Última actualización: 10 junio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Buscas una solución sencilla y económica para decorar tu casa? Si te falta una chispa acogedora en tu casa, te gustan las flores y no tienes mucho espacio libre, una maceta colgante puede resultar la opción ideal para ti.

En este artículo, vamos a resolver todas las dudas que puedes tener antes de elegir una maceta colgante. Conocerás cómo colocarla correctamente, qué son las macetas colgantes invertidas, qué plantas se cultivan ahí e incluso si la ley permite su instalación.




Lo más importante

  • Una maceta colgante es una herramienta de la decoración de tu casa o terraza, en especial si tienes poco espacio libre. Se coloca en cualquier hueco, pared, barandilla del balcón y hasta en el techo. No ocupa mucho sitio, pero crea un ambiente muy acogedor y casero.
  • En la maceta colgante se pueden cultivar flores decorativas igual que plantas comestibles. Si no tienes jardín, pero quieres cultivar tus propios tomates, una maceta colgante será la solución ideal.
  • Las macetas colgantes y sus soportes están hechos de tamaño, peso y materiales diferentes. Por eso, a la hora de elegir, es importante pensar qué es lo que quieres plantar, dónde quieres colocar la maceta y cómo se combinará con la decoración de tu casa.

Las mejores macetas colgantes del mercado: Nuestras recomendaciones

Una maceta colgante sirve para diferentes propósitos y puede ser de un tamaño, material y forma específicos que convienen más para unas plantas que para otras. A continuación, te presentamos una selección con las mejores macetas colgantes.

La mejor maceta colgante para exterior

Un pack de 10 macetas colgantes es ideal para el uso exterior. Cada maceta es de 10 x 10 x 8 cm y puede aguantar hasta 20 kg. Están hechas de chapa galvanizada resistente a la corrosión.

La instalación es superfácil, ya que directamente cuelgas la maceta en una pared y disfrutas de la vista. Los clientes que ya las han comprado dicen que son perfectas para las plantas aromáticas.

La mejor maceta colgante para interior

Este juego de 2 macetas colgantes tiene un diseño de grietas con detalles grises y marrones en el borde con la base esmaltada. Es ideal para la decoración interior. Las dos macetas se combinan perfectamente juntas en la pared del salón, cocina, baño o cualquier otra habitación de tu casa.

El material de las macetas es de cerámica de alta calidad. Las macetas se cuelgan por las cuerdas de yute de estilo antiguo lo que da un toque adicional. Los usuarios dicen que las macetas quedan muy elegantes y dan un aire diferente a la estancia.

La mejor maceta colgante de pared

Este set de 3 macetas colgantes de pared está hecho de cerámica esmaltada blanca de alta calidad. Es perfecto para el uso interior, pero también se pueden colgar en el exterior, en el balcón o jardín. Cada maceta tiene una cuerda de cáñamo para colgar en la pared.

El tamaño de una maceta es de 11.5 x 9 x 35 cm, lo que permite cultivar unas plantas o flores pequeñas. Su forma es muy elegante, simple y adecuada para plantas verdes, hierbas, cactus, ¡lo que tú quieras!. Sobre todo combina bien con las paredes estrechas, de pasillo, dormitorio o terraza.

La mejor maceta colgante para la ventana

El conjunto de 3 macetas colgantes unidas por una barra de metal, es ideal para colocarlo en la ventana de una cocina, baño o dormitorio. Así, la ventana se convierte en un espacio para cultivar plantas, lo que ayuda a ahorrar sitio para este fin. Se puede ajustar la longitud de cuerdas a lo largo de la barra para posicionar cada maceta colgante a tu gusto.

La barra con las macetas se adapta a cualquier ventana estándar de 61 cm. Además, todos los accesorios de montaje vienen incluidos. Las macetas están hechas de melamina y son blancas. Las cuerdas y la varilla son negras. Todo el conjunto se ve bonito y moderno. Es ideal para plantas aromáticas o flores decorativas.

La mejor maceta colgante grande

La maceta Hanging Sphere de forma semicircular tiene una capacidad de 8.6 litros, un diámetro de 35 cm. Su peso total es de 820 gramos. Se cuelga de tres cadenas con un gancho de color grafito. Esta maceta es de uso exterior. Se puede combinar con cualquier ambiente de tu jardín o terraza.

Está fabricada de polipropileno inyectado y aguanta cualquier condición meteorológica. Los orificios de su drenaje ayudan a regular el riego y proteger las plantas del exceso de agua y de la descomposición de las raíces. Además, es fácil de limpiar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las macetas colgantes

¿Por qué una maceta colgante es mejor que una ordinaria? ¿Qué se debe tener en cuenta para colocar la maceta sin riesgo de que caiga? Vamos a resolver todas estas dudas a continuación.

Las macetas colgantes pueden cambiar todo el ambiente radicalmente. (Fuente: Sterlinglanier Lanier: xEp7M9LTxqI/ Unsplash)

¿Qué es una maceta colgante y qué ventajas tiene?

Una maceta colgante es un recipiente para plantas que se puede colgar en el techo, la pared o la barandilla del balcón. Como cualquier tipo de maceta, sirve para cultivar una planta o una flor. También puede servir como un elemento llamativo de decoración de tu casa, jardín o terraza.

Otra función no menos importante, es su efecto aromático. Hay que tener en cuenta también que las plantas en macetas colgantes necesitan nuestra atención y cariño de manera regular. Hay que regarlas, limpiar, cambiar tierra cuando es necesario.

Las ventajas y desventajas principales que puede provocar la presencia de una maceta colgante en casa son:

Ventajas
  • Ambiente acogedor.
  • Ahorro del espacio.
  • Olores agradables.
  • Posibilidad de cultivar plantas dentro de casa.
Desventajas
  • Medio de colocación.
  • Mal colocado puede caerse.
  • Su instalación puede requerir permiso en algunas comunidades.

¿Qué tipos de macetas colgantes hay?

Las macetas colgantes se distinguen partiendo del sitio donde las colocamos. La que instalas en tu terraza o jardín puede servir para unas flores que crecen al aire libre. Pero la maceta que quieres instalar en tu cocina o salón tiene que estar hecha para flores domésticas. De este modo, hay 2 tipos principales de macetas colgantes:

  • Interior
  • Exterior

Por otro lado, también existen las macetas colgantes invertidas. Ese tipo de macetas se cuelgan del techo y son inversas a lo que estamos acostumbrados. El fondo de la maceta mira hacia arriba y la planta está boca abajo. Esta forma peculiar de cultivar las plantas permite que la tierra se mantenga húmeda sin que el agua se evapore. Además, es una opción interesante para decorar la casa.

¿Cómo colocar la maceta colgante con seguridad?

Buscando un sitio donde colgar tu maceta con seguridad hay que recordar lo siguiente:

  • Elige un espacio de poco tránsito: Es importante que después de estar colgadas, las macetas no molesten y no estén entre medio.
  • Asegúrate de que la maceta colgante está bien sujeta: Si tienes la menor duda de que puede caer, mejor desmonta y cuélgala de nuevo como es debido.
  • Ojo con el peso que puede aguantar: Ten en cuenta el peso de la maceta y de la planta.

¿Cómo son los soportes para macetas colgantes?

Los soportes, al igual que las macetas, pueden estar hechos de materiales diferentes. Lo más importante es que estén seguros y firmes. Además, hay que comprobar con regularidad el grado de corrosión. Lo último es especialmente importante para los soportes de las macetas colgadas en el exterior.

Los soportes suelen ser de:

  • Metal
  • Cuerda
  • Madera
  • Macramé
  • Plástico

¿Qué plantas se cultivan en una maceta colgante?

Gracias a la variedad de tamaños y materiales que utilizan para hacer las macetas colgantes, se puede plantar una variedad de cultivos bastante extensa. Entre las más populares encontramos:

  • Begonias
  • Geranios
  • Fucsia
  • Clavel
  • Nemesia
  • Tomates cherry
  • Lechuga
  • Espinaca
  • Berenjenas
  • Pimientos

Muchas veces las macetas colgantes se colocan en una barandilla de balcón o ventana. (Fuente: Donald Giannatti: rO7ap9LVQGI/ Unsplash)

¿Existe alguna normativa relacionada con la colocación de las macetas colgantes en balcones y terrazas?

Si estás pensando en colocar una maceta colgante en tu balcón, antes de todo asegúrate de que cumples con las normas de tu comunidad autónoma. En España, las comunidades son responsables de la correcta convivencia entre los vecinos, lo que incluye las instalaciones colgantes en los balcones.

En la mayoría de las comunidades, la instalación de plantas en los balcones está permitida. Siempre que no se añadan modificaciones en arquitectura y estructura del edificio. Así es según la Ordenanza Municipal de Usos del Paisaje Urbano en Barcelona.

En Aragón no se puede tener ninguna maceta colgante de la barandilla de balcón que pueda caerse sobre la acera. Puesto que supone un grave peligro para los ciudadanos. Sin embargo, si están bien sujetas pueden colgar hacia el exterior.

Criterios de compra

Ya sabemos las ventajas y peculiaridades que tienen las macetas colgantes frente a las macetas clásicas. En este apartado, vamos a ver qué criterios tener en cuenta a la hora de elegir una maceta colgante ideal para tu casa.

Peso

Una maceta colgante tiene que estar colocada con mucho cuidado para que no caiga. Por eso, el peso es el criterio clave a la hora de calcular cuánto puede aguantar tu techo, pared o barandilla.

Lo bueno es que las macetas no suelen pesar mucho. Este varía entre los 150 gramos y el kilo. No olvides añadir el peso de la tierra y planta que va a crecer en tu maceta colgante. Todo en conjunto será el peso que tendrá que aguantar la superficie donde la maceta estará enganchada.

Tamaño

Existen diferentes tamaños para macetas colgantes. Todo depende de lo siguiente:

  • Qué tipo de planta quieres cultivar: Si es una planta pequeña será bastante fácil conocer el tamaño adecuado de la maceta. Si es una planta que puede crecer significativamente o del tipo trepadora, sus ramas u hojas pueden caer y colgarse. En este caso, será mejor medir todo meticulosamente.
  • Dónde piensas colocar tu maceta colgante. Piensa en si buscas una maceta para el interior de tu casa o para su exterior.

En una maceta colgante se puede cultivar las flores igual que las plantas comestibles. (Fuente: Katie Treadway: CnvFhesiKsQ/ Unsplash)

Material

El material de una maceta colgante influye en varios aspectos:

  • En qué condiciones térmicas tienes intención de colocar la maceta colgante.
  • Qué tipo de plantas quieres plantar.
  • Cómo se combina uno u otro material con la decoración del sitio donde la pondrás a la maceta.

Los siguientes materiales suelen ser los más usados en la creación de macetas colgantes:

  • Cerámica
  • Plástico
  • Metal
  • Vidrio
  • Madera

Colocación

Una maceta colgante es un adorno de tu casa que da la oportunidad de decorar sitios inusuales para las plantas. Este tipo de macetas se puede colgar en sitios como:

  • Pared
  • Techo
  • Esquina
  • Ventana
  • Balcón

Resumen

Elegir una maceta colgante puede parecer complicado al principio. Entre macetas colgantes de uso interior y exterior, hay macetas que se pueden colgar de una pared, del techo, de una barandilla y otras superficies.

Pueden tener diferentes tipos de soportes. Su elección también depende del peso y tamaño de la maceta y lo que va a contener. Todo esto puede no parecer fácil, pero merece la pena elegir bien una maceta colgante. Esta te ayudará a crear una atmósfera única en tu casa y plantar tus cultivos favoritos.

Si te pareció de interés nuestro contenido, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales y a dejarnos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Ardaph: 131602305/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones