pastel, sorbete, hielo seco
Última actualización: 10 junio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Muchos hemos oído hablar del hielo seco o nieve carbónica. Este producto tiene múltiples propiedades y es muy conocido por preservar alimentos perecederos. Pero, ¿realmente sabemos para qué otros sectores y usos se suele utilizar? Lo cierto es que el hielo seco se puede emplear en diversas áreas desde la industria alimentaria, hasta el sector de espectáculos.

Es un aliado esencial por su alta capacidad de refrigeración, que además posibilita considerable eficiencia en los procesos de congelación de productos. Para saber los increíbles beneficios y usos de este producto, continúa leyendo el artículo.




Lo más importante

  • El hielo seco o nieve carbónica, es el CO₂ en estado sólido. Cuando se sublima no deja residuos líquidos. Se suele utilizar en la industria alimentaria, limpieza criogénica, en la salud, en restaurantes, en el sector agrícola, de construcción y metales.
  • La duración del hielo seco es algo que preocupa a muchos, lo cierto es que depende mucho de preservarlo en un contenedor adecuado y un ambiente a una temperatura apropiada. Se debe tomar en cuenta en qué formato se encuentra la nieve carbónica. En bloque es de mayor durabilidad.
  • Para seleccionar hielo carbónico tienes que tener en cuenta algunos criterios de compra como para qué lo deseas utilizar, el tipo de formato, además de sus propiedades.

El mejor hielo seco del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos las mejores opciones de hielo seco que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a escoger el producto más adecuado para ti. Además, podrás elegir entre productos con características distintas de acuerdo a tus necesidades.

El mejor hielo seco en nevera

El hielo seco en formato de Pellets de 19 milímetros incluye y se envía en neveras, las cuales lo mantienen a una temperatura adecuada de -78,5 °C para mayor duración. También se puede cambiar la nieve carbónica por bloques o escamas.

Asimismo, la nevera de Porexpam es idónea para conservar cualquier producto durante 48 horas. Además, los usuarios manifiestan que el artículo llega en perfectas condiciones y muy bien embalado para evitar la gasificación.

La mejor máquina de hielo seco

La máquina de hielo seco de Innoveco es muy ventajosa. Es portátil y la podrás transportar con facilidad. Además, genera la nieve carbónica en tan solo 2 minutos. Requiere alrededor de 1.8 libras de CO₂ en líquido para que genere 0.41 libras de hielo frío.

Los consumidores manifiestan que es de muy alta calidad, fácil de usar y no requiere mucho tiempo en elaborar la nieve carbónica.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el hielo seco

Si tienes planeado adquirir hielo seco para distintos usos, es primordial que conozcas bien los aspectos principales de este producto. A continuación, te mostramos las principales dudas que surgen al momento de la compra.

Cientifico con hielo seco

El hielo seco tiene una alta capacidad de enfriamiento (Fuente: Ruslan Grigoriev: 34328324/123rf)

¿Qué es el hielo seco?

El hielo seco es el dióxido de carbono (CO₂) en estado sólido. Asimismo, pasa por el proceso de sublimación (gasificación). Esto quiere decir que la nieve carbónica del estado sólido va directamente al gaseoso sin dejar ningún residuo de humedad.

Además, su amplia capacidad de descenso de temperatura posibilita mayor eficiencia en los procesos de enfriamiento o congelamiento de productos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del hielo seco?

Las ventajas que posee el hielo seco están relacionadas primordialmente al proceso de enfriamiento o congelación. Sus distintos formatos se adecuan perfectamente a varias necesidades. Esto y su mayor grado de refrigeración hacen que sea un producto beneficioso.
A continuación, adjuntamos una lista con las principales ventajas y desventajas de la nieve carbónica:

Ventajas
  • Excelente refrigerante para el transporte de alimentos.
  • Apto para cualquier proceso industrial que necesite refrigeración.
  • Útil para la creación de platos gourmet y bebidas.
  • Se considera como un agente bacteriostático y fungistático.
Desventajas
  • Es de difícil conservación porque debe estar a -109.3 ° F o -78.5 ° C o solo desaparecerá como un gas.
  • Peligrosidad en su manejo.

¿Cómo conservar el hielo seco?

El hielo seco se debe reservar en un contenedor isotérmico con sistema de alivio por motivos de incremento de presión. También se pueden conservar en cajas de isopor o sacos de plástico. Mientras sea mayor el aislamiento más tardará en transformarse en gas. La nieve carbónica se debe almacenar en un área que tenga mucha aeración.

Se debe prevenir instalar el contenedor en un entorno hermético sin la suficiente ventilación. El dióxido de carbono puede ser peligroso y provocar dolores de cabeza.

¿Cuánto dura el hielo seco?

El hielo seco generalmente dura 3 días desde que lo recibes. Así mismo, depende mucho de la temperatura del lugar y del contenedor donde almacenemos la nieve carbónica para que tenga mayor duración. También depende del tamaño de este. Si está en formato pallets durará menos que la misma cantidad en bloque.

Si colocamos el hielo carbónico a temperatura ambiente, puede durar de 3 a 6 horas. Asimismo, si lo almacenamos en un congelador oscila de 18 a 24 horas en días de frío. Si la nieve carbónica se hace líquida, solo durará de 20 a 45 minutos. Si se mantiene abriendo el recipiente donde se encuentra el hielo frío aumenta la sublimación.

¿Cómo manipular el hielo seco?

Al manipular el hielo seco se debe evitar el contacto directo con la piel y emplear guantes aislantes, uso de pinzas y lentes de seguridad. Asimismo, es adecuado que el lugar tenga muy buena ventilación. Si transportamos la nieve carbónica en un vehículo, deberá estar en un compartimiento aislado y muy bien ventilado.

Además, se aconseja emplear bolsas de alta densidad para el uso de hielo carbónico en productos perecederos. Se debe seguir de manera correcta las instrucciones.

cadenas para neumaticos

Las cadenas de nieve son obligatorias cuando hay nieve y/o hielo en las carreteras.(Fuente:@aaseip: M-Wd6TK9Kek/unsplash.com)

¿Qué pasa si comes un poco de hielo seco?

Los tejidos de la lengua y boca se sentirían entumecidos. Se congelaría en cuestión de segundos, eventualmente perderías la sensibilidad. Conforme la nieve carbónica descendiera por el esófago, se sentiría un pequeño hormigueo que después llegaría al estómago, es ahí donde se calentaría y comenzaría a formar dióxido de carbono gaseoso.

Esto es porque a medida que el hielo seco se calienta no se convierte en líquido, sino en un gas y con el gas en el estómago, se comenzaría a sentir hinchazón y dolor. Así mismo, se congelaría el revestimiento de este, por ser un gas se puede eructar aliviando la presión que se sentiría.

Criterios de compra

A continuación, hablaremos de los principales criterios que debes tener en cuenta antes de adquirir hielo seco para que puedas elegir el que más se adecue a tus necesidades.

Tipos de formato

El hielo seco puede presentarse en diferentes formatos. A continuación los detallamos.

  • Bloques de hielo seco: Tienen una elevada capacidad de frío y son excelentes para el transporte refrigerado en el catering. También es de gran utilidad en la industria química y farmacéutica.
  • Pellets de hielo seco: Se utilizan especialmente para la limpieza criogénica. También es utilizado para los procesos de refrigeración de alimentos.
  • Nuggets de hielo seco: Se emplean para transportar muestras médicas y alimentos.

Tipos de uso

El uso de la nieve carbónica es muy amplio. Se emplea en la industria alimentaria para transportar alimentos que deban mantenerse a una temperatura determinada de refrigeración. A continuación, te mostramos los principales usos del hielo seco.

  • Industria alimentaria: El proceso de refrigeración ayuda con el atraso del crecimiento de bacterias y moho. El hielo seco tiene superior poder de enfriamiento que el hielo. Por eso, sirve para el traslado de productos refrigerados.
  • Limpieza criogénica: Es un proceso físico que consiste en disparar partículas de hielo seco en la superficie que se desea limpiar. Al impactar ocurre un choque termodinámico que hace que todas las fracciones de suciedad se desprendan de la zona, sin causar daño alguno.
  • Salud: El hielo carbónico sirve para la preservación de material biológico y órganos. Así, la nieve carbónica mantiene los materiales de investigación a una temperatura adecuada.
  • Alta cocina: El hielo seco ayuda a crear increíbles presentaciones en varios platos y bebidas como infusiones frías, texturas en mousse, granizados, helados, cremas y espumas.
  • Sector agrícola: El hielo seco sirve para evitar la presencia de roedores e insectos. También es utilizada para la producción de vino y el marcado en frío de las reses.
  • Sector construcción: Sirve para el enfriamiento del suelo y tuberías con el propósito de generar un tapón de hielo antes del mantenimiento.
  • Sector de metales: Permite el ajuste de piezas metálicas, ejes y ensamblaje por retracción por frío, obteniendo un acoplamiento perfecto.
  • Espectáculos: El hielo seco también sirve para la creación de efectos especiales en diversos espectáculos como conciertos, fiestas y actuaciones, entre otros. Existen máquinas de nieve carbónica para crear estos efectos.

niñas haciendo experimento con hielo seco

La nieve carbónica enfría por vaporación. Al absorber calor pasa de estado sólido a gaseoso sin dejar restos de humedad. (Fuente: Elena Suetina : 77881566/ 123rf)

Resumen

El hielo seco o nieve carbónica es en su estado natural, gaseoso. Tiene múltiples ventajas para cualquier procedimiento que necesite refrigeración o congelación. Además, debemos tener en cuenta múltiples factores para la adecuada conservación y mayor duración de la nieve carbónica para evitar una rápida gasificación.

No podemos olvidar que es conveniente considerar algunos elementos muy importantes para una apropiada manipulación de este producto, como utilizar guantes aislantes y pinzas para prevenir quemaduras. Si consideras que este artículo fue de utilidad, déjanos un comentario y compártelo con tus amigos y familiares.

(Fuente de la imagen destacada: Iurii Golub: 108339737/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones