Última actualización: 30 junio, 2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

El estrés para muchos la gran enfermedad del siglo XXI. Llevamos un ritmo de vida ajetreado, y estamos sometidos a constantes presiones en el entorno laboral, el hogar, las obligaciones. Los indicadores de ansiedad se disparan, y no está de más contar con ciertos utensilios que nos ayuden a sobrellevar las presiones del día a día.

Aprender a relajarse y tomar el control es importante, y los masajeadores de cabeza son sin duda una herramienta que contribuye a ello. Existen diferentes opciones en el mercado, cada una con sus ventajas, virtudes, y beneficios. Elegir una u otra dependerá de diversos factores como el económico, el objetivo buscado, o espacio disponible.




Lo más importante

  • Los masajeadores de cabeza ejercen presión en diferentes puntos del cráneo, que producen una serie de procesos fisiológicos en el usuario, que pueden llevarlo a un estado de relajación.
  • Existen múltiples opciones en el mercado, manuales o eléctricos. Es importante conocer bien el objetivo y las preferencias de cada uno, antes de decantarse por una u otra.
  • Además del material, la función o el precio, es importante tener en cuenta la ergonomía. La mayor parte de los masajeadores de cabeza existentes en el mercado deben de ser utilizados por el propio receptor del masaje, o por un tercero. Pero en todo caso se emplearán con la mano, por lo que debe adaptarse bien a esta para evitar molestias.

Los mejores masajeadores de cabeza del mercado: nuestras recomendaciones

Mostramos a continuación cuatro de los mejores masajeadores de cabeza que podemos encontrar en el mercado. Todos ellos despuntan por su calidad, pero además, cada uno de ellos ofrece características propias, como podrás comprobar tú mismo.

El mejor masajeador de cabeza tipo araña

Elaborado con acero inoxidable liviano, cuenta con 20 varillas de diferentes longitudes para lograr una amplitud sobre todo el cuero cabelludo. Ayuda a la estimulación de la circulación sanguínea en la zona y estimula el cuero cabelludo. Lo que provoca una sensación de relajación, y alivia dolores de cabeza.

Se trata de un modelo tradicional, que a pesar de su sencillez cuenta con un gran éxito entre los usuarios. Y elemento básico para masajear tanto cabeza como espalda, a un precio muy asequible.

El mejor masajeador de cabeza para limpieza del cabello

El modelo manual de FReatech está elaborado con silicona, y cuenta con un tamaño de tan solo 3.7 x 3.1 x 2.8 pulgadas. Esto lo convierte en una opción ligera y fácilmente transportable. Está pensado para utilizar tanto con el cuero cabelludo como mojado, como un elemento más dentro de la rutina de lavado de cabello.

Y es que entre sus beneficios destacan la capacidad de limpiar las raíces del cabello en profundidad, exfoliar y eliminar el exceso de caspa. Con su diseño ergonómico, los usuarios destacan la buena relación calidad - precio.

El mejor masajeador de cabeza eléctrico

El modelo ‎651-590 de Vitsania está elaborado de goma, esponja y ABS. Cuenta con un temporizador para masajes de entre 5 y 15 minutos, y está pensando para un uso casero, sin tener que hacer uso de las manos.

Se trata de una alternativa que ayuda a mejorar la calidad del sueño, aliviar la fatiga, y calmar los nervios, mediante de la estimulación de distintos puntos meridianos de la cabeza. Además, cuenta con la posibilidad de añadir música para aumentar el efecto de la experiencia. Entre sus cualidades destacan su fácil uso, y el ser una herramienta muy completa de uso doméstico.

El mejor masajeador de cabeza para aliviar dolores

El gorro diadema de Magic Gel cuenta con gel líquido de tipo médico en su interior, y rodeado de PVC apto para el contacto con la piel. Puede utilizarse únicamente en la zona de la frente, o bajarla hasta tapar los ojos para obtener un resultado más completo. La licra es elástica, lo que hace que adapte a la cabeza, y sea posible utilizarla incluso de pie o en movimiento sin que se descoloque.

