lector de qr
Última actualización: 14 mayo, 2021

Nuestro método

11Productos analizados

14Horas invertidas

4Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

El sistema de códigos QR o Quick Response, permite acceder rápidamente a una determinada información. Son códigos de barras bidimensionales desarrollados por Denso, una compañía japonesa, en 1994. Es el método elegido por muchos sectores como el de logística o publicidad. Pero, ¿qué sería de los códigos QR sin su lector?

Es importante darle la importancia necesaria al lector QR. Sin él, los códigos no servirían de nada. Al escanear un código QR, es importante utilizar sitios y aplicaciones de confianza, ya que, según en qué casos, puede ser peligroso. Para que puedas salir de dudas, te hablaremos sobre los lectores QR y sus beneficios.




Lo más importante

  • Los códigos QR son utilizados hoy en día en la mayoría de los sectores debido a la rapidez y agilidad que ofrecen. Es imprescindible tener un buen lector QR para tener una mayor eficacia.
  • Tienes que saber qué tipo de aplicaciones o sistemas vas a utilizar para leer los códigos QR. Dependiendo del lector, puede ser más o menos peligroso.
  • La compatibilidad del lector QR es uno de los puntos más importante a tener en cuenta si queremos que nuestro aparato funcione.

El mejor lector QR del mercado: nuestras recomendaciones

Necesitamos un lector QR para poder saber lo que contienen los códigos QR. A continuación te ofrecemos algunas posibilidades que te pueden ayudar en tu selección.

El mejor lector QR según los usuarios

Con este lector QR no solo puedes escanear los códigos, sino que también te permite almacenarlos. Además, también puede leer códigos de barra. Es compatible con los sistemas iOS, Windows y Linux.

Los usuarios que lo han probado destacan su rapidez y fácil instalación. Adicionalmente, puedes configurarlo en diferentes idiomas como el italiano, inglés o alemán. Otra gran ventaja es que puedes ajustar su ángulo.

El lector QR más polivalente

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este escáner inalámbrico puede reconocer fácilmente los códigos QR, Data Matrix, códigos de barras y códigos a color, entre otros. Esto se debe a su tecnología CMOS. Tiene dos modos de uso, tecnología inalámbrica de conexión 2.4 GHz y con cable USB 2.0.

Además, dispone de tres modos de escaneo. Puedes apretar el gatillo, dejarlo en modo sensor o en modo de escaneo continuo. Este modelo tiene una gran velocidad de lectura y su alta precisión es halagada por la mayoría de los usuarios. Su memoria interna te permite almacenar hasta 150.000 códigos.

El mejor lector QR con conexión USB

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este lector QR de la marca EYOYO, captura los códigos 1D, 2D y QR tanto en etiquetas de papel como en el móvil o el ordenador. Tiene una capacidad excelente de decodificación y es fácil de usar y mover. No necesita batería y viene con un cable USB de 1.5 m de largo. Es perfecto para todo tipo de comercios.

Una de las ventajas frente a los otros escáneres, es que puede identificar los códigos incompletos o borrosos. Por ello, soluciona los problemas que podrían dar otros modelos.

El mejor lector QR inalámbrico

Este producto destaca por su durabilidad y resistencia. Contiene bluetooth y conexión inalámbrica de  2.4 GHz. La distancia de transmisión puede ser de entre 30 y 100 metros, dependiendo de los obstáculos que se encuentren. Otra característica es que al escáner, se recibe una señal táctil en forma de vibración.

Este lector QR tiene una batería de alta capacidad de 2.200 mAh. Por ello tiene una autonomía de 30 h. Por otro lado, necesita unas 3 o 4 h de tiempo de carga. Es uno de los lectores QR de mayor calidad del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el lector QR

Gracias a las innovaciones que existen hoy en día en la tecnología, la vida es mucho más fácil. Hemos pasado de utilizar códigos de barras tradicionales a utilizar códigos QR que ofrecen una mayor eficiencia y eficacia. Para poder leer estos códigos se utilizan lectores QR y en esta sección contestaremos a las preguntas más frecuentes para resolver todas tus dudas.

lector de codigo qr

El lector QR ayuda a leer este tipo de códigos, los cuales contienen una gran información y de la forma más rápida. (Fuente: kampus production: 7289717/ pexels)

¿Qué es un código QR?

QR es la abreviatura de Quick Response y es un código similar al de barras. En lugar de líneas está compuesto por patrones con cuadrados. Este código de respuesta rápida permite el acceso directo a la información que contiene, ya sea una página web, la descarga de archivos o el acceso a la carta de un restaurante (1).

Muchos son los sectores que han empezado a utilizar estos códigos con el objetivo de agilizar y optimizar su tiempo.

¿Cómo funcionan los códigos QR?

Se necesita un lector QR para poder acceder a toda esa información que contiene el código QR. La principal función del lector es decodificar y codificar información. Este sistema también conocido como códigos 2D, se reconoce muy fácilmente. Está compuesto por cuadrados blancos y negros que crean formas aleatorias.

lector de codigo qr

Su diseño particular hace que se pueda reconocer fácilmente cómo es un código QR. (Fuente: Kampus Production: 7289721/ pexels)

¿Cuáles son las ventajas de utilizar códigos QR?

A diferencia del código de barras, los códigos QR ofrecen más ventajas. A continuación, te mostramos las ventajas y desventajas de su uso.

Ventajas
  • Contienen información más detallada en un pequeño espacio.
  • Son fáciles de ubicar.
  • Es una herramienta económica.
  • Ayuda a medir los resultados de tu estrategia.
  • Permite prescindir de grandes medios de publicidad.
Desventajas
  • Requiere de un lector QR.
  • El escaneo puede ser un proceso largo.

¿Cómo se leen los códigos QR?

Los códigos QR están diferenciados en cinco partes y de ellas depende que el lector QR pueda acceder al fichero. Estas son las partes de un código QR:

  • Símbolos de posición y alineación: En esta parte se coloca el lector QR que escanea los datos.
  • Líneas de dimensión: Después de que el código se posicione, pasa a leer las líneas de dimensión. Así sabe el tamaño de los símbolos internos del cuerpo.
  • Información variable: En esta parte aparecen los datos variables como el nivel de corrección de errores elegido. Una vez analizados todos los datos, se procede a la extracción almacenada en el código.
  • Cuerpo: Está dividido en bytes que se dividen en secciones de 8 cuadrados que simbolizan 1 y 0.

¿Qué diferencia hay entre los códigos QR y los códigos de barras?

A continuación, analizamos las principales diferencias que hay entre los códigos de barras y los códigos QR. Es un aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir el lector QR, ya que no todos leen ambos códigos.

QR

  • Bidimensional
  • Forma cuadrada con puntos cuadrados
  • Amplia variedad de propósitos: Almacenamiento y transmisión de texto, imágenes, contactos, música, etc.
  • Obtiene los datos más rápidamente
  • Código fácil de crear y personalizable

Código de barras

  • Unidimensional
  • Líneas verticales en paralelo
  • Capacidad más limitada

Criterios de compra

Antes de comprar un lector QR, tienes que tener en cuenta una serie de puntos importantes. Analizamos qué criterios debes tener en cuenta para que puedas elegir una u otra alternativa.

Conexión

Podemos encontrar dos tipos de conexiones: USB o Bluetooth. Existen muchos lectores QR que ofrecen las dos posibilidades. Esto puede ser un punto muy positivo, ya que en caso de que uno no te funcione, siempre podrás utilizar el otro.

  • Bluetooth: Hoy en día, la mayoría de dispositivos funcionan por bluetooth. No tienes que preocuparte por el cable, es todo un acierto. El único inconveniente es que deberás estar recargándolo constantemente.
  • USB: Te ofrece seguridad, pero es incómodo debido al cable. El largo puede no ser suficiente y, en el peor de los casos, puede romperse.

Velocidad de lectura

Los códigos QR ofrecen la información rápidamente, pero dependiendo del lector QR, la velocidad de lectura puede ser más o menos veloz. Es por ello importante tener en cuenta este punto si quieres agilizar el trabajo. Los mejores lectores escanean los códigos en pocos segundos.

Algunos dan dos opciones de escaneo. El escaneo continuo automático permite leer códigos rápidamente sin presionar ninguna tecla. El manual puede ser útil si quieres que el lector detecte un código de forma puntual. Para que funcione, deberás pulsar el botón del lector.

repartidor

La compatibilidad con el sistema es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para comprar un Lector QR(Fuente: Tim Douglas: 6205512/ pexels)

Compatibilidad

Es importante tener en cuenta la compatibilidad del lector QR. Dependiendo de ello, podremos utilizarlo para diferentes dispositivos, ya sea iOS o Windows, entre otros.

Además, es importante saber en qué tipo de programas podremos utilizar el lector, como Word o Excel. En caso de no ser compatible, el lector QR no servirá.

Diseño

Muchas son las personas que deciden aplicar un diseño ergonómico a su lector QR. Gracias a estos diseños, el lector se adapta perfectamente a lo que necesitamos y proporciona eficiencia y comodidad.

Resumen

Es complicado entender el significado de los códigos QR y su lectura. Por ello, conocer el proceso es importante para comprender cómo funciona. La compatibilidad y la conexión de los lectores QR son los puntos más importantes a la hora de elegirlo.

El código QR es uno de los sistemas más utilizados a nivel mundial gracias a su agilidad y capacidad de recopilación de información. Tener un buen lector QR es, por tanto, importante para saber qué contiene el código. Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar tus dudas. No olvides que puedes dejar un comentario. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: proxyclick-visitor-management-system: ZRC0Hj_2kY0/ unsplash)

Referencias (1)

1. Huidobro JM. Qué es el Código QR. Bit. 2009; 172: 47-49.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Huidobro JM. Qué es el Código QR. Bit. 2009; 172: 47-49.
Ir a la fuente
Evaluaciones