Última actualización: 17 julio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Las cocinas profesionales, hornos, pastelerías y hostelería en general, disponen de diferentes maquinarias. Estas sirven para producir todas aquellas delicias que tanto nos gustan. Sin duda, una herramienta muy útil y común es la laminadora de masa. Además de agilizar los procesos, mantiene el toque casero en sus comidas.

Esta maravillosa herramienta ya no está reservada solo para ese sector. Ahora es posible disfrutar en casa de sus fabulosas bondades. La laminadora es tan versátil, que te ayudará a deleitar a tus seres queridos. Ya sea con repostería, pizzas, pastas o cualquiera de tus especialidades que incorporen masa en su receta.




Lo más importante

  • La laminadora de masa es muy versátil. Permite preparar masas y bollos, entre otras recetas, manteniendo la homogeneidad en el resultado.
  • Su fácil uso y velocidad, ayudan a disminuir el tiempo que pasas en cada receta.
  • Las laminadoras de masa con materiales de calidad, como el acero inoxidable, garantizan una resistencia y perdurabilidad. Esto las convierte en la mejor elección.

Las mejores laminadoras de masa: Nuestra selección

Gran cantidad de recetas de cocina y repostería tienen como base algún tipo de masa. La manipulación y preparación de la misma suele ser un reto. Por eso, disponer de una herramienta tan útil como laminadora de masa es una bendición. Así que hemos decidido ayudarte a encontrar la mejor, según tus necesidades a la hora de cocinar.

La mejor laminadora de masa manual

Fabricada en metal cromado, la laminadora de masa de Ibili es ideal para los amantes de la pasta. Es cómoda, fácil de usar, práctica y compacta. Dispone de un regulador graduado en diferentes niveles de grosor, lo que te permitirá elegir la mejor opción para tu especialidad.

Con esta máquina podrás preparar cualquier tipo de pasta. Además de laminar, incluye cortadores de tres grosores que te permitirán elaborar fetuccinis o espaguetis. Sin duda, un complemento fabuloso para la cocina de un amante de la comida italiana.

La mejor laminadora de masa automática

Si buscas una laminadora que brinde total libertad para preparar otros platos, la Atlasmotor de la marca Marcato es para ti. Esta reconocida marca ha diseñado un modelo funcional y potente que puedes ubicar en cualquier superficie plana, sin necesidad de fijarla.

Su resistencia y durabilidad se deben a que está fabricada en acero cromado y aluminio, que además facilita la limpieza. Asimismo, tiene la gran ventaja de ser compatible con otros productos de la marca.

La mejor laminadora de masa semiautomática

El modelo MC002057, de la marca Marcato, posee regulador de posición para grosor, que va desde 4,8 mm a 0,6 mm. También tiene accesorios intercambiables para corte de la pasta y conexión rápida para motor. Está disponible en diferentes colores y aporta un toque fabuloso a tu cocina.

Es funcional y estable. Además, gracias a los materiales utilizados en la fabricación, como la aleación de aluminio en los rodillos, resina polimérica en peines y raspadores, evita el polvo metálico. Este puede ser nocivo para la salud, lo que la hace una máquina segura.

La mejor laminadora de masa de acero inoxidable

Es una máquina resistente y duradera, fabricada en acero inoxidable y aluminio. Uno Casa ha diseñado esta laminadora con 9 niveles de grosor, que te permite trabajar la masa como mejor se adapte a tu preparación. Además, incluye cortadores de pasta y accesorios.

Será un aliado para todas tus recetas, además de que, al ser compacta, puedes ubicarla fácilmente. Otra de sus ventajas es que su estructura sencilla hace que sea fácil de ensamblar y limpiar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la laminadora de masa

Todos amamos una buena comida casera. Estemos donde estemos, siempre la añoramos y nos trae los mejores recuerdos. También amamos consentir a los nuestros y darles lo mejor. Cuando preparamos un plato, queremos reflejar todo esto, por lo que le dedicamos mucho tiempo y energía para que sea perfecto.

Existen muchos utensilios que podrían facilitarnos la labor y dejarnos disfrutar aún más nuestro tiempo. Claramente, la laminadora de masa es uno de ellos. A continuación, hemos respondido algunas preguntas muy comunes alrededor de este fabuloso aparato.

Persona haciendo bollos en laminadora de masa

La laminadora de masa es muy versátil. Permite preparar masas y bollos, entre otras recetas, manteniendo la homogeneidad en el resultado. (Fuente: vershininphoto:122460424/ 123rf)

¿Qué es una laminadora de masa?

Técnicamente es una máquina compuesta por dos cilindros lisos, uno muy cercano al otro. Por ahí es donde pasa la masa, dándole una forma laminada o de plancha. Es un sustituto del rodillo maravilloso, ya que agiliza el manejo y preparación de una masa, además de lograr que esta sea totalmente homogénea.

Al elaborar pastas, hojaldres o repostería se pueden desperdiciar ingredientes o dejar pasar el tiempo, lo que puede secar las masas. Usar una laminadora te ayudará a optimizar la cantidad de masa y aprovecharla al máximo.

¿Cómo funciona una laminadora de masa?

El funcionamiento de una laminadora de masa es bastante sencillo. Los dos rodillos que la componen están separados por una pequeña distancia, que determinará el grosor del laminado. Cada rodillo gira en una dirección, lo que ayuda a pasar la masa por la ranura mientras se va amoldando.

Ese movimiento de rotación puede ser generado de forma manual, con un movimiento de perilla circular, o mediante un motor que funciona con electricidad. Es importante tener en cuenta que este tipo de máquinas trabaja con masas que sean moldeables. Es decir, que tengan cierto grado de suavidad.

Para el correcto funcionamiento de la laminadora de masa, se debe tener en cuenta:

  • La masa a utilizar debe estar maleable. Se aconseja humedecerla si se siente seca.
  • En caso de ser automática, la máquina debe encenderse directamente para ser utilizada.
  • Al final de cada uso debe limpiarse.
  • Cada cierto tiempo se le debe hacer una limpieza profunda, que requiere del desmontaje de la misma.

¿Qué tipos de laminadora de masa existen?

El uso de una laminadora de masa no solo se limita a la preparación de alimentos. Al laminar cualquier tipo de masa maleable, es aprovechada en otras actividades, como las manualidades. Su versatilidad la hace estándar, por lo que cualquiera puede funcionar para diferentes objetivos.

El diseño y manejo en todas las máquinas disponibles en el mercado es similar. Algunos cambios de unas respecto a otras son en características como el tamaño, eficacia, estética y demás. En la siguiente tabla, podrás conocer un poco más de sus diferencias y beneficios.

Laminadora Características
Manual Manivela incorporada que genera el movimiento de los rodillos. Velocidad de acuerdo al movimiento de la persona
Automática Todo el proceso, desde que se introduce la masa hasta que es laminada, es hecho por un motor. Es muy eficiente y no requiere intervención humana. Algunas, incluso, son más estables y no necesitan fijarse a una mesa
Semiautomática Parte del proceso es hecho por el motor y otro por una persona. Es rápida, pero sí requiere intervención

¿Cómo limpiar una laminadora de masa?

La limpieza general de la laminadora es sencilla y se recomienda hacerla cada vez que se termina de utilizar. Para ello, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Antes de comenzar asegúrate de que esté apagada, desenchufada y se haya enfriado.
  • Con un paño húmedo, limpia todas las zonas donde haya restos de masa.
  • Algunas áreas más pequeñas requieren del uso de una brocha para eliminar cualquier resto.
  • Por último, utiliza un paño seco para eliminar restos de humedad y cualquier otro que haya quedado en la máquina.

Es aconsejable cada cierto tiempo, y dependiendo del uso que se le dé, hacer una limpieza profunda. Esto requiere del desarme de ciertas partes de la máquina. Es con la finalidad de llegar a las zonas que acumulan suciedad y no son de fácil acceso. El método para limpiar estas zonas es el mismo ya descrito. Estas máquinas no pueden ser lavadas con agua ni en el lavaplatos.

¿Cuál es la diferencia entre una laminadora de masa industrial y una casera?

La función de la laminadora de masa y el resultado de su uso es similar. Estas máquinas están diseñadas para agilizar los procesos de producción y lograr la homogeneidad cuando se produce en gran cantidad. Podemos destacar algunas diferencias.

  • Las máquinas caseras se diferencian de las industriales en su tamaño y en la capacidad de producción que tienen. Esto repercute directamente en el precio. Es posible que muchas de las máquinas caseras estén fabricadas en materiales menos resistentes que las profesionales, ya que su uso será mucho menor y exhaustivo.
  • Por otro lado, las máquinas industriales suelen ser 100% automáticas. Su diseño tiene como propósito ayudar a los negocios a ahorrar tiempo y costes en mano de obra.
  • Las laminadoras más pequeñas, ideales para el hogar, vienen en opciones tanto manuales como automáticas o semiautomáticas. Se entiende que la cantidad de masa a trabajar es menor que en una fábrica o negocio.

Mujer preparando tayarines

Puedes usar una laminadora de masa, incluso, para actividades que van más allá de la cocina. (Fuente: Andrea Piacquadio: 3771814/ Pexels)

Criterios de compra

A fin de ayudarte a dar con la laminadora de masa perfecta para ti y tus necesidades, hemos creado esta lista con los criterios de compra más importantes. Así, podrás tener claro exactamente qué buscas y con qué características.

Usos

Como hemos mencionado anteriormente, la laminadora de masa suele ser muy versátil. Por lo tanto, si tu propósito es utilizarla para una cosa u otra cualquiera que elijas, te funcionará. Sin embargo, sí influye a la hora de elegir la frecuencia con la que se vaya a utilizar y si sueles trabajar grandes cantidades de masa.

En el mercado podemos encontrar comúnmente tres tipos de laminadoras según su funcionamiento:

  • Manual: Incluye una manivela que genera el movimiento de rotación de los rodillos. Requiere de una persona para que pueda funcionar.
  • Semiautomática: Incluye un motor que hace una parte del proceso automáticamente. La otra parte, que suele ser insertar la masa a los rodillos, debe ser hecha por alguien.
  • Automática: Todo el proceso es realizado por el motor. Básicamente, solo se pone la masa en una superficie. Luego, la máquina se encarga de insertarla en los rodillos y sacarla ya laminada.

Las laminadoras manuales van muy bien si estás buscando una máquina que te facilite el trabajo a la hora de preparar pequeñas cantidades de pasta, bollos o repostería. Mientras que una automática es perfecta si quieres tener total libertad en la cocina para hacer otras cosas. Además de si estás trabajando una cantidad grande de masa. Por otro lado, la semiautomática te ahorrará tiempo, pero requiere de ti durante el proceso.

Panadero preparando masa de pan

Los mejores platos siempre están preparados con amor y con los mejores utensilios. (Fuente: pablo lancaster jones: pbzP2LO9a0o/ Unsplash)

Tamaño

Las máquinas del mercado suelen tener tamaños similares, ideales para que sean de fácil ubicación en cualquier cocina. Algunas son más pequeñas que otras, pero todas en esta línea.

Las máquinas más pequeñas son normalmente las manuales. Estas también necesitan ser fijadas a una mesa, ya que no son muy estables. Es debido a que el movimiento no es continuo y es generado por una persona. Son fáciles de almacenar, por lo que si buscas una máquina cómoda, práctica y le darás poco uso, puede ser perfecta para ti.

Material

Las laminadoras de masa están fabricadas en materiales resistentes y duraderos. Aunque algunas son más duraderas que otras, en general se diseñan para que perduren en el tiempo.

Los materiales más comunes utilizados para su fabricación son:

  • Acero inoxidable
  • Acero cromado
  • Aluminio
  • Aleaciones de metales

La mayoría incluye uno o más de estos materiales. Estas máquinas están compuestas por diferentes piezas, con lo que tiene sentido que se fabriquen de esta manera. Esto hace posible que cada uno de estos elementos resista adecuadamente según su función.

Diseño

Podemos encontrar desde laminadoras muy modernas, hasta más convencionales o con un toque vintage. Prevalece el diseño italiano, muy clásico y que recuerda a las cocinas de antaño. Esto le dará un estilo chic y nostálgico a tu cocina.

Además, algunas marcas han ido más allá y tienen presentaciones en distintos colores. Por lo tanto, incorporar esta máquina en tu cocina y lograr que mantenga el estilo de la misma no será un problema. Con tantas opciones de diseño, estamos seguros de que quedará maravillosa.

Resumen

Una laminadora es esencial si sueles preparar platos usando masa. Es cómoda, fácil de usar y disminuye tu tiempo en la cocina. También te permite mantener la homogeneidad de textura y sabor en tus platos.

Puede ser usada para cualquier tipo de actividad donde se requiera laminar algún tipo de masa maleable. Asimismo, es una máquina diseñada para perdurar y facilitar tu vida.

(Fuente de la imagen destacada: Oskanov: 122460424/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones