Última actualización: 9 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Muchas personas han encontrado en la jardinería una forma de relajarse y salir de la rutina. Por lo tanto, muchas personas buscan los mejores productos para sus plantas. Uno de los factores más importantes para su bienestar son los recipientes en los que se pondrán. De estos dependerá su adecuado crecimiento. Es así que las jardineras son una opción útil, moderna y práctica para cuidar las plantas del hogar.

Las  jardineras son una de las mejores opciones para sembrar flores, hierbas medicinales y hasta vegetales. Además, funcionan muy bien en diversos espacios del hogar. ¿Todavía tienes dudas? En este artículo, te explicaremos más sobre ellas y te ayudaremos a escoger la jardinera ideal para ti.




Lo más importante

  • Las jardineras son herramientas importantes para la jardinería. Permiten el sano crecimiento y desarrollo de las plantas. Asimismo, se dividen en dos tipos: portátiles y estáticas.
  • Las jardineras pueden ser utilizadas para decorar y darle un toque diferente al hogar. Sin embargo, también se puede usar para sembrar vegetales y frutas para consumir en casa.
  •  Al escoger una jardinera, se debe tener claro en qué lugar del hogar se va a instalar. Es decir, en el interior o en un espacio exterior (terraza, balcón, entre otros). Además, se debe tener en cuenta qué medidas tiene el espacio en el que se va a colocar.

Las mejores jardineras del mercado: nuestra selección

Encontrar el aliado perfecto para el cuidado de tus plantas puede ser algo tedioso por la gran variedad de productos de jardinería. Existen jardineras de diversos materiales, medidas, formas, entre otros. Por eso, para hacer más fácil tu compra, hemos seleccionado las mejores jardineras del mercado.

La mejor jardinera para interiores

Este modelo de jardinera de Prosperplast es perfecto para lugares pequeños. Las medidas son 51.5 x 19 x 18.5 cm (largo x ancho x alto). El material es de plástico y tiene forma rectangular.

Su funcionamiento resulta fácil y brinda un estilo sencillo a un precio accesible. Los usuarios que ya han adquirido este producto indican que es fácil de montar. Además, el mantenimiento de las plantas resulta cómodo, ya que no es necesario agacharse.

La mejor jardinera para exteriores

La marca Eda ofrece esta jardinera, la cual resulta una de las mejores para decorar exteriores. Su forma rectangular es ideal para terrazas o jardines. Está hecha de plástico, sus dimensiones son 99 x 39 x 43 cm (largo x ancho x alto) y pesa 17 lb.

Una de las características más resaltantes sobre este producto es que los compradores indican que llega muy bien embalado. El diseño, la buena calidad y el hecho de que sea una jardinera grande hacen que resulte uno de los mejores productos para lugares exteriores.

La mejor jardinera para huertos

La jardinera fabricada por Elho, hecha de plástico y con un peso de 5.4 lb, es la mejor opción para sembrar nuestros propios alimentos. Las medidas que tiene este producto son 75.4 x 65 x 36.6 cm (largo x ancho x alto). La altura de la jardinera resulta ideal para que el mantenimiento de los vegetales, hierbas o frutas sea mucho más fácil.

Por otra parte, es resistente a heladas de hasta - 40º, ya que el material no se rompe con facilidad ante cambios climáticos. Los usuarios indican que cabe bastante tierra, es estable y que permite que las raíces de las plantas tengan el espacio que necesitan.

La mejor jardinera colgante

Esta jardinera de la marca Elho es la mejor para colocar en un balcón. Se puede de forma recta, debido a los ganchos que incluye. Además, estos se ajustan a barandillas de hasta 6 cm de ancho. Sus dimensiones son 50 x 28.6 x 21 cm (largo x ancho x alto).

Los compradores de este producto indican que es enviada en cajas muy bien embaladas y que es una jardinera de muy buena calidad. Además, aseguran que los ganchos cumplen muy bien su función. Al ser instalada, la jardinera queda fija y estable en el balcón.

La mejor jardinera según su relación calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta jardinera fabricada por la empresa Emsa, tiene un precio justo frente a las propiedades del producto. Está hecha de plástico, pero posee un acabado que es similar a la madera. Mide 50 x 17 x 15.5 cm (largo x ancho x alto) y pesa 2lb, aproximadamente.

Es resistente a heladas y a los rayos UV, características que ayudan a conservar mejor las plantas sembradas. Asimismo, el diseño y acabado del producto resulta agradable. Los consumidores rescatan que el material es de muy buena calidad y que la jardinera cumple con lo prometido.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las jardineras

Las jardineras albergarán tus plantas por mucho tiempo. Por ello, es importante que conozcas más sobre ellas para asegurar un buen cuidado. A continuación, daremos respuestas a las dudas más comunes sobre las jardineras. ¡Toma nota!

Generalmente, las jardineras de exteriores son de materiales pesados. (Fuente: Balabanova: 13012878/ 123rf.com)

¿Qué tipos de jardineras hay?

