
Nuestro método
Los maceteros grandes para exterior constituyen un complemento indispensable para todo amante de la jardinería y decoración. Contar con uno de estos no solo enriquece nuestro espacio. También otorga más vida y alegría a nuestras plantas.
Aunque parezca fácil escoger un macetero grande para exterior, es necesario considerar una serie de aspectos. Estos influyen en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Para ayudarte, hemos elaborado el siguiente artículo. Te servirá como guía al momento que quieras adquirir uno de estos maceteros.
Lo más importante
- Disponer de un macetero grande para exterior es fundamental si queremos obtener un buen desarrollo de nuestras plantas. Por lo mismo, antes de su adquisición, es importante conocer las propiedades que estos nos entregan.
- A pesar de brindar un atractivo visual para nuestro jardín, es importante tener en cuenta qué tipo de macetero grande para exterior es el que mejor se adapta a las necesidades de nuestras plantas.
- Independiente del tamaño o la capacidad que presente un macetero grande para exterior, siempre es importante considerar aspectos como el color y el drenaje. Tener en cuenta estos criterios no solo permitirá un buen desarrollo de nuestras plantas. También ayudará a proteger las raíces de esta.
Los mejores maceteros grandes para exterior del mercado: nuestras recomendaciones
Escoger un macetero grande para exterior puede resultar un tanto complejo, considerando la serie de opciones que nos ofrece el mercado. Teniendo en cuenta esto, hemos desarrollado una lista de recomendación, basándonos en la relación precio-calidad, las dimensiones y los materiales de los mejores maceteros. Es para facilitar tu futura compra.
- El mejor macetero grande para exterior según su relación precio-calidad
- El mejor macetero grande y alto para exterior
- El mejor macetero grande y ancho para exterior
- El mejor macetero grande para exterior de plástico
El mejor macetero grande para exterior según su relación precio-calidad
Esta maceta Mediterránea es de PAMEX. De forma redonda, destaca por sus dimensiones de 48,5 x 48,5 x 39,5 cm. Su composición es de propileno y se puede encontrar en color terracota. Está diseñada para ser usada en interior o exterior.
En palabras de quienes la han adquirido, la maceta es perfecta, ligera y bonita. Su descripción se condice con el producto. Además, es resistente y manejable. Sin embargo, no cuenta con agujeros para el drenaje, por lo que estos se deben de hacer de forma manual.
Evaluación editorial: Macetero que destaca por su relación precio-calidad. En cuanto al tamaño, es ideal para el cultivo de plantas de exterior grandes. Es resistente y liviana, por lo cual se puede trasladar fácilmente de un lugar a otro.
El mejor macetero grande y alto para exterior
De origen alemán, esta maceta destaca por su forma alargada y cuadrada. Hecha en plástico, tiene dimensiones de 22 x 22 x 41 cm. Cuenta con una cubeta extraíble, un sistema de riego automático y un indicador para el nivel del agua.
Según los usuarios, su diseño es elegante y de buena calidad. También se valora el sistema de riego automático, especialmente por quienes aseguran ser más descuidados al momento de regar las plantas. Gracias a su diseño y función, logra diferenciarse de los maceteros convencionales.
Evaluación editorial: Macetero que destaca por presentar un diseño alto y estilizado. Si bien su precio es elevado, presenta una serie de funciones que lo hacen diferenciarse de cualquier macetero convencional del mercado.
El mejor macetero grande y ancho para exterior
Fabricado por la marca Temesso, este macetero destaca por su estilo rústico y por presentar una forma ancha y redonda. Está confeccionado en madera, pero reforzado en metal. Es ideal para plantas de exterior y cuenta con dimensiones de 70 x 70 x 40 cm.
Quienes han adquirido este macetero, lo describen como un producto bastante original y práctico. Su tamaño también es un factor importante a destacar, incluyendo las asas a los costados que facilitan su traslado. Al no contar con un sistema de drenaje, se recomienda hacer perforaciones en su base.
Evaluación editorial: Macetero que resalta por su gran tamaño y capacidad. Es ideal para sembrar árboles pequeños o plantas de alto crecimiento. Como contra, no dispone de un sistema de drenaje. Sin embargo, este se puede hacer de forma manual en sus costados o en su base.
El mejor macetero grande para exterior de plástico
Es una jardinera fabricada en Hungría. Tiene forma cuadrada y es perfecta para su uso en interior o exterior. Está elaborada en plástico, pero es resistente a los cambios climáticos. Resulta de gran capacidad, permitiendo el cultivo de una amplia variedad de plantas. Sus dimensiones son de 58 x 58 x 46.2 cm.
Según los usuarios, las medidas del macetero son perfectas para el cultivo de plantas grandes o árboles pequeños, como el ficus y el rosal. También destaca su diseño sencillo y la calidad de los materiales. En cuanto a su uso, los usuarios prefieren dejarla en sus balcones.
Evaluación editorial: Este macetero destaca por su fabricación en plástico y por su resistencia ante las inclemencias climáticas. Presenta una buena capacidad y cuenta con orificios en su base para un mejor drenaje.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los maceteros grandes para exterior
Al momento de escoger un macetero grande para exterior, puede que se presenten algunas dudas que quisieras resolver. Algo normal si consideramos la serie de opciones que nos ofrece el mercado y la posible confusión que puede existir al adquirir uno de estos. Para tu tranquilidad, hemos desarrollado esta sección con las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los usuarios.
¿Qué es un macetero grande para exterior y para qué sirve?
Gracias a su atractivo visual, brinda un complemento perfecto para la decoración del jardín.
Por lo general, un macetero grande de exterior está diseñado para el cultivo de plantas perennes o de raíces profundas. No obstante, el mercado ofrece una variedad de opciones por si se quiere sembrar plantas pequeñas en maceteros de mayor capacidad. Contar con uno de estos maceteros no solo ofrece el espacio suficiente para el desarrollo de las plantas. También centra la atención hacia un lugar concreto.
¿Cuáles son los beneficios que tienen los maceteros grandes para exterior?
Contar con un macetero grande puede aumentar el crecimiento de nuestras plantas, cosa que no se da en maceteros de menor capacidad (3). Asimismo, un macetero grande para exterior se diferencia de un macetero pequeño al presentar una menor temperatura en su centro. Esto permite un correcto desarrollo de las plantas (3).
¿Qué tipos de maceteros grandes para exterior existen?
Tipos de maceteros grandes | Características |
---|---|
Maceteros grandes y altos | Ideales para espacios pequeños y para rincones del jardín. Al ser altos, estilizan el espacio y generan un atractivo visual que hace destacar a las plantas de otros cultivos. Se pueden encontrar en distintos materiales, destacando la cerámica y en hormigón. |
Maceteros grandes y anchos | Por su tamaño y capacidad, son excelentes para plantar árboles pequeños o arbustos que demanden un mayor espacio. Necesitan de un espacio grande para su ubicación, pero pueden ser un complemento perfecto para acompañar a las demás plantas de tu jardín. |
¿Cuándo es necesario comprar un macetero grande para exterior?
Es importante tener en cuenta que las plantas con raíces profundas demandarán un mayor espacio para su crecimiento. Por ello, un macetero grande para exterior siempre será una buena elección para estos casos. Por el contrario, si piensas sembrar plantas de raíces superficiales, lo más recomendable es que optes por maceteros más pequeños.
¿Qué cuidados debe tener un macetero grande para exterior?
Lo recomendado es buscar sustratos con componentes orgánicos que puedan ayudar en la retención del agua, la porosidad del aire y la disminución del peso húmedo. Contar con un buen sustrato será determinante si queremos entregar todos los nutrientes necesarios a nuestras plantas. Además de permitir el correcto desarrollo de sus raíces (1, 4).
Criterios de compra
Antes de escoger un macetero grande para exterior, es importante considerar ciertos aspectos que pueden influir en el desarrollo de las plantas. Para conocer qué tipo de propiedades debemos tener en cuenta al momento de adquirir uno de estos maceteros, hemos desarrollado los siguientes criterios que te ayudarán a comprender esto.
Diseño
El diseño comprende uno de los primeros aspectos que se tienen en consideración al momento de adquirir un macetero grande para exterior. Escoger un buen diseño no solo dota de belleza y armonía a cualquier espacio. También realza el atractivo de nuestras plantas.
Antes de escoger el diseño de un macetero grande para exterior, es necesario tener en cuenta el lugar en donde se ubicará.
Si buscamos un diseño que destaque, es importante considerar el tipo de planta que se quiere sembrar. Lo ideal es que el macetero sea un complemento perfecto para nuestras plantas y no un producto que sobresalga de ellas.
Materiales
Antes de adquirir un macetero grande para exterior, es importante prestar atención a sus materiales de fabricación. Aunque algunos materiales son más conocidos que otros, siempre es importante tener en cuenta las propiedades y ventajas que estos puedan entregarnos.
Existen materiales que presentan una mayor retención de la humedad y otros que permiten un mejor drenaje. Algunos son más resistentes a climas fríos y otros pueden ser más livianos para su traslado. Prestar atención a estos criterios te ayudará a escoger el mejor macetero que se adapte a tus necesidades.
Material | Ventajas | Desventajas |
---|---|---|
Cerámica | Presenta una gran variedad de formas. Gracias a su color, realza la belleza de las plantas. Tiene la propiedad de respirar, por lo cual no acumula humedad y mantiene las raíces de las plantas sanas. | Son frágiles, por lo que se pueden romper con facilidad. También se pueden secar con rapidez si se dejan en lugares muy soleados. |
Plástico | Son más económicos, resistentes y duraderos. También son livianos y retienen bien la humedad. | Su apariencia no es la más idónea. Tienden a absorber más radiación que otros materiales, afectando con ello a las raíces. |
Hormigón | Son resistentes. Tienen buena retención de humedad y alta capacidad de aislamiento, por lo que protegen bien las raíces. | Son pesados, por lo que se hace difícil su traslado. |
Madera | Presentan buena retención del agua. Tienen buen drenaje gracias a su porosidad. | Se pueden pudrir si no están recubiertos de pintura (no tóxica) que los proteja. |
Tamaño/capacidad
El tamaño o capacidad de un macetero grande para exterior es un factor importante a considerar. Sobre todo, teniendo en cuenta que su relación está condicionada con el desarrollo de la planta que se quiera cultivar (2).
Para escoger el tamaño adecuado de un macetero, es indispensable conocer el sistema de arraigamiento de las plantas. Es decir, saber si sus raíces son profundas o superficiales (4). Si las raíces son profundas, se deberá escoger un macetero grande y hondo. De preferencia, uno que tenga un diámetro de entre 30-45 cm de profundidad. Si, por el contrario, las raíces son superficiales, no se recomienda usar maceteros que tenga un diámetro mayor a los 22 cm de profundidad (2).
Drenaje
El drenaje constituye uno de los aspectos más fundamentales al momento de escoger un macetero grande para exterior. Es que, independiente del tipo de drenaje, sea lateral o basal, esta característica siempre debe estar presente al momento de escoger un macetero.
Contar con un buen drenaje es determinante si se quieren obtener buenos resultados con los cultivos.
Para determinar un buen sistema de drenaje, es necesario que todos los orificios de la maceta sean lo bastante anchos para permitir el paso del agua. Esto impedirá que la base se tape con facilidad y no concentre la humedad en su fondo. También evitará que las raíces se pudran, posibilitando un óptimo crecimiento en las plantas.
Color
Es importante tener en cuenta el color al momento de escoger un macetero grande para exterior. La elección puede estar determinada por características estéticas que combinen con nuestro entorno. No obstante, es indispensable prestar atención a las propiedades físicas que este aspecto presenta.
Al escoger un color, se recomienda optar por tonalidades claras, que no absorban una gran cantidad de radiación solar. Esto permitirá mantener la temperatura de nuestras plantas, previniendo que las raíces se sequen y permitiendo que puedan desarrollarse adecuadamente (3).
Resumen
En síntesis, un macetero grande para exterior es un complemento ideal para adornar el jardín, gracias a su diseño y a las propiedades que nos puede entregar. Independiente del espacio, contar con un macetero de este tipo permitirá el óptimo crecimiento de árboles pequeños, como la mimosa, o arbustos de gran tamaño, como el madroño.
Dada la importancia que tienen estos maceteros para el crecimiento y desarrollo de las plantas, es indispensable conocer ciertos aspectos antes de su elección. Prestar atención a estas características será determinante para el cuidado de tus plantas y la decoración del hogar.
(Fuente de la imagen destacada: Brebca: 38871777/ 123rf)
Referencias (4)
1.
Cabrera RI. Propiedades, uso y manejo de sustratos de cultivo para la producción de plantas en maceta. Revista Chapingo Serie Horticultura [internet]. 1999 [2021]; 5(1): 5-11.
Fuente
2.
Acosta de la Luz, C.L.L. Cultivo de plantas medicinales en recipientes. Rev Cubana Plant Med [internet]; Volumen 19: 4-13.
Fuente
3.
Matthew Reynolds, Alistair Pask, Debra Mullan y Perla Chávez. Fitomejoramiento fisiológico I: enfoques interdisciplinarios para mejorar la adaptación del cultivo [internet]. México: CIMMYT, 2013 [2021].
Fuente
4.
Gotardo Schenkel S., Pedro Baherle V., Tatiana Floody A., Mauricio Fajardo M. Exploracion de deficiencias nutritivas con suelos en macetas. 1. Experiencia preliminar. Agricultura Técnica [internet]. 1970 [2021]. Volumen (30): 173-187.
Fuente