Última actualización: 25 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Una pequeña suculenta en tu escritorio, claveles en tu terraza o potos en una sala de espera. Las macetas nos acercan el jardín a sitios que, de otro modo, serían oscuros o apagados. Así, los hacen más acogedores, cálidos y alegres.

En la Antigüedad, las macetas tenían roles específicos. Por ejemplo, servir de ofrenda a la diosa Afrodita o como complemento en los jardines colgantes de Babilonia. Hoy es impensable un espacio sin macetas con plantas que lo iluminen y llenen de vida. Por eso, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre ellas.




Lo más importante

  • No olvides que, antes de escoger una maceta con fines estéticos, debes conocer la planta que colocarás en ella. Una planta sana lucirá doblemente la maceta que la contiene.
  • ¡No te quedes con lo primero que ves! Con la inmensa variedad de macetas que hay en el mercado, seguro encuentras algo que se ajusta perfectamente a lo que buscas.
  • ¡Échale imaginación! Verás que unas pocas macetas, dispuestas de manera estratégica, pueden transformar cualquier espacio en un sitio que respira vida y positividad.

Las mejores macetas del mercado: nuestras favoritas

Aquí te presentamos una selección de las mejores macetas del mercado. ¡Déjate llevar por la inmensa variedad de formas y colores! Verás que encuentras la maceta que mejor encaja para ti.

La mejor maceta según su relación calidad-precio

La marca Com-four supera las expectativas y nos presenta un pack de tres macetas de 20 x 15 cm. Tienen colores surtidos y están fabricadas con un plástico resistente a altas temperaturas. Incluyen, además, un plato en la parte inferior.

Lo que más nos gusta de estas macetas, que son tanto de interior como exterior, son sus sofisticados diseños. Estos imitan materiales más caros y pesados, como la cerámica.

La mejor maceta de exterior

El juego de 10 macetas de metal de YM con gancho desmontable es la mejor alternativa si buscas darle un toque de vida a tu terraza o jardín vertical.

Posee reducido tamaño, de 10 x 8 cm y tiene un peso de apenas 990 gramos. Son perfectas para pequeñas plantas con flores que necesitan un riego riguroso.

La mejor maceta de riego automático

La maceta de la marca Lechuza es todo lo que se puede pedir de un sistema de riego automático: hasta 12 semanas de riego, un tamaño estándar de 21 x 20 cm y un peso de 1,02 kg. Además, incluye un indicador del volumen de agua y sustrato de fabricación propia.

Está fabricada en plástico y tiene un diseño minimalista. Es una opción perfecta para irte unos días fuera sin preocuparte por tus plantas de interior.

La mejor maceta colgante

La maceta colgante de Keter es una elegante alternativa para exterior. Tiene un diseño semicircular, con acabado ratán y tres cadenas con gancho. Apenas pesa 900 gramos y mide 35 x 22 cm (69 cm con la cadena).

De un plástico resistente a cambio de temperaturas y con orificios de drenaje, resulta perfecta para colgar desde el techo o un colgador.

La mejor maceta de pared

El sofisticado set de 3 floreros de cerámica, de la marca Kazai, presenta unas dimensiones de 9,5 x 10,8 x 13 cm. Tienen una forma ovalada al frente y plana por detrás, para adaptarse a tu pared.

Su esmalte de alta calidad permite que se puedan colgar tanto en interior como exterior. Además, nos encanta que traiga tres tipos de cuerdas para personalizarlas al estilo propio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la maceta

Quizá te han regalado una plantita o, paseando por la floristería de tu barrio, la has comprado tú. De cualquier modo, te toca escoger la maceta perfecta. No obstante, incluso para algo tan sencillo, pueden surgir dudas. Por eso, te dejamos aquí las preguntas más frecuentes sobre las macetas con sus respectivas respuestas.

Existen una amplia variedad de tamaños, materiales, formas y colores de macetas. (Fuente: Robinson: 75511733/ 123rf.com)

¿Para qué sirve la maceta y qué ventajas tiene?

Las macetas son recipientes en forma de cilindro ligeramente cónico. Se rellenan con sustratos y minerales para plantar, sembrar y germinar plantas, flores, frutas, vegetales e incluso árboles.

La principal ventaja de las macetas es su amplia variedad de materiales, tamaños, formas, diseños y colores. Por ello, si deseas tener una planta en casa, por muy pequeña que sea, no tendrás inconveniente en encontrar una maceta apropiada.

¿Cuál es el rol del macetero?

Un macetero es un recipiente elaborado para contener una o más macetas. La principal diferencia con una maceta es que en el macetero no va la planta ni la tierra directamente.

Hace de “traje” para la maceta y su planta. Puede ser como protección ante cambios de temperatura o para decoración. Comparte algunos materiales con la maceta. Sin embargo, los más comunes son de tela, mimbre, madera sin curar u otros materiales menos rígidos.

No olvides que, antes de escoger una maceta con fines estéticos, debes conocer la planta que colocarás en ella. Una planta sana, lucirá doblemente la maceta que la contiene. (Fuente: Kundzins: 88880398/ 123rf.com)

¿Qué tipos de macetas hay?

Aquí podemos encontrar las principales tipologías de macetas según sus cualidades:

  • Tradicional: Son las más comunes y fáciles de encontrar. También pueden tener patas, ruedas e incluso estar adaptadas a la baranda del balcón.
  • Con asa: Generalmente son de barro o terracota.
  • De altura y vertical: No tocan el suelo y pueden venir como maceteros.
  • Cuenco: Se asemejan a los que podemos encontrar en una cocina.
  • Para bonsái: Muy características, por ser rectangulares y de pequeño tamaño. En las macetas de entrenamiento, se ponen pre-bonsáis con alambres hasta que toman la forma deseada.
Tradicional Con asa De altura y vertical Cuenco Para bonsái
Maceta Tinaja Colgantes Cuenco Terrina
Macetón Cántaro De pared Vaso y copa Tiesto
Jardinera Botijo Con pallet Jarra De entrenamiento
Balconera Cesta -NA- Taza -NA-

¿Por qué la maceta tiene agujeros?

El objetivo de los agujeros en la maceta es drenar el agua del riego y la lluvia. Es fácil encontrar en el mercado tanto aquellas que los tienen como las que no. Todo se resume a llevar un plan de riego riguroso.

Si la maceta cuenta con orificios y está en interior, es habitual colocar debajo un plato. Hay que prestar especial atención a retirar el agua que se acumula. Es debido a que las raíces pueden reabsorberla y ahogarse o incluso pudrirse.

Nuestro consejo: En lugar de poner un montón de piedras sobre el orificio para drenar, escoge un buen sustrato.

¿Cómo se debe plantar en maceta?

Estos son los pasos más habituales que se deben seguir para plantar y sembrar en una maceta:

Plantar

Las plantas que compramos en una floristería generalmente ya son adultas. Trasplantarlas a una maceta es muy sencillo:

  1. Se retira la planta de la maceta original, con especial atención de no romper las raíces.
  2. Se mira que no queden restos de tierra pegados a las raíces. Estos podrían entorpecer el proceso de absorción (en tal caso, se pueden lavar con agua).
  3. Se pone un poco de nuestra mezcla de sustrato en la maceta y encima se coloca la planta. Acto seguido, se rodean y rellenan los bordes con el sustrato.

Sembrar

Por regla general, para que una semilla germine correctamente, en una maceta se deben dar un par de condiciones. Son humedad constante y oscuridad. El proceso de sembrar es el siguiente:

  1. Se pone el sustrato hasta, al menos, dos tercios de la maceta. En caso de no estar ya húmedo, se riega.
  2. Se reparten las semillas en toda la superficie, evitando que estén muy juntas.
  3. Se cubren con el resto de sustrato, hasta no más de tres veces el tamaño de la semilla. No deben existir demasiados obstáculos para que brote hacia la superficie.
  4. Se riega nuevamente.

¿Cuándo es el mejor momento de trasplantar de macetas?

Existen diferentes factores para determinar el momento idóneo:

  • Edad: Si hemos germinado la semilla nosotros o comprado un brote joven, su primer trasplante es cuando hay pequeñas raíces saliendo del orificio de la maceta.
  • Localización: Si la planta es de exterior y se traslada al interior, necesitará como mínimo una semana para que se aclimate al nuevo ambiente. Ya entonces se podrá trasplantar.
  • Sustrato: Si la planta creció en el suelo y la pasamos a una maceta, el momento perfecto de trasplante sería en invierno.

La condición indispensable es mantener la planta debidamente hidratada en su nueva maceta. Así, hasta que saque raíces nuevas. Por eso, aconsejamos evitar los meses de calor.

¡No te quedes con lo primero que ves! Con la inmensa variedad de macetas que hay en el mercado, seguro encuentras algo que se ajusta perfectamente a lo que buscas. (Fuente: Balabanova: 42526292/ 123rf.com)

¿Qué son las macetas hidropónicas y cuáles son sus ventajas?

Las macetas hidropónicas o de rejilla se utilizan para cultivar plantas en una disolución acuosa. Esta cuenta con todos los minerales necesarios. En la maceta se introduce la planta con sustratos sólidos, como perlita o arlita para que se aferre la raíz. Se introduce en un macetero que funciona a motor y sirve de depósito para el agua.

Las ventajas de esta clase de macetas y su sistema de cultivo son principalmente medioambientales. Es debido a que reutilizan el agua y aceleran el crecimiento de la planta.

¿Cuáles son las aportaciones de la tecnología a la maceta?

Además del sistema hidropónico, la tecnología ha aportado algunas curiosidades al mercado de las macetas:

  • Maceta inteligente: De unos 15 cm de diámetro y recargable por USB. Puede indicar, según el tipo de planta, si tiene exceso o falta de riego y fertilizante.
  • Maceta flotante: De plástico o resina, de no más de 10 cm de diámetro. Levita sobre una base por suspensión magnética.
  • Maceta de autorriego o riego automático: Cuenta con un depósito de agua adicional en la parte inferior. Está conectado a esta por una mecha con la que la raíz absorbe el agua. Las más complejas incluyen un indicador del volumen de agua.
Nuestro consejo: Si tu planta saca flores, el momento ideal sería antes de que florezca.

¿Qué son las macetas recicladas? ¿Son lo mismo que las macetas ecológicas?

Las macetas recicladas son aquellas que podemos hacer en casa reutilizando cualquier objeto que podría terminar en la basura. Debe contar con suficiente espacio para la planta y su raíz y, de ser necesario, que permita hacer orificios de drenaje.

Las macetas ecológicas comparten con las recicladas el objetivo de ser amigables con el medio ambiente.

No obstante, estas son biodegradables, muy porosas y excelentes para evitar el estrés del trasplante. Es debido a que favorecen el crecimiento de las raíces.

Los orificios de las macetas sirven para drenar el agua. (Fuente: Anne: QVDX5ov0f7Q/ Unsplash.com)

Criterios de compra

Aunque pueda parecer una tarea sencilla, escoger la maceta perfecta resulta fundamental para la vida de aquello que deseas plantar o sembrar. Por eso, aquí recogemos los principales criterios que debes tener en cuenta cuando escojas la maceta que más se adecúa a tus necesidades.

Qué se va a plantar

Debes investigar y saber todo lo posible sobre tu planta. Incluso, consulta con un profesional si lo crees necesario. Lo básico sería:

  • Capacidad de crecimiento: La edad estimada y qué tamaño puede adquirir por especie, además de necesidades de poda, son la base para saber si contamos con espacio en la maceta. Tanto para la planta, como para sus raíces.
  • Sustrato, agua y luz: Los sustratos y abonos son los nutrientes que se incorporan y mezclan a la tierra que se pondrá en la maceta. Los más comunes son:
Sustratos y abonos Perfecto para…
Turba Todo tipo de plantas y semillas.
Bonote (fibra de coco) Todo tipo de plantas y semillas.
Compost (materia prima en descomposición) Todo tipo de plantas y semillas.
Humus Todo tipo de plantas y semillas.
Estiércol de oveja Todo tipo de plantas: crecimiento de hojas y da el color verde.
Arena Cactus, suculentas y lavanda.
Vermiculita Germinación de semillas. Suculentas y cactus.
Estiércol de vaca Plantas de clima frío (lavanda, jazmín y ciclamen).
Estiércol de conejo Plantas acidófilas (azaleas, arándanos, hortensias, gardenias y camelias).
Lana de roca Macetas hidropónicas.
Perlitas Macetas hidropónicas.
Arlita (arcilla expandida) Macetas hidropónicas.

Material

A diferencia de los sustratos, el agua y la luz sí pueden entrar en conflicto con el material de la maceta. Es por eso que, a continuación, se detallan las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Materiales Ventajas Desventajas
Barro, arcilla, terracota, ladrillo, cerámica y porcelana Porosas (permiten que pasen el aire y la humedad), gran variedad de tamaños y formas. Son perfectas para decorar, pintar y adornar. Pesadas y frágiles. No resisten climas fríos.
Cemento y piedra Gran resistencia a temperaturas extremas y dureza. Pesadas.
Resina Retienen la humedad y ofrecen gran resistencia a las temperaturas extremas. Son ligeras y hay gran variedad de tamaños y formas. Además, imitan cualquier textura. Pueden generar hongos.
Plástico y polipropileno Retienen la humedad y son ligeras. Hay gran variedad de tamaños y formas e imitan cualquier textura. Pueden generar hongos y tienen poca durabilidad. No resisten temperaturas extremas y, al sol, puede quemar las raíces.
Fibra de vidrio Son ligeras, retienen la humedad y ofrecen gran resistencia a temperaturas extremas. Además, imitan cualquier textura. Pueden generar hongos.
Metal Dureza. No resisten las temperaturas extremas y sufren riesgo de oxidarse.
Madera Porosidad y dureza. No resisten las temperaturas extremas y sufren riesgo de pudrirse.

Lo más aconsejado es que evites las macetas de barro y similares que están barnizadas o esmaltadas por dentro. Es que pierden su porosidad.

Ubicación

Escoger el sitio ideal para las macetas depende del tamaño y el peso de estas:

En interior, el sitio deberá contar con la luz y ventilación necesarias. El material sólo es importante por su peso. Las más grandes tendrán un sitio fijo, mientras que para las más pequeñas es flexible.

En exterior, lo que nos interesa es que el material resista los cambios de temperatura. También que, si le da el sol directamente, no recaliente las raíces. Si es caso, que se pueda desplazar fácilmente a la sombra.

Échale imaginación. Verás que unas pocas macetas, dispuestas de manera estratégica, pueden transformar cualquier espacio en un sitio que respira vida y positividad. (Fuente: Syaidi: Balabanova/ 123rf.com)

Tamaño

La variedad de tamaños está asociada al material. En barro, encontraremos más variedades pequeñas y estándar. No obstante, si queremos de mayor escala, quizá tengamos que mirar de resina. Si acotamos los tamaños a sus medidas más estándares, tomando como referencia la altura, podemos encontrar de:

  • 5 cm: También conocida como “maceta de suculenta”.
  • 12-14 cm: Un clásico, utilizado como centro de mesa o en un pequeño balcón.
  • 140 cm: Aún hablando de macetas grandes, existe un límite razonable para el correcto crecimiento de, por ejemplo, un árbol joven.

Las macetas de gran escala se encuentran habitualmente en viveros y almacenes especializados. Además, suelen aportar la capacidad en litros y el peso. Si lo que te gusta es jugar y experimentar con el espacio, te aconsejamos que utilices una maceta con ruedas.

Uso de la maceta

Aunque su uso es principalmente estético, otras alternativas son:

  • Por su ubicación: Formas específicas para disimular defectos en mobiliarios y paredes, entre otros. Para rellenar espacios vacíos o para crear falsos pasillos, forzando un recorrido en una tienda o casa.
  • Por su aspecto: Personalizadas con fin empresarial, con colores corporativos y el logotipo, entre otros. También para llamar la atención o impactar con el contraste.

Resumen

La maceta es un elemento milenario que nos ha acercado a la naturaleza. Gracias a su reducido tamaño, aprendemos de una manera práctica sobre las plantas, semillas y árboles, y sus necesidades.

Hoy contamos con inmensidad de variantes. Desde las más sencillas, de materiales orgánicos, hasta sintéticas y autónomas, gracias a la tecnología. Por eso, escoger la correcta es nuestra responsabilidad, tanto para la planta como para el medio ambiente.

(Fuente de la imagen destacada: Balabanova: 38331188/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones