué alternativas hay al uso del medidor de humedad?

El exceso de humedad puede tener varias causas. Los problemas que surgen a partir de filtraciones del sistema de alcantarillado o por roturas de tuberías, indiscutiblemente necesitan una intervención profesional para eliminar el problema de raíz.

Sin embargo, el origen más común de problemas de humedad es un alto nivel de condensación ambiental. La única forma de identificar esto sin un medidor es esperar a que aparezcan daños en las estructuras, objetos y salud. El uso de este dispositivo es necesario para tomar acciones correctivas antes de que los efectos nocivos de la humedad sean irreversibles.

Medidor de humendad en suelo

El medidor de humedad y PH para suelo te ayudará a mejorar las condiciones para tus plantas. (Fuente: rukawajung: 133556450/ 123rf)

Criterios de compra

A la hora de adquirir un medidor de humedad, debes valorar una serie de aspectos sobre este producto para hacer una buena elección. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta. Considéralos antes de comprar tu medidor de humedad para que puedas escoger el mejor.

Necesidad

Asegúrate de identificar cuál medidor de humedad se ajusta a tu necesidad. Por ejemplo, si practicas la horticultura o agricultura, te vendrá muy útil conocer cuál es el nivel de humedad del suelo con el que estás trabajando, y esto lo harás con un medidor de sonda.

Por otro lado, para trabajos de carpintería y construcción, será indispensable un medidor de humedad electromagnético para que puedas verificar que tu madera esta seca.

Así mismo hay personas e instituciones que guardan documentos, registros y material impreso importante. Casos como este requieren un monitoreo permanente con un medidor de humedad electromagnético. Ya que un exceso de vapor de agua podría significar lamentables pérdidas económicas y patrimoniales.

Persona midiendo humedad de madera

El medidor de humedad electromagnético te ayudará a verificar el estado de tus materiales. (Fuente: vitaliyukr: 133151518/ 123RF)

Tecnología de medición

En los medidores de humedad hay tecnología de sonda y tecnología electromagnética. El primero servirá a personas que tengan un presupuesto más estrecho y no tengan inconveniente en introducir las sondas en medio del material para conocer cuánta humedad tiene a cierta profundidad.

Cuando existan preocupaciones estéticas o prácticas para no querer atravesar un material, y se desee medir la humedad desde afuera, será indicado usar el medidor con tecnología electromagnética. Su funcionamiento de forma remota analizará la cantidad de agua en materiales de construcción, estructuras y muebles.

Funciones

Los diseñadores de medidores de humedad compiten para crear productos cada vez más atractivos, por lo que han añadido diversas funciones adicionales. Algunos dispositivos tienen memoria en donde se almacenan mediciones pasadas, así como un historial de mínimos y máximos.

Otros muestran además de medidas de humedad, información de temperatura, PH del suelo, nivel de luz o presión atmosférica.

La integración con otros dispositivos es un bonus interesante: algunos medidores de humedad de tipo electromagnético pueden recibir instrucciones y exportar sus datos hacia tu teléfono inteligente u ordenador, así como sincronizarse con GPS y Alexa.

Aplicación

El medidor de humedad puede rastrear el contenido de agua en 4 categorías de elementos. Analiza cuál se adapta mejor a tus necesidades.

  • Suelos, para mejorar el rendimiento y calidad de los cultivos.
  • Constructivos, como madera, hormigón, ladrillo, pavimento, yeso, tapetes, alfombras, entre otros; para asegurar la calidad y durabilidad de las materias primas.
  • Alimentarios, como café, trigo, maíz, arroz, soja y cereales; para proteger las reservas alimenticias.
  • Ambientales, para monitorear y cuidar la calidad del aire que se respira.

Resumen

Existen dos tipos de medidor de humedad, con sonda y con sensor electromagnético. Todos tienen precios accesibles, son fáciles de usar y te ayudarán a evitar la degradación prematura de materiales, objetos y la propia salud.

El uso de un medidor de humedad es una decisión personal y financiera responsable. Ya que te ayudará a prevenir posibles daños y, en consecuencia, evitarás la perdida de dinero. Si te ha gustado esta guía, no dejes de compartirla en tus redes sociales. También puedes dejarnos un cometario.

(Fuente de la imagen destacada: udo72: 119233028/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones