Última actualización: 22 junio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las lavadoras de carga superior son muy populares en Estados Unidos. Es por eso que se las conoce también como lavadoras americanas. Aunque son menos populares en España, consideramos que son una buena alternativa debido a su menor tamaño y a la simpleza de sus prestaciones.

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para elegir tu lavadora perfecta. Analizamos todos los aspectos relevantes para realizar una compra consciente y maximizar la conformidad luego de la compra.




Lo más importante

  • Las lavadoras de carga superior son ideales para espacios reducidos por su menor tamaño. Esto también la hace ideal para pisos de solteros, ya que no requieren de una carga excesiva para llenarse.
  • La simpleza de su sistema la hace amigable para el usuario y es menos propensa a tener fallos.
  • El hecho de poder agregar ropa durante el ciclo es una ventaja a tener en cuenta.

Las mejores lavadoras de carga superior del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección te presentamos los artículos que mejor cumplen con los requerimientos de los compradores. Así, facilitaremos tu elección de compra.

La mejor lavadora de carga superior portátil

La lavadora portátil Adler AD 8051 es ligera y compacta, por lo que resulta ideal para acampar o para viviendas pequeñas. Sus programas son cortos, ya que duran solo 15 minutos.

Son perfectas para lavar pequeñas cantidades de ropa y reducir el consumo de agua. Los compradores destacan su comodidad y facilidad de instalación. Muchos indican que su uso es sencillo.

La mejor lavadora de carga superior silenciosa

La lavadora AEG L6TBG721 posee un motor Inverter y un sistema de auto posicionamiento del tambor. Esto la hace mucho más silenciosa y eficiente. Este modelo tiene 11 programas, lo que permite un lavado personalizado para cada tipo de prenda. Su tecnología ProSense ajusta el ciclo a cada carga para disminuir el desgaste. Evitan que las prendas y los colores sufran por un lavado excesivo.
Los compradores destacan su motor silencioso y su facilidad de uso. También remarcan su buena relación calidad-precio por tratarse de un producto de alta gama.

La mejor lavadora de carga superior pequeña

La lavadora Oneconcept Ecowash-Pico es la más pequeña que puedes encontrar en el mercado con tan solo 44 cm de altura. Su diseño ultra compacto es ideal para viajes, para acampar o para viviendas muy pequeñas. A pesar de su tamaño, esta lavadora puede cargar hasta 3.5 kg de ropa, lo que la hace muy funcional.

Los compradores destacan la facilidad de uso de esta lavadora, así como su practicidad. Muchos compradores mencionan que el centrifugado es poco potente, sin embargo muchos otros aprovechan esta característica para el lavado de prendas específicas o delicadas.

La mejor lavadora de carga superior eficiente

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La lavadora Candy CST 372L-S es una de las pocas lavadoras de carga superior con clasificación energética A +++, lo que la hace la más eficiente del mercado. Esta lavadora cuenta con un sensor inteligente que mide la cantidad de ropa que hay en el tambor. También puede conectarse a tu móvil mediante una app donde podrás descargar nuevos ciclos de lavado y secado, utilizar el asistente de voz y acceder a consejos y trucos para sacarle el mayor provecho.

La mayoría de los usuarios destaca su buena relación calidad-precio y se encuentran conformes con los resultados en la limpieza de la ropa. También mencionan como ventaja que si te equivocas de ciclo, la lavadora lo corrige automáticamente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la lavadora de carga superior

A continuación, recopilamos las preguntas que consideramos más importantes a la hora de comprar una lavadora de carga superior. Tener a tu disposición toda la información sobre este tipo de lavadoras te hará sentirte más seguro sobre tu compra.

Las lavadoras de carga superior son ideales para espacios reducidos por su menor tamaño. (Fuente: Andrei: 37392999/ 123rf)

¿Qué es una lavadora de carga superior y cuáles son sus ventajas?

Como ya sabemos, la lavadora es un electrodoméstico para lavar la ropa. Utiliza un motor para mover el tambor contenido dentro y así limpiar la ropa. En este caso, nos centraremos en las lavadoras de carga superior. Como su nombre lo indica, tienen la puerta en la parte de arriba. A continuación, detallaremos las ventajas y desventajas de este modelo en particular.

Ventajas
  • No hay que agacharse.
  • Puedes agregar prendas durante el ciclo.
  • Es ideal para espacios reducidos.
  • Fácil de reparar.
  • Segura para niños y mascotas.
Desventajas
  • No se pueden acoplar al mobiliario por su acceso superior.
  • Menor eficiencia energética.
  • Poca capacidad de carga.

¿Qué tipos de lavadoras de carga superior existen?

Dentro de las lavadoras de carga superior podemos encontrar dos tipos de mecanismo diferentes a la hora de lavar la ropa. A continuación, detallamos las características principales de cada tipo para decidir cuál resulta más funcional para ti.

Con agitador Impeller
Funciona a partir de un tubo vertical con aspas para frotar la ropa. Se caracteriza por usar un disco que, mediante movimientos giratorios, genera que las prendas se froten entre sí.
Debido al tubo ubicado en el centro de la lavadora, el tambor cuenta con menor capacidad. Debido a su sistema de tamaño reducido, el tambor cuenta con más espacio para que la ropa se mueva y el jabón penetre mejor.
Requiere mayor cantidad de agua para cubrir por completo el agitador y facilitar los movimientos. Utiliza poca agua, ya que no necesita que la ropa esté cubierta por completo para lavarla.
Requiere mayor limpieza para evitar que el sarro se acumule en las aspas Debido a su sistema compacto, se mantiene limpia por más tiempo.
Por la división central, es menos probable que la ropa se enrede. Debido al mayor espacio y velocidad, la ropa se enreda con facilidad.
Se dificulta la carga y descarga de artículos de gran volumen como edredones, toallas o sábanas. Facilita la carga y descarga de artículos de gran volumen como edredones, toallas o sábanas.
No hay lavadoras portátiles con este sistema. Las lavadoras portátiles utilizan este sistema y suman movilidad y diseño compacto al ahorro de agua.

¿Qué tamaño tienen las lavadoras de carga superior?

Las lavadoras de carga superior suelen ser más pequeñas que las de carga frontal, por lo que son perfectas para espacios reducidos. Normalmente son más estrechas. Su ancho estándar oscila alrededor de los 40 cm, mientras que en las de carga frontal superan los 60 cm.

En cuanto a la altura, nos encontramos con que las lavadoras de carga superior estándar son más altas que las de carga frontal. Las lavadoras de carga frontal están pensadas para ubicarse debajo de una encimera. Son un poco más bajas para que puedan caber sin problemas. En cambio, el diseño de las lavadoras de carga superior no permite colocar muebles encima. Necesitan de mayor altura para la comodidad del usuario.

¿Cuáles son las diferencias entre una lavadora de carga superior y una de carga frontal?

Son varias las características que debes tener en cuenta para optar por una lavadora de carga superior o una de carga frontal. En el siguiente cuadro analizamos los criterios más buscados por los compradores para que veas qué modelo se ajusta más a tus necesidades.

Características Lavadora de carga frontal Lavadora de carga superior
Capacidad de carga Hasta 12 kg Hasta 7 kg
Tamaño 60 cm de ancho, 85 cm de alto, 60 cm de profundidad Entre 40 y 60 cm de ancho, entre 50 y 90 cm de alto y entre 40 y 60 cm de profundidad.
Fácil acceso Hay que agacharse. No hay que agacharse.
Centrifugado Menos potente Más potente
Eficiencia Mayor Menor
Acoplado al mobiliario No
Seguridad para los niños Menos seguro Más seguro
Agregar ropa durante el ciclo No Si

¿Cómo funciona una lavadora de carga superior?

La lavadora de carga superior funciona mediante un sistema de dos tambores conectados a través de un eje vertical. El tambor interior tiene agujeros para drenar el agua, mientras que el exterior tiene una bomba de vaciado.
Para limpiar la ropa, las lavadoras utilizan un sistema de aspas o un impulsor, también llamado impeller. Seguidamente, para realizar el centrifugado, el tambor interior gira a toda velocidad para expulsar el agua por los agujeros hacia el tambor exterior. Al finalizar el lavado, la bomba drena el agua del tambor exterior hacia el desagüe.

La capacidad de desbalanceo consiste en colocar una masa de desbalanceo dentro de la canasta, teniendo la lavadora que cumplir especificaciones de impacto en caras del gabinete, no caminar y no representar un riesgo a la integridad del usuario (1).

El intenso movimiento que ocurre durante la etapa de centrifugado ocasiona muchas veces que las lavadoras se muevan peligrosamente. Es por eso que durante la última década se han realizado mejoras en los sistemas de amortiguación para lograr un funcionamiento más eficiente. (1).

La simpleza de su sistema la hace amigable para el usuario y es menos propensa a tener fallos. (Fuente: Phikulthong: 148695526/ 123rf)

Criterios de compra

Hemos analizado las características más buscadas a la hora de comprar una lavadora de carga superior. Mediante este análisis, te daremos toda la información que necesitas para elegir la lavadora de carga superior perfecta para ti.

Eficiencia energética

Durante los últimos años, la concientización acerca del cuidado del medioambiente se ha expandido enormemente. Es por eso que consideramos la eficiencia energética un factor fundamental a la hora de comprar una lavadora.

Antes de realizar cualquier análisis es necesario entender la diferencia entre los conceptos de eficiencia energética y ahorro energético. Mientras el primero nos habla de un mejor uso de la energía, el segundo hace referencia simplemente a una reducción del consumo (2).

Las lavadoras de carga superior suelen ser menos eficientes que las de carga frontal, por lo que suele ser difícil encontrar opciones que sean A +++.
Normalmente las lavadoras con sistema impeller tienen este tipo de programas. Si vives solo o tienes poco espacio, puedes optar por una lavadora portátil, ya que al ser más pequeñas son más fáciles de ubicar y consumen menos recursos. Las lavadoras de carga frontal son las que menos agua y electricidad utilizan (3).

Movilidad

La ventaja de este tipo de lavadoras es que las puedes llevar de viaje y mantener tu ropa limpia durante las vacaciones. Podemos encontrar varios tipos de lavadoras portátiles:

  • Tradicional: Es como una lavadora común, pero más pequeña y no requiere de instalaciones complejas.
  • Doble tambor: Este modelo posee dos compartimentos separados, uno para lavar y otro para centrifugar.
  • Plegable: Su formato le permite plegarse de tal manera que puedes llevarla en tu bolso de mano o mochila.
  • Manual: Es la más ecológica de todas. No utiliza electricidad porque todo se acciona de manera mecánica. Mediante una manivela puedes lavar y centrifugar. Este modelo es ideal para acampar pero no tanto para un uso en el hogar

El hecho de poder agregar ropa durante el ciclo es una ventaja a tener en cuenta. (Fuente: Nazdravie: 77814825/ 123rf)

Facilidad de uso

Si te interesa una lavadora de carga superior, es probable que priorices la sencillez sobre la tecnología. Es por eso que la facilidad de uso es un factor importante a la hora de decidir.

No necesitas mil funciones diferentes que no sabes para qué sirven. Con 2 o 3 programas básicos tendrás suficiente. Puedes encontrar programas como el lavado corto, lavado largo y alguno para prendas delicadas.

Ruido

A nadie le gustan las lavadoras escandalosas. Los motores silenciosos son uno de los criterios más tomados en cuenta a la hora de comprar una lavadora. Debido a las mejoras que se han realizado en los últimos años, la mayoría de las lavadoras que se encuentran actualmente en el mercado tienen motores silenciosos.

La lavadora debe satisfacer un consumo mínimo de energía, ahorro de agua, niveles de vibración y ruido. Estos últimos los cuales juegan un papel importante en la comercialización de dichos aparatos (1).

Resumen

En este artículo hemos mostrado todos los criterios y características que debes tener en cuenta si quieres comprar una lavadora de carga superior. Analizamos las ventajas de adquirir este producto para no elegir erróneamente.

Ten en cuenta el ruido, los programas de lavado y la capacidad de carga de la lavadora. Antes de comprarla, ten muy claro dónde vas a colocarla. Esperamos que esta información te haya sido útil y que te hayamos ayudado a elegir tu lavadora ideal. No olvides dejar un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Bourdioukov: 11755762/ 123rf)

Referencias (3)

1. Thompson Salinas A, Mendoza Flores S, Ortega Breña M. Mejora de diseño de suspensión de lavadora automática de carga vertical. In: MEMORIAS DEL XV CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 23 al 25 DE SEPTIEMBRE, 2009 CD OBREGÓN, SONORA MÉXICO. Obregon, Sonora: SOMIM; 2009. p. 346–56.
Fuente

2. Galarraga I, González-Eguino M, Lucas J. Evaluación económica del etiquetado de eficiencia energética: El caso de las lavadoras en España. Papeles de economía española "El sector energético español". 2012;134:211–21.
Fuente

3. Brambila Arias A, Montejo Heredia DM, Díaz Méndez SE. CONSEJOS PARA USAR EFICIENTEMENTE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN CASA. Acalan - Universidad Autónoma del Carmen. 2010;:5–7.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Articulo de investigación
Thompson Salinas A, Mendoza Flores S, Ortega Breña M. Mejora de diseño de suspensión de lavadora automática de carga vertical. In: MEMORIAS DEL XV CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 23 al 25 DE SEPTIEMBRE, 2009 CD OBREGÓN, SONORA MÉXICO. Obregon, Sonora: SOMIM; 2009. p. 346–56.
Ir a la fuente
Articulo de investigación
Galarraga I, González-Eguino M, Lucas J. Evaluación económica del etiquetado de eficiencia energética: El caso de las lavadoras en España. Papeles de economía española "El sector energético español". 2012;134:211–21.
Ir a la fuente
Articulo de investigación
Brambila Arias A, Montejo Heredia DM, Díaz Méndez SE. CONSEJOS PARA USAR EFICIENTEMENTE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN CASA. Acalan - Universidad Autónoma del Carmen. 2010;:5–7.
Ir a la fuente
Evaluaciones