Última actualización: 4 octubre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La industria de los videojuegos es una de las que más creció en los últimos años, gracias a los nuevos desarrollos de jugadores como Nintendo o Sony (PlayStation). Además, la aparición de plataformas de streaming como Twitch, hace que jugar sea todavía más divertido. En este contexto lleno de novedades, aparece en 2017 la consola Nintendo Switch, que se describe como “una consola híbrida”, a ser utilizada de forma portátil o conectada a la televisión.

La Nintendo Switch trae un mando de serie conocido como Joy Con, que fue una de las grandes novedades junto con la nueva consola. Sin embargo, hay muchas opciones para reemplazar este mando, ya que no siempre es el más adecuado para todos los usuarios. En esta guía te explicamos todo lo que debes saber para elegir el mando correcto para ti.




Lo más importante

  • La Nintendo Switch es una de las consolas más populares del mercado, ya que tiene una excelente calidad y es compatible con una gran cantidad de juegos.
  • Con tu compra de la Switch, recibirás el mando Joy Con, una de las grandes innovaciones que trajo la marca con el lanzamiento de esta consola.
  • Hay una gran oferta de mandos, con opciones que te pueden resultar más adecuadas que los Joy Con, en función del uso que le des a tu consola. Puedes encontrar las versiones oficiales de Nintendo, o sustitutos de marcas alternativas a un menor precio.

Los mejores mandos para Nintendo Switch: nuestras recomendaciones

En el mercado hay una amplia variedad de mandos para Switch, y elegir uno puede parecer difícil. A continuación te dejamos nuestra selección con algunos de los mejores mandos del mercado.

El mejor mando Nintendo Switch en relación precio-calidad

El HORIpad inalámbrico es uno de los favoritos de los usuarios porque combina una amplia variedad de funcionalidades, a un precio muy accesible. Es inalámbrico, con una autonomía de aproximadamente 5 horas. Además, tiene 4 botones programables en la parte trasera en caso de que no encuentres cómoda la disposición del mismo. Cuenta también con funciones de vibración y turbo ajustables.

Este mando no solo es extremadamente versátil, sino que también es ergonómico. Los usuarios destacan su comodidad, ya que tiene un muy buen tacto y es preciso. Cuenta también con la posibilidad de usarse en PC además de la consola Switch.

El mejor mando Nintendo Switch para juegos simples

Este mando es ideal si buscas jugar juegos simples, que no requieren de las funcionalidades completas que ofrece el Pro Controller de Nintendo. Este mando cuenta con acelerómetro, giroscopio, conexión vía Bluetooth y batería recargable.

Es muy cómodo, y funciona excelente si quieres jugar juegos que requieran estas funcionalidades, sin gastar en un mando oficial Nintendo. Vale la pena aclarar que la marca HORI tiene licencia oficial de Nintendo, con lo cual este mando es completamente seguro para usar con tu consola.

El mejor mando para Nintendo Switch portátil

Si únicamente usas tu consola en el modo portátil, pero los Joy Con no te resultan lo suficientemente cómodos, estos mandos de la marca HORI son perfectos para ti. Están diseñados para usar únicamente en el modo de juego portátil, pero con un mayor grado de ergonomía y precisión que los Joy Con. Además agrega botones traseros programables, y una parte trasera texturizada para un mejor agarre.

Se recomiendan si vas a usar tu consola en modo portátil, dado que si bien son más grandes que los Joy Con, son aún más livianos y cómodos. Su precio es también bastante más económico, aunque la marca HORI tiene la licencia oficial de Nintendo. Antes de comprarlos, piensa en qué juegos vas a jugar con ellos, ya que no incluyen algunas de las funcionalidades de los Joy Con, como la vibración o giroscopio.

El mando Nintendo Switch con mejor diseño

Este mando de la marca PDP, de estilo similar al Pro Controller, incluye botones programables en la parte trasera, y joysticks analógicos de la más alta calidad.

La característica que lo diferencia de los demás es que incluye dos carcasas intercambiables, en este caso de Mario y Luigi, que puedes cambiar muy fácilmente. También puedes comprar cualquier carcasa de la marca PDP, y usarlas con tu mando para darle más personalidad.

Guía de compras: lo que debes saber sobre los mandos para Nintendo Switch

Si acabas de comprar tu Nintendo Switch, o ya tienes la tuya hace un tiempo, puede que quieras investigar sobre nuevas opciones de mandos que te resulten más cómodos. En esta sección cubrimos todo lo que debes saber sobre mandos de Nintendo Switch para elegir el más indicado para ti.

El juego para el que vayas a usar tu Switch es un factor clave al determinar qué mando es más adecuado para ti. (Fuente: Erik Mclean: fP_-UlTjs1M/ unsplash)

¿Qué tipos de mando para Nintendo Switch hay?

Al comprar la Nintendo Switch, por defecto recibes el mando Joy Con, que fue una de las grandes innovaciones de la marcca. Sin embargo, dentro de Nintendo hay varias opciones de mandos que son compatibles con la consola Switch. Cada una de estas opciones fue diseñada con un uso particular en mente, ya que tiene ciertas características que las hacen especiales para determinadas situaciones.

La tabla a continuación resume las diferentes opciones que ofrece la marca Nintendo, y sus respectivas funcionalidades.

Joy Con Pro Controller GameCube NES
Uso recomendado Cuando se usa en modo portátil, fuera de casa, o para jugar con amigos, ya que permiten que jueguen dos personas a la vez. Extremadamente cómodo, recomendado para gamers. El mando de la original Nintendo GameCube, pero compatible también con la Nintendo Switch Busca revivir la época retro del 8-bits de Nintendo.
Precio Franja alta Franja alta Franja alta Franja alta
Ergonómico No No
Vibración HD No No
Sensores de movimiento
LED No
Sensor NFC para utilizar amiibo
Permite 2 jugadores No No
Conectividad Inalámbrico (batería, duración 20 hs) Inalámbrico (batería, duración de 40 hs) Cable Inalámbrico (batería, duración 20 hs)
Modo de juego Modo televisor, modo portátil, modo sobremesa Modo televisor, modo sobremesa Modo televisor, modo sobremesa Modo televisor, modo portátil

Aclaración: la Nintendo Switch tiene 3 modos de juego. Estos son modo televisor (cuando la consola está conectada al televisor), modo portátil (con los mandos al costado de la pantalla), y modo sobremesa (con la consola apoyada sobre la mesa).

¿Qué alternativas existen para los mandos Nintendo Switch?

Ahora que ya conoces las opciones que ofrece la marca Nintendo, te mostraremos las alternativas de otras marcas que no son Nintendo. Vale la pena aclarar que todas estas marcas tienen licencia de Nintendo, por lo cual no corres el riesgo de dañar tu consola.

Split Pad Pro Wireless Controller Pro Controller Mando PowerA
Marca HORI JFUNE HORI PowerA
Rango de precio Medio Bajo Bajo Bajo
Uso recomendado Este mando busca cumplir con las mismas funcionalidades y portabilidad que los Joy Con, pero con mayor comodidad. Tiene los mismos botones y joystick que el Pro Controller de Nintendo, pero a un precio inferior. Una mezcla entre el Pro Controller de Nintendo y el mando clásico de Xbox. Tiene la misma distribución que el Pro Controller de Nintendo, y varias de las mismas funcionalidades pero a un precio mucho más accesible.
Modo de juego Modo televisor, modo portátil Modo televisor, modo sobremesa Modo televisor, modo sobremesa Modo televisor, modo sobremesa
Comodidad Alta Media Alta Media
Conectividad Inalámbrico (batería, duración 20 hs) Inalámbrico (batería, duración 5 hs) Cable Inalámbrico (pilas, duración de hasta 30 hs)
Vibración (no HD) No No

¿Qué es la tecnología de vibración HD que tienen los mandos para Nintendo Switch?

La vibración HD es una tecnología desarrollada por la compañía californiana Immersion, y luego licenciada por Nintendo, que la estrenó con el lanzamiento de los mandos Joy Con.

Puede parecer extraño escuchar la palabra “HD”, que la solemos asociar con un tema visual, acompañando la palabra “vibración”, que remite a algo táctil. Sin embargo, Nintendo fue muy astuto al usar esta palabra, ya que la nueva función del Joy Con logra una vibración con una precisión única en el mundo de los mandos de consola.

Lo que logra esta función es transmitir las sensaciones táctiles del juego al jugador, haciendo que goces de una experiencia completamente inmersiva. ¿Cómo logra esto? Tiene la particularidad de que únicamente vibran las partes del mando que el desarrollar del juego quiere que lo hagan. Por lo tanto, se logra estimular ciertas partes de la mano, y engañar al cerebro para ofrecer una experiencia de juego más realista.

Para entender mejor qué quiere decir todo esto, tomemos el ejemplo del juego de las canicas en 1-2 Switch, que es uno de los juegos diseñados para usar con esta tecnología. Los usuarios testimonian que se puede sentir el movimiento individual de cada una de las 8 canicas al usar el Joy Con, lo que sería casi impensado para cualquier otro mando sin esta tecnología.

¿Cuál es el mejor mando para Nintendo Switch para jugar al Fortnite?

Si eres fanático de los videojuegos, lo más probable es que juegues al Fortnite dado que es uno de los juegos con mayor tracción hoy en día. Para los aficionados de este juego, elegir el mando perfecto es muy importante, dado que el mando que utilices puede causar una gran diferencia en tu desempeño en el juego, y puede ser la diferencia entre una victoria y una derrota.

Hay algunas empresas que hacen mandos con botones personalizados, aunque todavía no hay empresas que hagan esto para Switch.

El Fortnite es un juego muy particular, y por lo tanto hay características del mando que, si bien son relevantes para otros juegos, no lo son para el Fortnite. A continuación te contamos qué características son importantes para el Fortnite, para luego analizar el mejor mando.

  • Botones traeros: fundamental para el Fortnite, ya que te permite tener atajos como el salto o la construcción, sin la necesidad de soltar el joystick. Esto te puede dar una ventaja al jugar contra otros jugadores.
  • Tacto y comodidad: esto puede parecer trivial en otros juegos, pero en el Fortnite donde se puede pasar horas jugando, sobra una mayor importancia.
  • Vibración y sensor NFC: estas dos características NO son útiles en Fortnite, dado que el juego no está preparado para funcionar con la vibración, y no hace falta tener el sensor NFC para poder jugar con amigos.

Teniendo en cuenta estos criterios, comparamos 3 mandos para identificar cuando es el mejor para jugar al Fortnite. Los mandos que comparamos son el Pro Controller de Nintendo, el Pro Controller de PowerA, y el Pro Controller Deluxe de la marca PDP.

Pro Controller Pro Controller Pro Controller Deluxe
Marca Nintendo PowerA PDP
Precio Alto Medio Bajo
Conectividad Inalámbrico, batería Inalámbrico, pilas Cable (de 3 metros)
Sensor de movimiento
Botones traseros No
NFC No No
Vibración No
Giroscopio No No
Movimiento del joystick Muy bueno Bueno Bueno

El mando de PowerA queda descartado, ya que ofrece menos funcionalidades que el de PDP pero a un precio superior. La decisión entre el Pro Controller de Nintendo y el de PDP, realmente depende del uso que le vayas a dar.

Si vas a jugar principalmente al Fortnite, el de PDP es una excelente opción, ya que ofrece todas las funcionalidades que el Fortnite requiere a un precio muy accesible. En cambio si vas a jugar a muchos más juegos, te recomendamos el Pro Controller de Nintendo, que si bien tiene un precio más elevado, cuenta con más funcionalidades que son útiles para otros juegos.

La Nintendo Switch es una de las consolas más populares hoy en día, gracias a su excelente calidad de juego y su versatilidad. (Fuente: Kevin: HuMEdCPM0U/ Unsplash)

¿Qué otros accesorios puedo comprar para mi Nintendo Switch?

Puede complementar tu Nintendo Switch con muchos accesorios, además del mando elegido, para tener una mejor experiencia de juego. A continuación te dejamos una lista con algunos de los accesorios que puedes conseguir, que puedes encontrar en la página oficial de Nintendo o en vendedores autorizados.

  • Mandos: como ya detallamos en el artículo, puedes comprar más mandos para tener una mejor experiencia de juego. Si necesitas más comodidad, puedes optar por un Pro Controller, pero también puedes elegir comprar más Joy Con, tanto en par como de forma individual.
  • Tarjetas microSDXC: estas pequeñas tarjetas de memoria sirven para aumentar el nivel de almacenamiento de tu consola, que viene con una memoria de 32 GB. Son muy útiles, ya que los juegos más pesados pueden llegar a pesar cerca de 30 GB, por lo que el almacenamiento extra es muy necesario. Hay de diferentes tamaños, y el tamaño correcto para ti depende de la cantidad de juegos y capacidades que utilices en tu consola.
  • Funda para Switch y protector de pantalla: estos artículos son más recomendados si vas a utilizar tu Switch fuera de casa, y piensas llevarla a muchos lados. Son una forma de proteger tanto la pantalla como la consola en sí de eventuales golpes o rayones. En cuanto a las fundas, recomendamos comprar una de tipo rígida para una mejor protección de tu consola.
  • Juego de volantes Joy Con: si eres fanático de jugar a juegos de conducción en tu Nintendo Switch, ¡este accesorio es perfecto para ti! Te permite colocar el mando Joy Con en un mando con forma de volante, para lograr una experiencia de manejo mucho más realista.
  • Adaptador de mandos: si elegir utilizar algún mando que no sea inalámbrico, como el GameCube, vas a precisar comprar un adaptador para poder conectar tu propio mando a tu consola Switch.
  • Poké Ball Plus: este es un accesorio que funciona como mando y como Poké Ball a la misma vez, ¡es perfecto para los amantes de los juegos Pokémon! Permite tener una experiencia de atrapar Pokémons mucho más realista, y además funciona como mando para navegar el juego. Tiene la funcionalidad extra de que puede conectarse con smartphones para poder jugar al Pokémon GO.

Criterios de compra

Como ya te mostramos, en el mercado hay una amplia variedad de mandos para Nintendo Switch, ya que hoy en día es una de las consolas más populares. Elegir el mando más adecuado puede parecer desafiante, en especial si no eres experto en el tema. A continuación te explicamos algunos de los criterios que debes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Juego

Algo importante a considerar es si vas a estar jugando un único juego o varios juegos, ya que, como ya vimos en el caso de Fortnite, cada juego utiliza funcionalidades del mando diferentes. Es debido a esto que ciertos juegos tienen algunos mandos que son más recomendados porque pueden ofrecer alguna funcionalidad adicional que te dé una ventaja.

Si vas a jugar un único juego, te recomendamos buscar que funcionalidades usa y encontrar el mando que tenga más desarrollado esas funcionalidades. En cambio, si vas a jugar muchos juegos conviene comprar un mando más completo, como el Pro Controller, que tenga las funciones que usan la mayoría de los juegos.

Los mandos Joy Con fueron los primeros en incorporar la tecnología de vibración HD. que permite tener una experiencia de juego superior. (Fuente: Ehimetalor Akhere Unuabona: wa5z9o9fgjw/ unsplash)

Uso

Este es, tal vez, el criterio más importante a considerar a la hora de elegir un mando para ti. Aquí hay dos factores principales a considerar:

  1. Juego solo o con amigos: si vas a jugar solo, seguramente lo mejor para ti sea un control del tipo Pro Controller, o sus alternativas, ya que ofrecen mayor comodidad. Si planeas jugar con amigos, los Joy Con o sus sustitutos son los más adecuados, debido a que te permiten jugar con otra persona.
  2. Cantidad de tiempo que vas a pasar jugando: si planeas usar tu Switch ocasionalmente, puedes usar controles del tipo Joy Con o similares. Pero si piensas que realmente vas a pasar mucho tiempo jugando, te recomendamos invertir en algún mando que tenga diseño ergonómico, para tener una mejor experiencia.

Conectividad

La conectividad es un factor muy importante a la hora de analizar un mando para Switch. Por lo general, hay 3 diferentes tipos de conectividad que un mando puede tener, y la más adecuada depende del uso que le vas a dar.

Uso recomendado Ventajas Desventajas
Mando con cable Si juegas principalmente desde tu casa, y tu consola está cerca del sofá o espacio donde juegues No requiere carga
Siempre funcional
Hay opciones de cables extremadamente largos
No es portátil
Debes estar relativamente cerca de la consola
Mando inalámbrico con batería Sirve tanto para jugar en casa como fuera de ella, y con amigos Evitas la molestia de tener un cable que puede interferir con tu juego
La batería es recargable
Se puede quedar sin batería e impedirte jugar
Mando inalámbrico con pilas Tiene los mismos usos que el mando inalámbrico con batería Evitas la molestia de tener un cable que puede interferir con tu juego Se puede quedar sin batería e impedirte jugar
No es recargable, por tanto debes cambiar las pilas cada vez que estas se agoten

Portabilidad

Recuerda que hay opciones similares a los Joy Con, pero de tipo ergonómico, con lo cual puedes gozar de la portabilidad pero con una mayor comodidad.

Uno de los grandes beneficios que tiene la Nintendo Switch en comparación con otras consolas es que es portable. Si realmente planeas usarla fuera de casa, necesitas complementarla con un mando que te permita hacer esto. Los más indicados para usar la consola en su modo portable son los Joy Con, ya que son compactos y se adhieren a la consola para que puedas transportarlos fácilmente.

Un dato adicional es que para poder jugar con tu consola de forma portátil, el mando que elijas debe ser de tipo inalámbrico, ya sea con baterías o con pilas.

Diseño

Dentro del mundo de los mandos, puede encontrar varias opciones de tipo edición especial que tienen un diseño muy atractivo, por lo general en relación con los juegos más populares. Por ejemplo, de los amados Joy Con puedes encontrar la edición especial de The Legend of Zelda, o una variedad de colores.

También, hay algunos mandos que traen la opción de cambiar la carcasa. Esto es particularmente útil, ya que te permite cambiar el diseño de tu mando cuando quieras, y tienes la posibilidad de tener una amplia variedad de diseños en tu mando preferido.

Resumen

El mercado de videojuegos tiene una gran variedad de oferta, y esto incluye los mandos para las consolas. A la hora de elegir el mando que vas a comprar para tu consola, debes tener en cuenta varios factores, como qué juego vas a jugar, cuánto tiempo vas a pasar jugando, o si vas a jugar solo o con amigos.

Puedes encontrar muchas variaciones de los diferentes mandos, ya sean oficiales de Nintendo o de marcas certificadas. Además de los diferentes tipos de mandos, puedes encontrar diferentes diseños y ediciones especiales para completar tu colección. Ahora que ya entiendes cuáles son las diferencias entre los diferentes tipos de mandos para tu Switch, ¡estás en condiciones de elegir el más adecuado para ti!

(Fuente de la imagen destacada: joatseu: 3953601/ pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones