Última actualización: 16 junio, 2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Desde siempre se ha utilizado el jabón de barra, pero últimamente se está haciendo más cómodo y práctico el jabón líquido. Este ofrece una limpieza diaria y protege y suaviza la piel de uno, dejándola aterciopelada y libre de impurezas. En definitiva, son grandes aliados de pieles sensibles, grasas y secas.

Pero, ¡Ojo! Hay que elegirlos cuidadosamente. Por eso te presentamos diferente información que te pueda ayudar a la hora de elegir el jabón líquido ideal para ti.




Lo más importante

  • Los jabones líquidos son preferibles a los jabones en barra porque son más prácticos e higiénicos.
  • Deben de elegirse según el tipo de piel y con ayuda de un dermatólogo.
  • La elección de comprar un jabón con aroma es totalmente personal. También es verdad que, hoy en día, hasta el jabón más simple tiene un aroma en concreto.

Los mejores jabones líquidos del mercado: nuestras recomendaciones

Con tanto producto que hoy en día se puede encontrar en el mercado, especialmente en el de la piel, elegir un jabón líquido se ha convertido en una tarea complicada y tediosa.

Por lo tanto, para facilitarte esa tarea, te traemos algunos modelos de jabón líquido que se adaptan perfectamente a la piel y a tus necesidades. ¡No te los pierdas!

El mejor jabón líquido en mayor cantidad

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si necesitas mucha cantidad de jabón líquido para manos, este es el mejor. Solimo te ofrece 2 recargas de 1000 ml cada una. Tiene una fórmula hidratante de oliva que contiene pantenol, un extracto de hoja de olivo, que protege la piel contra la sequedad excesiva.

Está dermatológicamente probado y recomiendan aplicarlo en manos húmedas, jabonar y enjuagar bien.

El mejor jabón líquido hidratante

Sanytol es un jabón líquido de manos hidratante que te protege totalmente de agentes externos. Está formulado con ingredientes de origen natural, con extractos de aloe vera y té verde, lo que hace que tenga propiedades hidratantes.

Este jabón te deja las manos limpias, suaves, hidratadas y delicadamente perfumadas. Preserva la hidratación natural de la piel. Está probada dermatológica y clínicamente.

El mejor jabón líquido en cuanto a su aroma

Babaria te ofrece un jabón que su punto fuerte es su aroma a coco y la durabilidad de este, que se mantiene en tus manos por un largo tiempo. Muchos consumidores comentan que no encuentran muchos jabones en el mercado que tengan un olor tan agradable. Si eso es lo que estás buscando, ¡aquí tienes tu jabón ideal!

El tacto del jabón es cremoso y suave. No genera tanta espuma como otros, pero cunde bastante para una limpieza óptima. Además, es ideal para todo tipo de pieles y el producto está indicado perfecto tanto para mujeres como para hombres.

El mejor jabón líquido orgánico

Écrin De Fleur es un jabón líquido artesanal elaborado en el sur de Francia que sigue el método tradicional ancestral. Es un jabón genuino, de alta viscosidad, sin diluir.

El aroma es de argan y flor de naranjo, lo que alivia el estrés y la ansiedad. Es ideal para hidratar la piel seca causada por el lavado frecuente de manos. No contiene ningún químico sintético.

El mejor jabón líquido de manos con dispensador

El jabón de manos con dispensador Dove limpia de forma efectiva la piel de las manos y la cara. Contiene 1/4 de crema hidratante, lo que consigue mantener una sensación suave y hidratada de la piel.

Este jabón es ideal para el uso diario y está dermatológicamente comprobado, lo cual te asegura su calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el jabón líquido

Tal y como he comentado anteriormente, elegir el jabón líquido correcto no es una tarea fácil. Puede parecerte extraño, ya que viene a ser un producto bastante simple. ¡Pero cuidado! Muchas personas no consideran elementos muy importantes y eligen el jabón que sea más barato, lo que termina siendo un gran error.

Y sí, en efecto, para tomar una mejor decisión para nuestra salud y el medio ambiente es importante tener cuidado y conocer toda la información que necesitemos para comprar un producto. Para poder ayudarte en esta tarea, hemos preparado una guía imperdible para encontrar el jabón líquido ideal para ti. ¿Estás listo?

¡Una burbuja de jabón!… ¡He aquí la vida de la felicidad! (Fuente: Jason Jarrach: l3zp2XlT-x0/ Unsplash)

¿Qué función tiene un jabón líquido?

Los jabones han estado presente por mucho tiempo junto al ser humano, siendo uno de los elementos principales mediante los cuales asegurarse algún tipo de limpieza e higiene.

La función principal del jabón, sea cual sea su forma, su color o su destino, es limpiar y quitar la suciedad de algún tipo de superficie determinada. Para elaborar la estructura de un jabón se deben mezclar dos elementos principales: un alcalino y uno graso. Ambos combinados generan una reacción que permite que se vuelva un elemento limpiador.

¿Qué uso se le puede dar a un jabón líquido?

Las indicaciones para el uso de los jabones, además de los tipos de piel específicos, pueden ser:

  • Para el cuerpo: Generalmente tiene la composición más fuerte para una limpieza profunda, ya que la región no es tan sensible como la cara y las partes privadas. No deben usarse en la cara o el cabello, puesto que puede irritar y resecar.
  • Para la cara: Generalmente tiene una composición suave para no dañar la piel del rostro, que es más delicada y requiere más cuidado que otras partes del cuerpo.
  • Para partes íntimas: Disponible en la versión líquida para hombres y mujeres, el jabón íntimo está especialmente desarrollado para desinfectar y tratar las regiones íntimas, que tienen un pH diferenciado del resto de la piel.
  • Afeitado: Para este propósito específico, el jabón produce una espuma más densa y cremosa, y tiene propiedades hidratantes para proporcionar un afeitado más cómodo y sin piel. Hay versiones de barra, gel y crema.
  • Medicinal: Con componentes medicinales, puede usarse en el tratamiento o prevención de enfermedades de la piel como micosis, dermatitis, sarna, entre otras. Solo debe usarse con indicación médica.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un jabón?

Es un factor muy importante el conocer nuestra piel y la influencia que agentes externos puedan provocar sobre ella. El tipo de piel que una persona tiene deciden el tipo de jabón, así como los ingredientes y la función que queremos que este cumpla. La cara, seca o grasa, exige uno en particular.

Cuando el ambiente es cálido y húmedo y la piel grasa, una barra de jabón proporcionará una limpieza rápida y efectiva, pero nunca en la cara.

Una cosa que no se nos suele ocurrir es que a la hora de elegir debemos corroborar que lo que estamos comprando es jabón. Este cumple la función de limpiar y desinfectar y lo hace con eficiencia y sencillez. Además, diluido en agua, elimina bacterias y virus.

Por ejemplo, el lavado de manos solo se logra con agua y jabón. El alcohol puede parecer una buena alternativa, pero no es lo mismo. Si buscamos jabón tenemos que cerciorarnos que lo diga de manera expresa en su etiqueta y no contenta expresiones como "limpiador líquido".

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del jabón líquido?

Es de conocimiento de todos que cualquier jabón sirve para limpiar nuestras manos y cuerpos, sin embargo, hay algunos que lo hacen mejor que otros, dependiendo de su calidad. La mayoría de jabones líquidos tiene como beneficio el hidratar nuestra piel o ayudar a exfoliar nuestro cuerpo, pero todos lo hacen de mayor o menor medida.

La mayor ventaja de un jabón líquido es que es más higiénico y puede ser la mejor opción para aquellas personas que tienen un tipo de piel más sensible, ya que contienen menos partículas abrasivas que otros tipos de jabón.

Por si te lo estabas preguntando, sí, también tiene un aroma más suave que otros tipos de jabones y es perfecto para aquellas personas que desean usar perfumes.

Las siguientes son las ventajas y desventajas de este producto en particular.

Ventajas
  • Existen versiones aptas para todo tipo de pieles
  • Además de limpiar y perfumar puede tener otras propiedades
  • Los modelos artesanales o especiales son una buena opción para la decoración y el regalo
Desventajas
  • El tipo inapropiado puede resecar e irritar la piel
  • Las diferentes versiones cuestan aproximadamente 10 veces más de lo normal

¿Jabón líquido o en barra?

Al fin y al cabo, la función de un jabón es limpiar la suciedad del cuerpo y el entorno y una de las preguntas que mucha gente suele tener sobre el jabón es la de si deberían elegir un jabón líquido o seguir comprando los jabones en barra tradicionales.

Cuando se trata de un baño diario y no hay afecciones cutáneas, el jabón de barra es suficiente. Pero otra cosa sería si tenemos resequedad, psoriasis o alguna enfermedad dermatológica que amerite cuidados a la hora del aseo. En estos casos, es indicado hablar con un especialista, aunque adelantamos que el líquido actúa mejor que el de barra porque contiene ingredientes que intervienen en el tratamiento y contribuye a la hidratación.

Jabón líquido Jabón en barra
Puede ser compartido Son individuales
Se puede reponer No genera desperdicio
Se puede usar para cuerpo y cara Debe usarse solo en el cuerpo
Necesita esponja para aplicar Tiene una aplicación más fácil

¿Jabón líquido o detergentes?

¿Existe una diferencia entre un jabón y detergente? Algo fundamental que debemos saber es que tanto los jabones como los detergentes tienen la misma base alcalina.

El jabón, como sabemos, proviene de la saponificación de una grasa animal o aceita vegetal y un alcalino. Sus ingredientes son mayoritariamente de origen vegetal y no contienen los productos químicos potencialmente dañinos que podemos encontrar en otro tipo de productos en el mercado.

En cambio, los detergentes son considerados surfactantes sintéticos y pueden ser sales de ácidos sulfónicos. Algunas de estas sustancias son contaminantes para el medio ambiente, sin embargo, cada día se tiene más consciente de su impacto y existen alternativas que reducen su impacto.

¿Qué ingredientes del jabón debemos evitar?

El jabón contiene una mezcla de detergentes derivados del petróleo, de aceites naturales y de la glucosa. Son muchos químicos los que se usan para conservar, colorear, dar textura o fragancia. En general, se recomienda tener precaución con los parabenos, los perfumes y los glicoles.

En productos cosméticos hay reservas con respecto al uso prolongado de parabenos. Eliminar los conservantes supone riesgos porque, en efecto, evitan el crecimiento de moho, levaduras y bacterias, propicios de ambientes húmedos como la sala de baño.

Los jabones líquidos son preferibles a los jabones en barra porque son más prácticos e higiénicos. (Fuente: Worathat: 39157306/ 123rf)

¿Qué precauciones tenemos que tomar antes de comprar un jabón?

Tal y como acabo de comentar, algunos jabones comerciales tienen muchos compuestos químicos en su fórmula que pueden causar reacciones alérgicas e irritación. Por lo tanto, la elección del producto merece atención y no una decisión a la ligera.

Siempre tenemos que tener en cuenta la información de los ingredientes que nos viene en su envase o paquete. Asegúrate de que todos los ingredientes sean bien aceptados por tu piel.

¡IMPORTANTE! Verifica que el producto haya sido probado y aprobado dermatológicamente y que tenga propiedades hipoalergénicas y una fragancia suave. Esto reducirá el riesgo de sequedad, alergias e irritación de la piel.

Criterios de compra

Al haber tantas alternativas para comprar diferentes productos en el mercado, uno tiene que saber cuales son sus prioridades y qué es lo que exactamente está buscando. A partir de aquí hay que determinar algunos criterios que puedan ayudar a tomar la decisión de compra.

Algunos de los puntos claves que habría que tener en cuenta a la hora de comprar un jabón líquido para tu salud, son los siguientes:

Tipo de piel

Hay cinco tipos básicos de piel sana: normal, seca, sensible, grasa y mixta. El tipo de piel se determina genéticamente. No obstante, el estado de nuestra piel puede variar considerablemente según los diversos factores internos y externos a los que es sometida. La variedad de jabones es cada vez mayor pero muy pocas prestamos atención a cuál es el ideal para cada una.

Si tienes:

  • Piel grasa: Es necesario que la cuides adecuadamente y para eso debes utilizar jabones más suaves para eliminar la suciedad y evitar dañar tu piel.
  • Piel seca: Tienes que tener especial cuidado. Lo mejor que puedes hacer es usar jabones hidratantes tanto para el cuerpo como para la cara.
  • Piel mixta (combinación de piel seca y grasa): Se recomienda evitar el uso de jabones diseñados para uno y otro tipo de piel, ya que solo harán que las zonas grasas estén más grasas y las zonas secas, más secas. Deberás utilizar jabones indicados para pieles normales.
  • Piel normal: Tu piel es la ideal para cualquier producto. Puedes optar por jabones humectantes. ¿Quizás alguno que tenga alguna fragancia?, ¡Las de coco y limón y jengibre no fallan!
  • Piel sensible: Es la que más cuidados requiere porque muchos productos pueden irritarte. Se recomienda utilizar jabones con pH balanceado, puesto que gracias a la acidez natural de la piel, generarán balance para llegar al equilibrio que tu piel necesita.

Función

Los jabones pueden tener, además de la función básica de limpieza, las siguientes funciones:

  • Astringente: Cierra los poros reduciendo la grasa y evitando espinillas y granos;
  • Crema hidratante: Evita la sequedad y repone la humedad natural de la piel;
  • Antibacteriano: Tiene componentes capaces de eliminar gérmenes y bacterias;
  • Antiséptico: Tiene las mismas propiedades que el antibacteriano, pero puede enriquecerse con azufre para controlar el acné y la seborrea en la piel grasa;
  • Antiacne: Con ácido salicílico y/o azufre hace una asepsia profunda en la piel, combate la grasa y trata y previene el acné;
  • Exfoliante: Con micro-esferas promueve la exfoliación de la piel, eliminando las células muertas y las impurezas.

Deben de elegirse según el tipo de piel y con ayuda de un dermatólogo. (Fuente: Bulychev: 23253264/ 123rf)

pH

pH es la medida química utilizada para determinar la acidez o basicidad del producto, y puede variar hasta 14.

Cuanto más cercano es el pH a cero, más ácida es la composición y mayor es la alcalinidad. Nuestra piel también tiene un pH específico, generalmente 5.5.

Por lo tanto, para encontrar el jabón ideal debemos verificar la compatibilidad del pH. Cuanto más cercano sea el pH del producto al pH de nuestra piel, más suave será. Es decir, los productos de pH bajo serán menos agresivos para la piel y beneficiosos para garantizar una piel sana y bien cuidada.

Según este criterio, las mejores opciones son jabones neutros o glicerinados. Además, las versiones líquidas o cremosas tienden a ser más suaves. Los jabones en barra son generalmente más alcalinos y pueden ser más agresivos para la piel.

Aroma

Aquí la elección puede basarse únicamente en el gusto personal. Hay personas que prefieren jabones con fragancias fuertes y llamativas, mientras que otros prefieren olores más suaves.

Además de probar si el producto huele bien para usted, verifique si la fragancia que usa tiene metilpropil butilfenilo, que es un químico sintético que se usa a menudo para perfumar artículos de tocador, pero es uno de los más propensos a causar alergias en personas con piel más sensible.

Resumen

El jabón líquido ofrece una limpieza de manos diaria que protege y suaviza la piel, dejándola aterciopelada y libre de impurezas. Tal y como hemos visto durante todo esta guía de compra, antes de comprar un jabón es importante conocer tu piel para después encontrar el jabón líquido ideal para tu tipo de piel.

Finalmente, verifique que el jabón que vayas a comprar esté previamente dermatológica y clínicamente probado para así poder validar que el producto está en sus mejores facultades. ¿A qué estás esperando para comprar tu jabón líquido ideal?

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 138730744/ 123rf)

Evaluaciones