Última actualización: 3 junio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuando pensamos en una maleta de cabina, nos imaginamos viajar, ya sea en avión, tren u otro medio de transporte. Pero, ¡ojo! No todas las maletas de cabina son iguales. Además, como todo el mundo sabe, estas maletas deben tener las medidas adecuadas para ser consideradas un equipaje de cabina.

Por eso, escoger una maleta de cabina para viajar no es una tarea sencilla. Hay muchos factores que debes tener en cuenta. Por ejemplo, el tamaño, la capacidad y, por supuesto, el material con el que esté fabricada. Si quieres comprar una maleta de cabina que mejor se adapte a tus gustos y a tu forma de viajar, sigue leyendo nuestra guía.




Lo más importante

  • Las maletas de cabina son las más cómodas para viajar y las más usadas. Es debido a que puedes llevarlas contigo durante el trayecto.
  • Las compañías aéreas imponen una serie de limitaciones sobre su uso. Por eso, antes de viajar, es importante conocer el tamaño y peso máximo permitido. Además, existen también algunos productos que no podrás llevar en ellas.
  • La maleta de cabina rígida es el diseño más popular entre los compradores. Es gracias a su comodidad y su resistencia.

Las mejores maletas de cabina del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado, encontrarás una recopilación de las 5 mejores maletas de cabina disponibles en el mercado. Además, hemos resumido las características principales de cada una de ellas para facilitar su comparación. Te resultará útil para decidir qué maleta de mano es mejor para ti.

La mejor maleta de cabina por su relación calidad-precio

La maleta de cabina Bon Air es la de mayor éxito de American Tourister. Ofrece todo lo que quieres en una maleta, ya que es ligera y muy resistente. Su cerradura TSA con combinación de 3 dígitos te da la seguridad que necesitas. Aparte, sus 4 ruedas harán que te desplaces con la mayor comodidad. Máxima calidad a un precio inmejorable.

Su diseño interior cuenta con numerosos bolsillos y cintas de sujeción. Gracias a ellos, podrás organizar todas tus pertenencias de manera que puedas aprovechar mejor el espacio. Si buscas una maleta de cabina barata y de buena calidad, en este artículo tienes la respuesta ¿A qué esperas?

La mejor maleta de cabina por su seguridad

La Samsonite Spark SNG - Upright S es una de las maletas de cabina más seguras del mercado. Está fabricada con tejidos resistentes y tiene protección extra en la parte de atrás. Además, sus cremalleras resisten a cualquier impacto y cuenta con carcasas para proteger las ruedas.

Lo que diferencia a este modelo de cualquier otra maleta de cabina es su innovador sistema de cable integrado TSA. Con él, podrás asegurar la abertura principal y todos los bolsillos exteriores en un solo paso. Este sistema de seguridad es un candado homologado por la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) de EE. UU.

La mejor maleta de cabina con mucha capacidad

La Soundbox Spinner es la primera maleta de polipropileno con cremallera y capacidad de expansión de American Tourister. Su función expandible te da más capacidad de equipaje cuando la necesites, pasando de 35.5 L a 41 L.

Las dimensiones de esta maleta de cabina son 55 x 40 x 20 cm y cuenta con ruedas dobles para un desplazamiento más cómodo. También la podemos encontrar en varios colores, así como con un diseño muy actual y llamativo. Está claro que la Soundbox Spinner está de moda entre los viajeros que necesitan más capacidad en su maleta.

La mejor maleta de cabina resistente

Amazon Basics ha creado la maleta de cabina más resistente del mercado. Su carcasa dura está hecha de ABS extra-grueso (incluso más grueso que el de la competencia). También tiene un acabado resistente a los arañazos. Las cremalleras son de alta calidad y fueron diseñadas para ser duraderas y confiables.

Con unas dimensiones de 55 x 40 x 20 cm, esta maleta de cabina es apta para la mayoría de las aerolíneas de bajo coste. Cuenta con 4 ruedas giratorias dobles para un rodaje suave de 360° y un mango telescópico ajustable en altura. Además, en su interior encontrarás tres bolsillos separados con cremallera, ideal para guardar pequeños objetos.

La mejor maleta de cabina infantil

Esta maleta de cabina infantil de Disney es el complemento perfecto de viaje para los más pequeños de la casa. Les encantará su color blanco y, sobre todo, el diseño de Minnie Mouse. Mide 38 cm x 55 cm x 20 cm y tiene una capacidad de 34 L.

Lo mejor de todo es que solo pesa 2.6 kg y que cuenta con cuatro ruedas de giro multidireccional, ideales para manejarla con facilidad. Sus compradores destacan su bonito diseño y lo práctica que es esta maleta infantil para que puedan llevarla los más pequeños.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las maletas de cabina

Estamos seguros de que cuando has pensado en comprarte una maleta de cabina, te han venido muchas preguntas a la cabeza. A continuación, despejamos todas esas dudas y te ayudaremos a elegir la mejor maleta de cabina para ti.

Conocer todos los aspectos de una maleta de cabina es esencial antes de comprarla. (Fuente: Fring: 4173227/ Pexels)

¿Qué es una maleta de cabina y qué ventajas tiene?

La maleta de cabina es el equipaje que puedes llevar en la cabina del avión durante el vuelo. Es decir, es la maleta pequeña que va siempre contigo durante el viaje, tanto dentro del avión como fuera, en el caso de hacer escalas en aeropuertos.

Las ventajas son más que evidentes, ya que, al llevarla siempre contigo, la puedes vigilar y acceder a ella en cualquier momento. También puedes transportar en esta maleta aquellas pertenencias que necesitas durante el viaje y así tenerlas más a mano.

Pero no todo son ventajas para este tipo de equipaje. A continuación, encontrarás una tabla con los principales pros y contras de su uso:

Ventajas
  • No tienes que cargar el equipaje pesado, gracias a sus ruedas
  • Puedes llevarlas contigo en todo momento durante el viaje
  • Son fáciles de manejar
  • Puedes elegir entre diferentes tipos y diseños
Desventajas
  • Tienen que cumplir con las medidas determinadas que dicte la aerolínea
  • El peso de la maleta se tiene que limitar al que imponga la aerolínea

Estas restricciones tienen su sentido lógico. No es que las aerolíneas pretendan que viajes con la mitad de tus pertenencias. Es que el espacio dentro de las cabinas del avión es limitado, al igual que el peso. Por lo tanto, debes apañártelas con las indicaciones impuestas.

¿Qué tipos de maletas de cabina existen?

A la hora de comprar una maleta de cabina, tendremos que elegir entre comprar una maleta rígida o una maleta más blanda que sea de tela. La diferencia principal entre estas es el material con el que están compuestas. Mientras que las maletas más duras son más resistentes, las de tela suelen tener más capacidad de almacenaje.

Para verlo más claro, hemos creado una tabla comparativa. Te ayudará a decidir qué maleta se adapta más a tus necesidades:

Maleta rígida Maleta de tela
Material Su exterior es de material duro Su exterior es de material blando
Exterior No tiene bolsillos exteriores Tiene bolsillos exteriores
Resistencia No es resistente a fuertes impactos Es resistente a fuertes impactos
Capacidad Tienen una capacidad limitada Debido a la flexibilidad de la tela, suele tener más capacidad
Seguridad Su exterior no se puede rasgar Su exterior se puede rasgar

¿Cómo organizar mi maleta de cabina?

Al viajar con limitaciones de medidas y peso, tendrás que poner en práctica una serie de trucos para optimizar el espacio de tu maleta. Este proceso es importante, ya que un exceso de peso será penalizado por la aerolínea.

Algunos de estos trucos que tendrás que poner en práctica son:

  • Crea conjuntos de prendas para usar cada día y así evitar llevar ropa de más.
  • Lleva puesto el calzado o ropa que más pese y que más espacio ocupe en tu maleta.
  • Coloca las cosas pesadas cerca del lado de las ruedas para que queden en la parte baja de la maleta. Así, resultará más estable cuando tires de ella.
  • Las cosas delicadas van en el centro, protegidas con ropa alrededor.
  • Enrolla la ropa para aprovechar bien el espacio.

¿Puedo llevar un bolso o mochila junto a mi maleta de cabina?

Es algo complicado contestar a esta pregunta, ya que cada aerolínea impone sus normas con respecto a llevar otro bulto junto al equipaje de mano. Sin embargo, cada vez son más las compañías aéreas que permiten a sus pasajeros llevar una mochila o bolso pequeño en cabina junto a su maleta.

Este tipo de equipaje tampoco deberá superar un límite de peso y medidas determinadas por la propia compañía.

Además, debe poder ser guardado debajo del asiento delantero sin incomodar a otros pasajeros. Es por este motivo que, si estás pensando llevar contigo otro artículo personal, te recomendamos que antes de viajar lo consultes con tu aerolínea para evitar sorpresas.

¿Qué puedo y que no puedo llevar en mi maleta de cabina?

Además de requerirse unas medidas y un peso determinado para el equipaje de mano, también se limita bastante todo objeto que lleve en su interior.

En tu maleta de cabina podrás transportar dispositivos electrónicos, aparatos eléctricos y documentación importante, entre otros. También puedes llevar medicamentos, pero siempre es recomendable tener la receta contigo por si la seguridad del aeropuerto la requiere.

Por otro lado, existen muchos objetos que, por seguridad, no se pueden llevar en la maleta de cabina. Algunos ejemplos son: líquidos que superen el límite permitido, armas, objetos punzantes como cuchillos o tijeras y cerillas, entre otros.

¿Cuál es el límite de líquidos que puedo llevar en mi maleta de cabina y por qué?

En cuanto al transporte de líquidos, existe una regulación muy exigente y común en todas las compañías aéreas. Esta determina que no se pueden llevar envases de más de 100 ml. Tendrás que poner estos recipientes aparte, en una bolsa transparente con sistema de apertura/cierre y con una capacidad máxima de 1 litro (aproximadamente 20 x 20 cm).

Solo se puede llevar 1 bolsa por pasajero, incluidos niños. La bolsa tiene que poder cerrarse completamente y los contenidos deben caber con comodidad.

Estas medidas se implementaron por motivos de seguridad. Es para que en el escáner se pueda ver mejor la composición de los líquidos que se transportan. De esta manera, se evita que se ingresen sustancias peligrosas o inflamables que puedan comprometer la seguridad de las personas o de los materiales a bordo del avión.

¿Qué tipo de maleta de cabina se adapta mejor a mis necesidades?

En función del tipo de viajero que eres, escogerás una variante de maleta u otra. Si tus viajes suelen ser por negocios, quizás busques una maleta de cabina elegante y clásica, con capacidad suficiente. También con compartimentos de fácil acceso para guardar tus documentos y ordenador.

Si, por el contrario, sueles viajar a menudo por vacaciones, buscarás una maleta cuidada estéticamente. Y necesitarás más capacidad para transportar todos tus conjuntos de ropa, zapatos y demás complementos para cada ocasión.

Todo lo que tienes que llevar en su maleta de mano. (Fuente: Karpovich: 7365337/ Pexels)

¿Qué limitaciones existe en cada compañía aérea para llevar maleta de cabina?

Como ya hemos comentado anteriormente, las compañías aéreas imponen limitaciones en cuanto al peso y las dimensiones de las maletas de cabina. Estas medidas se toman para ahorrar espacio en la cabina del avión. Así como para ahorrar en combustible llevando el menor peso posible.

Este tipo de maletas están hechas para caber en la cabina del avión, por lo que deben tener un tamaño y peso acorde al espacio. Antes de viajar en avión, te recomendamos que busques información sobre las limitaciones de peso y tamaño que impone tu compañía aérea.

Criterios de compra

Antes de comprar una maleta de cabina, debes considerar una serie de aspectos para hacer una buena elección. A continuación, hemos detallado los criterios más relevantes que debes tener en cuenta antes de comprar tu maleta de cabina. Son los siguientes:

Dimensiones

En caso de viajar en avión, existen unas regulaciones sobre el tamaño de nuestra maleta de cabina. La medida estándar aceptada en las principales aerolíneas del mundo para equipaje en cabina es de 55 x 40 x 20 cm. Sin embargo, un porcentaje significativo de aerolíneas acepta maletas de 55 x 40 x 25 cm.

Por ello, es importante comprobar las medidas de la aerolínea con la que vas a viajar. Si no cumples con los requisitos impuestos, pueden hacerte pagar más por tu equipaje. Además, tu maleta viajará en la bodega del avión y no podrás tenerla a mano durante el viaje.

Peso

Otro aspecto importante a la hora de comprar una maleta de cabina es el peso. Algunas compañías (en especial las low cost) pesan tu equipaje para asegurarse de que no sobrepasas su límite (suele ser de 10 Kg). Por eso, cuanto más ligera sea tu maleta, más margen tendrás para poner equipaje.

La mayoría de las maletas de cabina pesan entre 2 y 3 kg cuando están vacías. Esto hace que solo puedas llenar 7 kg de equipaje en las aerolíneas que admitan hasta 10 kg. En el caso de las aerolíneas que admiten menos peso, solo podrás llevar 4 kg. Por lo tanto, está claro que, si compras una maleta más ligera, podrás llevar más cosas para tu viaje.

Es importante saber que la compañía aérea podrá penalizar ese exceso de peso imponiendo una tarifa extra.

Antes de hacer tu maleta de cabina, ten en cuenta lo que puedes y no puedes llevar. Todo lo que tienes que llevar en su maleta de mano. (Fuente: Ovan: 57750/ Pexels)

Capacidad

Esta característica se mide en litros y hace referencia a la cantidad o volumen de carga que puede alojar una maleta. Las de cabina suelen tener una capacidad de 30 litros, aunque existen maletas que pueden alojar hasta 42 L.

Debemos de tener en cuenta que dos maletas con las mismas medidas pueden tener un volumen interno diferente.

Existen dos tipos de maleta que, por norma general, suelen tener más capacidad:

  • Las maletas de dos ruedas poseen más espacio de almacenamiento que las maletas de cuatro ruedas. Se debe a que las dos ruedas van integradas en la carcasa y el resto del espacio se ocupa para el equipaje.
  • Las maletas de cabina blandas poseen también más capacidad que las maletas de cabina rígidas. Es gracias a sus compartimentos exteriores de acceso rápido a objetos y a documentos.

Algunas maletas tienen una capacidad interna limitada. Esto quiere decir que el espacio disponible siempre es el mismo. Sin embargo, otras maletas se pueden expandir, por lo que a veces cuentan con más espacio. Esto puede ser útil si viajas en otros medios de transporte en el que el tamaño del equipaje no tenga una normativa. Por ejemplo, en los trenes o autobuses.

Material

El material que compone nuestra maleta es lo más importante. En este sentido, no hay que dejarse llevar por la estética. Por el contrario, es fundamental mirar con detenimiento la composición y la resistencia de los materiales.

Por lo general, existen dos tipos de materiales que componen las maletas de cabina:

  • Las maletas de tela: Son más blandas y menos resistentes a los golpes. Estas no tienen cierre de seguridad y pueden rasgarse más fácilmente. Algunas marcas emplean esquinas reforzadas o refuerzos de plástico en zonas específicas que son más frágiles o susceptibles a impactos.
  • Las maletas rígidas: Entre los materiales más populares están el plástico ABS y el polipropileno, siendo este último el más resistente. Estos materiales rígidos no se pueden rasgar, pero sí pueden romperse con golpes muy grandes. Esto puede pasar si la maleta viaja en la bodega. Suelen llevar cierre de seguridad incorporado.

También existen maletas rígidas fabricadas de acrilonitrilo. Sin embargo, este material es menos resistente y se puede arañar o romper más fácilmente.

Número de ruedas

Las maletas de cabina más comunes son las que llevan ruedas. Gracias a ellas, es más fácil el transporte y no tenemos que cargar el peso de la maleta. Por ello, es recomendable que nuestro equipaje lleve ruedas. Hay distintos tipos de ruedas, pero la diferencia principal es el número.

Este tipo de maletas pueden tener 2 o 4 ruedas. Las mismas pueden ser dobles o simples, suaves o duras, silenciosas, multidireccionales y con giro de 360°.

Las mejores son las multidireccionales, ya que te permitirán mover la maleta en cualquier dirección, aún siendo pesada.

Recientemente, se están fabricando maletas de cabina denominadas spinner doble. Estas tienen 8 ruedas, dos en cada esquina, que le dan más estabilidad a la maleta, sobre todo, en superficies irregulares.

Relación calidad-precio

Existen maletas de cabina para todos los gustos y bolsillos. Ante todo, debes saber que el hecho de que un modelo sea caro no quiere decir que sea siempre el mejor. Los hay un poco más económicos y que emplean materiales buenos y resistentes.

Pueden surgir algunos problemas con el uso de maletas de cabina. Algunos de ellos son: que se le rompa una rueda, que el asa extraíble se atasque o que la maleta se abolle, entre otros. Para evitar este tipo de problemas, te recomendamos que busques siempre el equilibrio entre calidad y precio.

Resumen

Como ya hemos comentado anteriormente, para comprar la maleta de cabina perfecta tendrás que tener en cuenta diferentes aspectos. Recuerda que antes de volar, debes consultar las medidas impuestas por la compañía aérea con la que viajes. Ya sea una maleta rígida, blanda, con dos ruedas o con cuatro.

Estamos seguros de que tu maleta ideal existe, solo tienes que seguir nuestros consejos y la encontrarás. Esperamos que este artículo te haya servido para tomar una decisión. ¡Puedes dejarnos un comentario para contarnos qué te ha parecido!

(Fuente de la imagen destacada: Monticello: 28036435/ 123rf)

Referencias (2)

1. "Cabin OK tiene por objeto proporcionar al cliente mayores garantías. Si usted tiene una maleta Cabin OK, puede estar seguro de que su equipaje está dentro de los límites permitidos por la mayoría de las aerolíneas de todo el mundo" - Thomas Windmuller, vicepresidente senior para Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de la IATA. 2015.
Fuente

2.

¿Por qué puedes confiar en mí?

web oficial
"Cabin OK tiene por objeto proporcionar al cliente mayores garantías. Si usted tiene una maleta Cabin OK, puede estar seguro de que su equipaje está dentro de los límites permitidos por la mayoría de las aerolíneas de todo el mundo" - Thomas Windmuller, vicepresidente senior para Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de la IATA. 2015.
Ir a la fuente
Evaluaciones