manta térmica
Última actualización: 29 mayo, 2021

Nuestro método

23Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

¿Tienes frío? ¿Tu tortuga también? ¿Tu piscina está helada por las mañanas? Parece que necesitas una manta térmica. De algún modo vas a tener que regular la temperatura. Hoy en día hay una inmensidad de oportunidades para controlar el frío. Pero no solo puedes evitar la frescura, además mantienes el calor.

En pocas palabras, un cobertor térmico te vale para mantener la temperatura de casi cualquier ser vivo o sitio. En este artículo vamos a realizar un recorrido por las principales aplicaciones que tienen. Es posible que nos acerquemos a lo que buscas. Así mismo, con todo eso observarás lo polivalentes que pueden llegar a ser estas mantas térmicas. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • Una manta térmica funciona como elemento regulador de temperatura. Dependiendo del área donde se aplique tendrá unas funcionalidades u otras. Pero su función principal es la de mantener, aislar y proteger contra situaciones adversas para las personas, lugares, plantas o animales.
  • Existen muchos tipos de mantas térmicas y a menudo se las confunde con un cobertor eléctrico. Pueden ser lo mismo, pero depende mucho de la nomenclatura del fabricante y del uso que quieras para ella.
  • Destacan las aplicaciones para piscinas, plantas, uso doméstico o emergencias. Es conveniente revisar la certificación de estos productos, porque algunas pueden producir daños si no tienen materiales de calidad o su fabricación es defectuosa.

Las mejores mantas térmicas del mercado: nuestras recomendaciones

Si el mercado es ahora mismo inabarcable, el mundo de las mantas térmicas puede ser igual de grande. Hay tantos tipos, usos y funciones que es muy fácil que te pierdas rápido entre toda la oferta. Aquí vamos a recoger algunas de las frazadas más vendidas y con mejores recomendaciones para ti.

La mejor manta calefactora para camas

La Pekatherm UP205D es una manta calefactora eléctrica acabada en poliéster y de gama básica. También se define como calientacamas. Cuenta con dos reguladores independientes y 60 W de potencia cada uno. Además, está disponible en dos tamaños diferentes.

Por otro lado, añade 4 niveles de temperatura con regulación independiente para cada mando. Los controladores son intercambiables: esto te ayudará cuando tengas que meterla en la lavadora. Según sus fabricantes mejora la calidad del sueño.

La mejor manta térmica para piscinas

Intex es una marca de accesorios para piscinas con un largo recorrido en el mercado. Fabrican mantas térmicas para piscinas. Construidas en polietileno de color azul. Añaden burbujas de aire sellado con espesor 120 micras. Lo mejor es que el mismo modelo tiene hasta 6 tamaños diferentes.

Además incorpora algunos orificios para ayudar con el drenaje del agua y evitar su deterioro cuando no la uses. Desde la marca aseguran que reduce la evaporación casi por completo. Es una buena opción para tu piscina portátil y así preservar que se llene de suciedad mientras no la usas.

La mejor manta térmica para plantas

Prolifics es una marca alemana que fabrica productos de jardinería y cultivo. La tela térmica para plantas tiene un diseño sencillo en polipropileno. Posee certificación europea de calidad y un gramaje de 17 gramos por metro cuadrado.

Cuenta con protección antiheladas. Es ideal para utilizar a la intemperie. Protege de la radiación ultravioleta, el granizo y el viento. Son muy resistentes, además de añadir permeabilidad y transpirabilidad. Reúne todas las características necesarias para un buen protector térmico.

La mejor manta térmica para reptiles

Las mantas calefactoras Lerway para reptiles son muy populares entre los usuarios. Son ideales para tu terrario. Además cuentan con tres potencias diferentes. Así podrás elegir la mejor para tu mascota. Están hechas de  y mantiene dos tamaños estándar.

Son impermeables pero no sumergibles en líquido. Tienen regulador de temperatura y son muy fáciles de usar. A la hora de limpiarlas es muy fácil. Además destacan por su alta tolerancia a la humedad. No te tendrás que preocupar por los hongos dentro del terrario.

La mejor manta térmica para emergencias

Salewa es una marca muy conocida en material para montaña. Sus mantas térmicas aislantes son de las mejores del mercado. Fabricada en aluminio y con un peso de 40 g se ajustan perfectamente a tu mochila para cualquier excursión.

Mide 210 x 160. Cubre el cuerpo de un compañero, o el tuyo, en una situación desfavorable. También las puedes utilizar para abarcar la tienda de campaña y calentarla. O de saco de dormir. O, por sus colores tan llamativos, como prenda reflectante. Es una manta muy polivalente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la manta térmica

Si has llegado hasta aquí es porque estás interesada o confuso antes de comprar una manta térmica. No te preocupes, hemos preparado una guía excepcional para ti. Vas a encontrar respuesta a todas tus preguntas e inquietudes. Resumiendo, son muchas las dudas que surgen cuando pensamos en adquirir un ¿cobertor? ¿Frazada eléctrica? ¿Cubrecamas? ¡Vamos a ello!

perrito en manta térmica

Los cobertores térmicos pueden ser eléctricos. Puedes escoger entre una gran variedad de productos.(Fuente: Oliver Cox: wh2GHNAFPME/ unplash)

¿Qué es una manta térmica?

El término puede tener muchos significados dependiendo del ámbito en el que la utilices. El nombre manta se refiere a un fragmento de tejido, normalmente rectangular, que se utiliza para cubrir algo. Térmico explica la gestión de la temperatura que hace dicha pieza. Con una definición así, casi cualquier tela o lona podría ser un cobertor cálido o aislante.

Ahora bien, esto no será suficiente para ti que estás buscando resolver dudas. Profundizamos en sus usos en este artículo. Desde el ámbito doméstico hasta otros espacios de aplicación muy diferentes a los de tu casa. Por otra parte, un cobertor térmico puede salvarnos la vida o cubrir las plantas de nuestro jardín ante las heladas. ¡Vamos a revisar para qué sirven!

¿Es lo mismo una manta térmica que una frazada eléctrica?

Depende de su uso. Sí lo que buscas es algo que te resguarde del frío en casa o para calentar la cama, lo que se conoce como calientacamas, suelen ser eléctricas. Pero no todos los cobertores térmicos tienen un sistema de energía para irradiar calor. No te preocupes, es fácil que te sientas confundido, porque los propios fabricantes las llaman de manera parecida.

Las mantas calefactoras se pueden conectar al tendido eléctrico o a una batería.

Algunas frazadas, por su diseño, aíslan o guardan la temperatura. Estas no suelen tener un componente eléctrico y hacen la función de regulador térmico. Para ello utilizan la radiación solar y la del propio cuerpo.

Una manta eléctrica, por lo general, también es un cobertor térmico. Tiene sinónimos como las almohadillas o los calientacamas. Pero ojo, además puede ser una superficie para plantas o reptiles. Incluso cubren piscinas. Ha llegado el momento de especificar las variables que aporta este producto.

¿Qué tipos de mantas térmicas hay?

Para ser más esquemáticos, e intentar agrupar tus ideas, hemos construido una tabla con los principales tipos de cobertores térmicos que hay en el mercado. Su tipología está muy determinada por su uso, por lo tanto, es la característica fundamental para clasificarlas (1, 2).

Uso Funciones
Emergencias Para utilizar en primeros auxilios
Protegen del frío y el calor.
Funciona como un potente impermeable.
Doméstico Como almohadilla calefactora.
Calientacamas.
Manta supletoria para el sofá o la cama.
Agrícola Alfombras calefactoras para germinación.
Cubierta protectora antiheladas.
Lona permeable y transpirable para regular la temperatura de tus plantas en invierno.
Piscinas Mantiene climatizada el agua.
Ahorro en el consumo de agua al evitar la evaporación.
Reduce la limpieza de la piscina y evita que se llene de impurezas.
Reptiles Tapetes térmicos para los terrarios de tus reptiles.
Controlan la temperatura para adecuar el clima idóneo para la especie que tengas en casa.
Suelen ser eléctricas.
Mascotas Pequeños cojines para gatos o perros.
Algunas son eléctricas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las mantas térmicas?

Es importante que valores con exactitud los beneficios y los inconvenientes de una frazada térmica. Por norma general, cuando vayas a comprar una ya tendrás una idea aproximada de lo que quieres. Eso es fundamental, porque como has visto, hay muchos tipos. De este modo, recogemos las valoraciones más sustanciales para que puedas tener una buena decisión de compra.

Ventajas
  • Regulan y mantienen el calor.
  • Hay mucha variedad de modelos y funcionalidades.
  • Las mantas eléctricas calientan con rapidez.
  • Protegen en situaciones adversas.
  • Se puede lavar.
Desventajas
  • Su uso incorrecto puede provocar accidentes.
  • Algunas consumen electricidad.

¿Cómo funcionan las mantas térmicas?

Se trata de una tela que cubre o que sirve de superficie para una determinada situación. A continuación vamos a sintetizar, de forma detallada, el funcionamiento de las principales mantas térmicas del mercado. En los siguientes apartados encontrarás una guía básica para poner en marcha tu cobertor, alfombra, o almohadilla térmica.

Frazada o almohadilla térmica eléctrica

Como indica su nombre, necesitan estar conectadas a la electricidad. Puede ser con una batería o un enchufe enlazado a la red doméstica. Suelen tener un regulador de temperatura y un diseño cómodo y manejable. El funcionamiento es similar para todas.

  • Manta calefactora para cama: Con conectores para una desconexión automática en caso de cortocircuito. También cuentan con diferentes niveles de temperatura. Solo tienes que extenderla en tu cama y seguir las indicaciones del fabricante. Algunas se pueden lavar.
  • Manta calefactora para reptiles o germinación: Se instalan en pequeños terrarios o invernaderos. Algunas tienen regulador. Se conectan por medio de un enchufe y mantienen el espacio con una temperatura reglada. Su función suele ser la de alfombra térmica.

Lona térmica para piscinas

En este caso depende de la piscina que quieras cubrir. Pero la función es la misma: mantener la temperatura y reducir la evaporación. Las cubiertas térmicas tienen unas burbujas que mantienen el calor. Estas deben estar en contacto con el agua. De lo contrario puede provocar efecto lupa y restar eficiencia, además de limitar su vida útil.

Para notar los efectos tendrás que esperar unos días y deberás ser constante. Todas las tardes tienes que cubrir el agua con la lona térmica para piscinas. Así mismo, ten cuidado con los productos químicos. Estos son corrosivos para la lona.

¿Sabías que el peor enemigo de las mantas térmicas para piscinas es la luz directa del sol y el agua acumulada?

Cobertor térmico agrícola

En algunas latitudes es posible que tus plantas necesitan algo de abrigo para resistir el frío y las heladas. Las mantas térmicas agrícolas cumplen la función de proteger la flor o los cultivos, depende de donde la apliques.

Para uso doméstico suelen ser finas y permeables. Con ellas puedes cubrir todas tus macetas, evitando así heladas innecesarias. En cultivo agrícola se utilizan para proteger la tierra donde vas a plantar. En este caso su colocación es compleja y necesitará de materiales más resistentes (2).

dia de frio

Las mantas térmicas aislantes se usan para emergencias. Las puedes llevar de acampada en caso de contratiempo.(Fuente: Andreas Roninngen: i9FLJwYhVQs/ unplash)

Manta térmica aislante

La manta aislante para emergencias tiene una parte plateada y otra dorada. Están compuestas de aluminio y son impermeables. Si quieres subir la temperatura de una persona, cúbrela con la fracción plateada hacia el cuerpo. Al contrario puedes conseguir bajar la fiebre con la zona dorada mirando al sujeto.

Recuerda tapar la cabeza. Es por donde más calor se pierde.

Este tipo de cobertores los utilizan todos los servicios de emergencias. Tú también lo puedes tener en tu botiquín de primeros auxilios para una excursión a la montaña o cualquier imprevisto que se te presente (1).

Criterios de compra

En esta sección encontrarás algunos criterios a tener en cuenta antes de comprar una manta térmica. Puede ser de cualquier tipo, pero estas pautas se ajustan a todos sus usos. De este modo podrás escanear mejor la red para encontrar el producto que necesitas.

Material

Uno de los criterios más relevantes a la hora de comprar una frazada térmica es el material. De él dependerá su condición y eficacia de acción. Da igual que sea un cobertor térmico para tu piscina o una manta calefactora. Son materiales diferentes, pero la calidad es relevante. Vamos a verlos en función de sus usos:

  • Doméstico: Componentes eléctricos cubiertos de lana o poliéster.
  • Piscinas: Polietileno o plástico. Las más efectivas usan burbujas de aire sellado.
  • Agrícola: Fieltro protector de polipropileno. Tela no tejida y transpirable.
  • Reptiles o germinación: PVC y componentes electrónicos.
  • Emergencias: Aluminio y otras aleaciones.

Tamaño

El mundo de los cobertores térmicos es tan abundante como los tipos de tamaños que hay en el mercado. Las puedes encontrar reducidas, almohadillas de cama, para el terrario de tus reptiles o tu mascota. También están en formatos medianos, cubren la cama o tapan a un individuo en una situación extrema.

Así mismo, existen dimensiones más grandes en usos agrícolas. Estás se comercializan en rollos de corte según la cantidad necesaria. O los cobertores térmicos para piscinas que suelen fabricarse en medidas concretas.

chica durmiendo

No es lo mismo utilizar una manta térmica aislante para cubrir tus plantas que utilizar un cobertor térmico agrícola. (Fuente: Olga Yastremska: 166151494/ 123rf)

Funciones

Hemos repetido sus usos a lo largo del artículo, pero sus funciones son diferentes. Una manta térmica busca regular la temperatura de una persona, sitio, animal… Por lo tanto, es importante que tengas en cuenta la función que va a desempeñar para ti.

Si quieres calentar tu cama es mejor que compres una manta calefactora que un cobertor aislante. Cada una cumple una función, aunque podría valer para tu casa. Ten presente su uso y la ocupación que tendrá el producto antes de tomar una decisión de compra.

Diseño

Podrías pasar por alto este criterio en algunos tipos de mantas, pero ese diseño es el que determina su calidad y efectividad. Por ejemplo, en una funda térmica aislante sabes que tiene que ser dorada por un lado y plateada por el otro. Es un esquema efectivo y comprobado por su certificación.

En el caso de diseños para piscinas, la mayoría utilizan las burbujas de aire sellado. Las agrícolas suelen ser tejidos transpirables que hacen la función de regulador térmico. Es muy importante atender el diseño, ya que de él dependerá, en parte, la efectividad de la manta que adquieras.

Resumen

Un repaso denso a las funcionalidades de un invento revolucionario. Las mantas para regular la temperatura fue, y es, un producto que puede resolver muchos problemas. Además su calidad actual es muy alta y cuentan con certificaciones que las hacen seguras y eficientes.

Dentro de su definición se esconden tantos tipos como fabricantes hay en el mercado. Ya has visto que las puedes utilizar en casa, en el jardín, en tu piscina; incluso para tus reptiles. Pero recuerda tener clara la aplicación y función que le vas a dar, porque no todas se adaptan de igual forma a tus necesidades.

Esperamos que te haya gustado leer este artículo. Si es así compártelo con más gente que conozcas y déjanos un comentario más abajo.

(Fuente de la imagen destacada: oneblink: 62684072/ 123rf)

Referencias (2)

1. Programa de Salud: Actuación ante un accidente de montaña - Repositorio Institucional de Documentos [Internet]. Unizar.es. 2018 [citado el 7 de mayo de 2021].
Fuente

2. Zanek CT, Valenzuela O, Czepulis Casares JA. Uso de manta térmica para el control de heladas durante el período inicial de un cultivo de pimiento bajo invernadero. 2014 [citado el 7 de mayo de 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajo fin de grado
Programa de Salud: Actuación ante un accidente de montaña - Repositorio Institucional de Documentos [Internet]. Unizar.es. 2018 [citado el 7 de mayo de 2021].
Ir a la fuente
Informe técnico
Zanek CT, Valenzuela O, Czepulis Casares JA. Uso de manta térmica para el control de heladas durante el período inicial de un cultivo de pimiento bajo invernadero. 2014 [citado el 7 de mayo de 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones