lamparas-de-techo
Última actualización: 27 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las lámparas de techo para el hogar son un accesorio que aporta diseño y estilo a cualquier lugar de la casa. Sin embargo, escoger el modelo ideal depende de diferentes factores. Por ejemplo, el tamaño del espacio, la función que cumple y el estilo de decoración, entre otros.

Con una buena lámpara de techo también podrás mejorar la iluminación, lo que te aportará muchos otros beneficios. En esta guía, descubre todo lo que necesitas saber para hacer una compra inteligente, consciente, sostenible y, sobre todo, que te haga feliz.




Lo más importante

  • En el mercado existen diferentes tipos de lámparas de techo que cumplen diferentes finalidades. Conocer sus funciones y beneficios te ayudará a tomar una buena decisión. Tener claro cuál es el espacio en el que se colocará y su fin también determinarán la elección de un modelo ideal.
  • Las lámparas de techo tienen un complemento fundamental para su funcionamiento: los focos o bombillas. Conocer el tipo de focos que hay, la eficiencia de luz que emiten y la energía que consumen te permitirá crear el ambiente que deseas.
  • Aspectos como el material de la pantalla, la altura de la lámpara, el estilo o la intensidad de la luz, son factores que también te ayudarán a elegir la lámpara de techo que necesitas. Te hablaremos de ellos a lo largo de este artículo.

Las mejores lámparas de techo del mercado: nuestras favoritas

En esta selección podrás encontrar diferentes tipos de lámparas de techo que se ajustan a cada espacio. También podrás conocer las características físicas y de funcionamiento de cada una de ellas para elegir la que más se adapte a tus necesidades.

La mejor lámpara de techo colgante

Esta lámpara de techo colgante tiene una bola de cristal de color blanco de estilo moderno. El material del que está hecha es de metal y vidrio. Sus dimensiones son de 20 o 25 centímetros de diámetro. Su base tiene un diámetro de 10 cm y pesa 1.19 kilogramos aproximadamente. Puede adaptarse a cualquier tipo de bombilla LED o incandescente.

Esta lámpara es ideal para la sala principal de la casa, el dormitorio o la isla de la cocina. Proporciona un estilo moderno y una buena iluminación si usas luz blanca y fría. Es muy fácil de limpiar y la altura se puede ajustar según el gusto del usuario.

La mejor lámpara de techo de plafón

Esta lámpara de techo cuadrada usa luz LED de 48 vatios. Tienen un grosor de 40 milímetros. Sus dimensiones son de 300 x 300 x 40 milímetros (L x W x H) y está hecha de plástico. Es de fácil instalación, ya que no requiere abrir agujero, sino que se instala fijando el portatarjetas con dos clavos. Tiene un peso de 630 gramos y se recomienda para uso interior.

Esparce una luz suave y de manera uniforme, lo que la hace ideal en diferentes espacios como la oficina, pasillos, la cocina, el baño, el dormitorio o la sala de estar. Su material la hace muy fácil de limpiar y proporciona un estilo moderno y versátil.

La mejor lámpara de techo con luces Led

Este pack de paneles LED para el techo se puede adquirir con 2, 3 o 5 unidades. Tienen una forma redonda con un diámetro de 218 milímetros y están hechos de plástico y aluminio. Además, ofrecen una luminosidad de 2.000 lúmenes (lm), proporcionando una luz blanca fría.

Esta opción es ideal porque es de fácil instalación en el techo. Con una buena distribución en un lugar como la sala de estar, permitirá tener un espacio bien iluminado y con sensación de amplitud. Tiene un diseño sencillo y elegante que combina muy bien cualquier otro complemento de iluminación que se desee. Además, permite el constante ahorro de luz y tiene una vida útil muy amplia para beneficio del usuario.

La mejor lámpara de techo con ventilador

Esta lámpara de techo con ventilador de la marca Westinghouse Lighting tiene una dimensión de 105 x 105 x 44.2 centímetros. Por otra parte, su peso es de 4.5 kilogramos. Es de color blanco y está fabricada en metal. Tiene cuatro aspas reversibles y está disponible en dos colores: blanco y pino blanqueado. La pantalla de la lámpara es de vidrio mate. Por otro lado, el motor del ventilador proporciona un funcionamiento silencioso y posee cuatro velocidades.

Este es un modelo que, además de iluminar, permite la circulación del aire en verano. Por lo tanto, es una excelente opción para aquellos que deseen optimizar el espacio. El diseño de esta lámpara con ventilador la hace ideal para cualquier espacio clásico y compatible con cualquier decoración.

La mejor lámpara de techo según su relación calidad-precio

Esta lámpara de techo tiene una forma redonda con una dimensión de 28 x 28 x 4.8 centímetros y un peso de 880 gramos. Está diseñada en plástico y cuenta con una pantalla de color blanco. Además, es resistente al agua, por lo que se puede usar en espacios como el baño. Usa bombillas tipo LED y tiene 2.400 lúmenes. Tiene un control remoto con el que se puede ajustar el brillo y las temperaturas del color. También se puede apagar con el mando a distancia.

Es el modelo ideal para cualquier espacio de la casa. Gracias a las diferentes funciones que tiene, el material con el que está elaborado y la resistencia que tiene, se trata de una gran inversión para completar la iluminación de tu hogar. Además, no necesitas un especialista para poder instalarla porque es fácil de instalar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las lámparas de techo

En esta sección queremos hablarte sobre todo lo que necesitas saber acerca de las lámparas de techo. Así, podrás adecuarlas al espacio que tienes en mente y el proceso de compra de tu lámpara te resultará más sencillo.

Las lámparas de techo tienen un complemento fundamental para su funcionamiento: los focos o bombillas. (Fuente: Rido: 71465177/ 123rf)

¿Para qué sirve una lámpara de techo?

Las lámparas de techo son elementos decorativos que cumplen una función específica, iluminar un espacio determinado. Estos dispositivos toman electricidad y emiten la luz por medio de un foco o una bombilla. Dependiendo de su tamaño, ubicación y estilo, pueden complementar un sistema de iluminación ideal para cualquier espacio.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las lámparas de techo?

Las lámparas de techo son parte de un sistema de iluminación que se hace al momento de planear la decoración de una casa, oficina o edificio. Para tener mayor claridad sobre lo que puedes hacer con una lámpara de techo al momento de iluminar un espacio, debes tener en cuenta las ventajas y desventajas que mencionamos a continuación:

Ventajas
  • Aportan iluminación general a un espacio.
  • Son útiles para dirigir la iluminación a un espacio concreto dentro de la habitación.
  • Algunas lámparas de techo tienen varios focos los cuales pueden apuntar a diferentes lugares dentro del espacio.
  • Suelen aceptar cualquier tipo de foco o bombilla.
  • Existe una gran variedad en el mercado que se pueden adaptar al estilo de decoración que se le esté dando al espacio.
Desventajas
  • No suelen proporcionar una iluminación uniforme al espacio por lo que habrá algunos rincones en sombras.
  • No producen efectos de iluminación demasiado llamativos.
  • Son más difíciles de limpiar por estar ubicadas en el techo.

¿Qué tipos de lámparas de techo hay?

Los tipos de lámparas de techo varían de acuerdo a su utilidad y estilo. Las hay desde las clásicas hasta las modernas y tecnológicas. A continuación, podrás conocer los tipos de lámparas de techo que hay y sus principales características:

Función Espacio ideal Tipo de ambiente Superficie aproximada del espacio (m²) Lúmenes (lm) necesarios para el tipo de espacio
Lámpara de techo de paflón Van a ras del techo por lo que su función es iluminar la mayor cantidad de espacio. Zona de televisión

Habitación pequeña

Minimalista 10 m² Entre 1.200 y 1.500 lm
Lámpara de techo colgante Cuelgan del techo por lo que están distanciadas de este. Se recomiendan en techos altos. Su función consiste en esparcir la iluminación por todo el espacio (tipo araña) o focalizar la iluminación sobre un objeto. En el salón de comer sobre la mesa de comedor.

En el dormitorio principal sobre las mesas de noche.

Cálido y acogedor Comedor (10 m²)

Dormitorio (15 m²)

1.500 - 2.000 lm
Lámpara de techo empotradas Se recomiendan en espacios de techos bajos. Su función es focalizar la luz en una zona determinada. Oficinas sobre el espacio de trabajo.

En la sala sobre paredes focalizando pinturas o el sofá.

De actividad y concentración 10 m² 1.200 - 1.500 lm
Lámpara de techo con focos LED Distribuyendo diferentes lámparas de este tipo por el techo se puede crear la sensación de amplitud. Su principal función es disminuir el consumo de la electricidad y tienen mayor vida útil. Cualquier espacio

Luz cálida: ambiente acogedor

Luz neutra: ambiente natural

Luz fría: ambiente de oficina

Luz cálida: Entre 10 y 20 m²

Luz neutra: Entre 15 - 25 m²

Luz fría: Más de 25 m²

Luz cálida: 2.700 - 3.000 K

Luz neutra: 4.000 - 4.500 K

Luz fría: 5.000 - 6.500 K

Lámpara de techo con bluetooth La función de este tipo de lámpara es ofrecer beneficios como cambiar la intensidad o color de la luz, reproducir música por medio de un mando a distancia o aplicación móvil conectada a la lámpara mediante bluetooth. Sala principal Moderno Depende del alcance del mando a distancia o del bluetooth, pero lo ideal es para espacios de hasta 25 m². Hasta 3.000 lm
Lámpara de techo con inteligente Es la evolución de la lámpara de techo con bluetooth. Sus funciones son: prender y apagar la luz a distancia, programar el encendido de la luz, modificar la intensidad o color de la luz de manera programática, se puede manejar con comandos de voz, compatibles con Alexa o Google Home. Cualquier espacio Moderno y minimalista Se puede usar en espacios de cualquier tamaño pues se controla con conexión a Internet por lo que no es necesario estar en el mismo espacio para controlar la lámpara. Hasta 2.500 lm

¿Qué tipo de fuentes de luz usa una lámpara de techo?

La fuente de luz que usa una lámpara de techo es un aspecto importante para tener en cuenta porque influye en la manera de percibir los colores. Básicamente, hay tres tipos de fuentes de luz que se describen a continuación:

  • Lámparas incandescentes de filamento: Su principio de funcionamiento es simple. Se pasa una corriente eléctrica por un filamento hasta que este alcanza una temperatura tan alta que emite radiaciones visibles por el ojo humano (1). Este tipo de fuente de luz ayuda a intensificar los colores cálidos y a atenuar los fríos.
  • Lámparas incandescentes halógenas: Se trata de un avance de las lámparas con filamentos, que permiten tener una luz más brillante y tienen una vida útil más larga. Esto se consigue gracias a un elemento halógeno como el yodo, por lo que requiere de altas temperaturas. Es por esto que usan cristal de cuarzo para su recubrimiento, ya que el cristal que se usa en las de filamento no soporta las altas temperaturas del ciclo halógeno.
  • Luz de descarga: Este tipo de lámparas son las que aprovechan la descarga eléctrica que se produce de una atmósfera gaseosa. Dentro de las lámparas que funcionan con vapor de mercurio hay lámparas fluorescentes que son de baja presión. También hay las que son de alta presión, como las lámparas de luz de mezcla y las lámparas con halogenuros metálicos. Por otro lado se encuentran las de vapor de sodio, que tienen una de baja presión y otra de alta presión.
Cuanto más grande y alto el espacio, mayor número de lúmenes se requiere para tener una buena iluminación.

¿Qué lámpara de techo colocar en cada espacio de la casa?

Iluminar cada espacio de la casa no es tarea fácil. Cada lugar tiene un tamaño y necesidades diferentes de acuerdo a la las actividades típicas que se realizan en cada uno. A continuación, puedes ver las propuestas de lámpara para cada espacio con su respectivo tipo de luz.

Cocina Sala Comedor Dormitorio Vestier Baño
Lámparas empotradas de focalización Lámpara de plafón para iluminar todo el salón Lámparas de techo enfocando el centro de la mesa Lámparas empotradas de focalización enfocando las paredes en la parte alta Lámparas empotradas Lámparas tipo LED para que tengan mayor ciclo de vida
Lámparas colgantes sobre la isla Lámparas empotradas de focalización para espacios de lectura o sillón - Lámparas colgantes sobre las mesas de noche Lámparas de paflón Tubos de luz halógena sobre el espejo
Luz de color blanca y fría Luz cálida y poco intensa Luz suave y cálida de baja intensidad Luz suave y cálida Luz fría que no genere sombras Luz blanca y fría lo más parecida a la luz natural del día

¿Cómo elegir el tamaño de la lámpara de techo?

Algo que se suele pensar es que cuanto más grande sea la lámpara, mayor cantidad de luz va a emitir. Este es un error común, ya que la eficiencia luminosa no depende del tamaño de la lámpara. Dicha eficiencia luminosa es la relación entre la cantidad de luz generada por la lámpara y la potencia consumida para producirla. Se expresa en lúmenes por vatio, (lm/w) (2).

En relación con el tamaño, el que sí tiene influencia es el del espacio en el que se colocará la lámpara. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la altura del espacio. Para tener una idea más clara, hemos elaborado la siguiente tabla, la cual muestra la cantidad de luz general que debe tener un espacio según su tamaño.

Tamaño (m²) Número de lúmenes (lm)
Sala 20 m² 3.000 y 4.000 lm
Comedor 10 m² 1.500 - 2.000 lm
Dormitorio principal 15 m² 1.500 - 2.000 lm
Dormitorio secundario 10 m² 1.200 - 1.500 lm
Cocina 10 m² 3.600 - 4.000 lm
Baño 5 m² 1.000 lm

¿Qué tipo de foco usa una lámpara de techo?

Los focos o bombillas de las lámparas de techo pueden variar según su diseño o manera de conectarse a la energía eléctrica. Los principales aspectos a tener en cuenta al momento de elegir el foco para nuestra lámpara de techo son:

  • El consumo de vatios (w). Lo que influye en la cantidad de luz que emite una bombilla son los lúmenes. Sin embargo, hay algunos focos que consumen demasiada energía (vatios). Este aspecto es muy importante, ya que, si escoges un foco que consume muchos vatios, tu factura de energía probablemente será muy elevada. En este sentido, las bombillas más ahorradoras son las de tipo LED.
  • Rosca o casquillo de la base de la lámpara. Aunque suelen ser genéricos, se debe tener en cuenta que hay lámparas de techo como las empotradas que no se conectan en forma de rosca.
  • La vida útil de la bombilla. Este es otro aspecto que te permitirá ahorrar en el largo plazo, por lo que te recomendamos tenerlo siempre en cuenta.
  • El color de la luz. Recuerda que hemos hablado de la luz apropiada para los diferentes espacios. Es aquí donde debes tener en cuenta que hay tres colores de luz principalmente: blanco cálido, blanco frío y blanco puro.
  • Según la fuente de luz. Ten en cuenta que hay diferentes tipos. Los incandescentes consumen mayor energía. Las bombillas halógenas son hasta un 30% más ahorradoras que las incandescentes y sí emiten calor. Los focos fluorescentes son hasta 80% más ahorradores que los típicos y tienen una vida útil más larga. Finalmente, las bombillas LED son las que más energía ahorran, tiene la mayor vida útil y, además, son reciclables.

¿Cómo instalar una lámpara de techo?

Para realizar una correcta instalación de una lámpara de techo es importante contar con algunas herramientas básicas. Entre ellas destacamos un taladro con diferentes tipos de brocas, destornilladores de diferentes tipos y tamaños, tacos de soporte para el techo y tornillos de sugestión.

Al momento de realizar la instalación, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Desconectar la corriente eléctrica de la zona donde se hará la instalación para evitar accidentes.
  2. Marcar en el techo con un lápiz el lugar en donde debe ir la lámpara.
  3. Cuando esté marcado el lugar, tomar el taladro y hacer el agujero.
  4. Colocar el taco en el techo, el cual debe ser comprado teniendo en cuenta el peso de la lámpara. Para esto, consulta a un experto en ferretería.
  5. Después, colocar la hembrilla y enroscar los tornillos correctamente.
  6. Colocar la lámpara y ajustar su altura de acuerdo con la necesidad y el espacio.
  7. Conectar los cables y fijar la base de la lámpara en la placa. Ten en cuenta que el cable marrón o negro es el positivo. El cable azul es el negativo o neutro. El cable amarillo o verde es la toma de tierra que ayuda a evitar descargas eléctricas.
  8. Colocar la pantalla y bombilla de la lámpara.
  9. Finalmente, enciende la corriente y verifica que la instalación esté bien hecha.

Criterios de compra

En este momento ya tienes claros muchos aspectos sobre las lámparas de techo. Ahora, es tiempo de determinar aquellos factores que debes tener presente al momento de elegir el modelo perfecto para cualquier espacio de tu casa.

Material de la pantalla

Lo primero que debes tener en cuenta es el estilo que deseas dar a la habitación o a tu casa. En segundo lugar, debes considerar la durabilidad del material. En tercer lugar, es importante que sean de fácil limpieza. En cuarto lugar, debes tener en cuenta dónde instalarás la lámpara, ya que no es recomendable colocar una lámpara de metal en el baño, ya que se puede oxidar con la humedad, por ejemplo.

Material Sala Dormitorios Comedor Cocina Baño Oficina
Madera
Mármol
Tela
Hierro
Acrílico
Metal
Acero
Aluminio
Vidrio
Plástico

Estilo

Como sabemos que todos tenemos gustos diferentes, a continuación te mencionamos los estilos de lámparas de techo que hay y sus características. De esta forma, podrás determinar cuál se ajusta más a tu personalidad.

  • Lámparas de techo clásicas: Buscan proyectar elegancia. Los materiales más usados en este estilo son el cristal y el bronce.
  • Lámpara de techo de tipo industrial: Evoca un estilo envejecido o desgastado. El material en las que las fabrican suelen ser en hierro o bronce. En algunas ocasiones combinan estos materiales con otros como el vidrio.
  • Lámparas de techo rústicas: Se caracterizan por parecer antiguas. Se usan en espacios que reflejan el campo en su decoración. El material más usado para este tipo de lámparas es la madera o el bronce.
  • Lámparas de techo modernas: Se caracterizan por las líneas rectas. Suelen usarse materiales que brillan como el vidrio, el acero, el aluminio o el metal. El objetivo es complementar un estilo actual y tendiente a lo minimalista.
  • Lámpara de techo minimalista: Quiere reflejar serenidad y tranquilidad. Sus líneas y formas son modernas y definidas. Los principales materiales que se usan en este tipo de lámparas son el metal y el aluminio.
  • Lámparas con estilo vintage: Han tomado mucha fuerza en los últimos años. El objetivo de estas lámparas es complementar espacios que evocan al arte y a lo antiguo. Sus formas son más curvas y se usan colores brillantes. Como son lámparas muy artísticas, suelen combinar diferentes tipos de materiales en su elaboración.

Nadie puede conocer el estilo y personalidad de tu hogar. Sin duda alguna, el estilo lo imprimes tú. No tengas miedo y arriésgate a dejar la huella de tu personalidad en la iluminación de cada espacio de tu casa.

Josune ArrutiaEspecialista en crear espacios de iluminación
"La idea es emplear materiales más ligeros y duraderos, que no pierdan su belleza con el paso del tiempo, así como lograr diseños que además de originalidad aporten una forma eficaz de difundir la luz en cada estancia."

Altura

Las lámparas de techo pueden ir empotradas, a ras del techo, semi a ras del techo o colgadas a una altura determinada. Según las características y el espacio que has definido como los más apropiados, puedes determinar cuál sería la altura ideal.

Eso sí, recuerda tener en cuenta el objetivo que tienes al colocar la lámpara. Dependiendo de la altura, esta puede iluminar todo el espacio, enfocar zonas de trabajo, resaltar un área, hacer un espacio acogedor o más amplio.

Espacio de cocina y comedor con lámparas de techo empotradas y colgantes. (Fuente: Adams: 4682117/ Pexels)

Regulable a distancia

Muchas veces las personas con las que vivimos no son conscientes de apagar las luces cuando no están usando los espacios. Incluso nosotros mismos podemos olvidar apagar alguna luz al salir de casa. Todos estos descuidos afectan negativamente el medio ambiente y tu bolsillo.

Una buena opción para que puedas programar el uso de la luz en tu casa es con las lámparas de techo regulables a distancia, ya sea con bluetooth o con Internet.

Además, este sistema lo puedes sincronizar con otros elementos de telecomunicación y domótica que tengas en tu hogar. Sistemas como el LiFi, que usa transceptores equipados con lámparas LED, pueden iluminar una habitación, así como transmitir y recibir información (3).

Aspectos como el material de la pantalla, la altura de la lámpara, el estilo o la intensidad de la luz son factores que también te ayudarán a elegir la lámpara de techo que necesitas. (Fuente: Salikhau: 86680596/ 123rf)

Intensidad de la luz

Recuerda que hemos hablado de cómo la intensidad de la luz crea diferentes estilos de ambientes. También hemos dicho que los lúmenes son los que influyen directamente en la cantidad de luz que proporciona una lámpara.

¿Vas a relajarte o ver la televisión? ¿Vas a trabajar, leer o crear? ¿O tal vez a dormir o maquillarte?

Por eso te recomendamos que tengas presente el espacio para el que estás comprando la lámpara de techo y qué actividades realizarás allí. Pregúntate esto y sigue las recomendaciones de luz que te dimos para los diferentes espacios.

Esto es importante, ya que varias investigaciones han subrayado que la exposición a diferentes niveles de iluminación afecta la salud (presión arterial, temperatura corporal, frecuencia cardiaca, capacidad visual, entre otras), el estado de ánimo y alerta, la calidad del sueño y el bienestar en general (4).

Resumen

Una lámpara de techo es un elemento de iluminación necesario que puede brindarnos muchos beneficios en cuanto a estilo, tecnología, practicidad, salud y productividad.

Para poder elegir el modelo adecuado, es necesario tener en cuenta muchos factores. Entre estos destacan el espacio dónde se va a colocar, el objetivo de uso, la intensidad de la luz que necesitas, el estilo que prefieres o la fuente de luz que más nos conviene.

No uses este producto solo como un simple elemento de iluminación o como un accesorio más. Dale la importancia que se merece al momento de su elección, ya que tener la lámpara de techo correcta en cada espacio de tu casa proporcionará beneficios en las diferentes actividades que realizas. ¡Incluso podrá mejorar tu salud física y mental!

(Fuente de la imagen destacada: Pcphotography: 146060800/ 123rf)

Referencias (4)

1. García Fernández J. Luminotecnia: iluminación de interiores y exteriores [Internet]. Recursos CITCEA UPC. [cited 2021Mar].
Fuente

2. Universidad de la República de Uruguay. Fuentes de iluminación artificial. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo; 2012. [cited 2021Mar26].
Fuente

3. García RA. LiFi: El futuro de las comunicaciones VLC [Internet]. uoc.edu. Universidad Oberta de Catalunya; 2019 [cited 2021Mar].
Fuente

4. Baron R, Rea M, Daniels S. Effects of indoor lighting (illuminance and spectral distribution) on the performance of cognitive tasks and interpersonal behaviors: The potential mediating role of positive affect. Motivation and Emotion. 1992;16:1–33.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Recurso académico
García Fernández J. Luminotecnia: iluminación de interiores y exteriores [Internet]. Recursos CITCEA UPC. [cited 2021Mar].
Ir a la fuente
Trabajo académico
Universidad de la República de Uruguay. Fuentes de iluminación artificial. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo; 2012. [cited 2021Mar26].
Ir a la fuente
Trabajo académico
García RA. LiFi: El futuro de las comunicaciones VLC [Internet]. uoc.edu. Universidad Oberta de Catalunya; 2019 [cited 2021Mar].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Baron R, Rea M, Daniels S. Effects of indoor lighting (illuminance and spectral distribution) on the performance of cognitive tasks and interpersonal behaviors: The potential mediating role of positive affect. Motivation and Emotion. 1992;16:1–33.
Ir a la fuente
Evaluaciones