Debe utilizarse tras pasar un tiempo en la nevera, ya que el frío produce el efecto terapéutico de alivio del dolor. Se recomienda su uso en un ambiente tranquilo y silencioso. Los usuarios recomiendan utilizarlo en posición supina para un mayor efecto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los masajeadores de cabeza

A la hora de adquirir un masajeador de cabeza, son tantas las opciones que pueden surgir ciertas dudas. Se trata de un artilugio relativamente moderno, aunque ha tenido gran aceptación en el mercado, por lo que existen múltiples alternativas a precios muy variados. Por ello, la mayor parte de los usuarios suele dejarse llevar por las preferencias personales en un determinado momento (el impulso) en lugar de hacer un estudio pormenorizado. Si aun así eres de los que prefiere meditar bien la decisión de compra, aquí os dejamos algunas pautas.

niña masaje nao

El masaje de cabeza cuenta con importantes beneficios relacionados con la relajación, y la prevención de dolencias. Existen múltiples opciones en el mercado. (Fuente: Katherine Hanlon: SxPISzSxJrQ/ unsplash)

¿Para qué sirve un masajeador de cabeza?

En una sociedad en la que las dolencias causadas por las malas posturas en entornos laborales son cada vez más habituales, no es de extrañar que surjan instrumentos para hacerles frente. Tal es el caso de los aparatos masajeadores relajantes, en determinadas partes del cuerpo (1).

Los masajeadores de cabeza contribuyen a potenciar y mantener la relajación, y a estimular la percepción de la imagen personal (2). Además de aportar otros beneficios, como la prevención de los dolores de cabeza, de la caída del cabello, y la estimulación de la circulación de la sangre.

Existen diferentes modelos en el mercado, con funciones diversas, pero lo que tienen en común todos ellos, es el objetivo de dar unos momentos de relax a sus usuarios.

¿Quién inventó el masajeador de cabeza?

Resulta interesante recordar que el inventor de los primeros masajeadores (aunque en una línea distinta) fue Joseph Mortimer Granville. Aunque si bien de una forma diferente, en sus orígenes el objetivo de estos masajeadores era tranquilizar a pacientes psiquiátricos con histeria (9).

El precursor del masajeador de cabeza surgió para tratar la agitación de pacientes con trastornos del ánimo, y ayudar a relajarles. Esto nos da buena idea de las virtudes de este producto, y los beneficios que puede producir en los usuarios.

Esto era así, por la capacidad del aparato de provocar relajación en pacientes tendentes a la agitación. De este modo, fue evolucionando de diferentes maneras, hasta la gran cantidad de dispositivos y opciones que podemos encontrar hoy en día en el mercado.

¿Qué opciones de masajeadores de cabeza existen?

Como suele existir con todo producto de éxito, como son los masajeadores de cabeza, han ido surgiendo a lo largo de los años diferentes opciones adaptadas a las preferencias de cada usuario. Veamos algunas de las más conocidas, junto con los beneficios que aportan al consumidor:

Tipo Descripción Beneficios
De cuero cabelludo Pensado para el cuero cabelludo, tanto con el pelo seco como mojado. Combinado con champú, puede servir para combatir la caspa, y reducir el estrés.
De cabeza de mano Sin cables, pensado para utilizar uno mismo. Estimula los músculos de la cabeza, cubriendo una zona muy amplia.
De alambre Manual, formado por cables metálicos flexibles que se desplazan a lo largo de la cabeza. Disminuye la tensión muscular y alivia molestias.
Eléctrico multifunción Eléctrico, con un contacto giratorio de 360º que simula un masaje real. Alivia el estrés, mejora la circulación sanguínea, fácil de usar sin ayuda de otra persona.

¿Cuáles son los beneficios de un masajeador de cabeza?

Entre los beneficios que aportan los masajeadores de cabeza, podemos citar la relajación, la mejora de la circulación de la sangre, o la reducción de los efectos adversos provocados por el estrés (3).

Y es que mediante la estimulación craneal mediante el masaje, podrán lograrse diferentes objetivos. Veamos más atentamente algunos de ellos:

  • Relajación: Esto se consigue mediante la estimulación de las terminaciones nerviosas, lo que aumenta la cantidad de oxígeno y nutrientes en los tejidos.
  • Mejora de dolencias previas: Dolores de cabeza (como jaquecas o migrañas), o bruxismo.
  • Prevención de la caída del cabello: En combinación con otros elementos, el masaje de cabeza puede contribuir a la prevención contra la caída del cabello (9). También a la mejora de otras problemáticas relacionadas con el tema, como la caspa.
  • Limpieza del cuero cabelludo: Aunque la ambición original de los masajeadores de cabeza pasa por la relajación, han ido surgiendo otras alternativas en el mercado con otros objetivos. Por ejemplo, ser una herramienta más en las labores de limpieza del cabello, contribuyendo a la exfoliación del cuero cabelludo.

¿Cómo funcionan los masajeadores de cabeza?

El funcionamiento de los masajeadores de cabeza depende principalmente de si hablamos de un masajeador manual o eléctrico.

Los masajeadores manuales suelen ser de alambre o madera, y se utilizan ejerciendo presión sobre el cuero cabelludo, y desplazándolo con movimientos pausados, incidiendo en las zonas más necesitadas. Se utilizan con la mano, bien uno mismo, o bien una tercera persona. Sin embargo, los masajeadores eléctricos normalmente se colocan sobre el cuero cabelludo, y funcionen de manera automática a través de pilas u otra fuente de alimentación.

Veamos a continuación algunas de las ventajas y desventajas de ambas opciones:

Funcionamiento Ventajas Desventajas
Manual No depende de pilas ni carga, ni hacen ruido (por lo que capacidad de relajarse puede ser mayor). Normalmente deberá hacer el movimiento uno mismo con la mano, o depender de otra persona que la capacidad relajante sea plena.
Eléctrico Su potencia vibratoria hace que la intensidad sea mayor, y no se depende de un tercero para su uso. Dependencia de fuentes de alimentación para poder ser utilizado.

¿Qué efectos provoca el masajeador de cabeza?

Los beneficios del masaje terapéuticos son diversos. Entendemos con tal, la utilización de técnicas mediante la presión ligera en determinadas áreas (la cabeza en este caso). Veamos algunos de estos efectos (4):

  • Disminución de los niveles de cortisol: El cortisol, también conocido como la hormona del estrés, hace que el cuerpo humano reaccione ante potenciales amenazas; como los depredadores en su momento. Cuando percibimos el peligro, a través de una serie de señales nerviosas y hormonales, las glándulas suprarrenales liberan una serie de hormonas, como la adrenalina y el cortisol. De esta forma, aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y, con ello, el nivel de energía. Es un sistema muy complejo de alarma, que está detrás de ciertos estados de ánimo con la motivación o el miedo. Pero el problema llega cuando esta respuesta hormonal se descontrola, y sume al individuo en un perpetuo estado de estrés. Esto puede derivar en determinados problemas como la ansiedad, la depresión, los problemas digestivos, entre otros (5). Entre las técnicas de manejo del estrés, se cita siempre la práctica de la relajación, lo que incluye el recibir un masaje.
  • Mejor adaptación de respuestas fisiológicas frente a estresores: En línea con el anterior párrafo, el masaje de cabeza mejora la respuesta contra estresores. El estrés y la ansiedad de por sí nacen como respuesta a amenazas, generando un aumento de la actividad fisiológica y cognitiva (6). Dependiendo de las circunstancias, dicha respuesta puede estar justificada o, como sucede cada vez más en el mundo actual, responde simplemente a un estilo de vida frenético.
  • Liberación de endorfinas: El masaje de cabeza ayuda también a estimular la liberación de endorfinas, la hormona encargada de modular el dolor entre otros. De este modo, se produce una sensación de alivio y bienestar, tanto físico como psíquico (7).
  • Mejora del sueño: La estimulación de ciertos puntos de la cabeza, mediante movimientos circulares (como la parte frontal y la occipital) ayuda a combatir el insomnio. El estrés y la ansiedad suelen ser enemigos del sueño y el descanso, y la técnica del masaje sirve de ayuda para conciliarlo (8).

masajeador de cara

Existen distintos tipos de masajeadores de cabeza en el mercado: eléctricos, manuales, entre otros. (Fuente: Cottonbro: 3737575/ pexels)

Criterios de compra

A la hora de adquirir un masajeador de cabeza, debes valorar una serie de aspectos sobre este producto para hacer así una buena elección. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar tu masajeador de cabeza. De esa forma, podrás escoger el producto que mejor se adecúa a tus necesidades y a las del pequeño. Son los siguientes:

Mecanismo

De acuerdo con su mecanismo, podemos encontrar dos tipos básicos de masajeador de cabeza: eléctrico y manual. Su uso en ningún caso suele entrañar gran complejidad. En el caso del manual, conviene priorizar un diseño ergonómico, que se adapte bien a la forma de la mano. De esa forma,  se efectúa los movimientos sobre el cuero cabelludo con mayor comodidad.

Sobre todo si vamos a decantarnos por un masajeador de cabeza manual. Es fundamental que sea ergonómico para que la persona que aplique el masaje lo haga con cierta comodidad en sus manos.

En el caso de los masajeadores eléctricos que no están pensados para utilizar con la mano (sino enchufarlos y colocarlos sobre la cabeza), conviene dar con un modelo que se adapte bien a la forma craneal del usuario. En este caso, un modelo con varias velocidades suele ser interesante, ya que en función de la persona, el momento del día, o la finalidad, puede resultar interesante una intensidad más fuerte o más moderada.

Por lo general, en ambos casos, suele funcionar los movimientos circulares, ejerciendo cierta presión (no excesiva) sobre el cuero cabelludo.

chica con masaje

El masajeador de cabeza contribuye ha aliviar una de las dolencias más presente en nuestros días: el estrés. (Fuente: Koolshoters: 6628688/ pexels)

Finalidad

A la hora de adquirir el mejor masajeador de cabeza del mercado para nuestras necesidades, debemos de tener en cuenta el uso que queremos darle. No es lo mismo un masajeador pensado para utilizar uno mismo que tenga incluso un uso decorativo, como otro con finalidades terapéuticas más concretas.

Por ejemplo, si queremos algo fácil de transportar, que no ocupe mucho, y para utilizar manualmente, quizás lo más adecuado sea un de tipo alambre. Si buscamos algo orientado a la limpieza del cuero cabelludo, probablemente debemos buscar opciones compatibles con el agua. Mientras que si el objetivo es un uso terapéutico para tratar determinadas dolencias, probablemente deberemos de buscar entre las opciones automáticas, que ejercen una mayor presión.

Material

La gran mayoría de masajeadores de cabeza que podemos encontrar hoy en día en el mercado están elaborados a base plástico o PVC. Esto hace de ellos productos más ligeros, y adaptables a diferentes medios, como el agua. Como ya hemos visto, hay masajeadores pensados para tratar el cuero cabelludo, que estén pensados para utilizar durante el lavado de pelo.

También podemos encontrarlos de silicona, madera, y de materiales reciclables. Pero lo cierto es que la idea más habitual que se nos viene a la mente al pensar en un masajeador de cabeza tradicional, es el manual de varillas (o alambres), que suele estar elaborado a base de hierro galvanizado (y gotas de resina de poliéster en las puntas).

Movilidad

Existen masajeadores de cabeza que por su tamaño son fácilmente transportables, como los manuales de tipo metálico, de madera o plástico. Aquellos eléctricos que requieren de cable, suelen tener mayores dimensiones, por lo que su traslado de un lugar a otro se complica.

¿Queremos utilizar el masajeador de cabeza siempre en el mismo sitio? ¿O irlo moviendo de un lugar a otro, como de casa a la oficina? En función de esto, deberemos decantarnos por una opción u otra.

Dependiente del uso que queramos darle, el lugar, y la idea respecto a tenerlo en un lugar fijo o variable, nos decantaremos por una opción u otra.

Resumen

Podemos estar de acuerdo en que relajarte ya no significa pasar por el salón de masaje. Gracias al masajeador de cabeza podrás concentrar una sesión de relajación a apenas diez minutos al día. Asimismo, seguro que no contabas con que también fuera a ser un aliado contra la caída del cabello, ¿verdad?

En el mercado puedes encontrar productos para todos los gustos. Desde opciones estilosas hechas con materiales como el acero y la madera, hasta otras más versátiles fabricadas en plástico. También puedes encontrar masajeadores eléctricos que, gracias a sus accesorios, amplían su uso a más partes del cuerpo. ¿No es fantástico?

Si te ha gustado nuestra guía sobre masajeadores de cabeza, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Denis Koltsov: 92841980/ 123rf)

Referencias (10)

1. Cortes Hernández N, Martínez Rodríguez NJ. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de aparatos masajeadores relajantes focalizados para el cuerpo Instant Massage S.A.S (dissertation). Universidad Santo Tomás. 2016.
Fuente

2. Peña Sanz, V. Intervención Desde Terapia Ocupacional En Un Caso Con Discapacidad Intelectual (dissertation). Universidad de Zaragoza. 2013.
Fuente

3. Varela-Acosta MJ. Estudio Comparativo Entre Masaje Relajante Vs. Masaje Con Piedras Calientes En Espalda Para Estrés Académico En Estudiantes De Octavo Semestre De La Carrera De Mecatrónica De La Universidad Técnica Del Norte. 2013.
Fuente

4. Serrano-Gómez AME. Efectos del masaje terapéutico sobre la ansiedad y el estrés en población pediátrica. Revista De La Facultad De Medicina De La Universidad Nacional De Colombia. 2018.
Fuente

5. Personal de Mayo Clinic. El estrés crónico pone tu salud en riesgo. Mayo Clinic. 2019.
Fuente

6. López de la Llave A. TEMA 3: RESPUESTA DE ESTRÉS Y ANSIEDAD1. UNED. 2014.
Fuente

7. Regnault C. Masaje: Conozca los principales beneficios del masaje y las técnicas más adecuadas para conseguirlos. Robinbook. 2017.
Fuente

8. Florit Rozas JN. Bases científicas del masaje como terapia. Efisioterapia. 2009.
Fuente

9. Granville JM. Nerve-vibration and excitation as agents in the treatment of functional disorder and organic disease. 1883.
Fuente

10. Ramírez Funes JA. Remedios caseros para la caída de cabello y la caspa. Revista Vinculando. 2019.
Fuente

Estudio Universitario
Cortes Hernández N, Martínez Rodríguez NJ. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de aparatos masajeadores relajantes focalizados para el cuerpo Instant Massage S.A.S (dissertation). Universidad Santo Tomás. 2016.
Ir a la fuente
Trabajo de Fin de Grado
Peña Sanz, V. Intervención Desde Terapia Ocupacional En Un Caso Con Discapacidad Intelectual (dissertation). Universidad de Zaragoza. 2013.
Ir a la fuente
Estudio Universitario
Varela-Acosta MJ. Estudio Comparativo Entre Masaje Relajante Vs. Masaje Con Piedras Calientes En Espalda Para Estrés Académico En Estudiantes De Octavo Semestre De La Carrera De Mecatrónica De La Universidad Técnica Del Norte. 2013.
Ir a la fuente
Artículo Científico
Serrano-Gómez AME. Efectos del masaje terapéutico sobre la ansiedad y el estrés en población pediátrica. Revista De La Facultad De Medicina De La Universidad Nacional De Colombia. 2018.
Ir a la fuente
Web
Personal de Mayo Clinic. El estrés crónico pone tu salud en riesgo. Mayo Clinic. 2019.
Ir a la fuente
Temario Universitario
López de la Llave A. TEMA 3: RESPUESTA DE ESTRÉS Y ANSIEDAD1. UNED. 2014.
Ir a la fuente
Libro
Regnault C. Masaje: Conozca los principales beneficios del masaje y las técnicas más adecuadas para conseguirlos. Robinbook. 2017.
Ir a la fuente
Web
Florit Rozas JN. Bases científicas del masaje como terapia. Efisioterapia. 2009.
Ir a la fuente
Libro
Granville JM. Nerve-vibration and excitation as agents in the treatment of functional disorder and organic disease. 1883.
Ir a la fuente
Artículo de revista
Ramírez Funes JA. Remedios caseros para la caída de cabello y la caspa. Revista Vinculando. 2019.
Ir a la fuente
Evaluaciones