Última actualización: 21 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Un home cinema es un aparato de sonido que convierte cualquier habitación de nuestro hogar en una sala de cine. A pesar de que nuestra sala de estar no cuente con una oscuridad total, ni las palomitas. El home cinema nos puede proporcionar un sonido envolvente para hacernos sentir la magia del cine.

Si te interesa adquirir un home cinema, ya sea que eres un aficionado al cine en casa o deseas un aparato de sonido versátil, esta guía es para ti. Explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los distintos tipos. Pero, además, te recomendaremos los mejores disponibles en el mercado. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • El home cinema se distingue por dos características. Primero, se toma en cuenta que algunos incluyen una barra de sonido. Segundo, se considera el número de canales que el dispositivo puede reproducir.
  • Un home cinema es una compra sustanciosa. Por lo tanto, antes de invertir, deberías considerar si cumple con todas las características que necesitas.
  • Antes de escoger un modelo, hay que tomar en cuenta la habitación en la que se colocará el home cinema. Este dato pueden orientar tu decisión.

Los mejores home cinema del mercado: nuestras recomendaciones

El home cinema se clasifica según el número de canales de audio que es capaz de reproducir. Hay que tomar en cuenta que, a mayor número de canales más altavoces incluye el home cinema. Por lo tanto, los que manejen más canales tendrán un costo mayor y ocuparán un espacio mayor. A continuación, presentamos los mejores home cinema del mercado.

El mejor home cinema en relación precio-calidad

El sonido envolvente se vuelve realidad con un home cinema de 5.1 canales, como el de Logitech Z607. Este cuenta con cinco altavoces y un subwoofer. Colocados de manera estratégica, producen un sonido similar al de una sala de cine. Con sus entradas USB, auxiliar de 3.5, RCA, tarjeta SD y Bluetooth 4.2. Es una opción realmente versátil.

Sin embargo, al carecer de decodificador Dolby, la calidad no estará a la altura de otros modelos. Para los no especializados, se trata de un modelo de entrada, ideal si buscas un sistema de calidad con un precio accesible. Sin embargo, sus limitaciones, como la falta de puerto óptico y puerto HDMI, pueden ser factores decisivos para consumidores con mayores requerimientos.

El mejor home cinema de 2.0 canales

En caso de que quieras ahorrar espacio con tu home cinema, sin duda la mejor opción es una barra de sonido. Esta incluye dos o más altavoces integrados en un espacio compacto. Así, se puede colocar con facilidad bajo el televisor. Esta es la mejor barra de sonido por su precio accesible y su alta calidad.

Incluye conectividad USB, auxiliar de 3.5 mm HDMI y Bluetooth 5.0, lo que la convierte en una adición versátil al hogar. Cuenta con 2.0 canales y un modo de sonido envolvente para hacerte sentir que estás en la sala de cine. Sus 120 vatios de potencia son suficientes para la sala de estar y hasta pueden ser utilizados para amenizar tus fiestas y reuniones. Incluye un control remoto.

El mejor home cinema de 2.1 canales

La barra de sonido Bomaker Tapio V es el mejor home cinema de 2.1 canales. Es de fácil instalación y pequeño tamaño. Este modelo adiciona un altavoz subwoofer de 40 vatios, lo que proporciona un sonido con graves más definidos. Al igual que el anterior modelo, tiene conectividad Bluetooth 5.0, USB, auxiliar de 3.5 mm y HDMI.

También, adiciona un puerto para tarjeta SD y entrada óptica. Esta última se utiliza para una calidad de sonido superior. Este home cinema representa una ligera mejora sobre el modelo Odine III. A pesar de que su potencia total es de solo 100 vatios, la calidad del sonido es superior y proporciona una mejor experiencia cinemática.

El mejor home cinema de 5.1 canales

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El Pioneer HTP-074-S es, sin duda, el mejor home cinema de 5.1 canales. Gracias a la inclusión de un receptor A/V, es capaz de proporcionar una alta calidad de sonido mediante sus cinco altavoces y un subwoofer. Debido a su elegante y discreto diseño en negro, este no desentonará con la decoración de tu hogar. Su potencia total es de 600 vatios, superior a otros modelos.

Es posible conectarlo a la consola de videojuegos, el televisor y el reproductor de Blu-Ray al mismo tiempo. Gracias a su tecnología 4K Pass Through, es compatible con televisores y reproductores 4K. Asimismo, cuenta con tecnología Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio. Estas garantizan una experiencia sonora sin igual. Recomendado para los audiófilos de corazón.

El mejor home cinema de 9.1 canales

Por si 5.1 canales no fueran suficientes, JBL presenta su home cinema de 9.1 canales. En forma de una barra de sonido, incorpora dos altavoces inalámbricos recargables y un subwoofer. Gracias a su certificación Dolby Atmos, dejará satisfecho a cualquier aficionado del cine y la música. Su potencia de 820 vatios es más que suficiente para amenizar tus fiestas.

Este modelo tiene la conectividad más versátil de todos. No solo cuenta con un puerto HDMI, conectividad Bluetooth 4.2, entrada óptica y USB. Pues también es compatible con Airplay y Chromecast. Tiene un puerto Dolby Vision, tecnología de audio 4K, y cuenta con tecnología Dolby Atmos para un sonido envolvente. Entre sus desventajas está tener el precio más alto, pero lo vale.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un home cinema

En esta sección, responderemos algunas de las preguntas más comunes sobre los home cinema y cómo aprovecharlos al máximo. ¿Quieres saber más? ¡No dejes de leerla!

Cada vez vemos más cine en nuestras casas. Con un home cinema, puedes garantizar una mejor experiencia. (Fuente: Leupe: dZmNJKFDuVI/ Unsplash)

¿Qué es un home cinema?

Un home cinema es un aparato electrónico de sonido compuesto por un reproductor, unos altavoces y un subwoofer. Está pensado como un complemento sonoro para la reproducción de contenido audiovisual en el hogar.

El home cinema, también es llamado Home Theater. Por lo general, se trata de aparatos versátiles que se colocan junto al televisor. Su finalidad es proporcionar una experiencia auditiva muy cercana a la de una sala de cine.

¿Cuáles son las ventajas de un home cinema?

Nos parece relevante conocer toda la información posible sobre esta gran compra. A continuación, reunimos en una tabla las ventajas y desventajas de estos aparatos electrónicos de sonido.

Ventajas
  • Proporciona una experiencia cinemática en el hogar
  • Puede utilizarse como equipo de sonido
  • Los modelos de mayor calidad proporcionan una calidad de sonido inigualable
Desventajas
  • Es una inversión considerable
  • Solo los modelos más caros emulan satisfactoriamente la experiencia de una sala de cine

¿Qué tipos de home cinema existen?

Los tipos pueden clasificarse por la cantidad de canales que pueden reproducir. Los canales se refieren al número de altavoces que cada equipo incluye. Estos van desde los 2.0 canales hasta los 9.1.

El 1 después del punto se refiere al subwoofer. Un altavoz especializado en la reproducción fiel de sonidos graves. A mayor cantidad de canales, la experiencia de sonido envolvente será más similar a la de una sala de cine.

También, es necesario aclarar que a mayor número de canales, el precio también será mayor. Es probable que no necesites de 9.1 canales para ver tus películas favoritas. Pero si vas a invertir en un home cinema, los 5.1 canales estándar te serán suficientes.

Home cinema de 2.0 canales Home cinema de 2.1 canales Home cinema de 5.1 canales Home cinema de 9.1 canales
Calidad de sonido aceptable Calidad de sonido mejorada Calidad de sonido superior Calidad de sonido óptima, similar a la sala de cine

¿Cómo instalar un home cinema?

Los modelos más sencillos de instalar son los que incluyen una barra de sonido. Ya que simplemente requieren de dos conexiones: una hacia el televisor o reproductor o consola de videojuego y otra hacia la corriente. En el caso de los home cinema que incluyen más altavoces, la instalación suele ser más complicada. Pero solo por el número de cables que se requieren.

Asimismo, dependiendo del espacio y la preferencia del usuario final, los altavoces de menor tamaño pueden colocarse en techos o paredes. En estos casos, necesitarás de herramientas no incluidas. Por lo general, los aparatos incluyen cables para sus altavoces, pero es posible que se requieran cables de mayor longitud. Por ello, sugerimos verificar el espacio de colocación de antemano.

¿Dónde colocar el subwoofer y los altavoces de un home cinema?

Se sugiere ubicar el subwoofer en el piso y no en el mismo mueble que el altavoz central. Ya que puede provocar vibraciones molestas. Los altavoces secundarios se pueden colocar estratégicamente alrededor de la habitación, de forma tal, que el usuario se coloque en el centro de ellos. Así, se busca emular el efecto de una sala cine con sonido envolvente.

Por ello, deberías evaluar si tienes la necesidad de más de 2.1 canales. Debido a que el espacio de instalación de 2 o más bocinas sea un problema para tu hogar. En este caso, es probable que prefieras invertir en una barra de sonido de dos canales.

Un home cinema también puede servir para amenizar veladas o fiestas. (Fuente: Antenna: ZDN-G1xBWHY/ Unsplash)

¿Qué tipos de conectividad tiene un home cinema?

Casi todos los home cinema ofrecen compatibilidad bluetooth, tanto en su versión 4.2 como en la 5.0. Esta última es la que proporciona una mayor fidelidad de sonido. Esta conectividad permite que el home cinema sea usado como un aparato de sonido, mediante el móvil o tableta.

Algunos home cinema ofrecen conexión wifi, lo que les permite sincronizarse con la red de nuestro hogar. Por ejemplo, la barra de sonido JBL de 9.1 canales ofrece esta opción. Esto la hace compatible con Chromecast y AirPlay. Gracias a ello, es compatible con equipos Android e iOS.

¿Puedo utilizar un home cinema como equipo de audio?

El home cinema es un equipo electrónico sumamente versátil que puede usarse para ver el televisor o para escuchar música. Algunos equipos, como el Pioneer HTP-074-S tienen la potencia suficiente (600 vatios) como para acompañar una fiesta con veinte o más personas.

Sin embargo, 50 vatios son suficientes si lo único que se desea es escuchar música dentro de tu hogar. En definitiva, puedes usar tu home cinema como equipo de audio. Siempre y cuando, su potencia se ajuste al uso que quieres darle.

¿El home cinema es compatible con una consola de videojuegos?

Para que sea compatible con una consola de videojuegos, es necesario que incluya una entrada HDMI. De lo contrario, no será posible usarlo para ese fin. El Pioneer HTP-074-S, por ejemplo, incluye cuatro puertos HDMI, por lo que soporta varios aparatos conectados a la vez.

En caso de que seas un gamer de PC, será suficiente que el home cinema de tu elección tenga disponible una entrada USB.

Un home cinema mejora considerablemente la experiencia del gaming. Debido a que es capaz de transportarnos al interior de este, con su sonido envolvente. Así que, si lo tuyo es el gaming, un home cinema puede ser una buena opción para pasar al siguiente nivel de disfrute.

Un home cinema es una compra sustanciosa. Por lo tanto, antes de invertir deberías considerar si cumple con todas las características que necesitas. (Fuente: Sergeyp: 9253861/ 123rf)

¿Cómo evitar que se queme o dañe un home cinema?

Para evitar que se dañe nuestro home cinema, hay que seguir las reglas para cualquier aparato electrónico del hogar. En primer lugar, hay que comprar un regulador de voltaje. Pues en caso de vivir en un lugar donde el suministro eléctrico se caracteriza por altos o bajos voltajes, nuestro aparato estará protegido.

En segundo lugar, se debe alejar de todo tipo de líquidos que puedan caerle encima. No es una buena idea colocarlo cerca de una pecera, por ejemplo. Por último, no se recomienda usarlo para otro fin, más que el recomendado por el fabricante. Por ejemplo, usarlo al volumen máximo durante un lapso de tiempo prolongado o conectar instrumentos musicales en sus puertos.

Criterios de compra

Para escoger un home cinema que se adapte a tus necesidades, hay varios factores que debes tomar en cuenta. A continuación, enlistamos los criterios de compra que debes considerar antes de tu adquisición.

Decodificadores y certificados

Al adquirir un home cinema, es claro que deseas la mejor calidad de sonido para mirar tus películas, la televisión, escuchar tu música o jugar videojuegos.

Los decodificadores como Dolby y DTS son los más populares del mercado. Se utilizan tanto en música como en películas y videojuegos.

Dolby ha desarrollado distintas tecnologías de sonido. Entre las que se encuentran el surround o sonido envolvente y True Digital HD, que se utilizaba en el video digital. La más reciente, Dolby Atmos. Esta última garantiza una calidad de sonido equiparable a la sala de cine, similar a la tecnología DTS:X.

La certificación THX, por su parte, garantiza que el equipo de audio reproducirá los sonidos de la manera más fiel posible. Es decir, que el sonido que escucharás en tu casa será parecido al sonido que fue creado en el estudio de grabación.

Con un home cinema ya no es necesario ir a una sala de cine para tener una experiencia completa. (Fuente: Bustillo: 4VDRCoNuvE0/ Unsplash)

Compatibilidad

El home cinema está diseñado para satisfacer distintas necesidades y esto se verá reflejado en el tipo de entradas con que está equipado. Por ejemplo, si un home cinema está diseñado para gamers, es más probable que solo cuente con entrada de 3.5 mm, entrada estéreo o entrada USB. Sin embargo, si está diseñado para ver películas, estará equipado con una o más entradas HDMI.

También puedes encontrar home cinema que estén equipados con todas estas entradas y más. Pueden incluir entradas para una tarjeta de memoria SD, entrada óptica y entrada coaxial, además, de las arriba mencionadas. Por ello, es importante que tengas en cuenta el uso principal que le darás y el tipo de entradas que necesites.

Potencia

La potencia de tu home cinema depende del uso que tengas planeado para este. Lo mismo ocurre con el lugar en donde piensas colocarlo. Si lo colocas en tu sala, es probable que necesites una potencia mayor que si planeas ubicarlo en una habitación más pequeña, como tu alcoba. En tal caso, te bastará con un home cinema de menor potencia.

Una potencia de 300 vatios debería ser suficiente para sonorizar la habitación más grande de tu casa. Es probable que un sistema de mayor potencia nunca sea usado a su máximo volumen. Para una habitación pequeña, 100 vatios deberían ser suficientes para impresionar a tus invitados o para tener una satisfactoria experiencia sonora.

Tamaño y diseño

Como cualquier aparato electrónico, el home cinema viene en una variedad de tamaños y colores. Si no deseas que desentonen con la decoración de tu casa, entonces el diseño será un factor preponderante para tu elección. De lo contrario, lo importante será el tamaño del aparato y su idoneidad para el espacio en que planeas colocarlo.

Si te preocupa el tamaño, tal vez te interese un home cinema de 2.1 canales. O bien uno de 5.1 que incluya una barra de sonido.

Debes tener en cuenta que, dependiendo del tipo de home cinema que escojas, necesitarás mayor o menor espacio. Por otro lado, los altavoces y el receptor A/V (en caso de incluirlo) pueden ser el factor decisivo para tu elección. Los hay voluminosos, de torre o lo suficientemente ligeros para colgarse de las paredes o el techo.

Control remoto

La inclusión del control remoto contribuye al confort del usuario. Como tal, depende del gusto del consumidor final, ya que difícilmente puede considerarse como un factor decisivo.

¿Has encontrado el home cinema ideal para tu gusto y tu espacio, pero no incluye un control remoto? En tal caso, no deberías elegir el de menor calidad o distinto tamaño solo porque incluyan un control remoto. Se trata de un detalle menor. A lo mucho, podría ser un factor de desempate, como una bonificación.

Componentes extra

Un home cinema se compone usualmente de uno o más altavoces. Los sistemas más sofisticados y de mayor fidelidad sonora incorporan un receptor de audio y video o receptor A/V. Este receptor es el intermediario entre la fuente de sonido y los altavoces. Sirve como un amplificador del sonido que proviene de la fuente.

Debes tomar en cuenta que la inclusión de un receptor A/V generalmente significa un mayor precio, pero garantiza una alta fidelidad de sonido. El reproductor de Blu-Ray es un aditamento al home cinema que no está enfocado en la calidad, sino en la comodidad. Si el espacio de colocación es algo que te preocupa, entonces la inclusión del reproductor Blu-Ray puede ser un punto a favor.

Resumen

En conclusión, el home cinema ideal depende mucho de tus necesidades. Ya sea por el tamaño y diseño, por las dimensiones del espacio en que planeas colocarlo o por el uso que le tienes contemplado. Tu home cinema perfecto puede ser distinto del de los demás.

Concebido para llevar la experiencia de la sala de cine a nuestro hogar, el home cinema puede verse como un equipo cada vez más relevante. Debido a la gran demanda de servicios de streaming, donde, semana a semana, estrenan nuevas películas. Aquí, hemos presentado los mejores del mercado para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Estás listo para seleccionar tu favorito? Si te ha gustado nuestra guía y te ha sido de utilidad, no dudes en dejarnos un comentario y compartirla en redes.

(Fuente de la imagen destacada: Losevsky: 2173695/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones