medidor de co
Última actualización: 1 julio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

¿Has escuchado hablar del medidor de CO₂ y quieres entender su utilidad? ¿Buscas mejorar la calidad del aire en tu hogar? ¿Necesitas un medidor de CO₂ para tu negocio u oficina? Cada día es más lo que se escucha de estos medidores y cómo su uso ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

Comprender cómo funciona el medidor de CO₂ y cuál es el dispositivo que mejor se adapta a tus necesidades puede ser confuso. Ya sea que quieras utilizarlo en bares, restaurantes, hoteles, escuelas o en tu casa, en este artículo aclaramos tus dudas.




Lo más importante

  • El CO₂ es un gas que se mide en partes por millón (ppm) para determinar la calidad del aire de un ambiente.
  • Altos valores de CO₂ pueden promover el contagio de enfermedades y daños en la salud.
  • El medidor de CO₂ ayuda a prevenir esto. Los medidores que se encuentran en el mercado varían en características como portabilidad, rango de medición, pantalla, alimentación y en la alarma de aviso de CO₂. La elección dependerá mayormente del lugar en el que se vaya a utilizar el dispositivo.

Los mejores medidores de CO₂ del mercado: nuestras recomendaciones

Te mostramos las mejores opciones de medidores de CO₂ disponibles en el mercado. Puedes elegir una según tus necesidades y tus gustos. ¡Ánimo, estás a solo un paso de mejorar la calidad de aire de tu ambiente!

El medidor de CO₂ con mejor interfaz de usuario

Netatmo Healthy Home Coach, controla las variables más importantes de tu casa para generar un ambiente saludable. Mide el nivel de CO₂, la humedad, la temperatura y el ruido, conectándose a tu móvil mediante una aplicación que tienes que descargarte. Esta aplicación emitirá una alarma cuando alguna de estas variables supere el máximo recomendado.

Cómo ventaja, cuenta con un bellísimo diseño que se adapta fácilmente a los ambientes de una casa. Sus usuarios mencionan que no posee batería, sino que se conecta mediante un transformador a la red eléctrica.

El mejor medidor de CO₂ portátil

El medidor de CO₂ Temtop M2000C es el indicado si estás buscando realizar una medición técnica con un instrumento que puedas llevar contigo en la mano por diversos ambientes. Posee un rango de medición de CO₂ de 0 a 5000 PPM y adicionalmente mide la temperatura, la humedad y la presencia de partículas en el ambiente.

Temtop M2000C es un medidor robusto que deberías adquirir si necesitas trasladarte frecuentemente. Posee también una valija para transportarlo, ideal para bares y restaurantes.

El mejor medidor de CO₂ para el aula

El medidor Kecheer-Medidor de CO₂ mide el dióxido de carbono del ambiente mediante luz infrarroja. También mide la temperatura y humedad. Toma hasta 999 grupos de registro de datos con fecha y hora y, si deseas puedes graficarlos. Posee un semáforo en la pantalla, indicador de la calidad del aire y puede programarse una alarma sonora.

Es un medidor ideal para dejar apoyado en su soporte mientras estás enseñando, ya que va a alertarte en caso de que el dióxido de carbono supere los valores deseados. Luego, lo podrás guardar en su valija hasta el próximo uso. Su alimentación a batería de litio recargable permite su funcionamiento hasta por 8 horas sin necesidad de conexión a la red.

El mejor medidor de CO₂ si buscas practicidad

Del fabricante BreeRainz, este medidor de calidad de aire mide el CO₂ en tiempo real, así como la temperatura y humedad relativa. Posee un sensor infrarrojo NDIR para medir el CO₂ en un rango desde 400 a 5000 PPM.

Su practicidad radica en que es un dispositivo liviano, fácil de transportar, con batería recargable con USB y posee un semáforo indicador de la calidad de aire que se puede observar con claridad en la pantalla. Los usuarios coinciden en que es muy sencillo de utilizar. A simple vista, se asemeja a un reloj de cama y se puede programar para que la pantalla sea un espejo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el medidor de CO₂

Si estás pensando en adquirir un medidor de CO₂ o tienes curiosidad y quieres saber más sobre los mismos, en esta guía te ayudamos respondiendo las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios.

papel den arbol

El CO₂ se encuentra en el aire que respiramos (Fuente: Gerd Altmann: 3139230/ pixabay)

¿Qué es un medidor de CO₂?

El dióxido de carbono o CO₂ es un gas que se encuentra presente en el aire que exhalamos los seres humanos. En un ambiente normal, el aire que inspiramos, tiene 0,4 % de CO₂ (400 partes por millón) y el que expiramos aproximadamente 4 %. Esto lleva a concluir que, en un ambiente cerrado, el aire ya respirado va a tener una concentración de dióxido de carbono mucho mayor y es por esto que se mide el CO₂, como indicador de cuán respirado está el ambiente.

El medidor de CO₂ detecta la cantidad de dióxido de carbono en un ambiente en partes por millón (ppm).

¿Cuáles son los efectos de altas concentraciones de CO₂ en la salud?

Altos contenidos de CO₂ en el aire que respiramos pueden provocarnos:

  • Dolores de cabeza.
  • Falta de concentración.
  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Problemas respiratorios.
  • Pérdida de conocimiento.

Sí en la habitación hay una persona portadora de un virus, el alto contenido de CO₂ en el ambiente es un indicador de la posibilidad de contagio dentro de la habitación.

¿Cuáles son los beneficios de un medidor de CO₂?

Un medidor de CO₂ permite al usuario saber cuándo el dióxido de carbono en el ambiente supera la cantidad recomendada y actuar acorde a esto para prevenir los síntomas en la salud. ¿Cómo actuar? Ventilando los ambientes. A mayor ventilación, mejor calidad de aire.

¿Qué tipos de medidores existen?

Dentro de los medidores de CO₂ podemos encontrar medidores técnicos y medidores para uso personal o para el hogar.

Medidor Técnico Medidor hogareño
Precisión de medición X  
Rango de medición X
Diseño X
Características adicionales X

¿En qué ambientes se puede utilizar un medidor de CO₂?

Un medidor de CO₂ se puede utilizar en:

  • Industrias o ambientes productivos.
  • Oficinas.
  • Comercios.
  • Hoteles.
  • Hogares.
  • Aulas.
  • Bares, restaurantes y cafeterías.

¿Dónde colocar un medidor CO₂ dentro de una habitación?

El medidor debe colocarse lejos de las ventanas u otras aberturas, en la zona de menos ventilación dentro de habitación. También, sí es posible, coloca el medidor a la altura de las cabezas de las personas que concurran al lugar y a más de 1 metro de distancia de estas.

chicos en clase

El medidor de CO₂ es ideal para controlar las partes por millón de CO₂ en el aula. (Fuente: Taylor Wilcox: 1581726707445/ unsplash)

Criterios de compra

Al momento de adquirir un medidor de CO₂, hay algunas características que deberías tener en mente para elegir aquel que te resulte más útil. A continuación, detallamos los criterios más importantes para que puedas tomar la mejor decisión.

Funciones adicionales

Adicionalmente a la medición del dióxido de carbono en el ambiente, un medidor de CO₂ puede ofrecer diversas funciones.

  • Medición de temperatura y humedad relativa: Hay detectores que también miden la temperatura del ambiente en grados centígrados o en grados Fahrenheit, así como el porcentaje de humedad de la habitación.
  • Almacenamiento de datos: Algunos medidores de CO₂ incluyen la posibilidad de almacenar la medición para poder luego revisar la evolución en el tiempo de los datos. Esto es muy útil en caso de que, por ejemplo, necesites revisar la evolución histórica del CO₂ en un ambiente dónde te has ausentado por un tiempo.
  • Envío de datos al ordenador: Esta función permite exportar al ordenador en un archivo PDF los datos almacenados de las mediciones de CO₂. La información se puede visualizar en forma de tabla o gráfico.

Portabilidad

Si lo que necesitas es un medidor de CO₂ que pueda ser trasladado diariamente, o incluso, varias veces en un mismo día, recomendamos adquirir un medidor técnico. La mayoría de estos medidores incluyen una valija para su traslado seguro.

Si bien la mayoría de medidores de CO₂ que se encuentran en el mercado son fáciles de trasladar, es conveniente no moverlos frecuentemente para que no sea necesario volver a calibrarlos.

casa con ventanas abiertas

Ventilar los ambientes reduce la cantidad de CO₂ (Fuente: Ольга Бережна: 3824660/ pixabay)

Rango de medición

El rango de medición es la cantidad mínima y máxima de partes por millón (ppm) de CO₂ que el dispositivo que adquieras podrá medir.

La elección del medidor de CO₂ dependerá del tipo de ambiente en el cual vayas a utilizarlo. Para esto debes tener en cuenta los niveles de CO₂ recomendados.

Niveles de CO₂ Calidad del aire Categoría IDA
400~420 ppm. Valor de ppm en el exterior aceptable. IDA 1 - Calidad aire interior alta.
Hasta 800 ppm. Riesgo "asumible", ya más del 70% del aire ha sido respirado. IDA 1 - Calidad aire interior alta.
Entre 800 y 900 ppm. Aire contaminado, más de un 90% del aire ya ha sido respirado. Límite sugerido por RITE (Reglamento de instalaciones Térmicas en Edificios). IDA 2 - Calidad de aire interior media.
Hasta 1000 ppm. Límite de la OMS para ambientes saludables. IDA 2 - Calidad de aire interior media.
Entre 1000 y 1400 ppm. Ambiente no saludable, ya más del 1,5% del aire fue respirado. IDA 3 - Calidad de aire interior moderada.
Más de 1400 ppm. Ambiente no saludable. IDA 4 - Calidad de aire interior baja.

Es de utilidad también, tener en cuenta los requisitos que establece el RITE (Reglamento de instalaciones Térmicas en Edificios) para los distintos ambientes. Estos requisitos deben considerarse en períodos donde no existan condiciones epidemiológicas que requieran ser más exigentes con los valores. El IDA 1 es para hospitales, laboratorios y guarderías. Para oficinas, hoteles, residencias, museos, aulas se habla de IDA 3. El IDA 4 es para comercios, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles, restaurantes, bares, salas de fiestas y gimnasios.

Pantalla

Dentro de los medidores de CO₂ que se ofrecen en el mercado podrás encontrar:

  • Medidores sin pantalla.
  • Aquellos que incluyen pantalla LCD y botones.
  • Instrumentos con pantalla LED y botones.
  • Medidores con pantalla táctil.

Si lo que quieres es diseño, los medidores con pantalla táctil son similares a un móvil. Aquellos medidores sin pantalla también suelen enfocarse en el diseño para hogares.

Alimentación

Un medidor de CO₂ puede funcionar con:

  • Batería de litio recargable: Se carga con un cable USB que generalmente viene junto al dispositivo.
  • Pila.
  • Conexión a la red eléctrica.

En el caso de la pila y la batería, hay que tener en cuenta el tiempo de duración de las mismas con el dispositivo en funcionamiento, así como el tiempo de carga de la batería.

Alarma

Es importante que el detector de CO₂ tenga una alarma que alerte cuando los valores de CO₂ superen el máximo tolerado en un ambiente. Estas alarmas pueden ser de tipo sonoras o visuales.

Las alarmas sonoras pueden programarse para que el sonido se produzca ante determinada cantidad de ppm de CO₂.

Las alarmas visuales suelen ser de tipo semáforo, dónde se diferencia en color amarillo cuando se está llegando a los máximos tolerados de ppm y en rojo cuándo se han superado.

Resumen

La tecnología sigue creciendo para ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, medir el aire que respiramos todos los días en nuestras casas o lugares de trabajo mediante un medidor de CO₂ está al alcance de la mano.

Es importante tener en cuenta el lugar donde quieres utilizarlo y si necesitas que esté homologado. Los medidores de CO₂ también pueden tener funciones adicionales que complementen su función principal, haciéndolo más atractivo. Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo y dejar tu comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Anthony Brown: 91436483/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones