empleado con mascara de gas
Última actualización: 21 abril, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Si algo nos ha enseñado la pandemia, es la variedad de amenazas microscópicas que existen en nuestro entorno y lo fácil que es aspirar cualquier tipo de partícula dañina. Aun así, mantener nuestras vías respiratorias seguras, es relativamente fácil. Para este propósito se crearon las mascaras de gas.

Desproteger nuestras narices o incluso ojos pueden tener consecuencias irreversibles, tanto en el corto como largo plazo. Por eso es que debemos informarnos y estar preparados para diferentes situaciones de riesgo, como cortar madera o asistir a un centro de salud. Pero no te preocupes, porque aquí te explicaremos cuál, porqué y dónde utilizar cada máscara de gas.




Lo más importante

  • La máscara de gas es un elemento de seguridad que protege al usuario de cualquier gas, vapor o partículas tóxicas que se encuentren en tu ambiente. De esta forma, se pueden prevenir problemas a la salud derivados de la inhalación de estos mismos. Existen diferentes modelos, tamaños y formas de máscaras, son bastante versátiles y se adaptan a las diferentes situaciones o procedimientos.
  • Se debe saber distinguir entre el tipo de filtros y los elementos hay que utilizar para cada ocasión. El desarrollo de todos estos productos ha llegado a un nivel muy personalizado, por lo cual existe una gran variedad de filtros y modelos. Es importante tener un conocimiento básico de todos estos parámetros, para poder obtener la mejor protección posible.
  • Para poder tomar decisiones informadas, hay una serie de parámetros a considerar, dentro de los cuales destacan el tipo de filtro, tipo de uso, diseño entre otros. Una buena elección permitirá un uso adecuado y cómodo de los dispositivos.

Los mejores máscaras de gas del mercado: nuestras recomendaciones

Si sabes que vas a estar expuesto a algún gas, vapor o partícula tóxica, recuerda que lo primero que debes hacer, es proteger tus vías respiratorias. De esta forma, podrás llevar a cabo cualquier tipo de actividad, sin preocuparte por tu integridad física. Para que tu elección sea más fácil, en el siguiente listado verás nuestras recomendaciones.

La mejor mascara de gas de cara completa

Esta mascarilla de HOLULO te entregará la protección más completa, puesto que tendrás toda tu cara protegida. La mascara cuenta con un lente grande, que te proporcionara un campo de visión mayor. Debido al diseño, la respiración es dirigida hacia abajo, lo que previene el empañamiento.

Si estás dispuesto a invertir en un dispositivo de seguridad, esta mascara es la mejor opción. No deberás comprar lentes de seguridad y solo tendrás que preocuparte de cambiar los filtros cuando estos cumplan su vida útil.

La mejor mascara de gas según su relación calidad precio

Si lo que te interesa es un producto de alta seguridad y a un precio razonable, 3M tiene la máscara perfecta. Esta mascarilla de media cara te entregará seguridad y tranquilidad, ya que es un producto certificado por NIOSH. Además, cuenta con un sistema patentado Cold Flow que controla el calor y humedad.

También es importante destacar su comodidad, porque cuenta con un sello de cara resistente, que te permitirá llevar a cabo tus labores sin ningún tipo de molestia. Por último, cuenta con un diseño de arnés ajustable, que entrega un mejor agarre y movilidad.

La mejor mascara de gas de gama baja

No por ser la más económica es menos segura. Esta máscara combina comodidad y conveniencia. Por otra parte, uno de los factores mas importantes es la seguridad y al igual que la mayoría de los productos 3M esta máscara cuenta con la certificación NIOSH.

Tiene un sistema de purificación de aire con presión negativa y un sistema dual de filtrado. Debido a su diseño, los filtros y cartuchos pueden ser reemplazados, lo que te permitirá ahorrar mas dinero en el largo plazo. También es reciclable.

La mejor mascara de gas desechable

Las denominadas mascarillas KN95 son un producto que se hizo muy popular durante la pandemia, puesto que son una herramienta muy fuerte a la hora de protegerse de agentes infecciosos. La mascarilla cuenta con una protección de cinco capas, dos exteriores, una intermedia y dos interiores.

Dentro del kit, cada mascarilla está envuelta individualmente, lo cual agrega un nivel de seguridad adicional al momento de su manipulación. Si bien es cierto que su popularidad creció por razones medicas, también sirve para filtrar polvo, humo o emisiones del tubo de escape.

La mejor mascara de gas para pintar

Si estás pensando en pintar tu casa, tu pieza, tu auto o simplemente trabajas constantemente con pinturas, está máscara será tu fiel aliada. Con un sistema de cerrado hook and loop o velcro, la mascarilla te entregará gran comodidad, porque su sistema de sellado esta fabricado con una mezcla de siliconas de alta calidad.

Este dispositivo multiuso no solo te servirá para pintar, también puede ser utilizado para trabajos con madera, soldadura, construcción, entre otros. Incluye cuatro filtros de algodón, dos fundas de plástico, unas gafas de seguridad y un par de tapones para oídos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máscaras de gas

Las máscaras de gas nos brindan seguridad y tranquilidad al momento de exponernos con gases y vapores tóxicos. Pero de nada nos va a servir comprar una si no tenemos los conocimientos básicos necesarios. Es por eso que te vamos enseñamos todo lo que tienes que saber antes, durante y después de comprar una máscara de gas.

hombre con mascara de gas en fabrica industrial

Las máscaras de gas se pueden utilizar en hospitales como en fabricas industriales. (Fuente: aleksandarlittlewolf/ freepik.es)

¿Qué tipos de máscara de gas existen?

Existen dos tipos de dispositivos, por una parte encontramos los dispositivos para filtrado de partículas (tabla 1). En segundo lugar, están los dispositivos para filtrado de gas (tabla 2). Dentro de estos dos tipos existen diferentes categorías y subcategorías. Toda esta categorización gira en torno al factor de protección nominal o FPN, que se refiere al nivel de fuga más alto permisible. A continuación, podrás ver una tabla(informe CEN529) con toda la información necesaria.

Dispositivo para filtrado de partículas

Dispositivo Tipo Factor de protección nominal
Mascarillas autofiltrantes FFP1 4
Mascarillas autofiltrantes FFP2 12
Mascarillas autofiltrantes FFP3 50
Cuarto de máscara semicareta con filtro P1 4
Cuarto de máscara semicareta con filtro P2 12
Cuarto de máscara semicareta con filtro P3 50
Máscara completa con filtro P1 5
Máscara completa con filtro P2 20
Máscara completa con filtro P3 1000
PAPR con casco o capucha TH1P 10
PAPR con casco o capucha TH2P 20
PAPR con casco o capucha TH3P 500

Dispositivo para filtrado de gas

Dispositivo Factor de protección nominal
Cuarto de máscara/Semicareta con filtro 20
Máscara completa con filtro 2000

Calcular el FPN puede ser un poco complejo, por lo que te recomendamos preguntarle a un profesional. Luego decide cuáles son las partes de tu cara vas a necesitar cubrir, puesto que en algunos casos no es necesario proteger los ojos. Finalmente, elige el tipo de máscara que se ajuste a los criterios anteriores.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la máscara de gas?

Claramente hay una ventaja considerable: la protección de nuestra salud. Gracias a estos dispositivos, podemos resguardar nuestro organismo de diferentes agentes tóxicos que nos podrían dañar. Por otra parte, nos encontramos con productos que son bastante amigables y se suelen a adaptar a cualquier tipo de cara. También son bastante cómodos y livianos, por lo que no limitan la movilidad del usuario.

En cuanto a las desventajas, algunos protectores generan presión negativa al momento de respirar, por lo que no son muy agradables. Debes estar atento a los filtros que elegirás, porque de lo contrario podríamos terminar usando un producto que no nos proteja en un 100 %.

A continuación, podrás ver una tabla para mayor claridad:

Ventajas
  • Livianas
  • Fácil de usar
  • Mantienen un aire puro
  • Evitan contagios
Desventajas
  • Requiere mantenimiento
  • Puede dificultar la comunicación
  • Dependen de la calidad de los filtros

amigos con mascarilla

Las mascarillas se volvieron un accesorio obligatorio durante la pandemia del coronavirus. (Fuente: Julian Wan: DWaC44FUV5o/ unsplas.com)

¿Cómo funciona una máscara de gas?

Es un dispositivo que tiene como función principal proteger las vías respiratorias. Para lograr esto, se instala en la cara de las personas y específicamente cubre la nariz y boca del usuario. Generalmente, filtra el aire con una, dos o tres válvulas. Dentro de estas válvulas se depositan los filtros, que se encargan de filtrar el aire que inhalamos. Estos varían dependiendo de la situación.

Hay algunos modelos más completos que entregan protección visual, pero tienden a ser más costosos. Sin embargo, el sistema es el mismo, por lo que no te compliques si solo necesitas proteger tus vías respiratorias.

¿Qué filtros utiliza una máscara de gas?

Existen dos grandes tipos de filtros, aquellos que filtran partículas y los que filtran gases. Dentro de estos dos tipos, hay tres clases de filtros: clase 1 que filtran un 80 % , clase 2 que filtran 94 % y clase 3 que filtran un 99,95 %.

Pareciera ser que no tiene sentido ocupar filtros que no filtren la mayor cantidad de partículas, pero todo va a depender del nivel de concentración de agentes tóxicos a los cuales te vayas a exponer. Es por esto que te recomendamos informarte con un experto sobre los niveles de contaminación los cuales vas a estar expuesto para que puedas elegir de forma informada tus próximos filtros.

¿Cuál es la vida útil de un filtro?

Cuando hablamos de mascarillas desechables algunas tienen un tiempo de uso máximo de 12 horas o incluso hay algunas que bajo ciertas condiciones podrían llegar a durar una semana, como lo son las KN95. Pero, si nos referimos a aquellas que tienen filtros intercambiables, hay variados factores que determinaran la vida útil. Como el tiempo de uso, la humedad o la cantidad de contaminantes, entre otros.

Al ser tantos los factores que dejan de estar en nuestro control, no se puede estimar un tiempo determinado, pero hay ciertos indicios que nos darán cuenta de la obsolescencia del filtro. Puede ser evidente la necesidad de cambiar de máscara.

pintando auto

La máscara de gas es un elemento de seguridad que protege al usuario de cualquier gas, vapor o partículas tóxicas que se encuentren en tu ambiente. (Fuente: Bogdan Mircea Hoda: 129021294/ 123rf.com)

¿Pueden los niños ocupar máscara de gas?

Generalmente, las mascaras de gas o sus similares son utilizadas por mayores de edad, puesto que los jóvenes y niños nunca deberían exponerse a gases tóxicos. Aun así, si algún menor de edad debiese utilizar mascarilla, por ejemplo, en el caso de una pandemia o al entrar a un centro medico.

Lo recomendable es el uso de mascarillas desechables o de tela solo a niños mayores de 12 años. Dentro del rango de edad entre 6 y 11 años, se debe estudiar la situación para concluir si es perjudicial o beneficioso para el menor. Por último, esto se recomienda en casos extremos, pero en situaciones normales se debe evitar cualquier tipo de situación que los exponga a partículas, gases o vapores tóxicos.

¿Quién inventó la máscara de gas?

No existe un creador original de las mascaras de gas, pero el primer antecedente fue durante la plaga del siglo XIV. En esta época, se utilizaron máscaras hechas de terciopelo, cuero y lentes de cristal. Estas fueron creadas en Austria o Alemania, pero no se tiene claridad ni certeza.

Si hablamos de la primera persona que patentó una mascara de gas, tenemos que avanzar hasta el año 1849, donde Lewis Haslett, un inventor estadounidense, se quedó con el título.

Criterios de compra

Al momento de elegir una máscara de gas, debes tener en cuenta donde la vas a utilizar y de qué tipo de partículas te quieres proteger. Entender estos factores definirán el éxito de tu compra y te permitirán sentir seguridad y comodidad. A continuación, te mencionamos los más relevantes:

Tipo de uso

Primero que todo debes identificar la situación en la que te vas a ver involucrado. Esto te dará una idea de las partículas con las cuales entrarás en contacto y así orientar tu búsqueda. Por ejemplo, la máscara que necesita un bombero es totalmente diferente a la que necesitara un obrero que esté en contacto con gases químicos.

La importancia de esto radica en la variedad de gases que existen, como lo son el amoníaco, dióxido de azufre, monóxido de carbono, entre otros. Es por esto que te recomendamos informarte sobre los gases a los que estarás expuesto antes de realizar tu compra.

Nivel de protección

Una vez que tengas claro a lo que te vas a enfrentar, debes identificar el nivel de protección que vas a necesitar. No todos los gases tienen las mismas características. Hay algunos que son mas peligrosos que otros, por lo que vas a necesitar filtros mas específico o un conjunto de filtros que aseguren tu protección.

Para poder entender el nivel de riesgo al que vas a estar expuesto, te recomendamos hacerte algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el nivel de oxígeno dentro del ambiente?
  • ¿Cuál es el nivel de concentración de las partículas tóxicas?
  • ¿Qué tipo de contaminantes son (gases, vapores, mixto)?
  • ¿Es posible identificar los agentes tóxicos mediante el olfato o el gusto?
  • ¿Es necesario algún tipo de protección adicional?

Cantidad y tipos de filtros

Al momento de seleccionar tu máscara también es de suma importancia considerar los filtros que debes utilizar. Existe uno para cada tipo de gas, vapor o combinación de estos. Puede parecer un poco complicado, pero hay variadas tablas de identificación que te facilitaran la elección.

Una de las más amigables y didácticas que vas a encontrar utiliza códigos de color para identificar de manera clara el tipo de filtro que vas a necesitar. Esta tabla cuenta con una diferenciación marcada por 8 colores y la puedes ver a continuación.

Tabla EN14387

Código color Tipo de Filtro Contaminantes
Marrón AX Gases y vapores de compuestos orgánicos con punto de ebullición menor a 65 grados celsius
Marrón A Gases y vapores de compuestos orgánicos con punto de ebullición mayor a 65 grados celsius
Gris B Gases y vapores inorgánicos, por ejemplo cloro, sulfuro de hidrógeno, cianuro de hidrógeno
Amarillo E Dióxido de sulfuro, cloruro de hidrógeno
Verde K Amoniaco y derivados orgánicos de amoniaco
Negro CO Monóxido de carbono
Rojo Hg Vapor de mercurio
Azul NO Gases nitrosos incluyendo monóxido de nitrógeno
Naranjo Reactor Yodo radioactivo incluyendo yoduro de metilo radioactivo
Blanco P Partículas

Funcionalidad y diseño

Es importante añadir a nuestra lista, la funcionalidad de las diferentes mascaras disponibles, puesto que hay diferentes modelos que entregan diferentes formas de protección. Dentro de estas categorías encontramos las máscaras más simples y desechables, como lo son las clásicas KN95 o también podemos encontrar máscaras que presenten protección nasal, así como ocular.

Probablemente, tengamos que utilizarlas por largas horas y encontrar el diseño que se adapte más a nuestra morfología y necesidades es fundamental. Además, es importante considerar que si vamos a necesitar de otro tipo de accesorios, estos se deben complementar con nuestra máscara. Por ejemplo, si vamos a necesitar de protección para nuestros oídos.

chica con mascara

Las máscaras de gas son uno de esos inventos que nos han permitido alargar nuestra expectativa de vida. (Fuente: traimak: 90664816/ 123rf.com)

Tamaño

Las máscaras de gas son de tamaño estándar, por lo que no hay que preocuparse de las tallas, pero esto no aplica para todos los diseños. Cuando la máscara incluye filtros, la protección es mayor, pero también es necesario tener más cuidado porque sí hallarás diferentes tallas.

Calidad

Por último, debes tener en cuenta que hay fabricantes de mejor y menor calidad. Por lo que te recomendamos optar por las versiones más seguras, puesto que lo que esta en juego es tu integridad física. Puede ser difícil identificar cuáles marcas son las mas confiables cuando hablamos de un producto que desconocemos.

Aun así, cuando hablamos de artículos de seguridad hay normas que se deben cumplir y que aseguran la calidad del producto. En el caso de las mascarillas, debemos tener en cuenta lo siguiente, existe una institución denominada NIOSH. Quienes se dedican a certificar mascarillas de uso laboral. Lo importante en estos casos es asegurase de que las mascarillas tengan algún sello de aprobación.

Resumen

Las máscaras de gas son uno de esos inventos que nos han permitido alargar nuestra expectativa de vida. No porque nos permita vivir más, sino porque evita que tengamos complicaciones medicas por exponernos a diferentes agentes tóxicos. Son tan multifuncionales que su uso se ha expandido a diferentes rubros y, al mismo tiempo, se han especializado aún más.

La forma en que vemos estos dispositivos ha cambiado producto de la pandemia. Quizás, de ahora en adelante, más personas recurrirán a las máscaras de gas para proteger sus vías respiratorias.

Esperamos que te haya gustado esta guía. De ser así, compártelo con tus amigos para que ellos también comiencen a ser unos lovers de las máscaras de gas.

(Fuente de la imagen destacada: mmmx: 83681325/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones