destacada
Última actualización: 18 diciembre, 2020

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Leer nos abre a nuevos mundos. Decía Confucio que “no importa lo ocupado que piensas que estás, debes encontrar tiempo para leer, o entregarte a una ignorancia autoelegida". Hay libros para todo tipo de gustos. Y se han puesto muy de moda los que sirven para apoyar a las personas a sortear y resolver problemas que puedan surgir en el día a día, de una forma sencilla.

El adiestramiento de perros es un tema de gran interés. Llevar a cabo ciertas prácticas hace la convivencia con los canes muy sencilla y más bonita. Un perro maleducado puede resultar a veces pesado para nosotros y nuestros amigos. Pero saber adiestrarlo es fácil con ayuda. Por ello, se han puesto muy de moda los libros hechos por expertos en este asunto.




Lo más importante

  • Un perro bien entrenado puede llevar a una convivencia muy bonita. Los canes son animales muy inteligentes así que son fáciles de adiestrar para que realicen órdenes sencillas. Solo dedícale tiempo y ponle paciencia al proceso.
  • En el mercado hay una amplia variedad de libros disponibles para adiestrar a un perro, según lo que necesites aprender.
  • A la hora de comprar un libro que recoja pautas para adiestrar a un perro, debes mirar que esté escrito en un idioma que comprendas a la perfección. También conocer al autor y mirar el número de páginas que el libro tiene.

Los mejores libros para adiestrar a un perro del mercado: nuestros favoritos

Para que puedas hacerte una idea sobre qué libros han resultado más útiles a otras personas que conviven con perros, te hemos hecho una selección de los más vendidos. Antes de conocer más de estos artículos, es interesante que tengas una idea de qué es lo que atrajo a otras personas cuando compraron un libro para educar a sus mascotas. Estos son:

El mejor libro de adiestramiento canino

Este libro, que está disponible en versión impresa y en digital para leer en el Kindle de Amazon, está escrito por Enric Rodríguez y nos parece my bueno. Ofrece nociones básicas sobre psicología canina, consejos para evitar malas conductas y trucos y habilidades para enseñar a tu mascota desde el cariño.

Los compradores destacan que sus explicaciones son muy sencillas y completas con detalles muy curiosos. ¡Creemos que te encantará!

El mejor libro para entrenar perros

Esta es la cuarta edición de este libro escrito por Juanjo Andrés Ruiz. Hay versión impresa y digital. Se centra en enseñar al lector cómo decirle a su mascota lo que tiene que hacer para que no tenga la excusa de que no te obedece porque no te ha entendido.

Además, quienes conviven con perros podrán conseguir que no tire de la correa y que pasee tranquilo, que no ladre cuando no toca o que acuda a las llamadas. ¡A nosotros nos ha encantado!

El mejor libro sobre el lenguaje de los perros

Este libro ha sido escrito por Turid Rugaas y traducido por Benigno Paz Ramos. Está basado en las propias experiencias de la autora que con los años ha ido descubriendo las claves del lenguaje de los perros que permiten una comunicación más eficaz. Durante la lectura se presentan muchos casos prácticos.

Los compradores destacan que es corto, pero con ejemplos muy útiles, fáciles de comprender y aplicar a la convivencia con los canes. ¡Nos ha cautivado!

Lo que debes saber sobre los libros para adiestrar a un perro

A la hora de decidir qué libro comprar deberás conocer muy bien qué es lo que vas a querer aprender sobre tu perro. Y es que muchos de los libros se especializan en un asunto concreto. En esta sección de la guía te resolveremos las dudas más comunes entre las personas que conviven con perros acerca de su educación y adiestramiento. Seguro que te será muy útil.

Un libro puede darnos mucha información sobre cómo entrenar a un perro. (Fuente: Lightfieldstudios: 95915219/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los libros para adiestrar a un perro?

Cuando has decidido que un adorable can pase a formar parte de tu vida necesitas informarte de sus hábitos para que la convivencia sea bonita para ambos. Un perro tiene unos comportamientos diferentes a los humanos. A ti puede costarte entenderlo. Y a él también comprenderte a ti. Un libro para adiestrar a un perro recoge asuntos clave en la educación de estos animales.

¿Es fácil adiestrar a un perro según los libros?

Todos los expertos y escritores en la materia coinciden en que con paciencia, tiempo y buena información, adiestrar a un perro es muy sencillo. Son animales muy inteligentes. Es cierto que, cuanto más quieras enseñarle, más tiempo llevará. Pero las indicaciones básicas que llevarán a tu perro a portarse bien y a una convivencia cómoda, son una tarea sencilla.

¿Cuáles son las primeras órdenes en las que adiestrar a un perro según los libros?

Antes de ir más a fondo en la educación de un perro, es importante enseñarle a llevar a cabo unas órdenes básicas. A partir de ahí será más fácil que sea un animal obediente y que comprenda las futuras enseñanzas que le vayas a dar. Los expertos en educación canina recomiendan empezar con órdenes sencillas como pueden ser las siguientes y continuar con otras avanzadas:

Órdenes básicas Órdenes avanzadas
-Sentarse
-Que esté quieto
-Que se tumbe
-Que vaya a la llamada
-Que camine a tu lado cuando vayáis de paseo
-Que vaya a donde le digas
-Que traiga algo
-Que suelte un objeto que tenga en la boca
-Que busque un objeto que le hayamos escondido, usando su olfato
-Que el animal salte
-Que no ladre

¿Qué diferencias hay en los libros entre las técnicas de adiestramiento tradicional para perros y las nuevas técnicas?

Hay diferentes formas y estilos que te pueden servir para educar a un perro a comportarse de una manera correcta. Y en función de ellos, hay libros para todos los gustos y necesidades. En la siguiente tabla te vamos a explicar cuáles son las técnicas de adiestramiento más conocidas y utilizadas entre personas que conviven con perros:

Técnica Características Instrumentos que se usan
Adiestramiento tradicional -Se premia al perro cuando hace algo bien y se castiga  cuando hace algo mal.
-Técnica más usada a lo largo de la historia.
-Una crítica es que el castigo lleva a un perro a tener miedo y eso lleva a problemas de conducta extraños a la larga.
-Muchos libros nuevos prohíben que se lleven a cabo los castigos por ser crueles contra los perros.
-El perro acaba llevando a cabo ciertas órdenes por miedo, y no porque eso le haga feliz.
-Collares de estrangulamiento o ahorque.
-Collar eléctricos.
-Para premiar se usan golosinas o caricias.
-Cabe recordar de nuevo que estas son técnicas que en la actualidad se desaconsejan por sus graves efectos negativos a la larga en el comportamiento del animal y en su bienestar. 
Adiestramiento positivo -Los libros de las últimas décadas se centran en estas técnicas educativas de reforzar al animal cuando hace algo bien.
- Se premia al animal cuando hace algo que debe. Bien sea con snacks o con caricias y amor.
-El perro hará lo que debe porque sabe que eso es algo bueno y lo asociará a sensaciones positivas.
-Cuando ya sepa llevar a cabo las órdenes será menos necesario darle premios. Al principio hay que hacerlo siempre.
-Chucherías y golosinas especiales para perros.
-Caricias.
Adiestramiento conductista -Hay que saber interpretar el comportamiento de un perro para adivinar qué está sintiendo.
-Suele ser un complemento a las técnicas de adiestramiento positivo.
-Un entrenador.
-Un libro escrito por un experto en la temática. 
Basada en la etología canina -La persona que entrena se hace pasar por el líder de la manada.
-Suele complementarse con otras técnicas, ya que no marca una conducta concreta.
-El perro pasa a comprender que su posición en el grupo es la de obedecer al líder, que es la persona con la que convive.
-Hay que aprender a comprender el comportamiento de un perro para conocer sus sentimientos.
-Se requiere de un entrenador expertos para aprender.
-Un libro creado por algún conocedor de las técnicas de etología. 
Adiestramiento con clicker -Se requiere de un dispositivo llamado clicker que emite un sonido.
-Va ligado al entrenamiento positivo.
-Se da una orden, se emite el sonido y se da un premio.
-Dicen los expertos que es un método muy efectivo. 
-Un clicker, que es un pequeño aparato que cuando lo pulsamos produce un ruido muy característico.

¿Cómo debo hablarle a un pero cuando lo quiero adiestrar según los libros?

Primero decir que, aunque a veces la gente dé órdenes en inglés, un perro no entiende mejor este que otras lenguas. Solo es más útil por usar monosílabos como ‘it’ para decir ‘siéntate’. Por otro lado, háblale siempre calmado y con cariño. Y para una orden has de usar siempre el mismo tono de voz y la misma palabra. Así podrá saber qué quieres decirle.

Debes conocer quién es el autor a la hora de elegir el libro que vas a comprar. (Fuente: Melanierb: 83858895/ 123rf.com)

Criterios de compra

Temática

Lo más importante a la hora de decantarte por un libro u otro ha de ser su temática. Debe estar creado para darte las claves de las técnicas que tú quieras realizar o de las dudas que tengas en mente. Si quieres aprender de su carácter, hay libros específicos para ello. Si no tienes idea alguna de la materia en general, hay libros para orientar a los aprendices.

Un perro bien entrenado puede llevar a una convivencia muy bonita. (Fuente: Silverkblack: 128185849/ 123rf.com)

Autor

Es recomendable informarse sobre quién es la persona que ha escrito el libro. Y, con su nombre en mano, se puede hacer una búsqueda sobre cuál es su experiencia en la materia y su formación al respecto. Ahora mismo, cualquier persona puede escribir un libro y publicarlo aunque no tenga editorial. Por tanto, fíjate que esté escrito por un verdadero conocedor del tema.

Idioma

Es esencial que el libro esté escrito en un idioma que comprendas bien. Tu idioma materno será la mejor opción. Aunque hables muy bien una segunda lengua, puede suceder que para asuntos más técnicos como es el adiestramiento de un perro, haya palabras o expresiones que no llegues a entender correctamente. Y es muy importante comprender lo que el autor está expresando.

Páginas

Hay libros muy cortos y otros muy extensos. Lo mejor es fijarte en el tiempo libre que tendrás para poder leer ese libro con pautas. Algunos muy cortos pueden ser muy útiles para algunas personas y quedar escasos para otras. Por otro lado, puede ser que no tengas tiempo suficiente para leerte muchas páginas o, al contrario, que quieras información extensa y detallada.

Los canes son animales muy inteligentes así que son fáciles de adiestrar para que realicen órdenes sencillas. (Fuente: Barchan: 139851101/ 123rf.com)

Valoraciones de los compradores

Siempre que compras un producto que necesitas, Internet es de gran ayuda, ya que da la posibilidad a los consumidores de conocer las opiniones de otros compradores. Y gracias a esos comentarios podrás tener una idea de qué práctico o útil resulta el libro que te interesa. Las valoraciones y comentarios de otros compradores pueden ayudar mucho.

Resumen

Los perros bien adiestrados son una compañía mucho más bonita que la que puede darnos un perro maleducado. Además, la posibilidad de comprender a un perro, sus comportamientos y sus sentimientos, harán que puedas actuar en consecuencia para que tu perro esté más feliz. Y muchos expertos han escrito libros para ayudar en estas tareas.

Hay una gran cantidad de libros disponibles en el mercado y que tratan sobre diferentes temas. Así, hay libros para entrenar siguiendo un método u otro y hay libros creados para llevarnos a entender mejor el comportamiento animal. Es siempre importante que estén en un lenguaje que comprendamos bien. Y esperamos con esta guía que todo te haya quedado más claro.

Si te ha gustado este documento, compártelo con tus contactos.

(Fuente de la imagen destacada: Pesnina: 131069975/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones