Última actualización: 4 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¡Qué bien sienta una taza de café recién hecha! El café lleva existiendo desde el año 300 y cada día incrementa su consumo, siendo la segunda bebida más consumida (después del agua) a nivel mundial. Existen tantas variedades de café que necesitamos una buena máquina para conseguir extraer los aromas y sabores más representativos.

Entendemos la gran tarea que supone elegir la máquina de café ideal. Por eso, te invitamos a prepararte un café y leer nuestras recomendaciones para darle un toque especial a tus mañanas y tardes.




Lo más importante

  • Escoger una máquina de café no es tarea fácil, debido a la gran variedad de cafeteras que existen en el mercado. La evolución de la tecnología ha hecho posible disponer de cafeteras en casa obteniendo café de alta calidad.
  • Las máquinas de café más conocidas en el mercado son fabricadas por firmas de calidad como Delonghi o Nespresso. Puedes elegir entre cafeteras automáticas, manuales, con filtro, con cápsulas o portátiles que satisfacen las necesidades de los más cafeteros.
  • Las características y funcionalidades como la presión, el tipo de café, el precio, la capacidad, entre otros, son factores determinantes para elegir correctamente la máquina de café que más se adapte a tu estilo de vida.

Las mejores máquinas de café del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación os mostramos las mejores máquinas de café del mercado. Hemos seleccionado las mejores de cada tipología (manual, automática, con filtro, cápsulas y portátil) destacando sus funcionalidades y adaptando nuestras recomendaciones a tus expectativas.

La mejor máquina de café según su relación calidad-precio

Prepara cafés expresos y capuchinos de gran calidad consiguiendo resultados que superan las expectativas de los consumidores. Para obtener un café de calidad, utiliza 20 bares de presión, un vaporizador para espumar leche con resultados muy cremosos. Además, puedes preparar dos cafés a la vez y sin preocuparte por dejarla encendida, ya que tiene apagado automático.

Los consumidores valoran su gran relación calidad-precio, ya que por menos de 100 € tienes una máquina de café de calidad. No obtendrás un café como el de las cafeteras profesionales, pero sí recomendamos esta cafetera para aquellos que no quieran realizar un gran desembolso obteniendo un café con buenos resultados.

La mejor máquina de café automática para los más exigentes

Delonghi es un referente cafetero a nivel mundial y no podía faltar en esta lista. Destaca por su molinillo en grano silencioso con 13 programas ajustables para conseguir el mejor aroma y destacar el sabor del café. Contiene un espumador para preparar el capuchino, gran selección de bebidas, ajuste del aroma y su sabor. En cuanto a la limpieza, posee un descalcificador automático que te avisará cuándo llegue el momento.

Recomiendo esta máquina de café para aquellos cafeteros exquisitos que busquen un café con cuerpo y gran sabor. Gracias a que puedes ajustar el molinillo, obtendrás el café que mejor se adapte a tu paladar. Merece la pena invertir más dinero y conseguir resultados profesionales.

La mejor máquina de café con filtro a precio de oro

La firma española Orbegozo nos ofrece una cafetera sencilla, con sistema antigoteo y capacidad de 1,3 litros equivalente a 12 tazas de café en un día. Prepara el café rápidamente y mantiene el café caliente. El precio de esta máquina de café es menor a 20 €.

Recomendamos la máquina de café Orbegozo para aquellas personas que consumen mucho café al día. Si sois un familia numerosa o no te gusta prepararte el café cada vez que te levantas, sin duda es la mejor opción.

La mejor máquina de café de cápsulas del mercado más completa

La marca de cápsulas L’OR se ha fusionado con Philips para deleitarnos. Puedes hacer 2 cafés a la vez utilizando 19 bares para garantizar la calidad en el café. Ofrece 9 variedades de bebidas y puedes escoger la opción que incluye el espumador de leche. Además, puedes cambiar la altura de la base si tu taza es de mayor tamaño, aviso de descalcificación automática y depósito de cápsulas.

Recomendada para aquellos que quieran preparar más de un café a la vez y para quienes les guste variar el tipo de bebida y tamaño combinándolo con la gran calidad del espumador. El café es de gran calidad y muy rico.

La mejor máquina de café portátil para llevarla a cualquier parte

Diseño ergonómico, tamaño perfecto para llevar permite realizar un excelente café fuera de casa, sin electricidad ni baterías. Para la obtención de café, solo hace falta apretar un botón hasta obtener el café deseado pudiendo alcanzar los 18 bares. Compatible con cápsulas o café molido. Dispone de un depósito de agua de 80 ml sin termo.

Recomendado para aquellas personas que no pueden vivir sin café vayan a donde vayan. Es fácil obtener un café expreso con espuma parecido al de las cafeteras domésticas. Además, es muy práctico para llevarlo contigo a cualquier sitio. Te recomendamos que utilices café molido para obtener mejores resultados.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máquinas de café

Si estás por adquirir una máquina de café que se adapte a tus necesidades, es importante que conozcas los diferentes tipos de máquinas de café que existen en el mercado. Además, resolveremos las dudas más comunes sobre las máquinas de café.

Escoger una máquina de café no es tarea fácil, debido a la gran variedad de cafeteras que existen en el mercado. (Fuente: Rh2010: 91959602/ 123rf)

¿Qué tipos de máquinas de café existen en el mercado?

El mercado nos ofrece una gran variedad de máquinas de café para todos los gustos y bolsillos.

  • Máquinas de café expreso: Es la opción más demandada en los hogares. Si te gusta el café fuerte e intenso esta es tu elección. Su funcionamiento es sencillo: Tienen un depósito de agua rellenable, de ahí pasa al filtro donde está el café molido, entonces se mezclan y conseguimos el café. Se pueden hacer cafés con leche o capuchinos con ayuda del vaporizador para hacer la leche espumosa.
  • Máquinas de café automáticas: También conocidas como superautomáticas, son las más cómodas, ya que en pocos pasos obtienes un café de gran calidad de forma más rápida. Su funcionalidad principal es que incluyen un molinillo para moler el grano de café mientras utilizas la máquina. Permite la personalización del café y tienen funcionalidades programables como la posibilidad de configurar la hora del café, entre otras.
  • Máquina de café con cápsulas: Una de las máquinas de café más demandadas del mercado. Al utilizarlas, deberás introducir la cápsula en la cafetera, agujerea entonces la parte superior de la cápsula para que entre el agua y finalmente obtenemos el café. Algunas marcas solo preparan cafés y otras tienen opción de leche, chocolates o infusiones. Además, algunas son manuales (pulsando un botón para su funcionamiento) o automáticas (funcionalidades prémium como capacidad de almacenamiento).
  • Máquinas de café con filtro: Es la opción más económica y para aquellos que consumen más de 2 tazas al día. Tiene un filtro, donde colocamos el café molido, añadimos el agua en el depósito y entonces solo queda esperar a que se haga el café. En un solo uso, te permite obtener al menos 6 tazas de café.
  • Máquinas de café portátiles: Si necesitas llevarte el café a cualquier parte y hacerlo al momento, esta cafetera es tu solución. Consiste en insertar una cápsula o filtro con café molido, insertar el agua caliente. Si es automática, solo tendrás que apretar un botón. Si es manual, apretar un botón constantemente hasta extraer el café. Aunque solo puedes elaborar una taza cada vez.

¿Qué marcas de cafeteras son las más valoradas por los consumidores?

Existen multitud de marcas de máquinas de café. A continuación, listamos algunas de las marcas más conocidas y mejor valoradas por los usuarios cafeteros.

  • Máquinas de café Dolce Gusto: Krups y Nescafé se han unido para crear las famosas cafeteras de cápsulas. Una cafetera con una buena relación calidad-precio es Krups Dolce Gusto Mini Me.
  • Máquinas de café Nespresso: Tanto Krups como Delonghi fabrican cafeteras en formato cápsula. Esta máquina de café se ubica entre las más valorada de la marca es Nespresso Inissia.
  • Máquina de café Krups: La marca alemana ha triunfado con sus cafeteras automáticas y superautomáticas, aunque también dispone del formato manual y en cápsulas. La máquina de café expreso Krups Calvi Meca es recomendada para aquellos que buscan una cafetera de pequeñas dimensiones.
  • Máquinas de café Delonghi: Empresa familiar italiana que posee todos los tipos de máquinas de café vistas anteriormente. Es un gran referente a nivel mundial en la fabricación de máquinas de café. Garantizan un gran rendimiento y calidad del producto además de hacer un café buenísimo. Como por ejemplo, la cafetera expreso Delonghi Dedica.
  • Máquinas de café Cecotec: Es una marca española que ha incrementado sus ventas y ha sido elegida por muchos hogares. Tiene una gran calidad a precios asequibles de las cafeteras automáticas, manuales y de filtro.

Las máquinas de café más conocidas en el mercado son fabricadas por firmas de calidad como Delonghi o Nespresso. (Fuente: Olegdoroshin: 144155142/ 123rf)

¿Cuál es el mantenimiento y limpieza de las máquinas de café?

Según el tipo de máquina de café, deberá tener unos cuidados u otros. Te recomendamos que sigas las instrucciones de limpieza y mantenimiento facilitadas por el fabricante. Ellos conocen perfectamente la estructura de la máquina de café y cómo mantenerla.

Las máquinas de café automáticas disponen de sistemas de limpieza automáticos de descalcificación. Además, todos los productos extraíbles se deben lavar cómo el depósito de agua, depósito de leche y el infusor.

Las máquinas de café expreso se pueden limpiar utilizando un líquido descalcificador que introduciremos en el depósito de agua o en el filtro y ponemos la cafetera en marcha para limpiar los circuitos internos. Todos los productos extraíbles cómo el portabrazos hay que lavarlos a menudo.

Las máquinas de café en cápsulas se pueden limpiar activando la opción de descalificación y añadiendo el líquido descalcificador con agua en el depósito, entonces tendrás que pulsar el botón descalcificación. Si no tenemos la opción, hacer lo mismo y pulsar el botón de café largo o corto.

¿Merece la pena comprar una máquina de segunda mano?

Con tal de ahorrarnos unos cuantos euros esta opción suena tentadora. En muchas ocasiones se puede volver en nuestra contra, debido al trato que ha recibido por parte de los anteriores dueños, si ha tenido o no el mantenimiento y limpieza adecuado, si tiene o no alguna pieza rota o en mal estado.

Haz una comparación del precio de una máquina de café nueva y una máquina de café de segunda mano. Cerciórate de tener una política de devolución para tener la seguridad de poder devolverla si no cumple tus expectativas.

Las características y funcionalidades como la presión, el tipo de café, el precio, la capacidad, entre otros, son factores determinantes para elegir correctamente la máquina de café que más se adapte a tu estilo de vida. (Fuente: Hoda: 26499448/ 123rf)

Criterios de compra

La elección de una máquina de café se vuelve una tarea complicada debido a la gran variedad de tipos y características que hay en el mercado. A continuación, os hemos facilitado los factores que hay que tener en cuenta para escoger la máquina de café que más se adecua a tus necesidades.

Tipos de café

Todo es cuestión de gustos y con el café mucho más. En función del tipo de café que consumas teniendo en cuenta la variedad, calidad y grado de madurez del café, se apreciará en menor o mayor cantidad su aroma y su sabor. Por ello, es muy importante determinar qué resultado queremos obtener y elegir entre los tres tipos de café que existen.

  • Café molido: Puedes molerlo en casa o comprarlo directamente en la tienda. La segunda opción es la forma más económica y rápida de preparar café. Se utiliza en cafeteras expreso, con filtro o de pistón. Como por ejemplo, la máquina de café molido Cecotec Power Expresso.
  • Café en grano: Para los amantes del café recién molido, existen máquinas de café que incluyen molinillo. Aunque también puedes comprar un molinillo automático. Se te hará la boca agua con la cantidad de aromas que desprende y no podrás resistirte cuando te ofrezcan un café. Por ejemplo, la máquina de café en grano DeLonghi Magnifica ECAM 22.110.B.
  • Café en cápsula: Desde el año 2000, cuándo Nespresso reinventó el consumo de café, incrementó la compra de café en monodosis. Se pueden consumir en máquinas de café para cápsulas. Las más conocidas del mercado son las cafeteras de Nespresso.

Las máquinas de café tienen multitud de funcionalidades y gracias al desarrollo de la tecnología nos permite elaborar un café de calidad en nuestros hogares. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 31343645/ 123rf)

Capacidad

Es importante tener en cuenta la cantidad de café que consumes al día y la cantidad de personas que utilizarán la máquina de café. El número de tazas que proporciona la máquina de café dependerá del tipo de cafetera escogida.

Tipo de máquina de café Nº de tazas Ejemplo
Máquina de café espresso manual Entre 1 a 2 tazas Solac CE4480
Máquina de café espresso automática 2 tazas De'longhi Magnifica S
Máquina de café espresso superautomática Entre 1 a 2 tazas Philips Saeco
Máquina de café con filtro Entre 6 a 14 tazas. En función de la capacidad de la cafetera Cafetera Goteo Coffee 66 Smart de Cecotec programable
Máquina de café con cápsulas Entre 1 a 2 tazas Krups Dolce Gusto Piccolo KP1006
Máquina de café portátil Desde 50ml hasta más de 350ml. En función de la capacidad de la cafetera Handpresso Pump

Presión

¿Has oído hablar de los bares que tienen las máquinas de café? Si estás aquí, has leído en más de una ocasión la palabra bares y te has hecho la pregunta de cuántos bares son suficientes para conseguir un buen café. Los bares hacen referencia a la presión que necesita la cafetera para calentar el agua hasta extraer el café. Con solo 9 bares de presión sería suficiente para obtener un café expreso con cuerpo y un sabor exquisito.

Actualmente, la mayoría de las máquinas de café tienen entre 15 y 19 bares. Esto no quiere decir que sean mejores, simplemente necesitan más presión para compensar la pérdida de esta y llegar a los 9 bares extrayendo los matices del café. Por ejemplo, las máquinas de café superautomáticas tienen 15 bares y pueden variar la cantidad de presión según el tipo de café para ajustarse al aroma y longitud del café.

Precio

En el mercado existen diferentes intervalos de precio, desde los 20 € hasta más de 1.000 € dependiendo del tipo de máquina de café, sus prestaciones y de las necesidades de cada persona. Te invito a reflexionar qué buscas en una máquina de café cómo por ejemplo su uso (doméstico o para la oficina) y encontrarás la respuesta a cuánto deberías gastarte.

Tipo de máquina de café Funcionalidad Precio
Cafetera expreso manual Buena relación calidad - precio, Sistema tradicional, Vaporizador. Menos de 100 €
Depósito de leche, materiales de mayor calidad, con opción de cápsula, diferentes tipos de café, extractor de leche. 100 €-200 €
Máquina de café automática Elaborar café expreso, materiales plásticos y sin espumador de leche.  250 € - 300 €
Funciones programables (intensidad, tamaño y temperatura), pantalla LCD, mejor material. 300 € - 500 €
Pantalla táctil para elegir entre una gran variedad de bebidas, opciones de personalización, memoria para recordar tus cafés favoritos. 500 €
Máquina de café portátil Manual Desde los 20€ hasta los 90 €
Eléctrica Más de 90 €
Máquina de café con filtro Básica, anti-goteo, filtros reutilizables o con recambios Entre 15 € a 25 €
Programable, sistema de auto limpieza, filtro permanente. 25 € - 70 €
Máquina de café con cápsulas Básicas (preparación del café). Menos de 50 €
Autoapagado, más variedad de bebidas, mejor material, packs de cápsulas de bienvenida, otras funcionalidades depende de la marca 50 € - 100 €

Diseño y material

La mayoría de las máquinas de café tienen un diseño práctico y elegante. Incorporan una bandeja de goteo de fácil extracción o sistema antigoteo. Además, para los amantes del vintage, existen máquinas de café con aspecto retro como la máquina de café IKOHS THERA Retro.

En cuanto a los materiales, normalmente suelen ser de plástico, aluminio o acero inoxidable. Las máquinas de café expreso suelen contener acero inoxidable, combinados con materiales plásticos o solo acero inoxidable. En cambio, las máquinas de café de cápsulas suelen ser de plástico.

El acero inoxidable ofrece un diseño más elegante y tiene una mayor protección de las piezas internas. La desventaja del acero inoxidable, con respecto al plástico, es el peso de la máquina de café y el incremento del precio. Lo más recomendable es que escojas la máquina de café que tenga mejores prestaciones adaptadas a tus necesidades, ya que lo más importante es el funcionamiento de la cafetera y el resultado final: un buen café.

La mayoría de las máquinas de café tienen un diseño práctico y elegante. (Fuente: Baranq: 96014228/ 123rf)

Otras características

  • Funciones programables: Programar la hora de encendido del dispositivo o tener listo el café.
  • Función de autoapagado: Se apaga sola y no necesitamos estar pendientes.
  • Personalización de las bebidas: Ajustar la intensidad, temperatura, el volumen de agua o el tipo de café.
  • Programas automáticos: Para descalcificación del agua y limpieza del sistema de café.
  • Vaporizador manual: También llamado capuccinatore, es un tubo incorporado en la máquina de café que nos permite obtener leche espumosa y cremosa. Tras obtener este resultado, mezclamos manualmente con el café.
  • Vaporizador automático: La máquina de café incorpora un depósito externo para llenarlo de leche y se añade directamente al café.
  • Dos opciones de café: Tanto molido como en cápsulas, incorporan ambas opciones.
  • Incluyen molinillos para moler los granos de café y obtener un café exquisito.

Resumen

En definitiva, las máquinas de café tienen multitud de funcionalidades y gracias al desarrollo de la tecnología nos permite elaborar un café de calidad en nuestros hogares. En función de nuestra necesidad, tendremos que escoger entre el gran abanico de opciones que nos plantea el mercado.

¿Simplemente quieres un café normal y rico? Tu cafetera será la máquina de café manual expreso, de filtro o de cápsulas. ¿Exigente en cuanto al aroma, sabor y cuerpo del café? Sin duda, deberás de realizar una inversión mayor y optar por una máquina de café automática. Sin olvidarnos de los más inquietos y trotamundos, aunque la elección es mucho más sencilla, tendréis que optar por una máquina de café portátil.

Si te ha gustado nuestra guía sobre máquinas de café, compártela en redes sociales o déjanos un comentario para seguir mejorando.

(Fuente de la imagen destacada: Pindyurin: 57846528/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones