Varias macetas
Última actualización: 16 julio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Los maceteros grandes para exterior constituyen un complemento indispensable para todo amante de la jardinería y decoración. Contar con uno de estos no solo enriquece nuestro espacio. También otorga más vida y alegría a nuestras plantas.

Aunque parezca fácil escoger un macetero grande para exterior, es necesario considerar una serie de aspectos. Estos influyen en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Para ayudarte, hemos elaborado el siguiente artículo. Te servirá como guía al momento que quieras adquirir uno de estos maceteros.




Lo más importante

  • Disponer de un macetero grande para exterior es fundamental si queremos obtener un buen desarrollo de nuestras plantas. Por lo mismo, antes de su adquisición, es importante conocer las propiedades que estos nos entregan.
  • A pesar de brindar un atractivo visual para nuestro jardín, es importante tener en cuenta qué tipo de macetero grande para exterior es el que mejor se adapta a las necesidades de nuestras plantas.
  • Independiente del tamaño o la capacidad que presente un macetero grande para exterior, siempre es importante considerar aspectos como el color y el drenaje. Tener en cuenta estos criterios no solo permitirá un buen desarrollo de nuestras plantas. También ayudará a proteger las raíces de esta.

Los mejores maceteros grandes para exterior del mercado: nuestras recomendaciones

Escoger un macetero grande para exterior puede resultar un tanto complejo, considerando la serie de opciones que nos ofrece el mercado. Teniendo en cuenta esto, hemos desarrollado una lista de recomendación, basándonos en la relación precio-calidad, las dimensiones y los materiales de los mejores maceteros. Es para facilitar tu futura compra.

El mejor macetero grande para exterior según su relación precio-calidad

Esta maceta Mediterránea es de PAMEX. De forma redonda, destaca por sus dimensiones de 48,5 x 48,5 x 39,5 cm. Su composición es de propileno y se puede encontrar en color terracota. Está diseñada para ser usada en interior o exterior.

En palabras de quienes la han adquirido, la maceta es perfecta, ligera y bonita. Su descripción se condice con el producto. Además, es resistente y manejable. Sin embargo, no cuenta con agujeros para el drenaje, por lo que estos se deben de hacer de forma manual.

Evaluación editorial: Macetero que destaca por su relación precio-calidad. En cuanto al tamaño, es ideal para el cultivo de plantas de exterior grandes. Es resistente y liviana, por lo cual se puede trasladar fácilmente de un lugar a otro.

El mejor macetero grande y alto para exterior

De origen alemán, esta maceta destaca por su forma alargada y cuadrada. Hecha en plástico, tiene dimensiones de 22 x 22 x 41 cm. Cuenta con una cubeta extraíble, un sistema de riego automático y un indicador para el nivel del agua.

Según los usuarios, su diseño es elegante y de buena calidad. También se valora el sistema de riego automático, especialmente por quienes aseguran ser más descuidados al momento de regar las plantas. Gracias a su diseño y función, logra diferenciarse de los maceteros convencionales.

Evaluación editorial: Macetero que destaca por presentar un diseño alto y estilizado. Si bien su precio es elevado, presenta una serie de funciones que lo hacen diferenciarse de cualquier macetero convencional del mercado.

El mejor macetero grande y ancho para exterior

Fabricado por la marca Temesso, este macetero destaca por su estilo rústico y por presentar una forma ancha y redonda. Está confeccionado en madera, pero reforzado en metal. Es ideal para plantas de exterior y cuenta con dimensiones de 70 x 70 x 40 cm.

Quienes han adquirido este macetero, lo describen como un producto bastante original y práctico. Su tamaño también es un factor importante a destacar, incluyendo las asas a los costados que facilitan su traslado. Al no contar con un sistema de drenaje, se recomienda hacer perforaciones en su base.

Evaluación editorial: Macetero que resalta por su gran tamaño y capacidad. Es ideal para sembrar árboles pequeños o plantas de alto crecimiento. Como contra, no dispone de un sistema de drenaje. Sin embargo, este se puede hacer de forma manual en sus costados o en su base.

El mejor macetero grande para exterior de plástico

Es una jardinera fabricada en Hungría. Tiene forma cuadrada y es perfecta para su uso en interior o exterior. Está elaborada en plástico, pero es resistente a los cambios climáticos. Resulta de gran capacidad, permitiendo el cultivo de una amplia variedad de plantas. Sus dimensiones son de 58 x 58 x 46.2 cm.

Según los usuarios, las medidas del macetero son perfectas para el cultivo de plantas grandes o árboles pequeños, como el ficus y el rosal. También destaca su diseño sencillo y la calidad de los materiales. En cuanto a su uso, los usuarios prefieren dejarla en sus balcones.

Evaluación editorial: Este macetero destaca por su fabricación en plástico y por su resistencia ante las inclemencias climáticas. Presenta una buena capacidad y cuenta con orificios en su base para un mejor drenaje.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los maceteros grandes para exterior

Al momento de escoger un macetero grande para exterior, puede que se presenten algunas dudas que quisieras resolver. Algo normal si consideramos la serie de opciones que nos ofrece el mercado y la posible confusión que puede existir al adquirir uno de estos. Para tu tranquilidad, hemos desarrollado esta sección con las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los usuarios.

Persona plantado flores en maceta

Contar con un macetero grande para exterior puede embellecer nuestro espacio. (Fuente: Brebca: 13012878/ 123rf)

¿Qué es un macetero grande para exterior y para qué sirve?

Como su nombre lo dice, un macetero grande para exterior es un contenedor que sirve para el cultivo de plantas de exterior. Su fabricación puede estar compuesta por cerámica o cemento (hormigón), aunque es posible encontrar maceteros de este tipo en plástico y en madera.

Gracias a su atractivo visual, brinda un complemento perfecto para la decoración del jardín.

Por lo general, un macetero grande de exterior está diseñado para el cultivo de plantas perennes o de raíces profundas. No obstante, el mercado ofrece una variedad de opciones por si se quiere sembrar plantas pequeñas en maceteros de mayor capacidad. Contar con uno de estos maceteros no solo ofrece el espacio suficiente para el desarrollo de las plantas. También centra la atención hacia un lugar concreto.

¿Cuáles son los beneficios que tienen los maceteros grandes para exterior?

Aunque parezca que un macetero grande para exterior puede entregar los mismos beneficios que un macetero pequeño, la verdad no es así. Partiendo por su diseño, un macetero grande no solo destaca el atractivo de nuestras plantas, sino que también armoniza el espacio de nuestro jardín.

Contar con un macetero grande puede aumentar el crecimiento de nuestras plantas, cosa que no se da en maceteros de menor capacidad (3). Asimismo, un macetero grande para exterior se diferencia de un macetero pequeño al presentar una menor temperatura en su centro. Esto permite un correcto desarrollo de las plantas (3).

¿Qué tipos de maceteros grandes para exterior existen?

El mercado nos ofrece una amplia variedad de diseños al momento de escoger un macetero grande para exterior. Sin embargo, existen dos tipos de maceteros que con frecuencia se pueden encontrar en diferentes lugares.

Tipos de maceteros grandes Características
Maceteros grandes y altos Ideales para espacios pequeños y para rincones del jardín. Al ser altos, estilizan el espacio y generan un atractivo visual que hace destacar a las plantas de otros cultivos. Se pueden encontrar en distintos materiales, destacando la cerámica y en hormigón.
Maceteros grandes y anchos Por su tamaño y capacidad, son excelentes para plantar árboles pequeños o arbustos que demanden un mayor espacio. Necesitan de un espacio grande para su ubicación, pero pueden ser un complemento perfecto para acompañar a las demás plantas de tu jardín.

¿Cuándo es necesario comprar un macetero grande para exterior?

Escoger el tamaño de un macetero no es una tarea fácil. Más aún, teniendo en cuenta que el tamaño del macetero influye en el desarrollo de las plantas (2). En este sentido, si lo que buscas es sembrar plantas perennes, como la mimosa, o arbustos de gran tamaño, como el madroño, lo más recomendable es hacerlo en un macetero grande para exterior.

Es importante tener en cuenta que las plantas con raíces profundas demandarán un mayor espacio para su crecimiento. Por ello, un macetero grande para exterior siempre será una buena elección para estos casos. Por el contrario, si piensas sembrar plantas de raíces superficiales, lo más recomendable es que optes por maceteros más pequeños.

Macetas junto a una pala

Recuerda que el tamaño de un macetero dependerá del tipo de planta que quieras sembrar. (Fuente: coramueller: 16623842 123rf)

¿Qué cuidados debe tener un macetero grande para exterior?

Partiendo por el lugar en donde se va a colocar el macetero, este debe otorgar una buena estabilidad para prevenir cualquier imprevisto que lo pueda dañar o perjudicar. Una vez que se haya realizado esto, es importante considerar el sustrato que se empleará en la producción de plantas.

Lo recomendado es buscar sustratos con componentes orgánicos que puedan ayudar en la retención del agua, la porosidad del aire y la disminución del peso húmedo. Contar con un buen sustrato será determinante si queremos entregar todos los nutrientes necesarios a nuestras plantas. Además de permitir el correcto desarrollo de sus raíces (1, 4).

Dra. C. Lérida Lázara Acosta de la LuzMédico especialista en Farmacología
"Hay que tener presente cambiar el sustrato cada año, en especial en el caso de los recipientes de gran tamaño. Asimismo, cada 15 días se debe mover ligeramente la superficie del sustrato de las macetas para romper la costra."

Criterios de compra

Antes de escoger un macetero grande para exterior, es importante considerar ciertos aspectos que pueden influir en el desarrollo de las plantas. Para conocer qué tipo de propiedades debemos tener en cuenta al momento de adquirir uno de estos maceteros, hemos desarrollado los siguientes criterios que te ayudarán a comprender esto.

Diseño

El diseño comprende uno de los primeros aspectos que se tienen en consideración al momento de adquirir un macetero grande para exterior. Escoger un buen diseño no solo dota de belleza y armonía a cualquier espacio. También realza el atractivo de nuestras plantas.

Antes de escoger el diseño de un macetero grande para exterior, es necesario tener en cuenta el lugar en donde se ubicará.

Si buscamos un diseño que destaque, es importante considerar el tipo de planta que se quiere sembrar. Lo ideal es que el macetero sea un complemento perfecto para nuestras plantas y no un producto que sobresalga de ellas.

Varias macetas en mesa de madera

Disponer de un macetero grande para exterior es fundamental si queremos obtener un buen desarrollo de nuestras plantas. (Fuente: Brebca: 10283794/ 123rf)

Materiales

Antes de adquirir un macetero grande para exterior, es importante prestar atención a sus materiales de fabricación. Aunque algunos materiales son más conocidos que otros, siempre es importante tener en cuenta las propiedades y ventajas que estos puedan entregarnos.

Existen materiales que presentan una mayor retención de la humedad y otros que permiten un mejor drenaje. Algunos son más resistentes a climas fríos y otros pueden ser más livianos para su traslado. Prestar atención a estos criterios te ayudará a escoger el mejor macetero que se adapte a tus necesidades.

Material Ventajas Desventajas
Cerámica Presenta una gran variedad de formas. Gracias a su color, realza la belleza de las plantas. Tiene la propiedad de respirar, por lo cual no acumula humedad y mantiene las raíces de las plantas sanas. Son frágiles, por lo que se pueden romper con facilidad. También se pueden secar con rapidez si se dejan en lugares muy soleados.
Plástico Son más económicos, resistentes y duraderos. También son livianos y retienen bien la humedad. Su apariencia no es la más idónea. Tienden a absorber más radiación que otros materiales, afectando con ello a las raíces.
Hormigón Son resistentes. Tienen buena retención de humedad y alta capacidad de aislamiento, por lo que protegen bien las raíces. Son pesados, por lo que se hace difícil su traslado.
Madera Presentan buena retención del agua. Tienen buen drenaje gracias a su porosidad. Se pueden pudrir si no están recubiertos de pintura (no tóxica) que los proteja.

Tamaño/capacidad

El tamaño o capacidad de un macetero grande para exterior es un factor importante a considerar. Sobre todo, teniendo en cuenta que su relación está condicionada con el desarrollo de la planta que se quiera cultivar (2).

Para escoger el tamaño adecuado de un macetero, es indispensable conocer el sistema de arraigamiento de las plantas. Es decir, saber si sus raíces son profundas o superficiales (4). Si las raíces son profundas, se deberá escoger un macetero grande y hondo. De preferencia, uno que tenga un diámetro de entre 30-45 cm de profundidad. Si, por el contrario, las raíces son superficiales, no se recomienda usar maceteros que tenga un diámetro mayor a los 22 cm de profundidad (2).

Drenaje

El drenaje constituye uno de los aspectos más fundamentales al momento de escoger un macetero grande para exterior. Es que, independiente del tipo de drenaje, sea lateral o basal, esta característica siempre debe estar presente al momento de escoger un macetero.

Contar con un buen drenaje es determinante si se quieren obtener buenos resultados con los cultivos.

Para determinar un buen sistema de drenaje, es necesario que todos los orificios de la maceta sean lo bastante anchos para permitir el paso del agua. Esto impedirá que la base se tape con facilidad y no concentre la humedad en su fondo. También evitará que las raíces se pudran, posibilitando un óptimo crecimiento en las plantas.

Color

Es importante tener en cuenta el color al momento de escoger un macetero grande para exterior. La elección puede estar determinada por características estéticas que combinen con nuestro entorno. No obstante, es indispensable prestar atención a las propiedades físicas que este aspecto presenta.

Matthew Reynolds, Alistair Pask, Debra Mullan y Perla ChávezExpertos en investigación de cultivo
"La temperatura en macetas negras u oscuras tiende a ser más elevada que en macetas blancas o de colores claros."

Al escoger un color, se recomienda optar por tonalidades claras, que no absorban una gran cantidad de radiación solar. Esto permitirá mantener la temperatura de nuestras plantas, previniendo que las raíces se sequen y permitiendo que puedan desarrollarse adecuadamente (3).

Resumen

En síntesis, un macetero grande para exterior es un complemento ideal para adornar el jardín, gracias a su diseño y a las propiedades que nos puede entregar. Independiente del espacio, contar con un macetero de este tipo permitirá el óptimo crecimiento de árboles pequeños, como la mimosa, o arbustos de gran tamaño, como el madroño.

Dada la importancia que tienen estos maceteros para el crecimiento y desarrollo de las plantas, es indispensable conocer ciertos aspectos antes de su elección. Prestar atención a estas características será determinante para el cuidado de tus plantas y la decoración del hogar.

(Fuente de la imagen destacada: Brebca: 38871777/ 123rf)

Referencias (4)

1. Cabrera RI. Propiedades, uso y manejo de sustratos de cultivo para la producción de plantas en maceta. Revista Chapingo Serie Horticultura [internet]. 1999 [2021]; 5(1): 5-11.
Fuente

2. Acosta de la Luz, C.L.L. Cultivo de plantas medicinales en recipientes. Rev Cubana Plant Med [internet]; Volumen 19: 4-13.
Fuente

3. Matthew Reynolds, Alistair Pask, Debra Mullan y Perla Chávez. Fitomejoramiento fisiológico I: enfoques interdisciplinarios para mejorar la adaptación del cultivo [internet]. México: CIMMYT, 2013 [2021].
Fuente

4. Gotardo Schenkel S., Pedro Baherle V., Tatiana Floody A., Mauricio Fajardo M. Exploracion de deficiencias nutritivas con suelos en macetas. 1. Experiencia preliminar. Agricultura Técnica [internet]. 1970 [2021]. Volumen (30): 173-187.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Cabrera RI. Propiedades, uso y manejo de sustratos de cultivo para la producción de plantas en maceta. Revista Chapingo Serie Horticultura [internet]. 1999 [2021]; 5(1): 5-11.
Ir a la fuente
Artículo especializado
Acosta de la Luz, C.L.L. Cultivo de plantas medicinales en recipientes. Rev Cubana Plant Med [internet]; Volumen 19: 4-13.
Ir a la fuente
Manual
Matthew Reynolds, Alistair Pask, Debra Mullan y Perla Chávez. Fitomejoramiento fisiológico I: enfoques interdisciplinarios para mejorar la adaptación del cultivo [internet]. México: CIMMYT, 2013 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Gotardo Schenkel S., Pedro Baherle V., Tatiana Floody A., Mauricio Fajardo M. Exploracion de deficiencias nutritivas con suelos en macetas. 1. Experiencia preliminar. Agricultura Técnica [internet]. 1970 [2021]. Volumen (30): 173-187.
Ir a la fuente
Evaluaciones