Las jardineras varían mucho entre sí. Hay de diferentes colores y con diversos diseños, entre otras características. Por ello, puede ser muy difícil escoger qué tipo de jardinera realmente queremos para nuestras plantas. Por ello, hemos dividido las jardineras en dos grupos:

Portátiles Estáticas
Material Están hechas de materiales livianos. Están hechas de materiales más pesados.
Transporte Fácil movilización. Su transporte es más complicado.
Colocación Ambientes interiores Ambientes exteriores

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una jardinera?

Ya que conoces un poco más sobre los tipos de jardineras que existen. Ahora, te explicaremos sobre las diversas ventajas y desventajas de esta herramienta de la jardinería:

Ventajas
  • Existen diferentes estilos, hay variedad de colores y acabados
  • Se pueden sembrar varias plantas en un mismo lugar
  • Sirven como decoración, tanto en lugares interiores como en exteriores
  • Son fácilmente combinables con el hogar
Desventajas
  • Antes de comprar una, debe ser medido el lugar donde se va a colocar
  • Existen jardineras muy pesadas y puede ser complicado su transporte

¿Cuáles son los beneficios de una jardinera?

Una jardinera puede mejorar tu estilo de vida en muchos aspectos. No solo cambiando el diseño de tu casa o departamento, también aportando vida a tu espacio personal. A continuación, explicaremos los principales beneficios de tener una jardinera en el hogar.

  • Huerto saludable: Muchas personas ponen en práctica este beneficio. En una jardinera se pueden sembrar diversos alimentos. Luego de un buen cuidado y limpieza, se pueden consumir en casa de forma regular.
  • Decoración: Dentro o a las afueras del hogar, las jardineras pueden ser usadas para dar un estilo diferente y fresco.
  • Desconexión y relajación: El tener una jardinera puede significar un escape de la rutina. Puede servir como acompañante al leer un libro o al escuchar música.
  • Mejora la calidad del aire: El tener plantas en la casa ayuda a que se respire un aire más puro. Además, dependiendo de las plantas que se siembren, puede mejorar el aroma del lugar.
  • Practicidad: En una misma jardinera se pueden sembrar varias plantas, por lo que se ahorra espacio. En lugar de tener varias macetas, se puede instalar una sola jardinera que albergue diversas plantas.

¿Dónde puedo colocar una jardinera?

Una jardinera puede ser instalada dentro o fuera de la casa. Lo ideal sería que se coloque cerca a una ventana, para que reciba sol de forma natural. En lugares interiores, podrías colocar la jardinera en una esquina de la sala, para decorar un pasillo o en la cocina. Incluso, podrías instalar la jardinera cerca de un tragaluz.

Si se trata de un espacio fuera del hogar, una buena opción sería colocar la jardinera en un jardín. Instalarla en una terraza o colgarla en algún balcón también es una buena alternativa. Igualmente, podría ser un gran instrumento de decoración en una azotea o alrededor de una piscina.

Las jardineras y macetas sirven como recipientes de plantas. Sin embargo, las jardineras resultan más prácticas. (Fuente: Winkler: M2_bGvOD-Ek/ Unsplash.com)

¿Cuáles son los materiales de una jardinera?

Como ya sabemos, el material del que esté hecha una jardinera influye mucho en el peso que tendrá. El mercado de la jardinería se encuentra en constante expansión, así que se encuentran opciones variadas.

  • Las jardineras de plástico son muy comunes y fáciles de encontrar. Suelen ser sencillas y pueden resultar poco estéticas. Sin embargo, son duraderas.
  • En cuanto a las jardineras hechas de madera, pueden resultar una opción más natural para conservar las plantas. Lo mejor es escoger jardineras hechas de cedro, pino o secoya para evitar el deterioro de la madera.
  • Otra opción, son las jardineras de fibra de vidrio. Generalmente, aportan un estilo minimalista al lugar, ya que la mayoría de jardineras son de colores sobrios como gris o blanco. Estas jardineras le dan más protagonismo a las plantas que albergan.
  • Las jardineras de piedra son bastante resistentes a los cambios de clima. Otra característica de este material es que retiene muy bien la humedad. Además, son las que mejor se conservan con el paso del tiempo.
  • Una opción clásica son las jardineras de barro. Es un material poroso, por lo que evita que se ahoguen las raíces. Sin embargo, no son muy resistentes a heladas y tienden a romperse con facilidad.

¿Qué se puede plantar en una jardinera?

Una de las características principales de la jardinera es el poder sembrar varias plantas en un mismo lugar. Además de flores, se pueden plantar vegetales, frutas y diversas hierbas aromáticas que tengan raíces medianas. Hemos clasificado las principales plantas que se pueden colocar en jardineras.

Flores Hierbas aromáticas Vegetales Frutas
Especies Petunias, girasoles, rosas, begonias, entre otras. Tomillo, romero, albahaca, perejil. Lechugas, rábanos, pimientos. Fresas, almendras, cerezas, entre otras.

¿Macetas o jardineras?

Ambas opciones, macetas y jardineras, cumplen la misma función: albergar plantas y mantenerlas sanas. Entonces, ¿en qué se diferencian?

Las jardineras permiten que las plantas crezcan hacia los lados, mientras que las de maceta lo hacen hacia arriba. Esto hace que la jardinera sea más atractiva visualmente.

Además, las jardineras son más prácticas, pues ocupan menos espacio. Se pueden sembrar varias plantas en un mismo lugar, a diferencia de las macetas que albergan plantas individuales.

El riego y la conservación de las plantas resultan más sencillos con una jardinera. Con macetas, es necesario detenerse en cada una para darles el agua adecuadamente y el cuidado es individual. En cambio, al tener una jardinera el riego no es tan tedioso. Y el monitoreo de ver cómo van las plantas es más fácil.

Generalmente, las jardineras exteriores tienen un orificio de drenaje, lo que permite que salga el agua. (Fuente: Yoksel: Za84GZI0k4/ Unsplash.com)

Criterios de compra

Sabemos que tus plantas son muy importantes para ti. Por eso, hemos hecho una lista de los criterios más importantes que debes tomar en cuenta antes de comprar una jardinera. Esta te ayudará a escoger la que realmente necesites:

Medidas

Primero, debemos tomar las medidas del lugar donde se va a colocar la jardinera. Las dimensiones de las jardineras se muestran de la siguiente manera, largo x ancho x alto. Si quieres ponerla en el interior de la casa, probablemente necesitarás jardineras medianas o pequeñas. Las medidas aproximadas para una jardinera de interior serían 60 x 25 x 24 cm.

Si piensas colocar la jardinera en un espacio exterior, puedes elegir un tamaño mayor. Para aprovechar la zona, se podrían instalar jardineras altas, ya que requieren más espacio en el hogar. Por lo general, son las más pesadas y difíciles de transportar. Una jardinera exterior mide, aproximadamente, 80 x 17 x 19 cm.

Se puede instalar una jardinera en un balcón. Brinda un estilo moderno y fresco. (Fuente: Balabanova: 43580661/ 123rf.com)

Peso

Es importante tener en cuenta el peso de la jardinera, ya que de esto depende su movilidad. Si planeas cambiar de lugar la jardinera, deberías optar por una que pese, aproximadamente, 2 libras (lb). Generalmente, son usadas para espacios interiores.

Por otro lado, si quieres una jardinera para un espacio que no requiera movilidad constante, puedes escoger una más pesada. Estas jardineras son colocadas en espacios abiertos y pesan, aproximadamente, 74 lb.

Tipo de riego

Existen dos tipos de riego: el autoriego y el riego manual. Las jardineras que tienen la propiedad autoriego, autoabastecen la planta. Es decir, la planta absorbe el agua que necesita por medio de un depósito de agua que la jardinera ya tiene integrado.

El riego manual, por otro lado, requiere constancia y disciplina. Necesita otras herramientas de jardinería, por ejemplo, mangueras. Es el tipo de riego que requieren las jardineras convencionales.

Las jardineras son herramientas importantes de la jardinería. Permiten el sano crecimiento y desarrollo de las plantas. (Fuente: Firina: 42100541/ 123rf.com)

Drenaje

Muchas veces, al tener una jardinera, regamos de más y el agua se sale por debajo. Normalmente, esta situación sucede por el tipo de drenaje.

  • Jardineras sin orificio de drenaje: Son las que no cuentan con un orificio en la base. No necesitan de platos adicionales y no mojarán los alrededores de la jardinera. Requieren más cuidado con la cantidad de agua que se le da a las plantas. Son perfectas para el interior (casas, departamentos, entre otros).
  • Jardineras con orificio de drenaje: Tienen un punto en la base que permite que el agua salga. Es decir, necesitan de un plato como base si no quieres que mojen demasiado el lugar. Estas jardineras son ideales para espacios exteriores. Se debe quitar el plato base cada cierto tiempo, para no pudrir las plantas.

Protección UV

También hay jardineras con protección UV que brindan varios beneficios a las plantas que almacenan. Este tipo de tecnología bloquea una fracción de la luz ultravioleta. Es decir, regula la cantidad de rayos UV.

Ayuda a que tengan más densidad en las raíces, hojas más gruesas y mayor firmeza en ellas.

¿Qué causa en las plantas? Mejora el color y, en el caso de plantas medicinales, mejora su desarrollo. Asimismo, este tipo de tecnología reduce los brotes de plagas en las plantas.

Resumen

Definitivamente, las jardineras son las mejores herramientas para almacenar plantas. El mercado ofrece diversos materiales y acabados que aportan un estilo diferente a tu hogar. Además, el hecho de que puedan albergar más plantas en un mismo lugar resulta más práctico. No necesitan tanto espacio como las macetas individuales, al tener más de una toma más espacio del lugar. También podemos usar las jardineras para sembrar nuestros propios alimentos (frutas, vegetales y hierbas aromáticas).

Las diferentes características de las jardineras permiten un mejor cuidado de las plantas que siembres. Existen jardineras con protección UV, que mejoran el desarrollo de las plantas. Incluso, hay jardineras resistentes a heladas. Entonces ¿qué esperas para implementar una jardinera en tu casa?

(Fuente de la imagen destacada: Balabanova: 42526292/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones