Última actualización: 10 agosto, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Llevas mucho tiempo pensando en adoptar una mascota y finalmente te has decidido por un hámster. Estos lindos animalitos no requieren tanto espacio como perros o gatos, y pueden brindarnos amor y compañía como ninguno. Sin embargo, no acaban de convencerte las jaulas para hámster que has visto en las tiendas.

Si quieres brindarle la mejor calidad de vida a tu pequeño amigo, aquí te informaremos sobre las mejores jaulas para hámster del mercado, diseñadas para cubrir las necesidades de cualquier afortunado roedor que las habite. Asimismo, te daremos algunos consejos útiles al momento de seleccionarlas y mantenerlas limpias. Así que, ¡toma nota de la siguiente información!




Lo más importante

  • Las jaulas para hámster son un elemento indispensable para poder llevar a casa uno de estos pequeños roedores sin que corra peligro su salud. Constituyen su hábitat en el hogar y pueden integrar varios accesorios.
  • Existen distintas especies de hámster y, para cada una de ellas, una jaula que se adaptará mejor a sus necesidades.
  • Existen muchos modelos de jaulas para hámster en el mercado, pero es necesario seleccionar aquella que pueda brindar las comodidades necesarias para nuestro pequeño amigo.

Las mejores jaulas para hámster del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación te mostraremos algunas de las mejores jaulas para hámster del mercado.

La mejor jaula para hámster antiestrés

La jaula para hámster Outsunny, de PawHut cuenta con un amplio espacio delimitado por paredes de madera y un gran vidrio al frente que permite observar el comportamiento de nuestro roedor. Asimismo, su abertura superior provee ventilación y fácil acceso.

Los usuarios de este producto han quedado sumamente satisfechos por lo espacioso que ha resultado para sus animales, y han hallado formas muy creativas de personalizarlo con tapices y accesorios.

La mejor jaula para hámster transparente

La jaula Favola para pequeños roedores de Ferplast es una gran opción para aquellos dueños que buscan observar cada detalle del comportamiento de su mascota. Su amplio espacio y suelos de acrílico dotan al animal de un cómodo hábitat.

Los usuarios se han mostrado sumamente satisfechos por la capacidad de la jaula y la mayor posibilidad de interacción son su mascota. Destacan, además, la calidad de fabricación y el detalle en sus acabados.

La mejor jaula para hámster de dos o más pisos

Una vez más, PawHut nos contenta con una de sus creaciones: una jaula de madera tipo casa. De varios pisos, permite la creación de numerosos ambientes para el roedor. Además, su fácil apertura ayuda a un sencillo acceso a la hora de hacer su limpieza.

Los usuarios del producto han quedado satisfechos por su amplitud, su hermoso diseño y la posibilidad que brinda de separar ambientes para tener más de un animal dentro.

La mejor jaula para hámster con tubos

La jaula para hámster 138G de Voltrega constituye una gran opción a la hora de seleccionar un hábitat para nuestra mascota que cuente con tubos. Estos pequeños canales, de un ancho adecuado, proporcionan vías de exploración y entretenimiento para nuestro roedor.

Los usuarios se muestran satisfechos con el amplio espacio que proporciona. Los tubos son uno de sus mayores encantos y los roedores se ven sumamente felices de recorrerlos.

La mejor jaula para hámster relación calidad-precio

Una vez más, Voltrega contenta a sus usuarios con una jaula para hámster de tres niveles. La separación de ambientes y el espacio para colocar escondites y juguetes hace de este producto uno de los más aclamados por sus usuarios.

Los usuarios destacan el buen diseño de sus rampas, así como el espacio que brinda para su módico precio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las jaulas para hámster

Como hemos mencionado con anterioridad, existen muchas alternativas de jaulas para hámster. Cada una de ellas está diseñada para cubrir las necesidades de los pequeños roedores, a la par de mantenerse estéticamente atractivas para cualquier espectador. Sin embargo, por más encantadora que una jaula pueda parecer, es necesario tener en cuenta una serie de parámetros que nos ayudarán a determinar si será perfectamente funcional a la vez que armónica con nuestro ambiente.

Para cada especie de hámster, existe una jaula que se adaptará mejor a sus necesidades. (Fuente: Wang: mzrKd8UDxx0/ unsplash)

¿Cuál es la importancia de contar con una jaula para hámster?

La jaula para hámster es un elemento indispensable si se desea adoptar uno de estos animales como mascota. Es el espacio donde el roedor podrá sentirse seguro y transcurrir con calma todos los días de su vida. Si se cuenta, además, con otras mascotas en casa, será la jaula el elemento que marcará el límite entre el espacio del hámster y el de los otros animales. Si está en tus planes adoptar un hámster como mascota, la jaula para hámster es algo de lo que no puedes prescindir.

¿Qué tamaño mínimo es el recomendado?

En su hábitat natural, estos roedores recorren largas distancias en busca de alimento. Son criaturas activas y una jaula demasiado pequeña podría conducir a enfermedades causadas por estrés.

Lo recomendado es contar con una jaula para hámster que tenga entre 50 y 60 centímetros de largo, de 30 a 40 centímetros de ancho y de 25 a 40 centímetros de alto. De esta manera, el hámster contará con un espacio suficiente para poder explorar, excavar y ejercitarse como lo haría en el medio ambiente.

Si bien los hámsteres son animales muy pequeños, no significa que deben estar confinados a espacios reducidos.

¿Qué cuidados básicos de higiene debe tener la jaula?

Es imprescindible mantener una buena limpieza para que el animal pueda vivir sano y feliz. A la hora de mantener limpia la jaula para hámster, lo más recomendable es cambiar regularmente el sustrato (es decir, el material blando) del fondo de la jaula.

Si la jaula es de barrotes, también debemos limpiarlos a conciencia. Es mejor higienizarlos con un paño y un desinfectante que no posea olores fuertes. Esto puede hacerse una vez a la semana.

Aquellos elementos que deben tener una limpieza más constante, de una a dos veces por semana, son el baño de arena, el bebedero y la rueda de ejercicios. Todos estos accesorios son de uso constante para el animal y se ensucian con mayor facilidad.

¿Qué accesorios puede integrar la jaula para hámster?

Las jaulas para hámster deben contener todos aquellos elementos que ayudarán al correcto desarrollo de la vida del roedor. Enumeramos a continuación algunos accesorios que tu hámster apreciará:

  • Bebedero: elemento indispensable para la correcta hidratación del animal, el cual debe contar con agua fresca y limpia.
  • Cuencos de comida: se recomienda contar con, al menos, dos de ellos para poder separar alimentos secos y húmedos.
  • Baño de arena: será el lugar donde el hámster se dé baños de arena fina para mantener la limpieza de su pelaje.
  • Tubos: hay jaulas que los traen integrados y pueden ser opciones divertidas para que el animal pueda ampliar sus lugares de exploración.
  • Rueda de ejercicios: elemento donde el roedor podrá ejercitarse para mantener una buena salud. Hay que asegurarse de que sea del tamaño adecuado para nuestro animal y que, de preferencia, sea lisa para evitar heridas.
  • Juguetes masticables: generalmente compuestos de madera o esponja vegetal, son pequeños elementos que el hámster podrá roer según sus instintos, y que no dañarán su salud.

¿Cómo ensamblar correctamente una jaula?

Si bien existen distintos tipos de jaulas, hay algunos consejos comunes que pueden ser útiles para cualquiera de ellas:

  • Colocar suficiente sustrato en el fondo de la jaula para que el hámster pueda excavar, ocultar comida o hacer sus necesidades. Puede ser de viruta o a base de papel, y se lo puede colocar sobre una capa fina de tierra fresca para emular un ambiente natural.
  • Contar con un bebedero y con dos o más comederos. Estos permitirán que el hámster se hidrate, y que nosotros podamos separar el pienso de la comida húmeda (frutas o verduras), de modo que el alimento seco no pierda su calidad. Los comederos no deben colocarse cerca del baño para evitar contaminación.
  • El baño de arena debe estar lejos de la comida y su limpieza ha de ser periódica. Se puede colocar como esquinero y debe contar con arena fresca, fina, no humedecida.
  • La rueda de ejercicios es un elemento indispensable para que el animal pueda descargar su energía. De ser posible, también debemos añadir juguetes masticables dispersos por la jaula.

Es importante separar el pienso del alimento húmedo y proporcionar suficientes juguetes masticables. (Fuente: Holmes: cMp84C0fPSg/ unsplash)

¿Qué tipos de jaulas existen?

Por lo general, los tipos de jaulas que suelen distinguirse son de tres grupos:

Tipo de jaula Características Rango de precios
De barrotes De metal o acrílico. Cuentan con barras (ya sea horizontales, verticales o en damero) constituyendo sus paredes. Poseen gran ventilación, pero pueden volcar algo del sustrato del hámster. No se recomiendan para hámsteres de tamaño muy pequeño. De los 20 a los 50 euros, dependiendo de su tamaño.
Modular Sus paredes están formadas por una superficie lisa. Pueden ser de madera, vidrio o acrílico. Generalmente cuentan con sistemas de tubos que pueden unir un módulo con otro para extender el espacio de exploración del hámster. De los 30 a los 100 euros, dependiendo de su tamaño y accesorios.
Terrario Similares a las jaulas modulares, pero por lo general más espaciosos. Suelen construirse con vidrio, madera o placas acrílicas. Ideales para hámsteres de mayor tamaño. Deben ser rellenados con abundante sustrato y asegurar un buen sistema de ventilación. De los 70 a los 90 euros, dependiendo de su tamaño.

¿Cuáles son las alternativas a las jaulas?

Si aún no estás convencido de que una jaula para hámster sea la mejor opción para tu mascota, una alternativa sería adquirir un corral para hámster. Este se trata de un espacio de aproximadamente 90 cm de longitud y 25 cm de alto, donde puedes disponer de los accesorios para que tu roedor viva tranquilamente sus días.

Ventajas
  • El hámster contará con un espacio considerable.
  • Será más sencillo observarlo y limpiar.
  • No deberás preocuparte por heridas o atascos.
Desventajas
  • Deberás contar con un espacio cerrado para colocarlo.
  • No puede haber otros animales en casa porque el hámster queda expuesto.
  • Recomendado solo para roedores de mayor tamaño, como hámster Sirio.

Criterios de compra

Llegado el momento de escoger el hábitat ideal para tu mascota, podrás guiarte por una serie de criterios pensados especialmente para ti, que te ayudarán a sopesar cada detalle y no pasar nada por alto. Tras repasarlos, podrás tomar una decisión con mayor confianza.

Material

Existe gran variedad de materiales que pueden componer la jaula para hámster. Entre ellos, los más utilizados son madera, metal, vidrio y acrílico; cada uno de los cuales cuenta con ventajas y desventajas.

Material Características
Madera Proporcionan un ambiente cálido, cercano al hábitat natural. Muy buenas para emular un ambiente natural para tu mascota. Deben contar con una buena ventilación en la parte superior.
Metal Compuestas por barrotes que crean una estructura espaciosa y con mucha ventilación. Sencillas de limpiar. Crean sensación de mayor amplitud. No se recomiendan para hámsteres de tamaño pequeño.
Vidrio Semejantes a peceras o terrarios. Fáciles de limpiar, pueden ajustarse al gusto de cualquier animal. Deben tener una adecuada ventilación en su parte superior.
Acrílico Sencillas de limpiar. Suelen contar con numerosas aberturas de ventilación. Importante tener en cuenta su tamaño para que nuestro roedor no se estrese.

Especie del hámster

Existen muchas especies de hámster que podemos adoptar como mascotas, pero a la hora de escoger una jaula para que habiten, es necesario tener en cuenta cuál se ajustará mejor a las características de nuestro roedor.

Raza del hámster Tamaño del hámster Tipo de jaula para hámster
Roborowski, Campbell Pequeño - De 5 a 6 cm de largo Modular, para evitar escapes. Con muchos lugares de exploración. Abundante cantidad de sustrato.
Sirio, Siberiano Grande - De 12 a 18 cm de largo De barrotes o terrario. Muy espaciosa, con rueda de ejercicios y juguetes.
Chino Mediano - De 10 a 12 cm de largo Alta pero segura. Con muchos lugares para escalar.

Pisos o plantas

Hay muchas opciones en el mercado de jaulas para hámster de dos, tres y hasta cuatro pisos o plantas. Siempre y cuando no sean estrechas, estas jaulas son una opción interesante para aquellos hámsteres más activos e intrépidos, que gustan de explorar, escalar y contar con numerosos ambientes.

A la hora de sopesar la posibilidad de tener una jaula de varios pisos, es necesario tener en cuenta la edad del roedor. Para hámsteres jóvenes, será toda una aventura poder desplazarse entre las plantas de su hábitat; más aquellos animalitos de edad avanzada encontrarán un poco más difícil poder escalar como en sus días de juventud.

Todo hámster, sin importar su especie, necesita tener una rueda de ejercicios en su jaula.

Conexiones integradas

Las conexiones entre jaulas, los famosos “tubos”, pueden hacer las veces de entretenidos laberintos que el pequeño roedor buscará recorrer. Es importante comprobar que su ancho sea el adecuado para que el cuerpo del hámster quepa con holgura y no corra peligro de quedarse atrapado. También debes comprobar que cuenten con adecuada ventilación.

Si cumplen con estos requisitos, los tubos de las jaulas que los traen integrados cumplen una función muy interesante: poder conectar dos o más jaulas entre sí. Creando un sistema de túneles con tubos, podrás unir distintas jaulas y habilitar más espacios para que el hámster explore a sus anchas. Esta es una buena idea para separar ambientes, tales como el baño o el dormitorio del pequeño roedor.

Los tubos pueden constituir divertidas opciones de exploración y expansión para la jaula de tu hámster. (Fuente: Green: 1VY30CTcsqE/ unsplash)

De barrotes o modulares

Las jaulas para hámster con barrotes son aquellas compuestas por barras horizontales, verticales o en damero. Cuentan con muy buena ventilación y traen integrada una charola para cargar el sustrato. Cabe la posibilidad de que los animalitos comiencen a roer los barrotes, por lo que es necesario disponer de juguetes para que puedan morder y evitar así el daño al mobiliario.

Las jaulas para hámster modulares, por otro lado, son aquellas que no tienen barrotes. Pueden estar fabricadas de vidrio, madera o acrílico. Es importante comprobar que cuenten con una ventilación adecuada. Tienen como ventajas su mayor capacidad de contener sustrato y evitar escapes.

Fijas o portátiles

Aquellas jaulas de mayor tamaño brindarán comodidad y relajación a tu mascota, pero, por supuesto, deberán mantenerse fijas en un ambiente adecuado en tu hogar. Esta será la jaula donde el hámster transcurra su vida diaria, pero querrás saber que existe otra opción para cuando debas trasladar a tu roedor.

Las jaulas portátiles son un complemento a las jaulas para hámster que resulta bastante útil al momento de tener que remover al animalito de su jaula habitual. Son de tamaño reducido, pero cuentan con agarraderas para poderlas trasladar de un sitio a otro. El roedor podrá estar tranquilo mientras su jaula es limpiada, o viajar seguro al hacer una visita al veterinario.

Resumen

Todo dueño de un hámster busca brindarle los mejores cuidados. La selección de una jaula apropiada es uno de los primeros pasos para asegurar una vida cómoda y tranquila para el roedor.

Como hemos visto a lo largo del artículo, existen numerosas opciones al momento de escoger un hábitat para el hámster. Es momento de poner en práctica lo aprendido e ir a por el mejor hogar para tu mascota.

(Fuente de la imagen destacada: Ricky Kharawala: adK3Vu70DEQ/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones